Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Deleuze: Post-scriptun sobre las sociedades de control

No description
by

Juan Carlos Ayala Serrano

on 10 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Deleuze: Post-scriptun sobre las sociedades de control

Post-scriptum sobre las sociedades de control: DELEUZE, GILLES (Apareció en 1991)
SOCIEDADES DE LA SOBERANÍA
SOCIEDAD DISCIPLINARIA
SOCIEDAD DE CONTROL
CENTROS DE ENCIERRO (FOUCAULT): "cárcel, hospital, fábrica, escuela, familia, atraviesan una crisis generalizada" (Resumen).
Siglos XVII - XVIII hasta mediados siglo XX
El control "se ejerce fluidamente en espacios abiertos, en forma desterritorializada, mediante los psico-fármacos, el consumo televisivo, el marketing, el endeudamiento privado, el consumo, entre otras modalidades". (Resumen).
"Las fábricas son reemplazadas por las empresas, que son formaciones dúctiles y cambiantes, las máquinas simples por sistemas computarizados de producción y control. La in - dividualidad es sustituida por "divuales" externos, informatizados e informatizables, que se desplazan en un espacio virtual" (Resumen).
El individuo pasa de un círculo cerrado a otro que tiene sus propias leyes: "primero la familia, después la escuela ("ya no estás en la casa"), después el cuartel ("ya no estás en la escuela"), a continuación la fábrica, cada cierto tiempo el hospital, y a veces la cárcel, el centro de encierro por excelencia" (Pag. 1)
El proyecto ideal de los centros de encierro son estudiados a la perfección por Foucault, siendo especialmente visible en la fábrica, donde se evidencia "concentrar, repartir en el espacio, ordenar en el tiempo, componer en el espacio - tiempo una fuerza productiva cuyo efecto debe superar la suma de las fuerzas componentes" (Pag. 2)
FINES Y FUNCIONES: "Gravar la producción más que organizarla, decidir la muerte más que administrar la vida (Pag. 2).
Son el pasado inmediato que se esta dejando de ser. (Pag. 1)
Los centros de encierro en la actualidad están en crisis generalizada: cárcel, hospital, fábrica, escuela, familia y los ministros dicen supuestamente es necesario reformarlas, "Reformar la escuela, reformar la industria, reformar el hospital, el ejército, la cárcel; pero todos saben que, a un plazo más o menos largo, estas instituciones están acabadas" (Pag. 2)
Sustituye a la Sociedad Disciplinaria
Control es el nombre que Burroughs da al "nuevo monstruo que Focuault reconoció como nuestro futuro inmediato"
. (Pag. 2)
Paul Virilio analiza "continuamente las formas ultrarrápidas que adopta el control "al aire libre" y que reemplazan a las antiguas disciplinas que actuaban en el periodo de los sistemas cerrados"

(Pag. 2)
"No cabe comparar para decidir cuál de los dos regímenes es más duro o más tolerable, ya que tanto las liberaciones como las sumisiones han de ser afrontadas en cada uno de ellos a su modo". (Pag 2)
"en la crisis del hospital como medio del encierro, es posible que la sectorialización, los hospitales de día o la asistencia domiciliaria hayan supuesto en un principio nuevas libertades; no obstante, participan igualmente de mecanismos de control que no tienen nada que envidiar a los más terribles encierros." (Pag. 2)
"No hay lugar para el temor ni para la esperanza, sólo cabe buscar nuevas armas." (Pag. 2)
Los centros de encierro por los que pasa el individuo son variables independientes: "se sobreentiende en cada ocasión un comienzo desde cero, y, aunque existiese un lenguaje común a todos los centros de encierro, es un lenguaje analógico". (Pag. 2)
"los diferentes "controladores" son variables inseparables que constituyen un sistema de geometría variable cuyo lenguaje es numérico (lo que no siempre significa que sea binario)". (Pag. 2)
"Los encierros son moldes o moldeados diferentes". (Pag. 2)
"los controles constituyen una modulación, como una suerte de molde autodeformante que cambia constantemente y a cada instante, como un tamiz cuya malla varía en cada punto." (Pag. 2)
Como ejemplo esta el manejo de los salarios en la fábrica: "las fuerzas interiores debían alcanzar un punto de equilibrio, lo más alto posible para la producción, lo más bajo posible para los salarios". (Pag. 2) - La fábrica usa el sistema de primas e incentivos (Pag. 2)
Como ejemplo esta el manejo de los salarios, ya que "la fábrica es sustituida por la empresa, y la empresa es un alma, es etérea". (Pag. 2) - La empresa impone modulación de salarios, "en estados metaestables que admiten confrontaciones, concursos y premios extremadamente cómicos". (Pag. 2)
"La fábrica hacía de los individuos un cuerpo, con la doble ventaje de que, de este modo, el patrono podía vigilar cada uno de los elementos que formaban la masa y los sindicatos podían movilizar a toda una masa de resistentes." (Pags. 2 - 3)
La empresa "instituye entre los individuos una rivalidad interminable a modo de sana competición, como una motivación excelente que contrapone unos individuos a otros y atraviesa a cada uno de ellos, dividiéndole interiormente" (Pag. 3)
El principio que los salarios se deben corresponder con los méritos se refleja en la educación pública: "la formación permanente tiende a sustituir al examen. Lo que es el medio más seguro para poder la escuela en manos de la empresa". (Pag. 3)
Al terminar un círculo se debe empezar el otro, "terminada la escuela, empieza el cuartel, después de este viene la fábrica". (Pag. 3)
Nunca se termina nada: "la empresa, la formación o el servicio son los estados metaestables y coexistentes de una misma modulación, una especie de deformador universal". (Pag. 3)
"Las sociedades disciplinarias presentan dos polos: la marca que identifica al individuo y el número o la matrícula que índica su posición en la masa. Para las disciplinas, nunca hubo incompatibilidad entre ambos, el poder es al mismo tiempo masificador e individuante, es decir, forma un cuerpo con aquellos sobre quienes se ejerce al mismo tiempo que moldea la individualidad de cada uno de los miembros". (Pag. 3)
Variables
Educación
Poder
"en las sociedades de control, lo esencial ya no es una marca ni un número, sino una cifra: la cifra es una contraseña [mot de passe]" (P. 3)
"Las sociedades disciplinarias están reguladas mediante consignas [mots et ordre), tanto desde el punto de vista de la integración como desde el punto de vista de la resistencia a la integración." (Pag. 3)
El lenguaje numérico de control se compone de cifras que marcan o prohíben el acceso a la información.
