Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMO ESCRIBIR LA HISTORIA DEL NUEVO MUNDO

No description
by

Susan Rocha

on 1 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMO ESCRIBIR LA HISTORIA DEL NUEVO MUNDO

Presenta la lucha intelectual a ambos lados del Atlántico en el s. XVIII: debates historiográficos sobre el origen del Nuevo Mundo; la autoridad cultural, la validez y la veracidad de los argumentos y evidencias históricas sobre Nueva España como la historia, la historiografía, la epistemología y el concepto de la identidad americana. Contrapobe la obra de Charles-Marie de La Condamine, Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, y Cornelius De Pauw, a Francisco Xavier Clavijero, Lorenzo Boturini, Juan José Eguiara y Eguren y Mariano Fernández de Echeverría y Veytia. El autor profundiza en la discusión sobre los tópicos ontológicos del ser americano durante la vida en la Nueva España, y desafía los convencionalismos y estereotipos que rodean la historia de América Latina
Se cuestiona a los testidos españoles desde la historia y la geografía.
Imaginario: primigenio salvaje desfigurado por el codicioso cristiano (soldados y sacerdotes.
Lectura crítica de las fuentes.
Búsqueda de nuevas pruebas y metodologías (linguística, historia natural, etología, grología).
Conección entre naturaleza y humanidad.
Americanos como degenerados
Hacia nuevasinte estrategias
de lectura y nuevas interpretaciones históricas
Escribió sobre América, África, Asia y Grecia.
Nuevo enfoque a los relatos de viaje, como fuentes para el estudio de preguntas filosóficas.
El nuevo arte de la
lectura de Cornelius de Pauw
Fue un compendio filosófico de relatos de viajeros. que desempeñó un papel importante para articular el descontento político de vísperas de la revolución. Obra escrita en colectivo con Diderot y otros miembros de la sociedad de gente de letras buscaba ofrecer una nueva ideología colonial y una poderosa crítica republicana del antiguo régimen. Describió a las colonias como comunidades comerciales globales. Decía que los hechos son como las plantas, sufren alteraciones cuando se alejan de su fuente original. La verdad se convierte en error con la distancia.
Escribió sobre México (carencia de bestias de carga, escritura, hierro, pero constructores de grandes ciudades) y Perú (Manco Capac como uno de los mejores legisladores de la historia y el sistema inca como uno de los más humanos).
Histoire philosophique de Reynal
El libro
JORGE CAÑIZARES ESGUERRA , FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA, S.L., 2008
COMO ESCRIBIR LA HISTORIA DEL NUEVO MUNDO
Viajeros filosóficos y el arte humanista de la lectura
Comparación entre primeros cronistas (s. XVI-XVII) y viajeros folósofos (s. XVIII).
Desprestigio de la literatura de viajes.
Psicología contrapone superstición/entusiasmo & razón.
Matemática / teoría de la probabilidad.
Rousseau propone una nueva categoría de viajeros que puedan ver científicamente América.
Debate entre el valor de la erudición (razón) y de la experiencia (percepción).
"Los nuevos viajeros filosóficos aparecieros en medio de disputas acerca del uso de los instrumentos y la razón para controlar y disciplinar la percepción humana, y en debates sobre el valor de la representación visual." p. 42.
"La evidencia empírica se convirtió en la única base sólida e indiscutible del conocimiento" p. 44.
Necesidad de contar con instrumentos y aparatos experimenhtales para controlar la naturaleza.
Nueva sociabilidad académica busca amopliar el consenso convirtiendo al lecor en testigo de la construcción colectiva de la experiencia empírica.
Idea de que un hecho leído por personas de culturas distintas puede tener significados diferentes. Por ello, se acompañaron de artistas que representen sus objetos de estudio: fauna, flora, etnias, etc.
La Condamine anotó que:
1735-1745 en Virreinato de Perú realizando medidas para resolver la disputa académica entre newtonianos y cartesianos. Anotó que la colonización no bastaba para explicar
el deterioro de los indios coetaneos a él, y por ello, Garcilazo mintió al describir al imperio Inca como una sociedad organizada.
Ciceron, la historia persuade al público para comportarse de manera virtuosa pero sin mentir. Luego, el historiador
debía no tomar partido, rechazar rumores y ser indepoendientes de sus mecenas.
