Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Entornos Saludables

No description
by

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Entornos Saludables

Entornos saludables: definición, planificación, organización, ejecución, mantenimiento, y monitoreo.
Describir asentamientos habitacionales bajo este modelo.

El entorno o espacio es el contexto social y físico en el cual se produce salud y calidad de vida.
 De acuerdo a la OMS, un entorno es donde las personas interactúan activamente con el medio que los rodea; es también donde la gente crea y/o soluciona problemas relacionados con la salud.
El entorno se identifica por tener un espacio físico definido, grupo de personas con roles definidos, y una estructura organizacional.

Los entornos, además de los relacionados con el espacio físico, biológico o del ecosistema que rodea a las personas, son los relacionados con el ámbito social donde interactúa el ser humano con los demás.
Algunos ejemplos de entornos pueden ser: escuelas, viviendas, lugares de trabajo, hospitales, aldeas y ciudades
Entornos Saludables
La OMS define entornos saludables como aquellos que “apoyan la salud y ofrecen a las personas protección frente a las amenazas para la salud, permitiéndoles ampliar sus capacidades y desarrollar autonomía respecto a salud. Comprenden los lugares donde viven las personas, su comunidad local, el hogar, los sitios de estudio, los lugares de trabajo y el esparcimiento, incluyendo el acceso a los recursos sanitarios y las oportunidades para su empoderamiento”.
Los entornos saludables son el marco para identificar los factores protectores (físicos y sociales) y comprender como estos contribuyen a la salud, la calidad de vida y el desarrollo humano sostenible y sustentable.
En el ámbito de entornos saludables, como objetivos de educación para la salud pueden plantearse los siguientes:
Establecer actuaciones dirigidas no sólo a capacitar a las personas para procurarse una mejor salud, sino también a modificar el ambiente físico y social en el que viven.
Reconocer que la salud está muy influenciada por factores sociales y ambientales.
Promover la solidaridad y la participación social para la resolución colectiva de los problemas de salud.
Identificar los factores sociales y ambientales que influyen en la creación de un clima favorable para la salud en los escenarios donde se vive: centro educativo, ciudad- barrio, trabajo,…
Asumir la responsabilidad compartida que implica la gestión de los entornos más cercanos.
Importancia de los Entornos Saludables
• Marco de análisis, entendimiento y contribución para mejorar los determinantes de salud y equidad.
• Marco de las estrategias de promoción de salud.
• Los entornos son muy variados:
o Grandes y complejos - ciudades, metrópolis
o Pequeños y discretos- comunidades, escuelas, viviendas, lugares de trabajo, mercados, otras.
• OMS: Salud el completo bienestar y no solo la ausencia de enfermedad.
En 1986, la Carta de Ottawa estableció que “la promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”.
La calidad de vida de la mayoría estas personas de por sí es precaria y en la medida en que la situación de desplazamiento se prolonga, sus condiciones tienden a empeorar, especialmente en la fase de transición, es decir en el periodo transcurrido entre la elección de un asentamiento temporal y el momento en que logran su reubicación definitiva.

En esta etapa las ayudas humanitarias de emergencia han cesado y es común que su situación económica se deteriore, tornándose el asentamiento cada vez más difícil y menos saludable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado programas basados en entornos saludables. El primero de ellos ha sido el de Ciudades Saludables, posteriormente Escuelas Promotoras de Salud, Hospitales Promotores de Salud y Prisiones Saludables; encontrando otras como vivienda saludable y entornos laborales saludables.
El proyecto de Ciudades Saludables (Healthy Cities) comenzó en Europa en 1986 por el empuje de la OMS. En España, al proyecto se le conoce como Red Española de Ciudades Saludables (RECS), fue constituido en 1988 por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su objetivo principal es el de la promoción y protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos
Este objetivo se persigue a partir de un principio fundamental: la necesaria interrelación de los diversos aspectos que influyen en la salud y la necesaria intervención de los sectores, tanto políticos, como económicos, culturales, sociales y medioambientales.
El principio de vivienda saludable fue enunciado en 1987 por la Organización Mundial de la Salud y lanzado como iniciativa para las Américas en 1994 por la Organización Panamericana de la Salud.

Si pensamos en modelos que promuevan la comprensión del individuo en su contexto, tomar como campo de referencia al espacio vital en que se desenvuelve la familia, ofrece múltiples potencialidades. Aparece entonces como concepto operacional, la propuesta de vivienda saludable.