Maneja dualismo Individuo - masa (Pág. 3)
Los individuos han devenido “dividuales” y las masas se han convertido en indicadores, datos, mercados o “bancos’’. (Pag. 3)
"Quizá es el dinero lo que mejor expresa la distinción entre estos dos tipos de sociedad" (Pag. 3)
Relación con el dinero: "la disciplina se ha remitido siempre a monedas acuñadas que contenían una cantidad del patrón oro" (Pag. 3) - El viejo topo monetario es el animal de los centros de encierro" (Pag. 3)
Relación con el dinero: "el control remite a intercambios fluctuantes, modulaciones en las que interviene una cifra: un porcentaje de diferentes monedas tomadas como muestras." (Pag. 3) - "la serpiente monetaria lo es de las sociedades de control." (Pag. 3).
"El hombre de la disciplina era un productor discontinuo de energía" (Pag. 3)
"el hombre de control es más bien ondulatorio, permanece en órbita, suspendido sobre una onda continua." (Pag. 3)
"Las antiguas sociedades de soberanía operaban con máquinas simples, palancas, poleas, relojes", como reflejo de las formaciones sociales. (Pag. 3)
"las sociedades disciplinarias posteriores se equiparon con máquinas energéticas, con el riesgo pasivo de la entropia y el riesgo activo del sabotaje" (Pag. 3), como reflejo de las formaciones sociales
"las sociedades de control actúan mediante máquinas de un tercer tipo, máquinas informáticas y ordenadores cuyo riesgo pasivo son las interferencias y cuyo riesgo activo son la piratería y la inoculación de virus." (Pag. 3), como reflejo de las formaciones sociales
"el capitalismo del siglo XIX es un capitalismo de concentración, tanto en cuanto a la producción como en cuanto a la propiedad." (Pag. 3)
El capitalismo considera a "la fábrica como centro de encierro, ya que el capitalista no es sólo propietario de los medios de producción, sino también, en algunos casos, el propietario de otros centros concebidos analógicamente (las casas donde viven los obreros, las escuelas)". (Pag. 3 -4)
"En cuanto al mercado, su conquista procede tanto por especialización como por colonización, o bien mediante al abaratamiento de los costos de producción." (Pag. 4)
>Gigantes de la Industria (History Channel)
Se maneja un capitalismo de superproducción. (Pag. 4) - Es un capitalismo de productos, de ventas o mercados (Pag. 4)
"el capitalismo ya no se concentra en la producción, a menudo relegada a la periferia tercermundista, incluso en la compleja forma de producción textil, metalúrgica o petrolífera." (Pag. 4)
"Ya no compra materias primas ni vende productos terminados o procede al montaje de piezas sueltas. Lo que intenta vender son servicios, lo que quiere comprar son acciones." (Pag. 4)
"La familia, la escuela, el ejército, la fábrica ya no son medios analógicos distintos que convergen en un mismo propietario, ya sea el Estado o la iniciativa privada, sino que se han convertido en figuras cifradas, deformables y transformables, de una misma empresa que sólo tiene administradores." (Pag. 4)>
Puede hacer referencia a las Multinacionales
"Un mercado se conquista cuando se adquiere su control, no mediante la formación de una disciplina; se conquista cuando se puede fijar los precios, no cuando se abaratan los costos de producción; se conquista mediante la transformación de los productos, no mediante la especialización de la producción." (Pag. 4)
La corrupción se eleva a una nueva potencia. (Pag. 4)
"El departamento de ventas se ha convertido en el centro, en el “alma”, lo que supone una de las noticias más terribles del mundo. Ahora, el instrumento de control social es el marketing, y en él se forma la raza descarada de nuestros dueños." (Pag. 4) >
En los medios de comunicación es el rating.
