Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPOSICION REGION PACIFICA

No description
by

STEFANIE SUAREZ

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPOSICION REGION PACIFICA

A raiz de la conquista de los españoles, quienes descubrieron las riquezas minerales de aquellas densas selvas tropicales húmedas. Los españoles inician en América uno de los comercios más oscuros de la historia: la esclavitud del pueblo africano, pero el amor por la libertad hace que en 1728 Barule, un esclavo, lidera la más grande insurrección en el Chocó junto a los hermanos Antonio y Mateo Mina.
Sobre el origen de los grupos indigenas de la region pacifica se identifica las principales familias linguisticas las cuales son:
Kuna y Uaunana. Los cuales vivian enfrentados por dominios terriotoriales. HISTORIA En 1501 Rodrigo de Bastidas explora el territorio y Martín Fernández de Enciso hace en 1510 la primera fundación de una ciudad europea en el continente americano: Santa María la Antigua del Darién, abandonada en 1517 después por las mismas disputas entre los conquistadores. El 25 de septiembre de 1513 los europeos descubren el Océano Pacífico y lo llaman Mar del Sur. Se divide en dos zonas: Pacífico Centro Norte, que va de las bocas del río San Juan hacía el norte hasta la frontera con Panamá, abarcando todo el departamento del Chocó, y Zona Centro Sur, de bocas del río San Juan hasta la frontera con Ecuador abarcando los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. La Región Pacífica de Colombia hace parte del Chocó biogeográfico, donde se desarrolló la cultura Tumaco-La Tolita. Se encuentra ubicada al occidente de dicho país y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el cabo Corrientes. Limita al norte con Panamá, al sur con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre. Las principales ciudades son Tumaco, Buenaventura y Quibdó. INSTRUMENTOS Instrumentos autóctonos (de origen africano):
•Guasá (Pacífico Sur)
•Marimba (Pacífico Sur)
•Cununo (Sur y Norte)
•Flauta de Carrizo (Pacífico Norte)
•Tambora (Norte y Sur) Instrumentos influenciados (de origen europeo):
•Redoblante o Requinto (Norte)
•Platillos (Norte)
•Clarinete (Norte)
•Fliscornio, Bombardino o cobre (Norte)
Pacifico centro norte - Chocó
Origen Del Folclor Chocoano MUSICA Los estudios folclóricos realizados en el Litoral Pacífico nos dejan apreciar las supervivencias negras, españolas e indígenas, en las danzas, cantos y ritmos. Entre las supervivencias africanas señalamos los siguientes ritmos:

-Currulao - El Aguabajo
-Tamborito -La jota
-Abozao -Bunde
-Patacore -El bereju
-Juga El currulao es un ritmo musical folclórico colombiano autóctono de la Región Pacífica. Su origen está estrechamente relacionado con la cultura negra de la región.
La palabra currulao hace alusión a la palabra "Cununao" que hace referencia los tambores de origen africano y que juegan un papel importante dentro del folclor de la Región Pacífica colombiana, los cununos. También hace parte de las danzas típicas de Colombia.
danza clasificada entre las danzas matrices por tener un ritmo y unos pasos gestos y posiciones que expresan en forma evidente un sentido. Los gestos y desplazamientos constituyen un juego amoroso utilizando como elemento de lenguaje indispensable el pañuelo, que portan todos en la mano derecha. EL CURRULAO EL ORIGEN DEL FOLCLORE CHOCOANO El origen del folclor chocoano en su mayoría es africano, con una mezcla española, puesto que casi la totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto español lo heredó de los esclavos quienes después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes. El hombre chocoano es muy espontáneo en su folclor, lo vive, baila y danza con el alma, con el cuerpo, con el espíritu. El folclor chocoano es muy variado y abundante.
El folclor musical en el Chocó se remonta a la época en que los negros se reunían en momentos de alegría, en los denominados "Bailes de Pellejos" porque eran las pieles de animales las que componían los tambores, el alma de la fiesta. Como el Chocó es un pueblo alegre, la música hace parte de uno de los aspectos más importantes de su vida.
