Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

No description
by

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Principios republicanos en economía y política
Golpes de estado
Elecciones y presidentes de las primeras décadas
Más presidentes
El partido colorado fue fundada por el general Bernardino Caballero el 11 de septiembre de 1887.
Es una asociación política de hombres libres, reunidos con la finalidad de bienes públicos, consistente en la organización de la participación democrática de los ciudadanos en la formación de la voluntad política de la nación.
Busca promover el bienestar del pueblo Paraguayo sobre la base de la igualdad, la justicia y la soberanía popular, manifestada en la forma republicana, democrática y representativa del gobierno.
Desde el punto económico, busca la promoción del desarrollo económico y social del país, con el fin de impulsar el crecimiento dinámico de la economía, asegurar el bienestar general, crear nuevas fuentes de trabajos y de riquezas.
Intelectuales novecentistas
En las primeras décadas del nuevo siglo se habían firmados varios pactos políticos, entre ellos se destacan:
- El pacto Pilcomayo firmado el 12 de diciembre de 1904 con la mediación diplomática de Argentina y Brasil; a bordo del buque de la plata, donde el doctor Juan B. Gaona, liberal de la fracción cívica, es nombrado presidente tras la renuncia forzada del coronel Escurra. Gaona integra a su gabinete a dos ministros colorados y a tres liberales.
- Pactos políticos y de limites con Bolivia en 1907, 1912 y el protocolo Díaz Gutiérrez de 1927 firmado en Buenos Aires, en el que se establecían derechos sobre el chaco pero sin ningún resultado.
Durante el gobierno del Gral. Patricio Escobar surgen dos partidos políticos. El 10 de julio de 1887 se funda el centro democrático, conocido como partido liberal,el 11 de septiembre se funda el Partido Colorado.
El ambiente político estaba muy cableado, la sucesión presidencial era cuestión de tiempo.
Con el golpe de Estado de 1904, liderado por el coronel Benigno Ferreira , los liberales vuelven al poder y dieron fin a la primera era nacional republicana.
Paraguay entre 1900 y 1920
Historia y Geografía

Gracias por su atención

Primer periodo nacional republicano
Los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX estuvieron signados por las agitaciones y los golpes de Estado.
Dentro del partido de gobierno (Partido Colorado), el Gral. Juan B. Egusquiza formó un grupo opositor al del Gral. Caballero y al de Escobar, el cual logró deponer al entonces presidente Juan Gualberto González con un golpe cuartelero en 1984, en su lugar asume Marcos Morínigo y luego la presidencia del país recae en Egusquiza, que con su política conciliadora logró varios acuerdos con los liberales se había dividido en dos grupo: cívicos y radicales.
Emilio Aceval, sucesor de Egusquiza, incluyó a dirigentes liberales en su gobierno, esto generó malestar dentro de su partido y, tras un golpe militar, fue depuesto, renunció en 1902. En el Congreso, y ante la oposición de los egusquisistas, se generó una fuerte discusión que terminó en un tiroteo que se desembocó en la muerte del Dr. Facundo Insfrán, congresista y candidato presidencial.
Pacto Político
Algunos de los presidentes del siglo XX son:
Emilio Aceval
: asumió la presidencia el 25 de noviembre de 1898. Aceval profundiza el pacto político establecido entre egusquisistas y la oposición, integrado en su gabinete a dirigentes del Partido Liberal. Asume como vicepresidente Héctor Carvallo el 9 de enero de 1902.
Héctor Carvallo:
gobierna el país en forma provisional. Estableció la Ley de jubilaciones y pensiones.
Juan Antonio Escurra:
gobierna durante una fuerte crisis política, los liberales se unieron con el objetivo de dar fin a la hegemonía colorada.
Don Juan Bautista Gaona:
crea una escuela militar y promulga la Ley del servicio militar obligatorio. Su gobierno comienza el 19 de diciembre de 1904 hasta el 9 de diciembre de 1905.
Cecilio Báez:
asume el poder el 9 de diciembre de 1905 hasta que concluye el 25 de noviembre de 1906. Durante este gobierno hubo bastante prosperidad, se organizó el Cuerpo de la Policía de la Capital.
Gral. Benigno Ferreira:
25 de noviembre de 1906, bajo su administración se emprenden reformas de carácter administrativo.
Don Raúl Amaral señala que el novecentismo ha querido ser o significar, en el Paraguay, la renovación de modos de vidas, de sistema de orientación intelectual y,por sobre todo, un método distinto para enfocar los desencuentros de la historia, latentes aun a 30 años de terminada la guerra de la triple alianza.
Todos ellos fueron lideres intelectuales del renacimiento Paraguayo que se formaron luego de la guerra de la triple alianza.Fueron los resultados concretos de las políticas educativas de los primeros gobiernos a través del colegio nacional de la capital y la universidad nacional de Asunción
Don Emiliano González Navero:
asume la presidencia el 4 de julio de 1908 y entrega el poder el 25 de noviembre de 1910, sus obras más resaltantes fueron: la instalación de lineas telegráficas , la construcción de un nuevo mercado de abasto y el embellecimiento de plazas y calles.
Manuel Gondra:
accede al poder el 25 de noviembre de 1910 y lo entrega el 17 de enero de 1911.
Cnel. Albino Jara:
se lo declara presidente el 17 de enero de 1911 su gobierno concluye el 5 de julio de 1911
Eduardo Schaerer:
fue presidente desde el 15 de agosto de 1912 hasta el 15 de agosto de 1916, su gobierno duro 4 años y sus obras mas destacadas fueron: la inauguración de servicios públicos de iluminación y tranvía en Asunción, el empalme de vías férreas hasta Posadas, Argentina.
Full transcript