Definida como el ente facilitador del cumplimiento de un conjunto de funciones específicas para el individuo y/o la familia, vinculadas a su protección y desarrollo, incluye también un concepto de peridomicilio de límites abiertos y difusos, que la funden e integran a la noción de comunidad.
Ciudades Saludables
Viviendas Saludables
Escuelas Saludables
Escuelas Saludables cuyo principal objetivo es apoyar a organizaciones y profesionales en el campo del desarrollo y mantenimiento de la Promoción de la Salud en la escuela.

Comenzó en Europa en 1991, se puso en marcha como proyecto piloto en España a finales de esa misma década. Es evidente que el papel principal de las escuelas es la enseñanza-aprendizaje del contenido curricular. Pero la escuela también tiene un gran potencial en la Promoción de la Salud y el desarrollo de la infancia, de la juventud, de las familias y, en general, de toda la comunidad educativa.
Hospitales Promotores de Salud
Los hospitales promotores de salud, que comenzaron a implementarse ya en 1988, adoptan acciones destinadas a promover la salud de sus pacientes, de su personal y de la comunidad donde están emplazados.
Es decir, tratan activamente de convertirse en “organizaciones saludables”.

La Región Europea de la OMS creó en 1992 la Red Internacional de Hospitales Promotores de Salud (HPH, Health Promoting Hospitals), con el objetivo de modificar la actividad hospitalaria y de otros centros de asistencia sanitaria -eminentemente asistenciales-, aprovechando el potencial humano y de conocimiento, para abarcar todos los problemas de salud con una perspectiva integral.
Prisiones Saludables
Reconociendo la necesidad de promover la salud y abordar las desigualdades sanitarias en los centros penitenciarios, la Oficina Europea de la OMS inició en 1995 el Proyecto de Salud en Prisiones (HIPP, Health in Prisons Project).

En España, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, a través de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria, estableció en 1991 un programa de Educación para la Salud en los centros penitenciarios con el objetivo de aumentar los conocimientos sobre salud y promover el cambio saludable de los estilos de vida. Para ello existen equipos multidisciplinares en cada centro, que en colaboración con ONGs externas a los centros, llevan a cabo las diferentes actividades de educación y formación de agentes y mediadores de salud.
Es una estrategia que contribuye al fortalecimiento de los territorios para que establezcan procesos sociales que logren la reducción del riesgo y la promoción de factores protectores en salud existentes en los entornos, especialmente en los más amenazados y vulnerables, y fomenten procesos de construcción de oportunidades de desarrollo que sean seguras y sostenibles.
Estrategia de Entornos Saludables
Propuestas de Gestión
Con el propósito de proteger los ambientes físicos, sociales y psicológicos, y fomentar estilos de vida saludables. Para su implementación se elaboran normas que regulan y controlan los aspectos que atentan contra el bienestar de la comunidad, y las que fomentan comportamientos saludables. Un ejemplo es la norma para el buen trato en la comunidad y una convivencia armoniosa, en el marco de una cultura de paz.
Programas Basados en Entornos Saludables
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado programas basados en entornos saludables. Como ser:
• Vivienda Saludable
• Ciudades Saludables
• Escuelas Promotoras de Salud
• Entornos Laborales Saludables
• Prisiones Saludables
• Hospitales Promotores de Salud

