Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Espina bifida, Mielocele y Mielomeningocele

No description
by

ariel batista

on 18 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Espina bifida, Mielocele y Mielomeningocele

Universidad Especializada
de Las
Américas
integrantes:
Batista Ariel 8-914-977
Cigarruista orelis PE-13-2299
Pinto Ninoshka 8-887-2021
Smith Mirtha 8-900-1949
Sugasti Pierre 8-769-1028

Dra: Allyson Ferez

Licenciatura de Urgencias Medica y desastres




¿Que es la Espina bifida?
Qué es la Espina Bífida?

La Espina Bífida o Mielomeningocele
(su nombre científico), es una grave
malformación congénita, que se incluye dentro
del espectro de los Defectos del Tubo Neural (DTN).
El tubo neural es un canal estrecho que se pliega y
cierra
"entre la tercera y cuarta semana del embarazo” para formar el cerebro y la médula espinal.


¿Por qué tiene tan graves secuelas esta malformación?

La gravedad de esta malformación se basa en que afecta a tres de los principales sistemas del organismo:
*el sistema nervioso central (SNC)
*el aparato locomotor
*el sistema genitourinario.
La afectación del SNC produce hidrocefalia en el 90% de los casos de mielomeningocele y una falta de sensibilidad y de fuerza más o menos amplia en relación al nivel de localización del mielomeningocele.

Mielomeningocele
Es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeo no se cierran antes del nacimiento. Esta afección es un tipo de espina bífida.

Nombres alternativos: Espina bífida





Tipos de defectos
del tubo neural
Los DTN se clasifican en defectos abiertos y cerrados. Los defectos abiertos, los más graves, son:

Principales efectos de la espina bífida sobre el cuerpo

Espina bifida, Meningocele y Mielomeningocele
¿Qué causas la provocan?
Actualmente no se entienden del todo las causas de la espina bífida. En un pequeño número de mujeres, la causa parece ser ciertos medicamentos, casi siempre anticonvulsivos.

*Meningocele:
Un quiste o saco que contiene membranas de la capa protectora de la médula espinal (meninges) se asoma por la apertura de la columna vertebral como si fuera empujado hacia afuera.

*Mielomeningocele:
Se presenta como una bolsa con el tejido nervioso medular expuesto y sin cobertura cutánea. La bolsa contiene líquido cefalorraquídeo, nervios y placa neural.

Esta es la forma más grave de Espina Bífida compatible con la vida, una de las causas más frecuentes de discapacidad física en la infancia, y la más frecuente de vejiga neurógena e intestino neurógeno.


- Efectos sobre la médula espinal
- Efectos sobre el cerebro
- Efectos sobre los intestinos y la vejiga
- Efecto sobre los músculos y los huesos

- Otros problemas médicos
Las personas con espina bífida también tienen mayor riesgo de otras afecciones que sufre la población general. Estos problemas incluyen fracturas, convulsiones, ojo perezoso (ambliopía), pubertad precoz y alergia al látex (goma natural) ¿Tiene curación? No existe un tratamiento


El mielomeningocele puede afectar hasta 1 de cada 800 bebés.

El mielomeningocele es el tipo más común de espina bífida. Es una anomalía del tubo neural en la cual los huesos de la columna no se forman completamente, lo que da como resultado un conducto raquídeo incompleto. Esto hace que la médula espinal y las meninges (los tejidos que recubren la médula espinal) protruyan de la espalda del niño.

Causas
Normalmente, durante el primer mes de un embarazo, los dos lados de la columna vertebral (espinazo) se unen para cubrir la médula espinal, los nervios raquídeos y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal). La espina bífida se refiere a cualquier defecto congénito que involucra cierre incompleto de la columna vertebral.

Síntomas
Un recién nacido puede presentar un saco que sobresale de la mitad a la parte baja de la espalda. El médico no puede ver a través del saco cuando proyecta una luz por detrás. Los síntomas abarcan:

-Pérdida del control de esfínteres

-Falta de sensibilidad parcial o total

-Parálisis total o parcial de las piernas

-Debilidad en las caderas, las piernas o los pies de un recién nacido

Otros síntomas pueden abarcar: Pies o piernas anormales, como pie zambo, acumulación de líquido dentro del cráneo (hidrocefalia), pelo en la parte posterior de la pelvis llamada área sacra

Pruebas y exámenes
La evaluación prenatal puede ayudar a diagnosticar esta afección. Durante el segundo trimestre, las mujeres embarazadas pueden hacerse un examen de sangre llamado prueba de detección cuádruple. Este examen detecta mielomeningocele, síndrome de Down y otras enfermedades congénitas en el bebé. La mayoría de las mujeres que llevan en su vientre un bebé con espina bífida tendrán niveles más altos de lo normal de una proteína llamada alfafetoproteína (AFP) materna.


si la prueba de detección cuádruple sale positiva hacer examenes tales como:

-Ecografía del embarazo

-Amniocentesis

Tratamiento
Se puede recomendar la asesoría genética. En algunos casos, cuando se detecta un defecto severo a principios del embarazo, se puede considerar la posibilidad de aborto terapéutico.
Después de nacer, generalmente se recomienda una cirugía para reparar el defecto a temprana edad. Antes de la cirugía, el niño tiene que ser tratado con cuidado para reducir los daños a la médula espinal expuesta. Esto puede incluir un cuidado y posicionamiento especiales, dispositivos de protección
Prevención:
Los suplementos de ácido fólico pueden ayudar a reducir el riesgo de las anomalías del tubo neural, como el mielomeningocele. Es recomendable que cualquier mujer que esté pensando en quedar embarazada tome 0.4 mg de ácido fólico al día. Las mujeres embarazadas necesitan 1 mg diario.


Meningocele
Es una hernia plana de la duramadre y la aracnoides, llamadas meninges, que son membranas que cubren al cerebro y la médula espinal en la columna.
Se produce a través de un defecto embriológico en los tejidos musculares y fibrosos.

Cuando el proceso de cierre de la columna vertebral es incompleto provoca la Espina Bífida. El meningocele es una clasificación de ésta.

Tipos de meningocele
meningocele posterior
: es el tipo más común, la hernia no contiene tejido nervioso, se proyecta hacia el exterior a través de un defecto en el arco vertebral, está cubierto por una capa delgada de piel o membrana y puede o no, filtrar LCR.

meningocele sacro anterior
: (Se presenta a la altura del sacro que es el último hueso de la columna vertebral). Es un tipo muy raro de meningocele, la hernia no contiene tejido nervioso y se proyecta hacia el interior a través de un defecto en la parte anterior o interna de las vértebras hacia la pelvis.
Full transcript