Los primeros cronistas
No tenían un corpus previo sobre América, como si lo tenían de las culturas clásicas.
Es probable que la cultura humanista promoviera la fe en las primeras cónicas, privilegiando el ecepticismo de la modernidad temprana privilegiando la percepción porque sabían que las verdades absolutas no podían alcansarse.
Crítica de fuentes se enfocaba en detectar documentos falsos, no en mirar las contradicciones internas del mismo documento.
Énfasis en el testimonio ocular de los testigos.
Medían la confiabilidad de las fuentes por la posición social e intereses visibles de los testigos, dentro de una sociedad organizada sobre la base de privilegios corporativos.
Validación de Garcilazo por su nobleza inca.

La historia en el renacimiento
Compilaciones de narraciones de viaje
La crítica interna sustituyó a los valores externos del texto. Lectura filosófica.
Volteire pide no creer cuando el testimonio va en contra del sentido común, es incoherente, etc. Así, duda de la veracidad de testimonios de canibalismo en América.
Buffon se basó en la falta de monumentos, el aspecto salvaje e inculto del paisaje, las narrativas de monarquías astecas e incas jóvenes y la facilidad de la conquista para deducir que los relatos para decir que quienes afirmaban que América estaba densamente poblada mentían, que América tenía población reciente y escasa.

Relatos de viaje proceden del renacimeinto: conquistadores, marineros, pilotos, comerciantes, misioneros y burócratas los realizaron.
Fines del s. XVII el estudio de relatos de viaje fue una alternativa a los estudios formales académicos para acercarse al entendimiento humano. En el siglo XVIII se cuestionó este conocimiento por los errores de los textos de viaje.
Con la popularidad de los relatos de viaje se dio una explosión de publicaciones nuevas y antiguas así como falsos y ficticios y los editores debían decidir que excluir.
Tres formas de compilación de viajes:
Fuentes autorizadas en orden cronológico o regional. Metodología para separar lo bueno de lo malo: tiempo del viaje, escritura inmediata, educación, posición social, intereses nacionales.
Textos nuevos, síntesis de otros relatos. Esto evitó la repetición y evidenció las contradicciones entre viajeros que habían visitado el mismo lugar. Construyeron una sola síntesis autorizada. Esto permitió identificar un relato original y sus derivados y plagios.
Relatos de viaje subordinados a propósitos filosóficos, como tutores de viajes reales o imaginarios para orientar las mentes jóvenes. La historia del comercio como civilizadora del mundo.
Idea de que asiáticos, africanos y americanos no conocían la escritura. Sus fuentes eran impresisas o no estaban disponibles. Una lectura crítica podía ofrecer material para reconstruir indirectamente esas historias.
Este tercer modelo enfatizó en lo interno y no en lo externo, es decir, en los méritos de la historia y no en el carácter del informante.
Así y con Cornelios de Pauw los escritos españoles perdieron toda credibilidad.
Informes hablaban de los gigantes de la Patagonia y las guerreras amazónicas, hermafroditas de la Florida, albinos de Darién, negros de Guayana y se debatía sobre los orígenes de las variaciones raciales, sobre el canibalismo, sobre el carácter verdadero de la naturaleza humana americana, fauna, flora, el Adán bíblico y su posible exclusión de la historia.
Debates sobre América
Método de Pauw
Comparar todos los relatos, analizar la profesión y procedencia de los testigos, deducir que comerciantes, marineros y misioneros son testigos crédulos.
Dedujo, por ejemplo que como ningún gigante fue capturado y exhibido, que los huesos de gigantes guardados en escaparates de curiosidades en Europa, que respaldaban la existencia de los gigantes eran realmente de animales que habían sido colectados en América por personas sin conocimientos de anatomía comparada.
Sobre los Gigantes de la Patagonia
Por las contradicciones de los textos y la ausencia de las pruebas materiales, dedujo que los gigantes eran producto de la imaginación.
Privilegió la crítica interna de las fuentes sobre la externa.
Sobre las Amazonas
Mujeres que secuestraban hombres vecinos para aparearse, mataban a los niños y conservaban a las niñas.
La publicación de La Condamine 1745 no resolvió el debate entre Newton y Descartes, porque llegó ocho años tarde y con bajas. Para recuperarse escribió sobre asuntos polémicos: el Dorado, el curare, la navegación transcontinental y Las Amazonas.