"El control se ejerce a corto plazo y mediante una rotación rápida, aunque también de forma continua e ilimitada" (Pag. 4)
el control "tenía una larga duración, infinita y discontinua" (Pag. 4)
"El hombre ya no está encerrado sino endeudado." (Pag. 4)
"Sin duda, una constante del capitalismo sigue siendo la extrema miseria de las tres cuartes partes de la humanidad, demasiado pobres para endeudarlas, demasiado numerosas para encerrarlas: el control no tendrá que afrontar únicamente la cuestión de la difuminación de las fronteras, sino también la de !os disturbios en los suburbios y guetos." (Pag. 4)
Como forma de ejercer el control "Félix Guattari imaginaba una ciudad en la que cada uno podía salir de su apartamento, de su casa o de su barrio gracias a su tarjeta electrónica (dividual) mediante la que iba levantando barreras; pero podría haber días u horas en los que la tarjeta fuera rechazada; lo que importa no es la barrera, sino el ordenador que señala la posición, lícita o ilícita, y produce una modulación universal." (Pag. 4)
Lo cual lleva a que "No es preciso apelar a la ficción científica para concebir un mecanismo de control capaz de proporcionar a cada instante la posición de un elemento en un medio abierto, ya sea un animal dentro de una reserva o un hombre en una empresa (collares electrónicos)" (Pag. 4)
"Es posible que, tras las adaptaciones correspondientes, reaparezcan algunos mecanismos tomados de las antiguas sociedades de soberanía. Lo importante es que nos hallamos en el inicio de algo." (Pag. 4).>
Donde se manifiestan transformaciones de los centros de encierro para ajustararse a la Sociedad de Control.
"En el régimen carcelario, la búsqueda de “penas sustitutivas”, al menos para los delitos menores, y la utilización de collares electrónicos que imponen al condenado la permanencia en su domicilio durante ciertas horas." (Pag. 4)
"En el régimen escolar, las formas de control continuo y la acción de la formación permanente sobre la escuela, el correspondiente abandono de toda investigación en el seno de la Universidad, la introducción de la empresa en todos los niveles de escolaridad." (Pag. 4)
"En el régimen hospitalario, la nueva medicina «sin médicos ni enfermos» que localiza enfermos potenciales y grupos de riesgo, y que en absoluto indica un progreso en la individuación como a menudo se dice, sino que sustituye el cuerpo individual o numérico por una materia “dividual” cifrada que es preciso controlar." (Pag. 4)
"en el régimen empresarial, los nuevos modos de tratar el dinero, de tratar los productos y de tratar a los hombres ya no pasa por la antigua forma de la fábrica." (Pag. 5)
"Una de las cuestiones más importantes es la inadaptación de los sindicatos a esta situación: ligados históricamente a la lucha contra las disciplinas y a los centros de encierro" (Pag. 5)
Surgen preguntas: "¿cómo podrían adaptarse o dejar paso a nuevas formas de resistencia contra las sociedades de control? ¿Puede hallarse ya un esbozo de estas formas futuras, capaces de contrarrestar las delicias del marketing? ¿No es extraño que tantos jóvenes reclamen una “motivación”, que exijan cursillos y formación permanente?"
(Pag. 5)
"Son ellos (los jóvenes) quienes tienen que descubrir para qué les servirán tales cosas, como sus antepasados descubrieron, penosamente, la finalidad de las disciplinas."
"Los anillos de las serpientes son aún más complicados que los orificios de una madriguera de topo." (Pag. 5)
LOS LÍMITES DEL CONTROL
(1985)
William s. Burroughs
"Hay un interés creciente en las técnicas de control mental" (Pag. 1)
"Lavado de cerebro, drogas psicotrópicas, lobotomía y otras formas más sutiles de psicocirugía; el aparato de control tecnocrático de Estados Unidos tiene al alcance de sus manos nuevas técnicas que, si fueran explotadas al máximo, podrían hacer aparecer el 1984 de Orwell como una utopía benévola" (Pag. 1)
"Pero las palabras son todavía los principales instrumentos del control. Las sugestiones son palabras. Las persuasiones son palabras. Las órdenes son palabras." (Pag. 1)
"Ninguna máquina de control inventada hasta ahora puede operar sin palabras, y cualquier máquina de control que intente hacerlo confiando por entero en la fuerza externa o en el control físico de la mente encontrará pronto los límites del control." (Pag. 1)
"
Un impase básico de todas las máquinas de control es este
: el control necesita tiempo en el que ejercer control." (Pag. 1)
"Porque el control necesita también oposición o aquiescencia; de otro modo deja de ser control." (Pag. 1)
"Yo controlo a un sujeto hipnotizado (al menos parcialmente); y controlo a un esclavo, a un perro, a un obrero; pero si yo establezco un control total de algún modo, como con la implantación de electrodos en el cerebro, entonces mi sujeto es poco más que una grabadora, una cámara, un robot." (Pag. 1)
"No controlas una grabadora: la utilizas." (Pag. 1)
"Considerad la distinción, y el impasse aquí implícito. Todos los sistemas de control tratan de hacer el control lo más estrecho posible, pero, al mismo tiempo, si lo consiguieran por completo, no quedará nada que controlar." (Pag. 1)
"Suponed por ejemplo que un sistema de control instalara electrodos en los cerebros de todos los futuros obreros al nacer. El control es total es ahora. Hasta el pensamiento de la rebelión es neurológicamente imposible. No es necesaria ninguna fuerza policial. No es necesario ningún control psicológico, aparte de apretar botones para conseguir determinadas activaciones y operaciones." (Pag. 1)
"Cuando ya no hay oposición, el control se convierte en una proposición sin sentido." (Pag. 2)
"Es muy cuestionable que un organismo humano pueda sobrevivir al control total. No hay personas allí. La vida es voluntad (motivación) y los obreros ya no estarán vivos, tal vez literalmente." (Pag. 2)
"El
concepto de sugestión como técnica de control
presupone que el control es parcial y no total. No tienes que dar sugestiones a tu grabadora, ni exponerla al dolor, la coerción o la persuasión." (Pag. 2).
