Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Calidad en México

No description
by

Estefania Arredondo

on 6 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Calidad en México

Calidad en México
La Gestión de la Calidad en México, se ha convertido en un requisito contractual, en la mayoría de las empresas de gran tamaño, en el sector gobierno, en las paraestatales, se considera un requisito que deben de cumplir los proveedores, y en la gran mayoría de los casos les es requerido que mantengan o esten buscando la certificación, con la norma ISO 9001:2008.
Mexico calidad suprema
México Calidad Suprema, A.C. es una organización sin fines de lucro integrada por productores, empacadores y sus organizadores, cuyo propósito es coadyuvar con el Gobierno Federal para integrar al mayor número de empresas certificadas que ofrezcan productos agroalimentarios con los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional.
Premio nacional de calidad
El Premio Nacional de Calidad es administrado por el Instituto para el Fomento a la Calidad Total (IFC), una asociación civil, que gracias a la colaboración voluntaria de líderes empresariales y gubernamentales, agentes de cambio, evaluadores, investigadores y especialistas; desarrolla herramientas directivas para guiar la definición estratégica y el rumbo de las empresas.
El Modelo Nacional para la Competitividad se actualiza continuamente, con la finalidad de mantener su vanguardia y con ello garantizar su utilidad como guía directiva para el impulso de la competitividad y sustentabilidad.

De manera consistente, el Modelo Nacional para la Competitividad promueve principios que contribuyen a dar forma a una cultura de alto desempeño, elementos que caracterizan el pensamiento y la acción de las organizaciones más admiradas y respetadas por sus resultados.
Certificación en calidad
El área de calidad nació precisamente porque en el mercado no había una oferta satisfactoria de este servicio, por lo que se decidio llevar mas allá las certificaciones de calidad, es decir, mediante valores agregados otorgarle ventajas competitivas que no lograría con otros servicios, así de esa manera no solo a obtener las certificaciones ideales para su actividad, si no además, obtener un retorno de inversión en el proceso y otorgarle un know how de éxito que hemos ido desarrollando a lo largo de nuestra trayectoria en varias de las empresas mas importantes del mundo.
Certificación ISO 9001:2008
Toda organización de carácter público o privado que requiera controlar administrativamente la calidad de sus procesos productivos o de servicios es candidata a implementar sistemas de gestión de calidad a través de la aplicación de lineamientos estandarizados como los establecidos por la norma ISO 9001:2008 y obtener de este modo la certificación de calidad.
En 1986 la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía), a través de la Dirección General de Normas, impulsó la creación del Premio Nacional de Calidad con el objeto de reconocer a empresas cuyos productos cumplieran con las normas oficiales mexicanas (NOM).
El trabajo del Oficina del Premio Nacional de Calidad se realiza gracias a la colaboración voluntaria de líderes empresariales y gubernamentales, agentes de cambio, evaluadores, investigadores y especialistas; brindando herramientas directivas para guiar la definición estratégica y el rumbo de las empresas en un ambiente dinámico e impredecible, congruentes a las condiciones del entorno global, dinámico e impredecible en el que vivimos.
Entendiendo a la Gestión de la Calidad, como un conjunto de actividades, que son establecidas o determinadas por la alta dirección, de una organización, y que se encuentra integrada , por un Sistema de Gestión de la Calidad, que en este caso hablando de la Norma ISO 9001:2008, establece entre otros requisitos contar con:

Una Política de Calidad.
Objetivos de Calidad.
Procedimientos, para el control de los documentos, control de los registros, auditorias internas, control del producto no conforme, acciones correctivas y acciones preventivas.
Implementar la norma ISO 9001 en su versión 2008, beneficia a las empresas en cuanto a la capacidad de mantenerse o posicionarse competitivamente dentro del mercado, considerando que su prioridad es garantizar la satisfacción de los clientes por medio de un buen control y seguimiento de los productos y/o servicios que ofertan; por lo tanto ISO 9001:2008 debe ser considerada como una herramienta organizativa que permite definir claramente bajo un esquema documental cada una de las actividades que intervienen para la obtención del producto y/o servicio final. Así mismo, de manera interna las empresas podrán implementar indicadores y objetivos medibles de sus procesos que contribuyan a obtener información para la toma de decisiones hacia la mejora continua.
Cuando una empresa dispone de una documentación en donde establece claramente lo que hace, cómo lo hace, quién lo ejecuta y cómo se controla, es posible alcanzar una estabilidad en el desempeño, y administrar de manera eficiente los recursos con los que cuenta sean estos materiales o humanos, además de lograr una mejor integración en las operaciones. El éxito y rentabilidad de las empresas es sinónimo de ISO 9001:2008.
¿Qué es la certificación MCS?
Es un procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados al establecimiento de normas nacionales o internacionales.
Mejora íntegramente los procesos de producción gracias a sus estrictos parámetros con lo que se obtienen productos de la más alta calidad que les permite comercializarse más fácil y rentablemente en cualquier mercado.
Abatimiento de costos innecesarios debido a procesos erróneos.
Generan información de gran importancia para rastrear de manera eficiente no sólo al producto mismo sino también a sus insumos y a las personas involucradas durante su proceso productivo (incluyendo la recuperación de producto contaminado).
Dan como resultado la mejora continua dentro del proceso productivo ya que se aprovechan de manera más eficiente todos los recursos involucrados.
Liderazgo Estratégico
Los líderes de las organizaciones competitivas se caracterizan por su integridad y su capacidad para entender los retos del entorno, identificar oportunidades, establecer estrategias y propuestas de valor para generar ventajas competitivas difíciles de imitar.
Logro de Resultados
El rumbo estratégico de las organizaciones competitivas se logra mediante una ejecución sustentada en el alto desempeño y el logro de resultados balanceados.
Enfoque al Cliente
Las organizaciones competitivas se caracterizan por la forma como conocen y anticipan las necesidades de sus clientes, se alinean a ellas y generan valor a través de productos, servicios y procesos innovadores.
Calidad de la Operación
La administración de las organizaciones competitivas se sustenta en procesos de calidad, estructurados y confiables que facilitan la toma de decisiones basada en hechos para impulsar la mejora continua y la innovación .
Responsabilidad por la Gente
El personal de las organizaciones competitivas es valorado y su desarrollo se basa en el aprendizaje continuo, el respeto y el facultamiento, lo que facilita el alto desempeño, el logro tanto de los objetivos de la organización como de los objetivos personales, asegurando con ello la sustentabilidad organizacional.
Impulso a la innovación
Las organizaciones competitivas favorecen una cultura de innovación que se refleja en sus modelos de negocio, procesos, alianzas, así como en sus productos y servicios, lo que les permite diferenciarse en los mercados y alcanzar la sustentabilidad económica, social y ecológica.
Construcción de Alianzas
Las organizaciones competitivas desarrollan y mantienen alianzas estratégicas con clientes, proveedores, sociedad, instituciones educativas y de gobierno, que contribuyen a la generación de valor a través del desarrollo de sus capacidades clave, su crecimiento y sustentabilidad.
Corresponsabilidad Social
El desarrollo sostenido de las organizaciones competitivas se sustenta en un comportamiento ético y de legalidad que refleja un compromiso sólido y proactivo con la sustentabilidad económica, social y ecológica.
Full transcript