La Condamine contestó a Joseph Gumilla, jesuita español que aseguraba que existía el Dorado, una serpiente que atraía a animales grandes con su respiración y se los comía.
La Condamine aseguró que las Amazonas existían, basado en informantes indios que hablaban idiomas mutuamente ininteligibles aseguraban haberlas visto.
Su lógica que que existían muy malos tratos para las mujeres y que si los esclavos forman palenques, tiene sentido que las mujeres creen comunidades femeninas. Además, cuestionó que se basó en fuentes orales del vulgo que puede creer en vampiros, demonios, etc.
De Pauw tomó de La Condamine la opinión de que todos los amerindios eran insensibles y estúpidos por naturaleza.
A la vez fue implacable con la existencia de las Amazonas, dijo que una madre no puede ser guerrera a la vez y que va contra la naturaleza humana matar a los niños, que una mujer puede ser monarca pero no gobernar para una mayoría y que por ello, el relato no tiene sentido.
Garcilaso fue visto como uno de los relatos confiables porque los incas usaban quipus como archivos. Aunque Pauw pensó que Garcilazo era un chauvinista se centró en sus argumentos, no en sus motivaciones.
Ulloa sospechaba de Garcilaso por la incoherencia temporal del relato. Manco Capac habría llevado la civilización a los pueblos bárbaros del Cuzco y solo tres incas luego, ya desarrollaron la astrología.
Pauw finalmente desestimó completamente el texto de Garcilaso, porque un pueblo sin escritura no podía tener leyes sabias, porque una ley no escrita cambia con el capricho y la imaginación de los tiranos.
Las misiones jesuitas en 50 años habían transformado a los salvajes guaraníes en agricultores civilizados, por ello, era imposible que Manco Capac solo haya transformado al Cuzco en pocos años. Además, carecían de hierro, moneda, escritura, un sistema para controlar el poder del gobernante, elementos de toda sociedad avanzada.
Sus estudios sobre Egipto, Grecia y la China terminaron por desacreditar a la China frente a Europa, según Pauw por ser gobernada por Eunucos, practicar el infanticidio y la tortura. Por tener hambruna, plagas frecuentes, esclavitud, poligamia, servidumbre femenina, monjes ignorantes, intolerantes y cortesanos que dependían de Europa para su conocimiento. Los jesuitas y Voltaire le contestaron que China tenía gobierno e ideas filosóficas.
De Pauw desvalorizó a Herodoto, Filostrato, Plinio y otros pensadores de la antigüedad, dijo que los textos de eminentes jesuitas sobre China eran fantasía.
En 1776 Pauw fue invitado a escribir un artículo sobre América para la Enciclopedia.
En su segunda versión y luego de leer a Pauw dice lo contrario, negando la fiabilidad de los testigos españoles, cuyas descripciones de construcciones incas fueron el fruto de la febril imaginación. Mantuvo la idea de que los incas no conocían la propiedad privada y eso junto a la prosperidad agrícola favoreció su gobierno, porque el Inca debía tratar bien a los incas para que ellos a su vez trabajen su tierra. Así, el tributo en trabajo frena el despotismo la corrupción y la tiranía.
Concluyó que ese sistema de gobierno inca era real porque los primeros españoles eran demasiado ignorantes para haber inventado algo tan complejo. Los forajidos no podían haber inventado una utopía política tan compleja.
La crítica de las analogías clásicas en la historiografía del nuevo mundo
En 1777 Robertson escribió la historia de América para explicar la expansión comercial de Europa en el mundo. Era anticuario y pretendía acabar con el uso promiscuo de analogías clásicas para estudiar los sistemas amerindios anteriores a Colón, en textos de: Bartolomé de Las Casas, Garcilaso, Antonio Solís, etc.
En el s. XVII se leyó la religión griega y romana como el fruto del primitivismo, el miedo y la ignorancia, no como el fruto de la filosofía y la civilización. Se pensó entonces que los amerindios se habían quedado en esa fase de religiosidad. Inspirado en la crítica de Bacon de la falsa ilusión perceptual del ídolo del mercado, dijo que se habían usado palabras de gente elegante para referirse a salvajes americanos.
