Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTRODUCCIÓN A LOS INDICADORES FINANCIEROS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCIÓN A LOS INDICADORES FINANCIEROS

HISTORIA
CLASIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN A LOS INDICADORES FINANCIEROS
Los indicadores o razones financieras, los cuales son utilizados para mostrar las relaciones que existen entre las diferentes cuentas de los estados financieros; desde el punto de vista del inversionista le sirve para la predicción del futuro de la compañía, mientras que para la administración del negocio, es útil como una forma de anticipar las condiciones futuras y, como punto de partida para la planeación de aquellas operaciones que hayan de influir sobre el curso futuro de eventos.
GENERALIDADES
El Análisis de Ratios Financieros, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero.

A comienzos del siglo XIX, el uso por parte de los analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez.
Durante el siglo XX, se produjo una estandarización
del conjunto de índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país, o bien, una empresa en particular.
Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede o debe ser estandarizado, ya que, cada empresa o entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza.
Las razones o indicadores financieros constituyen la forma más común de análisis financiero Se conoce con el nombre de “razón” el resultado de establecer la relación numérica entre dos cantidades. En nuestros casos estas dos cantidades son dos cuentas diferentes del balance general y/o del estado de resultados.

El análisis por razones o indicadores señala los puntos fuertes y débiles de un negocio e indica probabilidades y tendencias. También enfoca la atención del análisis sobre determinadas relaciones que requieren posterior y más profunda investigación.

Las relaciones financieras, expresadas en términos de razones o indicadores, tienen poco significado por sí mismas. Por consiguiente no se puede determinar si indican situaciones favorables o desfavorables, a menos que exista la forma de compararlas con algo.
Los estándares de comparación pueden ser los siguientes Estándares mentales del analista, es decir, su propio criterio sobre lo que es adecuado o inadecuado, formado a través de su experiencia y estudio personal Las razones o indicadores de la misma empresa, obtenidos en años anteriores Las razones o indicadores calculados con base en los propuestos de la empresa.

Estos serán los indicadores puestos como “meta” para la empresa y sirven para que el analista examine la distancia que los separa de los reales Los razones o indicadores promedio de la industria de la cual hace parte la empresa analizada.
CARACTERÍSTICAS DE CÁLCULO Y USO
Los ratios financieros se calculan a partir de dos o más números obtenidos de los estados financieros de las empresas. Estos números pueden ser obtenidos del Balance o del Estado de Resultados. Con menos frecuencia se pueden obtener a partir del Estado de Evolución de Patrimonio Neto o del Estado de Flujo de Efectivo.
Estos ratios son usados por: los emisores de deuda para analizar el Riesgo crediticio. Ejecutivos de la propia empresa para evaluar el rendimiento del personal (stock options) o de los proyectos. Inversores bursátiles que utilizando el Análisis fundamental tratan de seleccionar los valores con mejores perspectivas.
Los ratios cuantifican numerosos aspectos del negocio, pero no se deberían utilizar individualmente sin tener en cuenta los estados financieros. Más bien, deberían ser parte integral del análisis de los estados financieros.

Los resultados de un ratio sugerirán la pregunta "¿por qué?", y la respuesta provendría de un análisis más profundo o global en torno a la empresa que estuviese siendo analizada.

Los ratios nos permiten hacer comparaciones: Entre compañías. Entre sectores de actividad (banca y petroquímicas). Entre diferentes periodos de tiempo de la misma organización. Entre una compañía y la media de su sector de actividad.

Las diferentes relaciones que pueden existir entre las cuentas del balance general y/o estado de resultados se han agrupado de diversas maneras, tratando de analizar de forma global, y con la ayuda de varias herramientas complementarias los aspectos más importantes de las finanzas de una empresa.
Indicadores
De Liquidez
Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo.

Sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes. Se trata de determinar qué pasaría si a la empresa le exigieran el pago inmediato de todas sus obligaciones a menos de un año.

Indicadores De Endeudamiento
Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa.

De la misma forma se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.
Indicadores
De Actividad
Estos indicadores, llamados también indicadores de rotación, tratan de medir la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus activos según la velocidad de recuperación de los valores aplicados en ellos.

Se pretende imprimirle un sentido dinámico al análisis de la aplicación de recursos, mediante la comparación entre cuentas de balance (estáticas) y cuentas de resultado (dinámicas).
Indicadores De Rentabilidad
Los indicadores de rentabilidad, denominados también de rendimiento, sirven para medir la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y de esa manera convertir las ventas en utilidades.

Desde el punto de vista del inversionista lo más importante de analizar con la aplicación de estos indicadores es la manera como se produce el retorno de los valores invertidos en la empresa.
Full transcript