Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Encaje Bancario, Multiplicador Bancario, Creacion del Dinero y la Oferta Monetaria

Encaje Bancario, Multiplicador Bancario, Creacion del Dinero y la Oferta Monetaria

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Encaje Bancario, Multiplicador Bancario, Creacion del Dinero y la Oferta Monetaria

JORDY ZEGARRA QUISPE.
ISAAC CHUA CONDORI.
CARLOS MURILLO VALERIANO. ENCAJE BANCARIO
MULTIPLICADOR BANCARIO
CREACIÓN DEL DINERO Y
LA OFERTA MONETARIA ENCAJE BANCARIO Por ejemplo, si una persona abre una cuanta de ahorros con S/. 1.000.000, el banco no puede prestar o invertir todo el millón de soles, sino que debe guardar una parte, supongamos S/. 150.000 e invertir el resto. CREACIÓN DEL DINERO La forma actual de creación y control de la cantidad de dinero es inspirada en el monetarismo. OFERTA MONETARIA Son factores de creación de dinero controlables, en cambio, los coeficientes de caja de los Bancos y Cajas de Ahorros y el crédito al sistema bancario. MUCHAS GRACIAS... Es el dinero que los bancos deben inmovilizar cuando hacen una captación del público; esto como una medida para garantizar que los bancos siempre tengan dinero disponible en caso que sus clientes lo requieran. Se puede decir que un banco capta dinero para luego prestarlo o para especular en el mercado de inversiones, pero el banco no puede prestar ni invertir todo el dinero que captó, sino que debe guardar una parte, parte que se llama encaje bancario. INS. JORGE VARGAS TORRES
SENATI AREQUIPA Es por ello que por lo general los bancos no pagan intereses por las cuentas corrientes, ya que se supone que el banco no puede trabajar ese dinero pues está obligado a tenerlo disponible en todo momento. Es el caso de la cuenta corriente, pues por su naturaleza, el cuenta-habiente necesita disponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento y el banco debe tener el dinero suficiente para proveérselo. MULTIPLICADOR BANCARIO El multiplicador bancario se produce porque los fondos que ingresan a las entidades comerciales son prestados hasta el límite fijado por la autoridad monetaria a través de los coeficientes técnicos (encajes); pero al reingresar estos fondos al sistema, pueden ser nuevamente prestados (con la restricción señalada), poniendo en marcha el ciclo expansivo de creación de medios de pago. El dinero emitido por el BCR no constituye la totalidad de la oferta monetaria del sistema; para comprenderlo, debemos considerar la acción de los bancos comerciales, los que expanden los fondos del sistema a través del mecanismo de los préstamos. En efecto, el dinero emitido por el banco central de un país (o dinero de alta potencia), constituye la Base Monetaria, que puede encontrarse bajo dos formas: Efectivo en manos del público (EMD) y depósito de las entidades bancarias en el Banco Central, bajo la forma de encajes. Estos últimos constituyen coeficientes técnicos fijados por dicha autoridad a los efectos de garantizar la solidez del sistema. Siguiendo a Blanchard (1), denominamos Base Monetaria (BM) al efectivo en manos del público (EMP) más los encajes bancarios (E):
{1} BM = EMP + E
Denominamos Oferta Monetaria (OM) al EMP más las cuentas corrientes bancarias y los depósitos a la vista (D):
{2} OM = EMP + D FORMULA DEL
MULTIPLICADOR BANCARIO Dividiendo {2} por {1}, tenemos:
OM / BM = EMP + D / EMP + E
Por lo tanto:
OM = (EMP + D / EMP + E) . BM
Dividiendo por D:
OM = { (EMP/D + D/D) / (EMP/D + E/D) } . BM
Simplificando, nos queda:
{3} OM = { (EMP/D + 1 ) / (EMP/D + E/D) } . BM Los cocientes EMP/D y E/D constituyen relaciones estructurales e institucionales respectivamente del sistema bancario, y podemos sustituirlos por:
EMP/D =q E/D =l (donde l es < 1 )
Reemplazando en {3} :
OM = { (q + 1) / (q + l ) } . BM
Siendo el cociente mayor que uno,
Constituye el multiplicador bancario. En los sistemas económicos actuales, el dinero es creado por dos procedimientos: Dinero legal, es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes, es el dinero en efectivo. La cantidad de dinero legal es medida por el M1. Dinero bancario, es el creado por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los créditos como depósitos de los clientes prestatarios, con un respaldo parcial indicado por el coeficiente de caja.
Normalmente en la actualidad el dinero bancario se crea como dinero electrónico. La cantidad de dinero bancario es medida por los agregados monetarios distintos del Agregado Monetario. Volumen total de dinero legal en manos del público más depósitos a la vista en soles interiores en el sistema bancario. La oferta monetaria o agregado monetario, es una de las magnitudes monetarias básicas que es objeto de regulación por la autoridad monetaria, al objeto de incidir en el comportamiento de la demanda total de bienes y servicios (demanda efectiva) de una economía y, a la postre, en el proceso de creación de la renta nacional y generación de empleo. Si al agregado monetario M, se le añaden los depósitos de ahorro mantenidos por el público en el sistema bancario se obtiene el agregado M2 y, si a este último agregado se le suman los depósitos a plazo se obtiene el agregado Ai , que son las tres magnitudes monetarias básicas utilizadas habitualmente en el análisis económico. El volumen de oferta monetaria en una economía nacional viene determinado por dos tipos de factores: autónomos, unos, y controlables por la autoridad monetaria, otros. Son factores autónomos de creación de dinero, el saldo de caja de la Balanza de Pagos o sector exterior, el superávit o déficit de caja del Tesoro Público o sector público y el volumen de efectivo en manos del público con relación al total de depósitos del sistema bancario.
Full transcript