Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO DE BANCA SUSTENTABLE CON CELDAS DE PANELES SOLARES

No description
by

Rocio Alejandra

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO DE BANCA SUSTENTABLE CON CELDAS DE PANELES SOLARES

FONTS
3. IMPACTO VISUAL.
El diseño es en sí un espacio experimental dirigido principalmente a los espacios públicos abiertos, el cual no solo cumple como un objeto utilitario sino como un objeto espacial y visualmente dominante. Impacto visual.
Por las noches la estructura se ilumina creando un ambiente agradable y acogedor que incita a sentarse y disfrutar del paisaje.

1. LA MULTISENSORIALIDAD DEL MOBILIARIO URBANO ECOLÓGICO.
Desarrollar la totalidad de los sentidos ayuda al ser humano a sentirse mejor en su medio urbano.
2. ERGONOMÍA PARA LA COMUNICACIÓN EMOTIVA DEL CIUDADANO.
Banco orgánico
1.1 CASO DE MOBILIARIO URBANO COMO PROTESIS DE LA NATURALEZA
1.1 El mobiliario urbano como prótesis de la naturaleza.
MARCO TEÒRICO
Envase de crema de nuez
El mobiliario urbano ecológico
Surge a causa del auge de las nuevas industrias, a las que se les asociaba una degradación medioambiental.
Sabemos que los recursos naturales son limitados y que el equilibrio de nuestro mundo se ha visto afectado por ello.
Los diseñadores tienen un papel clave al tener que tomar decisiones de vital importancia respecto a los materiales intervinientes en la fabricación del mobiliario urbano de las ciudades.
La percepción del ser humano no es puramente visual, los otros sentidos también tienen resonancias. Es importante que en el diseño del mobiliario urbano intervengan todos los sentidos para poder vincularnos más con él entorno. Así ocurre con el mobiliario urbano que interactúa con la naturaleza a través de una simbiosis con el elemento natural.
Interviene al elemento natural “árbol” pero lo deja intacto. Para llegar al diseño del banco en esta ocasión, tuvo que investigar una técnica. Buscó asesoramiento por expertos para encontrar la manera de crear un asiento dentro de un árbol. Realizó unas perforaciones al árbol para insertar el asiento, para ello utilizó una materia a base de ácido poliláctico.
FIG.1 BANCO ECOLOGICA MINIMALISTA DISEÑADO POR ANDRIES VANVINCKENROYE, EN HOLADA, 2008. MATERIAL: MADERA.

En este ejemplo con formas orgánicas vemos como se compartimenta el espacio libre de la ciudad. Como espacio colectivo “íntimo”, crea lugares de encuentro y favorece la permanencia de la ciudadanía.
FIG. 2 BANCO URBANO, DISEÑADO POR ESCOFET EN BARCELONA, 2008. MATERIAL HORMIGON 100% SUSTENTABLE.

FIG. 4 MECEDORA URBANA LLAMADA SOFT ROCKERS, DISEÑADA POR SHEILA KENNEDY Y UN EQUIPO DE ESTUDIANTES DE CARA AL FESTIVAL DE ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGIA (FAST). UBICADO EN EL EXTERIOR DE LAS INSTALACIONES DEL MIT MASSACHUSETTS, 2008.
4. LA ERGONOMÍA
Mecedora solar
5. LA TECNOLOGÍA EN LA CIUDAD
Banco WiFi solar emotivo.
Ergonomía de los materiales y en las tecnologías.
Proporciona recargas con energía solar. Al usuario , además proporciona comodidad, gracias a su estudio ergonómico realizado por la diseñadora Sheila Kennedy y un equipo de estudiantes de cara al Festival de Arte, Ciencia y Tecnología (FAST) . Se trata de los futuros bancos públicos de la ciudad que incorporaran conectores para recargar los dispositivos USB.
El cómodo asiento cuenta con una especie de toldo integrado sobre la que se extiende un panel solar que se asienta sobre un eje, de manera que pueda girar a lo largo del día para obtener la máxima cantidad de energía posible.
Por la noche se ilumina su forma curvilínea creando una atmosfera sugerente

La empresa Toyota ha realizado bancos de dimensión mayor, de 3 metros de altura con una capacidad de 10 personas aproximadamente.
para concienciar de la tecnología ecológica.
Busca:
Estar en “armonía entre el hombre, la naturaleza y las máquinas”.
Proporcionar confortables bancos ergonómicos.
Ofrecen WiFi y enchufes para recargar móviles, portátiles y demás Gadgets.
Utiliza con la energía generada por las células fotovoltaicas situadas en el envés de los pétalos.
Ofrece al ciudadano WiFi gratis.

