Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL (TQM)

Cronología, conceptos, composición, características...
by

A Ser

on 20 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL (TQM)

GESTIÓN DE CALIDAD
UNIVERSIDAD LATINA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Contenido
Gestión de Calidad Total

Definiciones
Composición
Evolución e Historia
Herramientas Básicas
Nuevas Herramientas

Actividad Ejemplo
DEFINICIÓN
La Gestión de la Calidad Total
es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por el experto en materia de control de calidad, W. Edwards Deming, impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos en ese país como "Círculos de Deming" y Joseph Juran.

Se define
"Calidad Total"
porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.
CALIDAD
“La totalidad de los rasgos y características de un producto ó servicio que se relacionan con su capacidad para satisfacer determinadas necesidades”

Voehl, F; Jackson, P y Ashton, D. (1997)

“La calidad es el conjunto de aspectos y características de un producto y servicio que guardan relación con su capacidad para satisfacer las necesidades expresadas ó latentes de los clientes”

Kotler, P. Camara, D. Grande, I y Cruz, I. (2000)
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
Total Quality Management
Adriana Serrano
Nicole Mora
Pablo Herrera
Jose Morera
Juan Pablo Ruiz
Composición

Gestión: El sistema de gestión con pasos tales como planificar, organizar, controlar, liderar o lo que se conoce como el ciclo PHVA
(Planear, Hacer, Verificar y Actuar)

Total: Organización amplia.
EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD
GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
HERRAMIENTAS BÁSICAS
DE LA CALIDAD
¡GRACIAS!
Diagrama de Ishikawa

También llamado diagrama de "Causa-Efecto" o "Diagrama Causal" se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también "Diagrama de espina de pez" que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.

Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.
Hoja de Verificación

También llamada "Hoja de Control o de chequeo" es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos.

Esta técnica se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.
Gráfico de Control

Es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso.

Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.
Histograma

Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.

En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.

Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas, y permiten la comparación de los resultados de un proceso.
Diagrama de Pareto

También llamado "Curva 80-20" es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras.

Permite asignar un orden de prioridades y mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los “pocos vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha.
Diagrama de Dispersión

También llamado "Gráfico de dispersión" es un tipo de diagrama matemático que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos.

Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical.
Muestreo Estratificado

También conocida como "Estratificación" es una herramienta estadística que clasifica los elementos de una población que tiene afinidad para así analizarlos y determinar causas comunes de su comportamiento. La estratificación contribuye a identificar las causas que hacen mayor parte de la variabilidad, de esta forma se puede obtener una comprensión detallada de la estructura de una población de datos, examinando así la diferencia en los valores promedio y la variación en los diferentes estratos.











NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
Diagramas de Árbol

Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de objetos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construcción de un diagrama de árbol.
El Diagrama de Afinidad

Es una herramienta que sintetiza un conjunto de datos verbales (ideas, opiniones, temas, expresiones) agrupándolos en función de la relación que tienen entre sí. Se basa en el principio de que muchos de estos datos verbales son afines, por lo que pueden reunirse bajo unas pocas ideas generales.
El Diagrama de Interrelación
Diagramas Matriciales
Matriz de Análisis de Datos
Diagramas de Flechas (PERT)

Indica el orden en que deben ser ejecutadas las actividades de un proyecto, permitiendo planificar y controlar su desarrollo, identificando las actividades que lo componen y determinando su ruta crítica, mediante una representación de red.
Gráfico de Proceso de Decisión
Presenta las relaciones entre factores y problemas. Toma la idea principal o problema y presenta la conexión entre los ítems relacionados.

Al utilizarlo se demuestra que cada ítem puede ser conectado con más de un ítem diferente a la vez.
Permite el pensamiento multi-direccional. Se utiliza para comprender y aclarar las interrelaciones entre los diferentes puntos de un problema complejo, y para identificar puntos claves para mayor investigación
Es una representación gráfica de las relaciones existentes entre diferentes tipos de factores y la intensidad de las mismas, en términos cualitativos.
Es un método gráfico que facilita la información entre una cantidad específica de elementos.
Proporciona información sobre la existencia e intensidad de las relaciones entre diversos aspectos relacionados con un tema de estudio.
Permite analizar las fases a desarrollar para la consecución de un objetivo, identificando potenciales contingencias no deseadas y estableciendo contramedidas específicas para contrarrestar dichas contingencias.

Muestra el grado de complejidad en el alcance de un proyecto u objetivo poniendo de manifiesto posibles dificultades, facilitando la planificación y permitiendo elaborar alternativas de resolución.
Full transcript