"Se ha afirmado que técnicas de modificación de la conducta son utilizadas con prisioneros e internos molestos, a menudo sin su consentimiento." (Pag. 1)
"Los
modernos sistemas de control se basan en el analfabetismo universal desde que operan a través de los mass-media
-precisamente un instrumento de control de doble filo, como ha demostrado el Watergate." (Pag. 2)
"En el sistema maya de control, en el que los sacerdotes guardaban todos los libros importantes de las estaciones y los dioses, el calendario estaba fundado en el analfabetismo de los trabajadores. (Pag. 2)
"Los sistemas de control son vulnerables, y los media de noticias son por naturaleza incontrolables, al menos en la sociedad occidental." (Pag. 2).
"La prensa alternativa son noticias, y la sociedad alternativa son noticias, y como tales ambas son recogidas por los mass-media." (Pag. 2)
"El monopolio que en otro tiempo ejercieron Hearst [William Randolph Hearst] y Luce [Henry Robinson Luce] se está derrumbando." (Pag. 2)
"De hecho, cuanto más hermético y aparentemente eficaz es un sistema de control, más vulnerable se hace." (Pag. 2)
"Una debilidad inherente al sistema maya es que no necesitaban un ejército para controlar a sus trabajadores, y por tanto no tenían ejército cuando necesitaron uno para repeler a los invasores." (Pag. 2
"Aislados del juego de la guerra -recuérdese que los mayas no tenían vecinos con los que pelear- perdieron la capacidad de luchar. En The Mayan Caper («El Embrollo Maya»)
sugerí que un sistema de control tan hermético podía ser completamente desorientado y destrozado por sólo una persona
que falsificara el calendario de control del que el sistema dependía cada vez más profundamente, mientras los medios de fuerza reales se marchitaban." (Pag. 2)
"Considérese una situación de control: diez personas en un bote salvavidas. Dos líderes autoproclamados fuerzan a los otros ocho a remar mientras que ellos disponen de la comida y del agua, guardándose la mayor parte para ellos y repartiendo sólo lo suficiente para mantener a los otros ocho balanceándose. Los dos líderes necesitan ahora ejercer el control para mantener una posición de ventaja que sin este no podrían sostener. Aquí, el método de control es la fuerza -la posesión de las pistolas-. El descontrol se llevaría a cabo venciendo a los líderes y cogiendo sus pistolas. Hecho esto, sería ventajoso matarlos de una vez. Así que, una vez embarcados en una política de control, los líderes deben continuar la política como un problema de autoconservación. ¿Quiénes, entonces, necesitan controlar a otros, sino aquellos que protegen con ese control una posición de relativa ventaja? ¿Por qué necesitan ejercer control? Porque pronto perderían esta posición de ventaja y, en muchos casos, también sus vidas si renunciaran al control.



Examínense ahora las razones por las que se ejerce el control en el escenario del bote salvavidas: los dos líderes están armados, digamos, con revólveres del 38: diez disparos y ocho oponentes potenciales. Pueden turnarse para dormir. Sin embargo, deben tener cuidado aún de no dejar saber a los ocho remeros que tienen la intención de matarlos en cuanto divisen tierra. Incluso en esta situación primitiva, la fuerza se complementa con el engaño y la persuasión. Los líderes -explican- desembarcarán en el punto A, dejando a los otros comida suficiente para alcanzar el punto B. Tienen la brújula y están aportando sus habilidades náuticas. En breve se esforzarán en convencer a los otros de que esto es una empresa cooperativa en la que están todos trabajando por el mismo objetivo. También pueden hacer concesiones: aumentar el alimento y las raciones de agua. Una concesión significa naturalmente la retención del control -esto es, la disposición de las provisiones de comida y agua. A través de persuasiones y concesiones, esperan prevenir un ataque coordinado por parte de los ocho remeros.



De hecho, pretenden envenenar el agua potable tan pronto como abandonen el bote. Si todos los remeros supiesen esto, atacarían, da igual la desventaja. Vemos ahora que otro factor esencial en el control es ocultar a los controlados las verdaderas intenciones de los controladores." (Pp 2 - 3).
"Extendiendo la analogía del bote salvavidas a la nave del Estado, pocos gobiernos podrían aguantar un ataque imprevisto, con todas las fuerzas, por parte de todos sus ciudadanos sin privilegios, y un tal ataque bien podría darse si las intenciones de determinados gobiernos actuales fueran inequívocamente manifiestas.2 (Pag. 3)
"Supóngase que los líderes del bote salvavidas hubieran construido una barricada y pudieran resistir un ataque coordinado y matar a los ocho remeros si fuera necesario. Tendrían que remar ellos mismos y ninguno estaría a salvo del otro." (Pag. 3)
"De un modo parecido, un gobierno moderno armado con armas pesadas y preparado para atacar podría aniquilar al noventa y cinco por ciento de sus ciudadanos. Pero ¿quién haría el trabajo, y quién les protegería de los soldados y técnicos precisos para construir y hacer funcionar las armas?" (Pag. 3).
