Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTENIDOS Y FORMATOS AUDIOVISUALES (II)

Esquema de contenidos (segunda parte): casos
by

Vicky Garcia

on 14 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTENIDOS Y FORMATOS AUDIOVISUALES (II)

01. Autoproducción Al tajo! "Dar la posibilidad de pagar si te gusta es el único modelo de negocio que respeta el universo de internet" El caso: Jaimie King Un artísta necesita mil fans en la red para sobrevivir 01 co-creación: Iron Sky Premisa potente: Nazis en la cara oculta de la luna MÉTODO COSAS DE LA PASTA Analizaremos algunos casos de éxito - y también fracasos de los que se puede aprender tanto o más-. Cada uno de ellos servirá de ejemplo de los elementos fundamentales a la hora de plantear un formato para Internet Co-creación, financiación y difusión del film crowdfunding crowdinvesting crowdsourcing "Haz que tu comunidad cree y participe" create a story, not a product
create a community, not a costumers
monetize the process, not the results
brand yourself, not your company Caso: Timo Vuorensola 02. multiplataforma: Vuguru Caso: Kristin Jones Mientras los costes de producción aumentan y los de producción y marketing se multiplican, los ingresos están bajando. 2 frases clave en su estrategia "La audiencia busca buenas historias y quiere consumirlas en un entorno multiplataforma" "El contenido es el rey"
Un mismo contenido puede verse como piezas de 2 minutos para móviles, como 5 episodios de media hora para televisión o como un largometraje. Claves Interesantes Solidez financiera Acuerdos para distribución online, a móviles, y tradicional con diferentes partners, a nivel nacional e internacional Sponsorización, product placement, integration Enfoque completamente diferente a varios tópicos sobre los contenidos en internet Ejercicio Puede ser nuestro proyecto multiplataforma? 03 transmedia: Power to the pixel Contar historias a través de diferentes plataformas con la participación de los usuarios El caso: Liz Rosenthal The spiral Operation Ajax caracteristicas generales Inmersión Compromiso Perspectivas múltiples Funcionan como un marco (playground) y/o un "work in progress" Interactividad Combinan narrativa, juego y socialización conclusiones Primero la idea, luego la plataforma Pensar cómo participará la audiencia Nuevos formatos Motivaciones de la gente Las audiencias ya no son pasivas La tecnologia ha cambiado la forma en que vemos, entendemos y escribimos las historias transmedia:
algo más que un hype? interno Utiliza todos los medios disponibles Mejora la experiencia del consumidor Aumenta la fidelidad de la audiencia Muy exigente con la audiencia externo Aumenta las situaciones de contenido/visionado Permite involucrar a las marcas Generación de nativos digitales Riesgo de convertirse en un hype Fuentes de financiación Complejidad y diversidad de plataformas 04 orientación a nichos: Anyone but me El caso: Susan Miller La orientación al nicho está presente en todos los aspectos de la serie: Protagonistas Tema Marketing Presupuesto "En los 80 la gente era muy excéptica con la televisión por cable... Ahora lo son con los new media". Otros ejemplos Freaklances VHS Cine: Filmax y el cine de terror TV: "muchachada nui" y derivados Ventajas Audiencia más fiel, participativa y estable "Evangelizadora" Mayor implicación Segmentación del target Ejercicio Elegir un nicho de audiencia y plantear la premisa argumental y formal a partir de ello 05 viralidad: El video de Kony La viralidad se basa en nuestra necesidad de compartir Elementos comunes en la mayoría de videos virales: 1. conflicto 2. Lo insólito 3. sencillez 4. protagonista 5. historias inspiradoras La gente prefiere compartir contenidos positivos, motivadores y sorprendentes. Lo ideal es el artículo feliz y sorprendente, con un punto útil y que sea capaz de cambiar nuestra visión de la vida caso de éxito Ejercicio Buscar elementos virales en nuestro proyecto 06 construir una comunidad: El cosmonauta El caso: Nicolás Alcalá contenido + audiencia + participación = comunidad Búsqueda de nuevos modelos de producción, financiación, comercialización y distribución basados en el apoyo de la comunidad. 1. Financiación: crowdfunding 2. Comercialización: Licencias creative commons share, copy and remix 3. Distribución: Simultáneo en internet (gratuito), dvd, tv y salas (en colaboración con los fans) + multiplataforma 4. Explotación: Multiplataforma / Merchandising / Publicidad y placement "Ya no somos escritores ni guionistas, somos contadores de historias" Ejercicio Qué cosas podemos hacer para construir una comunidad? 07 Storytelling: webseries españolas Hay muchas definiciones, pero me gusta ésta: una historia es la forma más eficiente de combinar emociones y significado. Marcas y figuras públicas han aprendido a convertir su discurso para conectar con su público de una forma más emocional. Discurso Steve Jobs en Standford webseries Qué vida más triste, El cosmonauta y Malviviendo son los tres referentes clásicos que suelen citarse al hablar de webseries y proyectos transmedia españoles. Son seguramente los más exitosos. Otros ejemplos más recientes CV entrevista a sus abuelos:
