Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Producciones artísticas del Siglo XX

Comparación entre la música y la pintura en el Siglo XX. Utilizando a Dalí y Schaeffer como ejemplos de análisis.
by

Joaquín Villa

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Producciones artísticas del Siglo XX

Producciones artísticas en el Siglo XX
Grandes cambios
El Siglo XX se ve sometido a numerosos cambios en todos los aspectos de la vida del hombre. Esto se ve reflejado en el arte en todas sus expresiones.

Salvador Dalí
Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Pierre Schaeffer
1910 – 1995

Fue un compositor francés. Es considerado el creador de la música concreta.


Compuso distintas obras todas ellas basadas en la técnica de la música concreta. De entre ellas cabe destacar su Estudio para locomotoras
En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados.
La Persistencia de la Memoria
"Los relojes, como la memoria, se han reblandecido por el paso del tiempo..."
1904-1989
Estuvo dentro del movimiento surrealista en el que los pintores utilizaban las imágenes para expresar sus emociones, algunas veces como sueños...
El arte del siglo XX, al igual que el resto de facetas de la sociedad humana de este siglo, experimentó una evolución continua con movimientos artísticos que se sucedían de forma rápida
Por otro lado, a los artistas de este siglo no les interesaba reflejar fielmente la realidad, sino representarla e interpretarla de una forma personal y subjetiva.
La tentación de San Antonio
En el cuadro se muestra a san Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo. Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con una tentación.
Movimiento Surrealista
Nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. Surge en el ámbito literario, pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plásticas, cine y teatro.
Análisis de sus obras
más importantes
Cristo de San Juan de la Cruz
La pintura muestra a Jesús crucificado, tomado en perspectiva y visto desde arriba, cuya cabeza, mirando hacia abajo, es el punto central de la obra. La parte inferior del cuadro es un paisaje apacible, formado por la bahía de Port Lligat. Abajo a la derecha, dos pescadores en el pequeño puerto.

Cabe señalar que Cristo no está herido ni está clavado a la cruz; no hay llagas ni heridas ni mucho menos sangre. Parece que flota junto a la cruz.
Música Concreta
Es un tipo de organización del sonido que se origina en las experiencias del compositor Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948.
Estas grabaciones son luego seleccionadas (algunas se eliminan), manipuladas electrónicamente (con filtros, reverberación, delay, eco, etc.) y finalmente se combinan (pegando trozos de cinta magnetofónica o «pegando» archivos de audio), formando una especie de montaje sonoro-musical.

El compositor trabaja sólo con sonido grabado y la obra final sólo existe como una grabación (en cinta o como un archivo de audio digital). Luego se reproduce por medios electroacústicos (reproductor de cinta, amplificador y altavoces).

Análisis de sus obras
más importantes
Étude aux chemis de fer
(Estudio sobre las vías de tren)
Consiste en los resoplidos, los bramidos y los silbatos de seis locomotoras que había grabado en la estación de tren de Batignolles. Schaeffer trabajó inicialmente con discos de fonógrafo, pero pronto se dio cuenta de que la grabación en cinta magnética permitía realizar collages de sonido cortando y empalmando trozos de cinta.
Sinfonía para un hombre solo
Schaeffer creó en colaboración con su colega Pierre Henry, una extensa obra en forma de collage titulada Symphonie pour un homme seul (Sinfonía para un hombre solo).

Desarrolló sus fragmentos de cinta utilizando en cierta medida técnicas contrapuntísticas: reproduciéndolos hacia atrás, acelerándolos, ralentizándolos, cortando el ataque o convirtiéndolos en bucles.
Figuración con temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud (el carácter figurativo desaparece en el llamado "surrealismo abstracto").
Consiste en grabar o generar (antes en cinta magnetofónica y desde los años ochenta en sintetizador o en ordenador), sonidos musicales y no musicales, ruidos «concretos», tales como golpes, gritos, ruido de motores, canto de pájaros, mugidos, etc., a los que se llama «objetos sonoros».
Zoom
Se desarrollará un "zoom" por dos referentes de este siglo, aunque correspondan a distintas expresiones artísticas y vanguardias.
Obras destacadas
Se citarán y abordarán análisis de obras destacadas, para intentar encontrar un punto en común entre estas dos expresiones artísticas:
la pintura y la música.
Conservatorio de Música de Mercedes


Profesora: Jimena Veiga

Alumno: Joaquín Villa
A modo de conclusión
- En pintura, los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse.- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.
la influencia del inconsciente
Es indudable que cuando se observa una obra de Dalí, el espectador no puede evitar pensar en los sueños y en esa atmosfera de ensoñación que trae consigo.
Además, las obras de Dalí siempre generan múltiples preguntas acerca de su significado, pues contienen cantidades infinitas de objetos que al parecer han sido puestos allí de manera aleatoria.
Debemos tener en cuenta la importante influencia de los cambios socio-culturales que ocurrían...
Nuevos medios de transporte: el automóvil.
Desarrollo del comercio y de la economía.
Revolución en el campo del saber:
Freud y el psicoanálisis.
Tras la guerra del 14, la sociedad occidental se cuestiona los valores sobre los que se ha asentado tradicionalmente.
Ruptura en el arte con los estilos anteriores.
Antes de continuar...
Transformación técnica y económica producto de los efectos de la Segunda Revolución Industrial: electricidad y petróleo.
Surgimiento de nuevas potencias: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón.
El desarrollo tecnológico
No cabe duda que las innovaciones tecnológicas, las formas de registrar sonidos y luego poder editarlos, fueron el punto de partida para Schaeffer a experimentar y crear música con otra "materia prima".
No debemos olvidarnos de la aparición de la dodecafonía, la independencia de las notas, la atonalidad; suman a esta búsqueda de nuevos aires musicales.
Para finalizar...
Para encontrar puntos en común entre estos personajes fundamentales de la historia del arte, puedo decir que ambos buscaron generar nuevas formas de expresión, de materiales con los cuales inspirarse y producir. Quisieron en sus espectadores generar una ruptura con lo hasta ese momento visto o escuchado, donde cada creación contiene muchos significados y se ven reflejados innumerables cambios sociales, culturales, económicos, políticos, etc. que sufrió la sociedad durante el transcurso del Siglo XX.
Joaquín Villa

Noviembre de 2013

Mercedes (B)
Probando....
Full transcript