"Control eficaz significa conseguir un equilibrio y evitar una confrontación en la que todas las fuerzas disponibles fuesen necesarias. Esto se consigue a través de diversas técnicas de control psicológico, también equilibradas." (Pag. 3)
"Las técnicas de control, tanto coercitivas como psicológicas, son mejoradas y refinadas constantemente, y sin embargo la disidencia mundial nunca ha estado tan extendida o ha sido tan peligrosa para los controladores como hoy día." (Pag. 3).
"Todos los modernos sistemas de control están plagados de contradicciones. Mírese Inglaterra. «Nunca vayas demasiado lejos en cualquier dirección» es la regla básica sobre la que Inglaterra está construida, y hay algo de sabiduría en ello." (Pag. 4)
"Sin embargo, al evitar un impasse entran en otro.
Algo que no va hacia adelante es que va a desaparecer.
Bien, nada dura eternamente. El tiempo es lo que termina, y el control necesita tiempo. Inglaterra está simplemente haciendo tiempo, mientras se va a pique lentamente." (Pag. 4)
"Mírese Estados Unidos. ¿Quién controla de hecho a este país? Es muy difícil de decir." (Pag. 4)
"Ciertamente los muy ricos son uno de los grupos más poderosos de control, ya que están en posición de controlar y manipular la economía entera. Sin embargo, no les sería ventajoso instaurar o intentar instaurar un gobierno demasiado fascista." (Pag. 4)
"La fuerza, una vez introducida, subvierte el poder del dinero." (Pag. 4)
"
Este es otro impasse del control
: protección frente a los protectores. Hitler formó las SS para protegerse de las SA. Si hubiera vivido el tiempo suficiente, la cuestión de la protección frente a las SS se hubiera planteado." (Pag. 4)
"Los emperadores romanos estaban a merced de la guardia pretoriana, que en un año mató a varios emperadores." (Pag. 4)
"Y además, ningún país industrial moderno se ha hecho fascista sin un programa de expansión militar. Ya no hay ningún lugar hacia el que expandirse: tras cientos de años, el colonialismo es cosa del pasado." (Pag. 4)
"No puede haber duda de que una revolución cultural de dimensiones sin precedentes ha tenido lugar en Norteamérica durante los últimos treinta años, y puesto que Norteamérica es ahora el modelo para el resto del mundo occidental, esta revolución es mundial." (Pag. 4)
"Otro factor son los mass media, que extienden todos los movimientos culturales en todas direcciones." (Pag. 4)
"El hecho de que esta revolución mundial haya tenido lugar indica que los controladores han sido forzados a hacer concesiones.
Naturalmente, una concesión es aún la retención del control.
Toma diez centavos, me quedo un dólar. Suavizamos la censura, pero recordad que podemos recuperarlo todo. Bien, en este punto, eso es cuestionable." (Pag. 4)
"La concesión es otra atadura del control." (Pag. 4)
"La historia muestra que una vez que un gobierno comienza a hacer concesiones está en una calle de dirección única. Desde luego, podrían recuperar todas las concesiones, pero eso les expondría al doble riesgo de la revolución y al peligro mucho mayor del fascismo abierto, ambos altamente peligrosos para los controladores de hoy." (Pag. 4)
"¿Surge alguna política clara de este mar de confusión? Probablemente la respuesta es no." (Pag. 4)
"Los mass media han demostrado ser un instrumento de control de poca confianza e incluso traicionero. Es incontrolable debido a su necesidad de NOTICIAS. Si un diario o una cadena de diarios propiedad de la misma persona hace de una historia algo caliente como para NOTICIAS, algún diario lo recogerá." (Pag. 4)
"Cualquier imposición de la censura del gobierno sobre los media es un paso en dirección al control del Estado, un paso que el gran capital está poco dispuesto a tomar." (Pag. 5)
"No pretendo sugerir que el control se derrota a sí mismo automáticamente, ni que la protesta sea por ello innecesaria." (Pag. 5).
"Un gobierno nunca es tan peligroso como cuando se embarca en una carrera hacia la propia derrota o abiertamente suicida." (Pag. 5)
"Es alentador que algunos proyectos de modificación de la conducta hayan sido expuestos y detenidos, y desde luego esa exposición y publicidad podría continuar. Me permito decir que tenemos derecho a insistir en que toda investigación científica esté sujeta a examen público y en que no debería haber nada parecido a la investigación de «alto secreto»." (Pag. 5)
CONVERSACIÓN CON PAÚL VIRILIO. Michael Jakob. 2G. Revista Internacional de Arquitectura. 2001. Número 18
"La interrupción de la energía, y en especial de la electricidad, tan indispensable para la sociedad moderna, se convierte en un elemento de poder absoluto" (P.4)
"Es un signo espantoso del control de la energía y, por tanto, del valor de la energía en las sociedades del futuro" (P. 4)
"El control de la energía de la información es - lógicamente - esencial para la estrategia, de ahí esas bombas capaces de "cortar la corriente". ¿Cortar la corriente de qué? ¡De los ordenadores!. Las bombas de grafito no se lanzan para provocar un apagón, sino para destruir los sistemas de control informático, los radares, los ordenadores, el PC". (P. 5)
"Lo que nos lleva al tercer sistema de armas: el de las armas de la comunicación. Y una vez más el aspecto del mundo resulta totalmente transformado. Este tercer sistema va a "reducir" el mundo mediante la velocidad" (P. 7)
"La electricidad se convierte, pues, en algo en cierto modo tan importante como el agua" (P. 7)
Posible relación con el control de la información propuesto por Virilio


"Ciudad Pánico. El afuera comienza aquí". Paul Virilio. Buenos Aíres: Libros del Zorzal. 2006. Traducido por Iair Kon.
