Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pensamiento convergente y pensamiento divergente

No description
by

Domenica Erazo

on 2 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pensamiento convergente y pensamiento divergente

Pensamiento convergente y pensamiento divergente
Main Idea
Esta clasificación del pensamiento fue llevada a cabo por Guilford. El pensamiento creativo se puede dividir en: convergente y divergente.
Cuando hablamos de creatividad, tenemos que tener en cuenta dos tipos de pensamiento.
PENSAMIENTO DIVERGENTE
El pensamiento divergente o pensamiento lateral consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.

Características
-El pensamiento divergente se mueve en varias direcciones en busca de la mejor solución para resolver problemas a los que siempre enfrenta como nuevos.

-Pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventiva flexibilidad

-Ese tipo de pensamiento tiende más al concepto de creatividad y ha sido llamado pensamiento lateral.

-Muchos problemas no se presentan para ser resueltos mediante estrategias directas, sino que es necesario utilizar una forma de pensar flexible y originalmente

EJEMPLO
Por ejemplo, un problema matemático requiere una respuesta exacta y única.
El pensamiento convergente es 'cerrado', es decir, implica restringir las posibilidades y por lo tanto la producción de una única respuesta a problemas tales como: "alto es a bajo como largo es a...", o "diga cuál es el quinto número de la serie 2, 4, 8, 16". Por ejemplo, una prueba de selección múltiple está diseñada para ser resuelta a través del pensamiento convergente ya que sólo se acepta  una única respuesta.

PENSAMIENTO CONVERGENTE
El Pensamiento Convergente se emplea para resolver problemas bien definidos cuya característica es tener una solución única, se mueve en una dirección, en un plano. En estos casos se enfrenta un universo cerrado, con límites definidos, con elementos y propiedades conocidas desde el comienzo, que no varían a medida que avanza el proceso de búsqueda de una solución.
EJEMPLO
Existen muchos ejercicios que estimulan el entrenamiento del pensamiento divergente, problemas que plantean una situación aparentemente absurda o imposible de resolver. Veamos un ejemplo: Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible? A simple vista, dadas ciertas cuestiones culturales e idiomáticas, nuestro cerebro asume que el término café hace referencia a la bebida, y ése es el primer error que comete una persona que cree no poder resolver este enigma.
Si, en cambio, lo interpretamos como un establecimiento de hostelería en el cual se sirven comidas y aperitivos, una de las posibles respuestas correctas brilla ante nuestros ojos: el pendiente no cayó dentro de la taza, sino dentro de la cafetería, que también recibe el nombre de café; por eso no es relevante la cantidad de bebida restante.
 

ANEXOS:
http://estrategiaspnl.com/test-de-hemisferios-cerebrales-20-nueva-version/
Full transcript