Existe en el Chocó un formato musical llamado Chirimía, compuesto por flauta, tambora, bombos macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o redoblante. En la región del Pacífico predominan las altas temperaturas y climas que van desde el superhúmedo, en el departamento de Chocó, con precipitaciones de 9 000 mm anuales, hasta semihumedos en Tumaco, con 2 150 mm se presenta una franja con valores cercanos a los 6 000 mm de norte a sur, paralela a la cordillera Occidental, con clima muy húmedo. CLIMA MITOS Y LEYENDAS Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Tunda, descrita como una mujer monstruo con similaridades con un vampiro que atrae a las personas hacia los bosques y los retiene cautivos allí; La Patasola, que se presenta como una mujer extremadamente hermosa y seductora, a menudo en búsqueda de una pareja; y El Riviel entre muchos otros. ARTESANIAS Sobresale en la región la Marimba de Chonta, el cual es el instrumento más reconocido de la región y el instrumento insigne, los sombreros de palma y los objetos hechos con la palmera cocotera. CELEBRACIONES Entre las celebraciones populares más importantes están:
Las Fiestas de San Pacho, en el Chocó, a partir del 20 de septiembre.
El Festival del Currulao, en Tumaco.
El Carnaval del Fuego, en Tumaco.
La Procesion de la Virgen de Atocha, en Barbacoas.
El Festival folclórico del Litoral Pacífico en Buenaventura. GASTRONOMIA Los platos tradicionales de la región del Pacífico son:
Arepas y torta de ñame blanco chocoano, buñuelos, Sopas de pescado, Arroz atollado de carne ahumada, bacalao de pescado seco-liso, bocachico con escamas, Aguacates rellenos, cebiche de camarones o langostinos, empanadas de pescado, cazuela de mariscos, pescado con lulo chocoano, pescado encurtido, pargo frito en salsa de mostaza, Aborrajados de pescado, ensalada de calamar, camarón o langostinos, empanadas de jaiba o camarón,Crema de cabezas de langostinos, sopa de lentejas con pescado ahumado,Pusandao (sopa) de bagre, pargo o corvina, cazuela de mariscos,Arroz con calamares en su tinta, calamares rellenos, Chaupiza (pescado muy pequeño), Frijol tapajeño, huevos de piando, Caldo de gazapo, quebrao (sancocho de carne serrana salada en cecina), sopa de almejas, sopa de cangrejo, Arroz atollado con jaibas o con almejas, tortuga en carapacho (en jaiba), Plumuda con Platano, Patacones y el tradicional Tapao de Pescado, el plato insigne de la region. Champús.Sin duda, la bebida más exótica que tienen los vallecaucanos es el "champús". Exótica porque a pesar de ser espesa y un tanto dulce refresca el paladar de sus seguidores y porque es el mejor "bajante" para comidas típicas como las empanadas, un buen aborrajado o una picadita de carne de res con papa amarilla y moneditas de plátano.
Lo que sí hay que decir es que pocos se atreven a probar esta mezcla de melao de panela, maíz, piña, canela, clavos de olor y hojitas de naranjo agrio; aunque a otros les provoca muchas veces tomarse un vaso acompañado con bastante hielo para saciar el antojo. CHAMPUS Danza y ritmo tipico de la región del Chocó, se origina en la cuenca del río Atrato, subregión del Chocó, al occidente de Colombia, como expresión danzaria preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo cuya ejecución se hace con Chirimía. La coreografía se plantea como un juego de incitaciones mutuas entre el hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con un careo de acento erótico. El ritmo fuerte y variado de 2x4, revela su ascendiente africano.
Es un baile de pareja suelta con movimientos libres e individuales, sin planigrafía definida; tampoco tiene figuras preestablecidas ni hay coordinación de movimientos corporales, éstos se presentan espontáneamente, destacando el movimiento de las caderas, hombros y rodillas, con inclinaciones y rotaciones del cuerpo, vueltas y giros rápidos. Las parejas tienden a mantenerse frente a frente, aunque de vez en cuando los hombres dan un rodeo a su pareja, sin apartar la mirada de los movimientos corporales de la mujer. Como el contenido es acentuadamente erótico, todos los gestos son incitantes y provocativos. Sobre este baile los grupos de proyección han presentado formas coreográficas con base en círculos, filas o hilas, conservando los movimientos característicos y exagerando tanto su significado sexual que a veces llegan a la pornografía. ABOZAO BUNDE Danza religiosa que se ofrece a los santos cuya coreografía difiere del currulao a pesar de ser interpretado por los mismos instrumentos.
