Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra contra la confederacion peru boliviana

No description
by

Catalina Araya

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra contra la confederacion peru boliviana

Guerra contra la confederación
Perú- Boliviana

Contexto
Se desarrolla durante el segundo periodo de la presidencia de José Joaquín Prieto (reelección 1836-1841.
Dentro del Periodo de la república autoritaria(1831- 1861)
La Confederación Perú-Boliviana fue un estado confederado de vida corta que existió en América del Sur entre los años 1836 y 1839. Este Estado confederado estaba conformado por la unión de tres Estados, a saber, El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano y el estado de Bolivia. Su primer y único jefe de estado, Titulado Supremo Protector, Fue el Presidente de Bolivia, Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Causas

El presidente de Bolivia , Andrés de Santa Cruz, inspirado en el ideal de Simón Bolívar de lograr la unidad continental, había logrado ser reconocido como Protector del Perú. En esta forma unió parte importante de lo que había sido el antiguo Imperio Inca, dándole el nombre de Confederación Perú-boliviana.


Consecuencias
En este trabajo hablaremos sobre La Guerra Contra La Confederación Perú-Boliviana. El contexto en el cual esta se situó, sus principales causas y consecuencias, la relevancia de Diego Portales y el conflicto en
sí.
Nace en Santiago de chile en 1793 y muere en Valparaíso en 1837

Diego Portales
La convicción de que detrás del asesinato de Diego Portales estaba la mano del mariscal Andrés de Santa Cruz, decidió al Gobierno chileno a emprender la disolución de la Confederación Perú-Boliviana por medio de las armas.


Lideró políticamente las fuerzas conservadoras en la Guerra Civil de 1829-1830 y, tras rehusar la presidencia de la República, colaboró con el gobierno de Joaquín Prieto aplicando duras medidas, que incluían destierros y fusilamientos de los opositores al régimen, para imponer el orden. Vio en la creación de la Confederación Perú-Boliviana una amenaza para Chile, por lo que impulsó una guerra contra dicha alianza. A raíz de este hecho, se produjo un alzamiento militar que terminó con su vida.
Es por esto que importantes sectores chilenos, encabezados por Portales, que creían que Chile debía llevar a cabo su desarrollo como una entidad distinta y separada del resto, vio en la Confederación una amenaza para el futuro del país
Sus proyectos no se limitaban a lo logrado, pues aspiraba a extender su dominio sobre parte de los territorios de Chile, Argentina y Ecuador.
°La división de Latinoamérica en naciones independientes, hizo que surgieran los problemas limítrofes.
°Sentimiento nacionalista
°Rivalidades comerciales entre los países dentro de un sistema de libre comercio.


La Confederación peruano-boliviano era una unión débil entre los estados del Perú (que fue dividida en una República de El norte del Perú y una República de El sur del Perú, ) y la República de Bolivia. La Confederación se desintegro después de haber sido derrotada por un ejercito combinado de Chilenos, peruanos y Argentinos
Con dicho propósito, en octubre de 1837 desembarcó en el sur del Perú un ejército comandado por Manuel Blanco Encalada y conformado por tropas chilenas y disidentes peruanos de Santa Cruz. Esta fuerza, denominada Ejército Restaurador, no consiguió alcanzar sus objetivos, puesto que Blanco Encalada, evitando batirse con un enemigo numéricamente superior, se involucró en las querellas de la política local, logrando la firma del tratado de Paucarpata.
Diego Portales quería, ante Andrés de Santa Cruz, presidente de Bolivia:

°La Disolución de la Confederación.

°Reconocimiento de la deuda de Perú hacia Chile.

°Garantías comerciales a los exportadores de trigo chileno.


Santa Cruz no aceptó. Entonces, a fines de 1836, fue enviada al norte la escuadra chilena, bajo el mando de Manuel Blanco Encalada y con el diplomático Mariano Egaña, que debía declarar la guerra, si Santa Cruz se negaba a aceptar las exigencias chilenas.

El acontecimiento que convirtió la guerra en causa nacional:
°Portales fue tomado prisionero por un grupo de oficiales que quería impedir la guerra. Dando muerte al ministro el 7 de Junio de 1837. “Motín de Quillota”

{La muerte produjo un efecto contrario, bajo la sospecha que había sido un complot peruano}
Fin:)
:)
Full transcript