Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bitácora Docente

No description
by

Sergio Alvarez

on 8 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bitácora Docente

Bitácora Docente Primer Momento Aplicar una prueba diagnóstica de entrada a los estudiantes para verificar el desarrollo y logro de las competencias, que dé cuenta de la solidez de los conocimientos previos adquiridos, para abordar la asignatura que usted dirige. De acuerdo con los resultados de dicha prueba, realizar los ajustes pertinentes para el logro de las metas formativas, profesionales y laborales. Tercer Momento En este tercer momento, es donde usted se enfrenta al ejercicio de la reflexión de su práctica educativa, acorde con el calendario académico. Se presentan también, algunos elementos que pueden ser tenidos en cuenta para la reflexión. Así mismo, el docente puede diseñar su propia guía metodológica para llevar a cabo la acción reflexiva. Cuarto Momento Revisar en el AE (Aula Extendida) la actualización del programa analítico, que sea pertinente con la intención formativa y el perfil profesional y laboral, acorde con las dinámicas de actualización del plan de estudio y por ende del micro currículo. Retroalimentación de la práctica educativa por parte del Departamento de Pedagogía, luego de la entrega del primer informe de las bitácoras del correspondiente período académico, por parte del programa. A partir de esta fecha, se tomarán 40 días para el análisis, la interpretación y elaboración del documento que será reenviado a los respectivos programas. El proceso evaluativo es un momento clave en la reflexión docente, ya que éste contrasta los logros y desarrollos de competencias acorde con su perfil profesional y laboral propuesto. Este da información para hacer reajustes en el proceso enseñanza-aprendizaje para obtener resultados que mejoren la práctica académica.

Se realiza con base en la evaluación centrada en sus dos dimensiones: Acciones Reflexivas - Los elementos nuevos que surgen en la comunicación del conocimiento específico (ideas que problematiza, argumentos, procedimientos). Primer y segundo corte evaluativo

- Los acontecimientos relevantes que se vivencian durante la clase (confrontaciones, argumentaciones, problematizaciones, discusiones, diálogos u otros). Primer y segundo corte evaluativo.

- Las formas (didáctica) diferentes a las acostumbradas y en coherencia con el modelo pedagógico socio-crítico que permiten mantener el interés en la clase.

- Las capacitaciones, seminarios, diplomados y talleres, sobre educación, pedagogía, y didáctica, entre otras y su incorporación a la práctica educativa. Primer y segundo corte evaluativo.

- Los elementos que influyen en la calidad académica. Primer y segundo corte evaluativo.

- El impacto en términos de la calidad educativa. La coherencia entre los resultados académicos obtenidos en el primer parcial, segundo parcial y final de la evaluación, con los objetivos y necesidades de la asignatura. La correspondencia entre el proceso de formación que se va dando en el estudiante y las acciones educativas referidas a la problematización del conocimiento y al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo.

La Autoevaluación centrada en la reflexión de la acción docente para el alcance de un profesional crítico e innovador capaz de auto transformarse en beneficio de sí mismo y de su contexto socio – cultural.

Propuesta desde: el área de la asignatura, el macro y el micro currículo del programa y el plan de estudio en general. Con esto, usted ha realizado el ejercicio de la acción-reflexión-transformación/innovación que en última instancia es el diligenciamiento de su bitácora docente. Ver el recuadro sobre la acción reflexiva La información de los resultados continua en el siguiente recuadro Segundo Momento Quinto Momento
Full transcript