Nimios gobernantes habían sido llamados reyes, chozas palacios, etc. Robertson era un humanista comercial, decía que el comercio no amenazaba las virtudes cívicas. La caída romana había sido leída como el triunfo del lujo oriental femenizante sobre la virtud republicana virilizante. el refutó esto y dijo que se vino abajo por falta de controles políticos adecuados. Así, fue la falta de parlamentos y no el comercio excesivo lo que acabó con Roma.
Para él, el progreso era el fruto de domesticar las pasiones violentas y de individuos egoístas, gracias al comercio y a los medios de producción sofisticados se pasó a la cortesía y la prudencia.
El mundo era para Robison un museo viviente sonde convivían diferentes grados de desarrollo emocional y económico. La expansión europea había desenrollado el mapa del mundo como un enorme museo del progreso para estudiar en América la primera infancia de la vida social.
América pertenecería a una etapa distinta de desarrollo social que Europa, que no se le puede comparar, por ello, los engaños se produjeron con el esfuerzo de comprender a los amerindios con las referencias clásicas. Dio crédito a descripciones de instituciones que no existían en Europa y que por ello, los testigos no pudieron haber inventado.
Gian Rinaldo Carlo, 1780, Lettere Amenicane
Validó a las fuentes públicas por no ser escritas para un mecenas, a los sistemas complejos de gobierno que no existían en Europa y que por ello no pudieron ser inventados por los cronistas. Así los primeros cronistas españoles pasaron a la historia como ingenuos y fáciles de engañar por semejanzas superficiales que los llevó a escribir analogías promiscuas de América.
Historia filosófica y modelos conjeturales de América
Al cuestionar todas las fuentes tradicionales, ¿Cómo escribir la historia de América y sus pueblos?
La crítica a la historia bíblica abrió las dudas sobre otras fuentes.
Nuevas fuentes: monedas, ruinas, monumentos arqueológicos, documentos públicos y la NATURALEZA.
Rousseau decía que de los libros se puede dudar pero que la naturaleza nunca miente. Así se revalorizó la historia natural: comportamiento animal y etnografía.
De Pauw recurrió a la naturaleza y a sus descripciones al momento de la conquista para deducir que: América había sufrido una catástrofe geológica, con huesos de animales gigantes, que fueron los primeros en morir en el diluvio, grandes cuerpos de agua y volcanes que estremecían la tierra. conchas marinas, metales preciosos.
El ambiente húmedo y putrefacto explicaría los animales monstruosos americanos, la degeneración de animales migrantes, las plantas aguadas y la sífilis.
América luego de la inundación había pasado de ser una tierra de civilizaciones milenarias a una tierra degenerada y envuelta en miasmas, con nativos insensibles y afeminados, porque los hombres eran más secos que las mujeres y los indios carecían de valor y de barba, tenían cabello largo y a menudo leche en los pechos. Con un carácter inferior dado naturalmente a la vagancia, la despreocupación y la venganza que era una debilidad de las mujeres.
Las nativas eran monstruos que por exceso de humedad daban a luz sin dolor. Como tenían más leche que cualquier otra mujer, amamantaban a sus hijos hasta que ellos eran adultos. Eran faltas de sensibilidad.
Ambos eran incapaces de sentir pasión e impulsos sexuales. Las mujeres debían usar mordidas de insectos y anillos de hule para hinchar los penes de sus compañeros. La mayoría de hombres eran homosexuales y por ello, cuando llegaron los europeos las mujeres se convirtieron en concubinas y aliadas.
Antonio Gerbi dice que la historia de modelos conjeturales elaborada por Pauw sobre América tomó elementos de Buffón, quien conoció la flora, fauna y fósiles de varias partes del mundo, como curador del Jardín Real. El pensó que originalmente la tierra era más caliente, pero con los años se enfriaron los polos y las especies de fueron hacia el Ecuador. Buffón usó el tono de la piel de los humanos para realizar la historia de la humanidad. Los menos blancos se iban a zonas menos frías.
El color de la piel se podía aplicar al viejo mundo pero no podía explicar el color de la piel de los amerindios que no eran blancos en los polos o negros en el Ecuador. Buffon solucionó el problema alegando que América acababa de emerger del mar, era joven. La humedad, de América del sur impedía que existan cuadrúpedos grandes. Sus ideas usualmente excluían a los humanos de la degeneración de América. Pauw wn cambio aseguraba la degeneración humana americana.
Full transcript