Vivienda Saludable
Una Vivienda Saludable “alude a un espacio de residencia caracterizado por un conjunto de condiciones que influyen de manera favorable en los procesos de restauración, protección y promoción de la salud e incentiva la actividad creadora y el aprendizaje de sus moradores.”
De acuerdo a los Lineamientos Nacionales para la Aplicación y el Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables, la Vivienda Saludable cumple con las siguientes condiciones fundamentales:
• Tenencia segura.
•Ubicación segura, diseño y estructura adecuados, y espacios suficientes para una convivencia sana.
• Servicios básicos de buena calidad.
•Muebles, utensilios domésticos y equipamientos mínimos seguros y eficientes.
•Entorno adecuado que promueva la comunicación y colaboración.
•Hábitos de comportamiento que promuevan la salud.
Esta relación entre vivienda y salud constituye, en el caso de América Latina, un aspecto altamente preocupante si se considera que aproximadamente 127 millones de habitantes viven en asentamientos precarios urbanos y que más del 25% de la carga global de infecciones respiratorias agudas bajas, diarrea, infecciones intestinales, Tracoma, Schistosomiasis, Chagas, Filariasis Linfática, Dengue y malnutrición son atribuibles a las condiciones de la vivienda.
Esto significa una reelaboración de la propuesta, en función de considerar no solamente las clásicas variables de evaluación de la vivienda: materialidad (materiales de techo, paredes, pisos, etc.); espacio habitable (hacinamiento); provisión de servicios básicos (agua potable, electricidad, saneamiento ambiental, recolección de residuos, etc.); equipamiento del hogar (electrodomésticos, teléfono, etc.), localización de la vivienda (proximidad a carreteras, fábricas, etc) sino que dé cuenta además de los determinantes políticos, socioeconómicos, culturales, etc.
La vivienda saludable entendida como recurso para analizar y comprender el desarrollo de los modos de vida que una familia configura en un determinado contexto comunitario y su significancia en las condiciones de salud, exige su aproximación desde una perspectiva centrada en la percepción y el protagonismo activo de la comunidad.
Ciudades Saludables
La ciudad como lugar de convivencia y de vida, tiene un papel determinante en la salud de las personas que viven en ella, ya que es en la ciudad donde se desarrollan las actividades que condicionan la vida del individuo (económicas, sociales, culturales, educativas, de ocio...) y donde se toman las decisiones sobre políticas de vivienda, urbanismo, tráfico, etc.
Se puede decir que la Promoción de la Salud debe incidir en dos campos de actuación:
• Social y colectivo, creando un medio ambiente y entornos favorables al desarrollo del ser humano.
• Individual, desarrollando las aptitudes personales en el camino de adoptar estilos de vida saludables.
El proyecto Ciudades Saludables, desarrolla los seis principios de la estrategia de la "Salud para Todos en el año 2000", que son:
• Equidad.
• Promoción de la Salud.
• Participación comunitaria.
• Atención primaria.
• Colaboración intersectorial.
• Cooperación internacional.
Escuela Saludable
La Escuela Saludable es definida como el espacio geográfico en donde habita la comunidad educativa; donde se construye y reproduce la cultura, se desarrolla el pensamiento, la afectividad y los comportamientos básicos para producir nuevos conocimientos, se buscan alternativas, mejores formas de vivir y relacionarse con su entorno.






La Escuela Saludable contribuye al desarrollo humano de los escolares propiciando acciones integrales de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en torno al centro educativo, promoviendo el desarrollo humano sostenible de las niñas, los niños y los jóvenes a través del desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud, la de su familia y comunidad.
En términos generales, la escuela saludable se centra en cinco componentes que favorecen la promoción de la salud con un abordaje gubernamental e inter-intersectorial; individual o personal y grupal o comunitario en la escuela.
1. Políticas Públicas y Planes para Escuelas Saludables.
2. Ambientes Saludables en la Escuela.
3. Empoderamiento y Participación Social en Salud.
4. Educación para la Salud.
5. Reorientación de Servicios de Salud y Vigilancia en Salud Pública.
Una escuela promotora de salud implica al personal de salud y de educación, a los profesores, estudiantes, padres y líderes de la comunidad, en la tarea de promover la salud. Fomenta la salud y el aprendizaje con todos los medios a su alcance, y hace todo lo que está en su mano para ofrecer ambientes favorables para la salud y una serie de programas y servicios clave de promoción y educación para la salud.
Entorno Laboral Saludable
El Entorno Laboral Saludable alude a un espacio físico y social caracterizado por un conjunto de condiciones que influyen de manera favorable al mantenimiento y el mejoramiento de la salud y del bienestar de los trabajadores.
Para que exista un entorno laboral saludable, se debe promover la participación de todos los actores para controlar, mejorar y mantener la salud y el bienestar de los trabajadores y, así, propender a un ambiente laboral saludable, donde se mejore la calidad de vida de toda la población.
El éxito de la Promoción de la Salud en el Trabajo se refleja en los siguientes indicios:




1. La PST reduce la carga de las enfermedades y apoya las prácticas relacionadas con la salud de los trabajadores.
2. La PST es un elemento fundamental para los puestos de trabajo y el diseño organizativo promotor de la salud.
3. La PST contribuye a la creación de capital social al fortalecer a la persona a título individual y los recursos organizativos que conducen a la salud.
4. La PST reduce el absentismo relacionado con la enfermedad y aumenta la productividad y la competitividad.
5. La PST incide en diversos campos de la política. En particular, la PST es un componente de la política económica e industrial moderna.
Prisiones Saludables
Más de 2 millones de personas sufren prisión en algunas de las cárceles europeas. Una sentencia de prisión a menudo supone un mayor riesgo de enfermar gravemente o una pérdida de la oportunidad para recuperarse de una enfermedad o dependencia ya existente. Los reclusos que están sanos al comienzo de su periodo en prisión tienen un considerable riesgo de salir de la cárcel con VIH, tuberculosis, problemas con drogas o mala salud mental.
El buen trabajo desarrollado en España en la protección de la salud en las prisiones se ha visto reconocido en 2009 por tres premios otorgados por la OMS a tres proyectos destinados a implantar buenas prácticas de salud en los centros penitenciarios. En concreto, los proyectos premiados han sido:

1. Proyecto del centro penitenciario El Dueso (Cantabria): proyecto visual dirigido a la sensibilización y concienciación sobre la importancia y la evolución de la terapia antirretroviral para el VIH-sida.