www.vimeo.com/35942859 "Carmina o revienta" Ejercicio Diseñar un storytelling. Sobre uno mismo o sobre el proyecto 08 crowdfunding: Anicet Lavoradama 2 casos 3 claves: Orientación de nicho Estilo de comunicación que mezcla pasión y sentido del humor Recompensas valiosas para su audiencia 1. A partir de una comunidad latente pero no constituida: La familia Plómez 2. Sin una comunidad preconstituida: Anicet Lavoradama 4 claves: Viralidad Herramientas para cristalizar una comunidad Storytelling Narración en primera persona Referentes compartidos Retrato generacional Empatía e identificación Precauciones - Fijar un objetivo factible - Contar con los gastos derivados de la campaña - Cumplir con lo que se promete Ejercicio En qué medida el formato del proyecto se ajusta al crowdfunding 09. Branded content Contenido + marca Contexto: Pérdida de eficacia de la publicidad Fragmentación de la audiencia Descenso de la inversión publicitaria Hay targets que ya no están en los medios convencionales 3 ejemplos 1. quieres algo más? 2. "Probando, probando" 3. Plan B de Ballantines Cada mes a partir de una base que propone Carlos Jean los usuarios van subiendo y votando aportaciones hasta construir una canción. Ejercicio Se pueden introducir elementos de branded content en nuestro proyecto? Se integran de forma natural o forzada? 10. Videoblogs Claves: - Expertos cuentan lo que saben de forma didáctica y útil - Ingresos por publicidad y partnership - Proyección profesional Algunos ejemplos: Canal de Jim Box Tutoriales Adobe Marc Ruiz. Magia AishaWari. Trucos de belleza El cocinero fiel Si no hay trabajo ¡nos lo tendremos que inventar! Qué valor diferencial puedo aportar? Algunas normas básicas - Escribe de lo que sepas y de lo que puedas conseguir - Haz de la necesidad una virtud. Ej.: Dogma - Usa todo más de una vez - Elige tu audiencia - Hazlo simple. Hazlo auténtico o por qué adoramos los objetos 505 La fase papel Hasta que no empieces a grabar, tu proyecto es el papel en que lo presentas. Así que preséntalo bien 1. Maqueta. Hazlo visual. Claro. Estructurado 2. Haz un teaser. Ayúdanos a que veamos lo mismo que tú 3. El pitch. Lo esencial de tu proyecto concentrado en 5 minutos 02. Pero de dónde saco el dinero Requisitos previos:
- Estar en registro de empresas audiovisuales del IVAC
- Darte de alta en hacienda como productor cinematográfico Resumen ICAA Ayudas entre 20.000 y 50.000€. No puede superar la inversión del productor ni el 50% del presupuesto. Resumen IVAC 15.000€ + compra de derechos de Canal 9 1. Guión de la serie y tratamiento de la misma. Descripción de personajes, mapa de tramas, tratamiento narrativo y audiovisual, concept art: logotipo, estilo gráfico, aplicación a web, etc.) 2. Memoria de la serie y su capacidad de integración transmedia y crossmedia. Determinación del target. Continuidad y periodicidad de la serie bien determinada. Idoneidad y puntos diferenciadores. Especificación de los parámetros de compresión con unos rangos mínimos de la calidad del video/audio 3. Ficha resumen del proyecto: Título, autor, productor/a, formato, género, duración del capítulo, nº de capítulos por temporada, periodicidad, ventana/as de difusión ideal/es, target, premisa o storyline, sinopsis y posibles referentes (anexo VI) 4. Historial profesional de la empresa productora y proyección empresarial 5. Presupuesto de la producción. Indicando el gasto previsto aproximado a realizar en la Comunidad Valenciana 6. Plan de financiación razonado y debidamente documentado mediante aportación en su caso, de los contratos o acuerdos suscritos al efecto 7. Plan de difusión online/offline de la producción 8. Plan de trabajo, con indicación del tiempo de rodaje, fechas y localizaciones 9. Composición del equipo técnico y artístico. Trayectoria profesional. Otras fuentes de financiación - Colaboraciones y trabajo cooperativo o capitalizado - Crowdfunding, merchandising, branded content... - Inversores privados - Venta de derechos de emisión a TV - Otros (en función del proyecto) 03. monetización, dichosa palabra Monetización - La historia de Octavio Nadal - Monetización - Hipótesis: Y si partimos de una presuposición falsa? - Algunos casos recientes webseries: Malviviendo www.malviviendo.com portales de videos: Papanatos www.papanatos.com Solocomedia www.solocomedia.com historia de una confusión monetización # economía del don - El intercambio de bienes y servicios entre los individuos de una comunidad se realiza sin que haya un compromiso explícito de quid pro quo. - Premisa: "que a mi vecino no le falte de nada" - Se rigen por esta forma de funcionamiento la ciencia, el software libre la amistad, las relaciones familiares, los bancos de sangre o de órganos o la wikipedia. 04. el ecosistema digital 05. pay if you like "HumbleBundle" como caso de éxito. Sistema de pago voluntario en el que se elige la cantidad a pagar y también los destinatarios. Todo lo que se pueda copiar a coste cero acabará por no tener ningún valor. 06. la larga cola y la teoría de los mil fans La teoría de los mil fans Casos - Vilaweb (diario digital) - Jero Romero (ex Sunday Drivers) - El Cosmonauta - Vetusta Morla Limitaciones de la teoria - Tiene menos sentido en disciplinas que requieren un trabajo colectivo y tienen costes de producción altos como el audiovisual - Algunos de los creadores con identidades digitales más potentes (Alex de la Iglesia o Nacho Vigalondo) no han logrado en sus últimas películas rentabilizar el peso de sus marcas personales. La larga cola La larga estela o larga cola es una expresión acuñada por Chris Anderson para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos tales como Amazon.com o Netfliz. Según Anderson, ahora existen dos mercados 1. Mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos y que según Chris Anderson ya se está quedando atrás 2. El nicho de mercados: se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero. MIGUEL MARCOS fotofiliaproducciones@gmail.com
Full transcript