"L
a televigilancia de las calles vecinas sólo aportaba a los viajeros apurados una perturbación suplementaria
que prolongaba aun más la saturación característica del laberinto ferroviario" (P. 21). [
Sentido de CONTROL desde la televigilancia en las pantallas de las estaciones del metro; buscaba también ayudar a ubicar al pasajero desde las estaciones para cuando saliera a la superficie; dicha práctica se suspendió por la sala oscura que representaba el metro
] > CONTROL DE LAS PERSONAS.
Hay CONTROL en un país extranjero por parte de determinado país para garantizar seguridad y vida; "Por otra parte, para aportar una confirmación suplementaria a esa "desterritorialización aero-orbital" de la era de la globalización, señalemos la práctica reciente que consiste en establecer un "protectorado humanitario" -en otras palabras, una ocupación temporaria- sobre las bases aéreas del país sometido al control." (P. 26) > CONTROL DE TERRITORIO.
Control realizado desde la altura: [colina, atalaya, torre,] "globos dirigibles, aeroplanos, helicópteros, jets supersónicos o cohetes estratosféricos" (P. 27).
[¿cómo la torre es instrumento de control?
]
Otra forma de CONTROL es a través de la información. Presencia de la coalición en Irak: "el general Stanley Mac Chystal, quien el 25 de marzo de 2003 declaraba: "Vamos a llevar a cabo una campaña de efectos parcialmente CINÉTICA, parcialmente NO CINÉTICA y parcialmente basada en operaciones vinculadas a la información".

Si el término "parcialmente" es ciertamente legítimo en materia de efectos cinéticos, en lo que concierne a los efectos cinemáticos y mediáticos es, por el contrario, un eufemismo que disimula bastante mal la supremacía de la GLOBAL INFORMATION DOMINANCE del Pentágono" (P. 30). > CONTROL DE LA INFORMACIÓN.
"De allí que ese MINISTERIO DEL MIEDO probablemente domine mañana desde lo alto de sus satélites y de sus antenas parabólicas al ya muy pasado de moda MINISTERIO DE GUERRA, cuyas armas se encuentran en vía de descomposición avanzada desde el surgimiento de un hiperterrorismo que no necesita siquiera la masa de divisiones blindadas y en el que el sistema de armas está principalmente constituido por el conjunto de medios de comunicación de masas vueltos contra el adversario" P. 42
"Añadiría una precisión: no se trata aquí del derecho que rige la "ley de la selva", sino del
derecho de la demostración de la fuerza
, de ese
putsch
mediático en el que la velocidad domina a la fuerza bruta, a la fuerza material, es velocidad de la luz de las ondas electromagnéticas sin la cual la globalización de los poderes desaparecería como un espejismo.

De allí es nueva "dictadura del corto plazo", TIRANÍA DEL TIEMPO REAL que aterroriza al mercado financiero único o las instancias políticas internacionales" (P. 48)
"Aquello que acaba de cambiar con la llegada del HIPERTERRORISMO es la
sincronización de la emoción
, una sincronización que completa hábilmente la antigua propaganda de guerra de los Estados; esa estandarización de las opiniones que prolongaba psicológicamente la de las municiones, de los equipamientos militares, aquello a lo que hoy en día se denomina la
inter-operabilidad
de los materiales de guerra y que dio lugar, no lo olvidemos, a la revolución industrial, con la necesidad de la estandarización de las armas de fuego y la calibración de precisión del caño de los fusiles y de los cañones" (P. 58) > CONTROL DE LAS PERSONAS.
"En adelante, con la
revolución informática
, esa calibración de la opinión pública, esa estandarización políticamente correcta ya no alcanzan, hay que añadirles la
sincronización emocional
de las multitudes, en la cual el terror debe ser sentido instantáneamente por todos, en todas partes a la vez, aquí y allá, a escala de un totalitarismo global." (P. 58)
"Así, con la aparición de la
guerra accidental
del terrorismo de masas, en septiembre de 2001, el arte político de la
guerra substancial
vuelve a ser un ARTE DEL ESPANTO, en el cual el ex Estado Mayor Conjunto cede el lugar al "miniserio del miedo", de un miedo pánico inflingido al mundo entero y en cual la pantalla catódica reemplaza a la "línea de frente", al ex "campo de batalla" de una guerra antaño declarada oficialmente." (P. 66) [
¿Quién controla el miedo en y de la sociedad?
]
"Extrañamente, ese sistema de defensa cósmico - que se suma al ESCUDO ANTI-MISILES de la "guerra de las galaxias" relanzado en 2001 por el presidente George W. Bush- aparece como la última defensa de la Historia, luego de los recintos fortificados de las ciudades, como la muralla China, sin hablar de la línea Maginot o del muro de Berlín." (P. 72 - 73) [
¿Quién controla los mecanismos de encierro - protección? / Una manera de generar controles son los encierros
]
"Otro signo clínico de ese GRAN ENCIERRO el desarrollo exponencial de las GATED COMMUNITIES y el regreso de la ciudad cerrada, especialmente en EE.UU., donde varias decenas de millones de estadounidenses se encierran desde hace más de diez años buscando el último confort, el de la SEGURIDAD INTERIOR." (P. 73) [
¿Quiénes se acceden a esos encierros?, ¿quién controla los encierros?