2. CD interactivo DULAS, del centro penitenciario de Teruel: contiene material de educación para la salud en materia de VIH, tuberculosis, hepatitis, infecciones de transmisión sexual, prevención del tabaquismo y violencia de género.

3. Centros penitenciarios de Daroca y Zuera (Aragón): programa dirigido a la promoción de la salud mental en la prisión.
Hospitales Saludables
El hospital es un promotor de cultura en el contexto local, y es un ejemplo para otras instituciones, por lo que las acciones que en él se desarrollen repercutirán en la comunidad.
Se considera que la hospitalización puede ser una oportunidad para desarrollar actividades de promoción de la salud, que se debe implementar con otras similares realizadas en la comunidad.
EJEMPLO CIUDAD ESPAÑA
El más devastador fenómeno natural en su historia, el huracán Mitch, causó dicho retraso y provoca tres millos de damnificados. El impacto producido en Noviembre de 1998, destruyó caminos, puentes y aún más importante miles de hogares a lo largo y ancho del país.
El proyecto habitacional Ciudad España surgió en febrero de 1999 a iniciativa del Gobierno de Honduras, para dar solución habitacional a las familias procedentes del Municipio del Distrito Central que fueron damnificadas por el Huracán Mitch.
La visión, en un futuro cercano, que Ciudad España sea una comunidad capaz de autogestionarse, de afrontar sus problemas y sus deseos, de convivir pacíficamente, y con posibilidades de obtener formación, de cuidar por su salud personal, de mejorar económicamente.
Todo ello, con un criterio transversal de participación, de trabajar con y para la comunidad.
Con la creación de Ciudad España se pretende mejorar las condiciones de vida de los siguientes colectivos:
Beneficiarios
• Familias que vivían en la Municipalidad del Distrito Central, perdieron su casa con el paso del Huracán Mitch, y que se encuentran viviendo en los Macro albergues de la ciudad de Tegucigalpa.
• Personas discapacitadas que residían en la Municipalidad del Distrito Central y que han sido considerados como damnificados del Huracán Mitch, y que perdieron su vivienda o que está la tienen en zona de alto riesgo.
• Familias que habitan en zonas declaradas de riesgos de deslave o inundaciones en la Municipalidad de Distrito Central.
• Damnificados de las colonias Betania y Suyapa de Tegucigalpa (EcoVide).
La distribución de la financiación del Plan Ciudad España de Cruz Roja Hondureña por sectores es, resumidamente:
• AECI: 243 viviendas; acometidas domiciliarias de agua y alcantarillado de 850 viviendas; apoyo a la integración de damnificados.
• Cruz Roja Americana: construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario; conformación y capacitación de la junta de aguas (JOM) de Ciudad España.
• Cruz Roja Española: el resto del Programa de Infraestructuras reseñado, y el Programa de Desarrollo Social descrito.

Presupuesto:
En lo que corresponde a la inversión de Cruz Roja para llevar a cabo los Programas descritos, el presupuesto asciende aproximadamente a once millones setecientos cincuenta mil dólares americanos (US$ 11.750.000), distribuidos así según los financiadores:
• Cruz Roja Española 7.220.000 $
• Cruz Roja Americana 2.950.000 $
• AECI 1.580.000 $
Para ello, Cruz Roja configura su Plan Ciudad España, con dos Programas complementarios, el de Infraestructuras y el de Desarrollo Social.

Con el Programa de Infraestructuras se contribuye a la construcción de este entorno seguro y saludable, con las condiciones físicas adecuadas que permitan una mejor calidad de vida. Con el Programa Social se favorecerá que la comunidad se incorpore mejor a vivir en la nueva ciudad, la siga manteniendo y mejorando, y sea partícipe de su propio desarrollo personal y colectivo en ella.
Planificación
Ejecución
Para la ejecución de estos sistemas generales, que Cruz Roja aporta a la totalidad de la ciudad (excepto la construcción de las pluviales que está a cargo de SOPTRAVI, y con la colaboración de la ENEE en la electricidad y alumbrado), se realizaron los análisis necesarios para asegurar tanto la factibilidad de los sistemas, como para evitar impactos ambientales negativos en el entorno o a terceras personas.