Como ritmo musical esta muy extendido entre las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico, con un posible ascendiente en Sierra Leona (África). Tiene carácter de canción lúdica y difiere, en grado menor, de la forma de canto empleado en los velorios de los niños. En este sentido es una expresión de los ritos fúnebres y, a la vez, una forma de canto inserto en el ámbito de las rondas y juegos infantiles que ejecutan los chiquillos en el patio de la casa mientras los adultos se ocupan del rito mortuorio propiamente dicho. Siendo la "Jota" un baile muy popular en las provincias españolas de Aragón y Valencia, quedó muy poco de ella al convertirse en un ritmo criollo de sabor negroide. Del ritmo vivo y fiestero de la "jota aragonés", se pasó a un ritmo emparentado con el toque del currulao. En ella la melodía pierde casi todo el relieve sonoro y el "canto" propiamente dicho, transformándose en una secuencia para ser bailada con pleno dominio de los tambores.

Existe diversidad de variantes: condoteña, careada, cruzada y sangrienta; todas estas mantienen una estructura básica común, pero se diferencian en su contenido argumental. La sangrienta, por ejemplo, es un cuadro dramático que gira en torno al duelo de dos enamorados por ganar los afectos de la misma mujer. La careada, por su parte, describe los recursos que emplean los pretendientes para enamorar a su pareja. ABORRAJADO El carnaval de negros y blancos es la fiesta andina tradicional mas original de Colombia de los días, 4, 5 y 6 de enero de cada año, en los cuales sobresale el valor simbólico de la familia Castañeda la auténtica manifestación del sentimiento del pueblo nariñense y esa gran riqueza histórica y artística de que están llenas estas festividades. HISTORIA Las festividades dan inicio el 28 de Diciembre “ el día de los Inocentes”, es un día ecológico destinado a apreciar el medio ambiente a través de la recreación deportiva y cultural, paseo en bicicleta y arco iris en el asfalto. Hasta hace pocos años este día era conocido como “día del agua”. Esta tradición consistía en arrojarse agua mutuamente hasta quedar empapados. En esta fiesta surge y brota el humor pastuso, el chiste cordial y simpático, donde los habitantes de la ciudad se recrean intercambiando bromas, con una originalidad propia de esta idiosincrasia. El fin de año en San Juan de Pasto, no sólo se despide entre alegría y festejos, si no que también se inicia el año con la celebración de las fiestas más importantes del Sur occidente de Colombia: “EL Carnaval de Negros y Blancos”, patrimonio Histórico de la Nación”... El 5 de enero “Día de los negros” da inicio al clímax del carnaval. La celebración rememora el año en el que las comunidades negras solicitaron al rey de España un día de asueto, descanso y libertad, el cual se les otorgo el 5 de Enero de 1607 para realizar su fiesta. Desde entonces, año tras año, este acontecimiento ha ido creciendo y se ha vinculando a comunidades blancas y mestizas, quienes pintan su rostro de color negro. Hoy en día, todo un pueblo acompañado de visitantes y turistas se pinta de negro, bajo el ritual de la “pintica” en una fiesta multitudinaria y popular llena de música y colorido en todo lo ancho de las calles y parques de Pasto. El 6 de Enero “Día de los blancos” se ha convertido en el acontecimiento cultural más significativo de la ciudad; no sólo por su multitudinario evento central el “desfile majestuoso de carrozas”, sino por la extraordinaria oportunidad de expresión que tienen los pastusos, quienes colman las calles en una serpiente de fantasía, imaginación y alegría. El evento resalta el ingenio de los artistas y artesanos, quienes a través de sus proyectos armonizan la técnica del papel encolado, el modelado en barro, para lograr figuras escultóricas efímeras con movimiento, expresiones artísticas tradicionales e innovaciones plásticas VIDEOS La danza chocoana Baile adaptado de la tradición europea. La población de origen africano del departamento del Chocó efectuó cambios en la estructura original de la