Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

VANGUARDIAS_1

No description
by

Jessica López

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of VANGUARDIAS_1

El arte del siglo XX experimentó una evolución continua con movimientos artísticos que se sucedían de forma rápida.
A los artistas de este siglo no les interesaba reflejar fielmente la realidad, sino representarla de interpretarla de una mera personal y subjetiva. Muchos de los artistas utilizaban sus obras para denunciar situaciones injustas o guerras, o bien para ponerse de parte de una determinada posición política.
Estos movimientos artísticos renovadores se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo * Libertad de expresión, alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando parámetros creativos
* Buscaban innovación en la producción artística
* Se destacaban por la renovación radical en la forma y contenido.
* Exploraban la relación entre arte y vida
* Buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
E INFLUENCIAS
CIENTÍFICAS El Impresionismo y luego el Postimpresionismo constituyen el punto de partida para las corrientes del siglo XX.

* Los grandes adelantos de la técnica, la Revolución Industrial y el progreso moldearon la mentalidad del hombre a principios del siglo XX.

* La primera y segunda guerra mundial, contribuyeron al cambio. Cada cual trajo sus nuevas tendencias.

* Los filósofos aportan teorías reveladoras. Algunas vanguardias no pueden entenderse sin las bases filosóficas que las sustentaron.
La Primera Guerra Mundial, como expresión del afán imperialista y profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el periodo en que afloren todas estas manifestaciones artísticas.

Llegan a su apogeo durante la década de los 20's entran en crisis a partir de 1929 y desaparecerán en la década de los 30's.

Los artistas vanguardistas se enfrentan al mundo de ideas provenientes del pensamiento burgués: unos derivan hacia el antiburguesismo de tipo fascista y otros volcarán su rebeldía en el movimiento proletario izquierdista

FAUVISMO VANGUARDIAS:
ORÍGENES Y
CARACTERÍSTICAS Fue Louis Vauxcelles el que bautizó el nuevo movimiento como Fauvismo, que significa fiera. Este término surge casi como una crítica y una forma de definir ciertas obras que no encajaban en ningún otra vanguardia hasta entonces existente. Calificada como la primera vanguardia, no se interesa por la introducción de nuevos temas, usa arbitrariamente el color

* Simplificación de las formas
* Énfasis en los colores para dar volumen
* Crear planos y perspectivas
* Los temas casi siempre se relacionan con una vida simple y feliz: retrato, paisajes, interiores de viviendas, naturaleza muerta.
LOUIS VAUXCELLES Henri Matisse (1869-1959) es el primer fovista representativo. Pasó por el impresionismo. Pretende, en sus obras, simplificar la pintura.
Sus temas preferidos son el amor y el lujo: odaliscas y desnudos femeninos.

OBRAS: La blusa rumana, Odalisca con pandereta, Desnudo en el taller, Desnudo tendido, La japonesas al borde del agua, El baile nº1 y nº2, Mujer con turbante, Retrato de la raya verde. HENRI MATISSE "La Blusa Rumana" "Odalisca en Pandereta" Albert Marquet (1875-1947) Pintor francés. Se formó en París, donde conoció a Matisse, quien ejerció sobre su obra una notable influencia. Participó en la experiencia fauve, pero siempre desde una actitud independiente. Cultivó, sobre todo, el paisaje, en especial las vistas invernales de París (Quai de la Tournelle, Quai Saint-Michelle), el retrato y los desnudos femeninos. A partir de 1925 practicó también la acuarela ALBERT MARQUET "La Bahía de Napoles" "Vista de San Juan de Luz"
Full transcript