Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Crónica Informativa

No description
by

Monserrat Uribe

on 29 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Crónica Informativa

Crónica informativa

Semejanzas entre noticia y crónica informativa
Crónica Informativa
Es la información cronológica y pormenorizada de un acontecimiento, sin que el escrito intervenga las opiniones y juicios del periodista.
1..- Abordan hechos reales de actualidad.
2.- Ambas se redactan en estilo objetivo, aunque en algunos casos la crónica informativa acepta algunas expresiones valorativas para matizar, realzar o darle viveza al retrato.
3.- Las dos tienen por objeto informar.
Elementos para el reporteo de una crónica informativa
Las crónicas informativas se realizan en momentos siempre previsibles, es posible establecer el siguiente cuadro de elementos que el cronista debe considerar durante el reporteo:

1. Antecedentes del acontecimiento
2. Localización
3. Registro del tiempo
Diferencias entre noticia y crónicaformativa.

1.- Tiempo de redacción e interés de la lectura.
2.- Extensión.
3.-Hechos de significancia:
a) Relevancia
b) Orden cronológico
4.-Forma de desarrollo:
a) Noticia según la importancia.
b) Cronología del hecho.


Elementos para el reporteo de una crónica informativa
4. Participantes
Miembros que componen el presídium, nombre de cada quien, cargos, formas de vestir, su actitud durante el acto y manera de participar.
Oradores: además de lo anterior, conviene registrar, en relación con su participación directa, su figura, su mímica, su dicción, su estado de ánimo.
Los hechos que son materia de información noticiosa pueden serlo en una crónica informativa cuando tales hechos tienen una señalada relevancia periodística.
En determinados casos los hechos pueden ofrecer la edición de dos clases de escritos sobre un acontecimiento importante:
- La noticia del hecho (el que sucedió)
- La crónica del mismo (el cómo sucedió (paso a paso)
- Ocurre que, las crónicas informativas aparecen en publicaciones semanarias, una vez que los diarios han dado a conocer la noticia del hecho.
- Es amplia
- Desmenuza el hecho noticioso

Son materia de este tipo de crónica los actos públicos previstos como:
• Conferencia
• Asambleas
• Sesiones de trabajo
• Competencias deportivas
• Mítines políticos
• Viajes de un personaje
• Desfiles
• Manifestaciones
• Ceremonias
Crónica periodística se da cuando son hechos sobresalientes como:
• Incendios
• Matanza
• Accidentes aéreos, terrestres, etc.
• Represiones.
Ejemplo de información noticiosa
Ejemplo de crónica informativa
Una verdad que nunca se encontró. Las primeras sospechas hablaron de un homicidio por encargo. Policía y Justicia nunca dieron a conocer la profundidad de las investigaciones. La causa estaría en punto muerto. El viernes 24 de enero de l997, los habitantes de Pergamino y Colón se conmovieron. En la vecina ciudad, nunca se había registrado una crónica policial de estas características. El reloj de la Confitería “El Sol”, propiedad de la víctima, marcaba las 0.26. Un Fiat bordó se detuvo a tres metros de una mesa que era compartida por “Pancho” Torrecilla y Faustino Paz. El vehículo quedó en marcha y se apearon dos individuos que sin mediar palabras dispararon a mansalva con un revólver calibre 38 y una pistola 9 milímetros encamisada. El pergaminense muerto recibió dos balas en su cuerpo. Uno ingreso en la zona inguinal y en su trayectoria interesó las vértebras lumbares. El asesino disparó caminando. El segundo fue a quemarropa y explotó debajo de la axila perforando en su trayectoria la vena aorta, y rompiendo la décima vértebra lumbar, alojándose en el hemitórax derecho. Por su parte, Faustino Paz recibió un disparo en su pierna derecha. La profesionalidad de los ejecutores fue sobresaliente. La sangre fría del homicida que en medio de una calle muy concurrida necesitó solo dos balas para matar a Torrecilla ello demuestra su profesionalidad. Por su parte, llamó la atención que el segundo malviviente disparó al aire para distraer a los transeúntes, para atemorizarlos y paralizarlos. Una metodología muy “fina” usada en atentados callejeros por malvivientes con alta escuela. Los asesinos tuvieron certeza y lograron confusión en el escenario del atentado. El comisario mayor de la ex Región VII de San Nicolás, Héctor Enrique Penini, en una conferencia de prensa brindada en Pergamino el jueves 30 de enero de l997 argumentó: “ El homicidio nos ha llamado la atención debido a sus características”. El uniformado realizó comentarios sobre la forma en que actuaron los asesinos y su profesionalidad, que podrían vincularse con un crimen por encargo.
 Pocos meses después, llegó un anónimo a manos de los investigadores que según dijeron podría esclarecer el hecho que había conmovido a Pergamino. Nunca se supo las conclusiones a los que llegó la pesquisa. Las versiones extraoficiales hablaban sobre datos precisos, presuntos homicidas y monto pagado para realizar la ejecución. 
La verdad nunca llegó a pesar de consignarse a 15 hombres para buscar datos, indicios y precisiones. Las hipótesis fueron muchas. Los “off the record” hablaban de posibles vinculaciones con el juego clandestino y una guerra entre mafias. La verdad o la mentira esta bien oculta y los actores fueron los protagonistas de una trama siniestra.
5. Auditorio
a) Calidad y cantidad de quienes van a presenciar el acto.
b) su actitud, si llevan o no carteles, banderas; si han ido voluntaria o involuntariamente.
c) sus reacciones: aplausos abucheos, bostezos rizas, gritos, porras.
d) Sus comentarios. Antes y después del acto, el reportero debe conocer la opinión del público.

6. Texto
a) Visión panorámica de la conferencia o discurso. Que trato, que trascendencia tuvo lo que dijo; que concusiones pueden sacarse.
b) Visión parcial. Registro de frases rotundas y vigorosas; frases gráficas, pintorescas; imágenes y metáforas propuestas; frases sintéticas que representan un resumen de lo dicho; cifras y nombres.
Full transcript