FIG. 6 BANCOS URBANOS EN BOSTON, DISEÑADOS POR TOYOTA
EN 2009. MATERIAL: PLASTICO DE DESECHO


METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN.
DESARROLLO:
Nuestra idea consiste que por medio de la innovación y del diseño, poder diseñar una banca (área de descanso), la cual este elaborada por hormigón, material 100 % sustentable y que por medio de paneles solares se alimente energéticamente para que de noche sirva como lámpara de iluminación, así mismo implementaremos la tecnología para que también sirva como conector, para aparatos electrónicos en caso de emergencia.
MATERIALES A UTILIZAR
El Hormigón es un material sustentable
debido a que el consumo de energía
además es resistente a la inclemencia del tiempo y es reciclable.
Es un material durable por lo que puede ser reusado y reutilizado, por lo que se disminuye la cantidad de desperdicio y ayuda a cuidar el medio ambiente.

Panel solar con materiales ecológicosBioSolar Backsheet presentan un sustrato (Backsheet) que no están construidos con productos químicos basados en materiales como el poliéster y el Tedlar, los más corrientes actualmente.
TECNOLOGÍAS A UTILIZAR:
La banca contara con WIFI, por medio de los mismos paneles solares que suministraran la energia se alientaran tambien los sistemas de comunicación que se utilizaran, y los routers para proveer internet inalambrico al usuario.
Un router es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red, Su función principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra.
Cisco lanza su Smart router con el nombre Linksys EA6500, que es 3 veces m rápido en la transferencia de datos ya que serán varios dispositivos los conectados.

BOCETO
RENDERS
CONCLUSION
La conclusión final es que debemos conseguir una ciudad habitable como nuestro propio hogar, una ciudad que sea constructiva, consciente de la importancia que tiene y tendrá el buen empleo de nuestros recursos naturales; una ciudad que se distinga por la variedad de diseño sustentable, pero no sólo físicamente, como actualmente solemos ver por mentalidad “ecológica” sino que realmente sea una ciudad comprometida del ciclo de vida de sus productos, abarcando tanto desde su inicio (desarrollo del proyecto, materiales y procesos) como su término (cero desperdicio o residuos, desecho) para que el diseño sea totalmente sustentable y enriquecedor para nuestro hogar, es decir nuestra ciudad.

Para lograr el bienestar de la ciudadanía el diseñador debe conseguir que el mobiliario de las ciudades esté siempre en sintonía con el medio ambiente, procurando que el diseño de los mismos principalmente sea funcional más que estético logrando así una correcta y adecuada acción del diseño, en este caso como responsable del mobiliario de la ciudad, asistiendo al viandante en su recorrido cotidiano por la ciudad para ofrecerle las posibilidades de descanso, de diálogo entre los usuarios, de orientación y de seguridad, además ofreciendo servicio de toma de corriente eléctrica para conectar aparatos y servicio de conexión inalámbrica directa para los mismos usuarios a través de wi-fi.

INTRODUCCION.
El mobiliario sustentable está diseñado para dejar un impacto mínimo en el ambiente en términos de origen, producción y distribución, así mismo presenta varios aspectos a considerar así como la ergonomía en el diseño que sirve como herramienta para el desarrollo sustentable, creada para el hombre en relación con naturaleza, son considerados los factores necesarios para satisfacer la necesidad de adaptación al entorno, confort y niveles de calidad de vida con un mínimo o nulo impacto ambiental
FIG. 3 BANCO PUBLICO DISEÑADO POR LA FIRMA MODELART STUDIO EN RUSIA, 2011. MATERIAL: LISTONES DE MADERA RECICLADOS.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Satisfacer las necesidades del estudiante dentro de la Universidad la Salle, para crear una mayor armonía y confort, para así para iniciar el fomento de la sustentabilidad, para así posicionar y ser reconocida como una de las Universidades en el ámbito del diseño sustentable en México.
OBJETIVOS PARTICULARES
• Analizar cuáles son las necesidades de los estudiantes para poder concluir con que elementos contara la banca.
• Crear una banca con diseño, útil, práctica y sobre todo ergonómica para los estudiantes de la universidad.
• Fomentar la cultura del reciclaje, disminuir el uso de la energía eléctrica, utilizar materiales locales, para el crecimiento ecológico de la zona.
• Promover la convivencia estudiantil.