danza. CONTRADANZA Origen: La contradanza es una danza europea que se originó en los bailes de campiña en el ambiente rural inglés, en los siglos XVI y XVII, con el nombre de contrydance, nombre que se forma de contry, campo y dance, danza; o sea, danza de campo o contradanza, en español. La contradanza de Inglaterra pasó a Francia y a España, de donde fue traída a América por los conquistadores; en primer lugar a Cuba de donde se dispersó por todo el continente Americano. LA JOTA CHOCOANA Torbellino caucano en el folclor colombiano— una tonada, canto y danza de Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Tolima y el Huila. Se acompaña con cordófonos. No se conoce el origen del caucano aunque pudo ser traído del Tolima: en algunos aspectos musicales coinciden los de los dos departamentos. LA MOÑA es un juego coreográfico, en ritmo de juga en donde el pueblo manifiesta una de sus formas, vivenciales con respectoa la mujer esta simboliza la pureza y la honestida con una gran moña de cintas de colores que ningún hombre debe tocar sino es con buenas intenciones BALLET FOLCLORICO DE ANTIOQUIA Entidad de gestion cultural que trabaja por la difusión, recreación, y proyección de las expresiones, del folclor colombiano, y diferentes manifestaciones de la danza. Nace en 1991ª partir de la idea de su primer director t fundador Alberto Roldan, de conformar ballet folclórico, en el departamento de Antioquia, que llevara la danza de nuestro país, por el mundo, con el fin de mostrar en cada escenario la imagen positiva de Colombia, utilizando como lenguaje la danza. En la cultura gastronómica del Valle se encuentran platos típicos de la cultura Afro colombiana y España, este fenómeno de apropiación se debe a que en algunos lugares se ha impuesto otra cultura desde la época de la conquista. También cabe resaltar la importancia de la cercanía de las costas las cuales con su inmensa variedad de ingredientes forman parte fundamental de muchos de los platos de la cocina vallecaucana. VIDEO VIDEO VIDEO El 2 de Enero se celebra el día de las Colonias que se han congregado en la capital nariñense. La fiesta se desenvuelve en las principales calles de la ciudad. En el desfile participan personajes procedentes de los distintos municipios de Nariño, representando sus tradiciones y costumbres. El desfile se consuma con la presentación de las diferentes bandas municipales y orquestas del departamento, en la plaza de Nariño y ahora también en la plaza del carnaval y la cultura. EL carnaval emprende el 3 de enero su decisiva marcha con el “Carnavalito. Este día se ha instituido para que los niños emulando a sus mayores artesanos demuestren su ingenio y su creatividad, a través del desfile de pequeñas murgas y carrozas en miniatura. El 4 de Enero se ha establecido como la antesala del carnaval. A través del tiempo y desde 1928, este día se conoce como el desfile de la Familia Castañeda, Según la tradición fue una familia campesina compuesta de personajes coloridos que llegó a Pasto desde El Encano en 1928 o desde el oriente del país en peregrinación al santuario de Las Lajas al sur del departamento de Nariño. El 4 de enero se celebra la llegada de esta familia a Pasto y tradicionalmente da comienzo al Carnaval de Negros y Blancos de Manera oficial. El recorrido se hace a pie y en carretas, cargando utensilios tales como baúles, canastos, puros, petacas, sillas, cafeteras y múltiples animales de granja, en una singular composición que dio origen al desfile que hoy los recuerda, a demás este desfile se abre como un espacio de participación a la familia campesina como símbolo del trabajo, hospitalidad y expresión de la identidad regional El 31 de Diciembre se conmemora con el “Tradicional desfile de Años Viejos”; esta tradición nariñense, data de los años treinta, acontecimiento en el que se personifica las penurias y las alegrías del año que termina. Así vemos desfilar a personajes de la vida local o nacional, situaciones incomprensibles y alegorías impregnadas de gracia y burla. VIDEO GRACIAS
Full transcript