Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

el viaje a la muerte

No description
by

francisca Ahumada mondaca

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el viaje a la muerte

El viaje a la muerte


Viaje interior de la muerte:
Es un viaje que nos prepara para enfrentar a la muerte, para aceptarla, ya sea en una enfermedad o en el envejecer mismo.


Viaje exterior a la muerte:
implica movimiento, en este caso el viajero de alguna manera traspasa barreras temporales y geográficas viajando al inframundo o al mundo de los muertos generalmente para ello establece algún ritual o requiere de elementos sobrenaturales.


Inseparable es la vida de la muerte, son las dos caras de una misma realidad.
El sentido de la vida varía, pues, de acuerdo con lo que el hombre piense de la muerte ya que puede considerarla como un fin definitivo ("polvo somos") o puede admitir algún tipo de inmortalidad anímica.
De hecho, se conoce la muerte por la experiencia de ver morir a otros seres humanos.
. Ya decía Séneca que: "Podemos sentir y conocer la pérdida de un hijo, la de la fortuna, etc. No podemos sentir nuestra propia muerte porque instantáneamente, en el mismo momento de ocurrir, ella nos hace insensibles a todo. Es absurdo el temor por lo que, cuando ocurra, no lo podremos ya sentir" ("Epístola a Lucilio", XXX).
La muerte en el romanticismo
La vida para los románticos no es un bien, sino un mal. El alma romántica es un alma atormentada, triste, moralmente enferma, en busca de un ideal inalcanzable, de un sueño que no se ha de realizar. El pesimismo lo envuelve todo.
Integrantes: Francisca Ahumada
Michelle Rousseau
Danna Soto
Carolina Molina
Curso: 3° medio A
Profesora: Norma Barrios G.
Subsector: Lenguaje y comunicación
fecha : 09/10/2014
El viaje a la muerte:
Introducción
El viaje es uno los temas mas ocurrentes en la literatura, su significado es la búsqueda de la verdad , la paz,de la felicidad, la búsqueda del sentido de la propia existencia, se pueden encontrar 5 tipos de viajes el interior, el físico, mítico, social o moral y a el infierno.

La muerte en la literatura
Objetivos
Conocer y comprender el tema "viaje a la muerte" en la literatura.
Reconocer las características del viaje a la muerte en los diferentes fragmentos.

Bastante distinta es la postura que toman realistas y naturalistas ante la muerte. Por un lado, la ven como un aspecto biológico (sobre todo, los naturalistas) y no le prestan una atención por sí misma .

La muerte en el Realismo y el Naturalismo
Como Ulises me llamo Nadie. Como el demonio de los Evangelios mi nombre es Legión. Soy tú porque eres yo. O serás porque fui. Tú y yo. Nosotros dos. Vosotros, los otros, los innumerables ustedes que se resuelven en mí.
Omnipresente como en Tenochtitlán, donde mi imagen recordaba a todos y a toda hora la conciencia del fin. El fin de cada azteca y la cultura azteca. Después fui, al punto de convertirme en lugar común, símbolo de la sabiduría. Porque lo más sabio es también lo más obvio. Como nadie quiere verlo de frente nunca estará de sobra repetirlo: No somos ciudadanos de éste mundo sino pasajeros en tránsito por la tierra prodigiosa e intolerable. Si la carne es hierba y nace para ser cortada, soy a tu cuerpo lo que el árbol a la pradera: no invulnerable, tampoco perdurable, sí material más empecinado o resistente [...]



La prosa de la calavera
José Emilio Pacheco, "Prosa de la calavera", en Fin de siglo y otros poemas, México, Fondo de Cultura Económica / Secretaría de Educación Pública, Lecturas Mexicanas No. 44, 1984, pp. 114-117.
Biografía
José Emilio Pacheco:
Nació en la Ciudad de México, el 30 de octubre de 1939 y murió el 26 de septiembre de 2014 en la Ciudad de México fue un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada Generación de los cincuenta o «Generación de medio siglo».
tópicos literarios relacionados con el viaje a la muerte
El Réquiem (en latín, «descanso»)
— es la misa de difuntos de la religión católica, un ruego por las almas de los muertos y tiene lugar justo antes del entierro o en las ceremonias de conmemoración o recuerdo.

El Ubi sunt? (¿Dónde están?)
. Es el lamento por la pérdida, la pregunta retórica sobre los momentos, lugares o personas que tras el paso del tiempo sólo quedan el recuerdo y la sensación de ausencia.

Pulvis et umbra (polvo y sombra somos)
se atribuye a Horacio, y ha sido utilizado como tópico por varios autores; en el epigrama 17 de Ausonio, en sentencias medievales de la literatura neolatina (Cottunio, Luca Glaurico), en un verso de Góngora (en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada).
Conclusión
el viaje a la muerte es recurrente ya que es la última estación del viaje de todos los seres vivos donde
El sentido de la vida varía, de acuerdo con lo que el hombre piense de la muerte ya que puede considerarla como un fin
.
Linkografia
http://lenguajetercero.wordpress.com/2009/11/17/el-viaje-de-la-muerte/
Full transcript