Se realizó un Estudio del Impacto Ambiental del proyecto, para obtener la Licencia Ambiental que emite la Secretaría de Recursos Naturales; se analizaron las fuentes de agua posibles, y la incidencia de su utilización en las comunidades vecinas; se estudiaron las distintas alternativas para el tratamiento de las aguas negras, valorando tanto la calidad de la depuración final obtenida como los impactos negativos en sus proximidades (olores,...); las aguas pluviales se evacuarán a una quebrada natural que evitará en gran medida daños en momentos de fuertes lluvias, tanto en Ciudad España como en las poblaciones vecinas.
Mantenimiento
La escasez de agua en la zona no dejó de ser un condicionante en la evolución del proyecto. De los estudios mencionados se conoció que las fuentes previstas alcanzaban solamente para un máximo de 1.600 familias sin afectar a terceros, lo que limitó el tamaño inicial de la ciudad a esta cantidad.

Si se cuidan estas fuentes y no se hace un uso indiscriminado y abusivo del agua, Ciudad España y las poblaciones vecinas que se abastecen de estas mismas fuentes pueden tener agua suficiente durante todo el año, con la lógica escasez en temporada de verano, para lo que se dispone en el proyecto de pozos perforados que pueden dar apoyo al abastecimiento en esos meses.

En un futuro, el posible crecimiento de Ciudad España deberá pasar por la mejora y/o el aumento de las fuentes de abastecimiento, situación de la que la población es conocedora.

Programa de Desarrollo Social
El programa social, dirigido a toda la población de Ciudad España pretende lograr el mantenimiento de la ciudad segura y saludable creada y la participación de la comunidad en su propio desarrollo. Se estructura en varios proyectos complementarios como ser:
1. Escrituración de terrenos.
2. Participación y aportaciones de la comunidad.
3. Educación integral.
4. Salud comunitaria.
5. Desarrollo económico.

Resultados
En el proyecto Ciudad España se encuestaron a un total de 30 familias beneficiarias con viviendas, todas seleccionadas de manera aleatoria.

Según los datos obtenidos; el 70% son mujeres y el 30% restante son varones, para hacer un total del 100% de la población encuestada.
La dinámica familiar se estima en un promedio de 4 a 6 hijos por familias. En cuanto a las mujeres el rango de edades oscila entre 26 y 86 años y en los varones el rango de edades oscila entre los 28 y 61 años respectivamente.
El nivel de escolaridad se detalla de la siguiente manera: el 3% de la población encuestada es analfabeta, el 3% fue albatetizada, el 54% de la población encuestada no aprobó la primaria, el 27% no aprobó la secundaria, el 13% cursó el técnico medio de educación superior para hacer un total del 100% de la población encuestada.

El 100% de la población siente satisfecho(a) con su vivienda actualmente.
Según las personas encuestadas las fortalezas con las que cuenta el proyecto Betania son:

1. La proporción de viviendas propias a 317 familias.
2. La obtención de los servicios básicos.
3. La oportunidad de aprender a compartir con las personas y tener buenas relaciones con sus vecinos.
4. El espacio para comercio, que aunque hay poca afluencia de comerciantes es un comercio propio de la comunidad.
5. La seguridad de una vivienda fuera de zonas de riesgo de inundaciones.

Las oportunidades que brinda el desarrollo de este proyecto son:

1. Ser capacitados para formar una mejor estructura social dentro de la comunidad.
2. La obtención de los servicios básicos.
3. Proponer un ejemplo para aprender a compartir en la autoconstrucción .
4. La disposición de varios centros de apoyo a la comunidad como 1 escuela, 3 kinderes, 2 guarderías infantiles, 2 centros comunitarios, 1 Asilo para ancianos, 1 Biblioteca, 1 Puesto de Salud y 2 Puestos Policiales.
Entre las principales debilidades del proyecto están:

1. La falta de empleo en la zona ya que la gente tiene que salir a la ciudad capital en busca de empleo
2. Por la zona geográfica de Honduras no pueden hacer mas que exportar algunas hortalizas, y trabajar en las maquilas. ese
3. Por otro lado el índice delincuencial que ha aumentado al no haber empleos.
4. La falta de interés por parte de las personas en invertir en el proyecto.
Gracias.
Full transcript