]
Así, en adelante, sin distancia y sin demora,
el estado de urgencia se generaliza
, y ése es uno de los aspectos desconocidos del accidente integral de la economía política. De ahí esa frase reveladora de un estudiante de Durham, en Carolina del Norte: "No podemos esperar a ser atacados para responder. Esos tiempos han terminado y el planeta debe comprenderlo."

Esa constatación singularmente pánica es característica del aspecto
ofensivo
de la comprensión temporal del mundo en la era de la globalización y, por lo tanto, de la instauración fatal de la
guerra preventiva
como medio de contol del último imperio." (P. 78) [
¿Quiénes controlan el Estado de Sitio Planetario?
]
"Allí donde antaño el imperio local se apoyaba en las ciudades, el imperio global se inventa un monopolio o, más exactamente, un megapolio excéntrico que no es más que la realización definitiva, esta vez, de aquello que los antiguos griegos denominaban SINECISMO." (P. 82) [
¿Quiénes controlan el imperio global?
]
Para ilustrar, por mi parte, este análisis de una humanidad definitivamente ociosa, escuchemos las últimas ambiciones de los magnates de la especulación, los amos de esas empresas multinacionales en estado de ingravidez con respecto al mundo real de la economía política, adeptos a un sexto continente, pero virtual." (P. 84) [
¿Quiénes controlan las multinacionales?
]
[
Los multimillonarios desean conquistar el denominado espacio sideral, ¿cuál es el objetivo de estas acciones?: ¿colocar un nuevo límite a algunas personas?, ¿mostrar quienes tienen el poder y el control de y en la humanidad?
]
"A la falta de una
escritura del desastre
fácilmente comprensible para todos, los medios de comunicación de las masas nos imponen su firma para identificar el terror." (P. 89) [¿
Quiénes controlan el miedo en la humanidad?
]
"Ese, "gran encierro" de una información "metageofísica" convertida en planetaria, incluso de aquello que algunos gurúes denominan
cerebro global
, es una visión cibernética que pertenece a ese fantástico político que ha tomado la posta de lo fantastico social de los años '30, de siniestra memoria." (P. 90) [¿
Quién controla el cerebro global?
]
"En efecto, si el miedo es el ingrediente básico de lo fantástico, la administración del miedo público, que debutó hace unos cuarenta años con el "equilibrio del terror", retoma el servicio activo desde el otoño del 2001 hasta la operación "Choque y Espanto", en Irak, donde hemos asistido a verdaderos "pases de magia" multimediáticos, cuando los asesinos suicidas y los coaligados se desviven por subyugar a as multitudes con un exceso de medios pirotécnicos que, sin poder utilizar las famosas "armas de destrucción masiva", usan y abusan de esas "armas de comunicación" igualmente masivas, cuyo arsenal no cesa de desarrollrse gracias a las antenas parabólicas y a las proezas de esas "operaciones psicológicas" (PSY OPS) cuyo objetivo es propagar el pánico con el pretexto de conjurarlo." (P. 91) [
¿Quiénes controlan las armas de comunicación?
]
"burbuja financiera, burbuja inmobiliaria, burbuja de esas nuevas tecnologías de la imagen y de la comunicación (NTIC) que habrán comunicado, sobre todo, la ruina y el desastre. Todos ellos estallidos reiterados que señalan, prematuramente, el de la "burbuja geopolítica europea" a causa de una ampliación inconsecuente. Pero sobre todo, y más grave aún el de la burbuja metageofísica de la supuesta globalización. Colonia virtual de un pseudo "sexto continente" en ingravidez, cuyas virtudes cibernéticas conducen a la humanidad al encarcelamiento de sus ideales de verdad y libertad." (P. 94) [
¿Quién controla esta burbuja?
]
"Ocurre lo mismo en el subcontinente latinoamericano, en San Pablo, en Bogotá o en Río de Janeiro, donde las pandillas asolan las ciudades, cuando no son los "paramilitares" o las "fuerzas armadas" supuestamente "revolucionarias"... pero sobre todo
revelacionarias
de un caos total del antiguo "derecho de ciudad" que refuerza la urgencia de un cerco, de un campo encerrado y, al fin, de un
Estado policíaco
en el que se privatizan las "fuerzas del orden", como lo han sido, una tras otra, las empresas públicas: transporte, energía, puesto de telecomunicaciones y el día de mañana - ya van por buen camino-:
ejércitos nacionales.
" (P. 96) [
¿Quiénes controlarán dichas fuerzas privadas que serán los ejércitos nacionales?
]
"FORCLUSIÓN, EXCLUSIÓN... A la hiperconcentración magalopolítica se agrega no sólo el hiperterrorismo de masas sino también una delincuencia pánica que reconduce a la especie humana a la danza de muerte de los orígenes, convirtiendo nuevamente a la ciudad en una ciudadela, o dicho de otro modo, en un blanco para todos los terrores, domésticos o estratégicos." (P. 98) [
¿Quiénes controlan la concentración y el terrorismo?, ¿serán las multinacionacionales?