JUSTIFICACION
Diseñar mobiliario urbano que no genere impacto ambiental en la Universidad La Salle con un toque de innovación.
Nuestro proyecto consistirá en realizar una banca para alumnos de la Universidad La Salle, 100% sustentable, tomando como base un conjunto de elementos pasivos, así como materiales sustentables, para fomentar la cultura verde. El diseño del proyecto se hará de manera multidisciplinaria, abarcando las áreas de, diseño industrial y mecatronica para alcanzar el máximo confort para el usuario

RESULTADOS Y DISCUSION
ENCUESTAS
¿SUELES ESPERAR TRANSPORTE EN LA UNIVERSIDAD?
En base a dichos resultados arrojados por la encuesta realizada, tenemos dos posibles conjeturas:
* La mayoría de los alumnos de la Universidad cuentan con su transporte
* La mayoría de los alumnos no esperan transporte en las instalaciones de la Universidad.

12%
88%
SI
NO
84%
16%
TE PARECE UTIL DISPONER DE UNA BANCA ECOLOGICA CERCA DE LAS ZONAS DEL ESTACIONAMIENTO, ACONDICIONANA CON CONECTORES Y SERIVICO WI-FI?
El 84% de los alumnos encuestados, es decir 21 de 25, opinan que efectivamente es útil contar con este tipo de bancas ecológicas con servicio de Wi-fi y conectores para dispositivos electrónicos en las zonas de estacionamiento de la Universidad.
EN QUE OTRA AREA DE LA UNIVERSIDAD SUGIERES DICHO SERVICIO?
CASETA
ESTACIONAMIENTO LICENCIADOS
ESTACIONAMIENTO INGENIEROS
ESTACIONAMIENTO CAFETERIA
EXPLANADA PLANTA BAJA
AREA EXTERIOR CAFETERIA
Dichos resultados nos indican claramente un marcado porcentaje de cómo dos terceras partes de los encuestados prefieren distribuir este servicio de bancas ecológicas en las áreas abiertas de la cafetería y la explanada de planta baja; pues la mayoría de los alumnos pasan gran parte de sus tiempos libres en estas dos zonas de la Universidad, por lo que es probable que algunos alumnos que no suelen esperar transporte, también deseen disponer de esta nueva tecnología en sus espacios más visitados.

En conclusión de los datos obtenidos, calificamos nuestro proyecto como un servicio viable y adecuado para implementar en las instalaciones de la Universidad La salle de nuestro Estado y para este sector de la población estudiantil.

Dichos resultados nos indican claramente un marcado porcentaje de cómo dos terceras partes de los encuestados prefieren distribuir este servicio de bancas ecológicas en las áreas abiertas de la cafetería y la explanada de planta baja; pues la mayoría de los alumnos pasan gran parte de sus tiempos libres en estas dos zonas de la Universidad, por lo que es probable que algunos alumnos que no suelen esperar transporte, también deseen disponer de esta nueva tecnología en sus espacios más visitados.

En conclusión de los datos obtenidos, calificamos nuestro proyecto como un servicio viable y adecuado para implementar en las instalaciones de la Universidad La salle de nuestro Estado y para este sector de la población estudiantil.

INSPIRACION
Este símbolo, diseñado por el Arq. Pedro Ramírez Vázquez, ha identificado y otorgado pertenencia a un gran número de generaciones egresadas de la Universidad La Salle.
Es el resultado de la estilización de los cabríos o chevrons heráldicos constitutivos del cual tomamos como inspiración para nuestro diseño de banca sustentable, para que tenga un mejor sentido de pertenencia entre el usuario.

FIG. 10 BOCETO DE LA BANCA URBANA REALIZADO EN EL PROGRAMA DE SKETCHUP MAKE PRO 2013
FIG. 11 RENDER REALIZADO CON EL PROGRAMA ALIAS AUTODESK 2013. VISTA ISOMETRICA
FIG. 12 RENDER REALIZADO CON EL PROGRAMA ALIAS AUTODESK 2013. VISTA SUPERIOR
COSTOS
Tabla de precios estimados para desarrollo de banca ecológica:

Estructura banca:
*Material de construcción
Hormigón HA-20-IIa 65 €/m3 $1137.50/m3
Hormigón HA-25-IIa 67€/m3 $1172.50/m3

Paneles solares $48.00 KW/hora

Aditivo electrónico (Wi-fi):
(Mobile Wifi + Carga Inicial) $ 337.000
Red 4G LTE, un Módem USB y MiFi (que sirve para conectar varios equipos vía Wifi)
EA6500 219.00€ $3,832.50
Conector universal AC 129.00€ $2,257.00

**Mano de obra más instalación: $1000.00

TOTAL$5615.00
UTILIZANDO LOS PRECIOS MAS BAJOS: HORMIGON HA-25 , CONECTOR UNIVERSAL AC Y LA MANO DE OBRA
Full transcript