]
"Las crisis de los dos últimos años en EE.UU. ha mostrado que los estadounidenses habían perdido el sentido de la mesura, así como el de la duración. Toda la cuestión reside en saber sobre qué duración debe apreciarse esto. Cuando vemos que nos quieren imponer en la norma contable el FAIR VALUE, es decir, el valor de mercado en un momento dado, no podemos más que espantarnos y hacer todo para resistir ese concepto. La empresa necesita tiempo para desarrollarse y su valor no se reduce al del mercado en un momento dado. " (P. 103) [
¿Quién controla el Fair Value?
]
"Todo se relaciona, parece, para confundir de aquí en más el orden y el desorden, la realidad y la ficción, puesto que la "paz civil" no está más garantizada por la ley que lo que el estado de paz entre las naciones lo está por las organizaciones internacionales, a la cabeza de las cuales se encuentra la ONU... En ese sentido, el terrorismo de masas es un poderoso revelador de la repentina globalización del caos." (P. 107) [
¿Quién controla el terrorismo del caos?
]
""La libertad es desordenada. La gente libre es libre de cometer errores, de cometer crímenes y de hacer cosas malas. No se podía saber qué iba a pasar", declaraba cínicamente al
New York Times
Donald Rumsfeld, el 18 de mayo de 2003." (P. 109) [
¿Quién debe controlar las libertades de la gente?
]
"Desde hace poco, en todo informe de una empresa, en toda comunidad financiera, una palabra se repite como un
leitmotiv
: PERÍMETRO. La expresión "perímetro constante", o incluso "perímetro de consolidación", designa el conjunto de filiales tomadas en cuenta en los resultados financieros de una firma." (P. 109) [
¿Quién controla el perímetro de las empresas?
]
"La
deslocalización
tiene, entonces, como consecuencia funesta, la
externalización
, no solamente de la producción a bajo costo, sino sobre todo de la "información" y por consiguiente de su
realidad-verdad
... ¡Sabiendo que todo lo que se hace con la ayuda del ordenador está amenazado de deslocalización "fuera del perímetro", imaginamos fácilmente la continuación!" (P. 110) [
¿Cuál es el control del centro sobre los contratistas en una empresa?
]
[
Si la empresa externaliza sus procesos, productos y tecnologías, ¿Cómo se ejerce el control sobre los mismos?, ¿cómo se da la relación con las norms donde se sitúan las empresas contratistas?, ¿cuál es la política mundial para la externalización de las empresas? >¿El mismo concepto se aplica a los Estados?, ¿Qué controlarían los Estados con casi todas sus funciones privatizadas y fuera de sus fronteras?
]
"En efecto, cómo no comprender hoy en día que lejos de hacer crecer al individuo, el progreso de las técnicas lo disminuye, lo reduce, y eso hasta provocar, mañana, su
desertificación psicológica
, otro nombre de su vacío, de su inutilidad." [
¿Quién controla la desertificación sicológica del hombre?
]
"Superestructuras adecuadas, destinadas a controlar el entorno de las naciones, donde el autódromo y el aeródromo serán, más tarde, las figuras principales de un nuevo DESIERTO DE LA VELOCIDAD; por no hablar del antiguo estadio ni del "circuito cercado" del hipódromo, figuras emblemáticas del
círculo de viajes rápidos
, en el extremo opuesto de las grandes migraciones de población." (P. 127) [
¿Quién controla estas superestructuras?
]
"Y, en efecto, el 14 de marzo del año 2000, Bill Clintn y Tony Blair firmaron un primer comunicado en el que declaraban: "Los datos sobre el genoma humano pertenecen a todos y todos deben poder acceder a ellos". La libertad de acceso ya no está reservada al
espacio público
, en adelante se entreabre al
espacio genético
." (P. 134) [
¿Como se controlará lo relacionado al genoma humano?, ¡quién hará ese control?
]
"La secuencia del genoma humano habrá entonces reemplazado al fotograma, esa ESTANDARIZACIÓN DE LA VISTA destinada a controlar la identidad de las personas." (P. 135) [
¿Quiénes harán ese control?
]
"Ante la imposibilidad, a la vez, del viaje largo en un espacio geofísico miniaturizado por la velocidad supersónica y del viaje astrofísico más allá de nuestro sistema solar, nos conformamos en el siglo XXI con un SUSTITUTO, una realidad de sustitución:
la realidad sin gravedad
de un espacio cibernético, esta vez y entreabrimos la puerta a una realidad inexplorada que parece un sueño." (Pp. 135 - 136) [
¿Quién controla la realidad viritual?
]
"En este momento, el
chaleco de fuerza
de la interactividad del tocar nos habrá encarcelado totalmente, puesto que el mundo propio y el cuerpo propio se ajustarán estrechamente el uno al otro." (Pp. 139 - 140) [
La realidad virtual "encarcelará" al hombre frente a la pantalla, desde donde podrá hacer toda su vida, ¿quién controlará este mundo?
]
"Entonces, cuando caiga el día, tras los fulgores crepusculares de un planeta desierto sobrevendrá la noche, la noche oscura de un vacío electromagnético en el cual, mientras el NÚMERO reemplazará al NOMBRE, a todos los nombres, lo verosímil dominará con todo su poder de cálculo a lo aparente." (P. 140) [
El número reemplazará al nombre:
DIVIDUALIDAD
]
Full transcript