Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reconoce los procesos historicos actuales en el entorno mund

No description
by

Mariana Silvano

on 16 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reconoce los procesos historicos actuales en el entorno mund

Reconoce los procesos históricos actuales en el entorno mundial.
El impacto de la reunificación alemana.
Desde 1949la Alemania ocupada por los aliados formó un gobierno federal con capital en Bonn, pero se cuidó de que la naciente república procesara militarmente
Mundo Unipolar
Estados Unidos
La carrera armamentista con la unión soviética, la derrota militar en vietnam, la presencia hegemónica en todo el mundo, la crisis del petróleo entre otros, han provocado cambios en la economía estadounidense que la condujeron a un relativa declinación como al más estable de los crecimientos
Dlecive y auge económico
Se caracterizó en un incio por la perdida del poder competitivo de la industria y a agricultura estadounidenses. EUA pasó de ser el mayor acreedor al mayor deudor mundial.
Unión Europea
Es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional sui generis
Esta compuesta por 27 estados europeos
Fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea(TUE)el 1 de noviembre de 1993
La UE tiene la segunda costa más larga del mundo despues de Canadá
Demografia
La UE ocupa el tercer el lugar en el ranking mundial de población,perdiendo ante la india con el segundo y La República Popular China con el primer lugar.
Crecimiento natural
Pese ala población de la UE constituye la potencia demografica del mundo,solo contribuyo en 2003 en menos de 2% al aumento de la población mundial
En españa la natalidad se redujo en mas de la mitad entre 1960 y 1990, de 2.1 a 10.2 nacimientos por mil habitantes
La imigración es responsable de más de las tres cuartas partes del crecimiento total de número de habitantes de la UE.
Economía
La economía de EU es la más grande del mundo segun el FMI ocupando el primer lugar superando a EUA.
A causa de esto el Producto Interno Bruto Nominal per cápita de la UE, en el año 2006 fuera de 29899 dólares mientra que el de EUA era de 44198 dólares.
Mercado Interior
El mercado interior de la unión europea(MIUE)es una combinacion de unión aduanera y zona de libre coemercio
A su vez el MIUE logra como veneficio evitar competencias y libre prestación de servicios y libertad de establecimiento de empresas.
Unión económica
y monetaria
El tratado de la Unión Europea, en vigor desde 1993, prevé la creación de una unión económica y monetaria con la introducción de una moneda única pensada ser llamada ECU.
El 15 de diciembre de 1995 en Madrid la creación de una moneda común europea, con el nombre de "euro" con fecha de puesta en circulación en enero del año 2002
Solo 17 de los 27 estados miembros de la UE comparten esta moneda única.
Comercio internacional
La UE es miembro de la Organizació Mundial del Comercio(OMC)desde el 1 de enero de 1995
La UE es la primera potencia comercial del planeta,Alemania tiene el mayor mercado de La UE.
La UE es el principal socio comercial de Rusia, la mayoria de países europeos no pertenecientes ala UE y en 2005 de China aun que no la reconoce como una enomía de mercado.
El milagro de Asia Oriental
Asia oriental tiene el record de crecimiento economico, alto y sostenido, en las últimas decadas. Esto se debió al desarrollo industrial de ochos países: Japón; los cuatro dragones o tigres: Hong Kong, Singapur, Taiwán y Republica Corea, denominados así por su rápido desarrollo económico, y tres países de reciente industrializacion: Malasia, Tailandia e Indonesia
Basaron su desarrollo industrial en las inversiones del capital extranjero y en una sobreexplotación de la mano de obra barata, abundante y poco organizada en sindicatos.
Estos países tienen en común su reducida superficie por lo que no poseen abundantes recursos naturales para utilizarlos como materias primas y no cuentan como combustibles, por lo que son importadores de petróleo.
Los factores positivos para su desarrollo fueron su localización geográfica (por el fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos) y la relativa cercanía entre ellos favoreció las corrientes de capital.
¿Cuáles fueron los motores de
este crecimiento?
Estos países basaron su cambio en el modelo económico del crecimiento liderado por las exportaciones. Para lograrlo, los gobiernos dirigieron sus políticas hacia:
El objetivo era que primero se afianzaran en el mercado interno para luego competir mejor en el internacional.
El otorgamiento de créditos orientados específicamente a los tipos de industrias que se necesitaban para el desarrollo del país.
El aumento de la capacidad de la fuerza laboral. Para ello establecieron mejoras en los niveles educativos. Algunos países trajeron profesores del exterior o becaron a sus alumnos para que se perfeccionaran en el extranjero.
La apertura a ideas y tecnologías provenientes del exterios.
Los subsidios a las industrias en decadencia.
Las inversiones públicas en investigaciones aplicadas a la actividad industrial y a la exportación.
El amplio intercambio de información entre los sectores público y privado.
Japón fue el primero que comenzó este crecimiento económico, después de su derrota en la Segunda Guerra Mundial.
Se convirtióen una de las primeras potencias económicas del mundo mediante la importante participación en el mercado mundial.

Con respeto al resto de los países (los dragones o tigres); estos países siguieron el modelo de desarrollo japonés.
En la actualidad enfrentan abultadas deudas externas a la banca internacional contraídas para sustentar su proceso industrializador.
Estos créditos fueron tomados alrededor del año 1990 cuando las tasas de interés eran bajas.
Japón tambien enfrenta dificultades financieras, entre otros motivos por la enorme cantidad de créditos incobrables que tiene.

1997: Crisis en el sudeste asiático
Entre octubre y noviembre, una abrupta caída de la bolsa en Hong Kong se extendió por otros mercados: Londres, Wall Street, Brasil y la Argentina.
La crisis había comenzado en julio cuando el gobierno de Tailanda dispuso una devaluación de 18%. También hubo devaluaciones importantes en Filipinas, Singapur y Malasia.
La abrupta caída de estas monedas ocurría en países que se habían convertido en modelo de desarrollo para muchos economistas.
La crisis del sudeste asiático repercutió en el resto del mundo porque se esperaba una caída de las utilidades de empresas estadounidenses y europeas que recibirán menos dividendos de sus filiales en Asia.
Los efectos en Argentina se debieron a que resultaba más difícil y caro el financiamiento de la deuda pública estimada en 20,000 millones.

La revolución verde impulsada en 1960 hizo que la mayoría de los antiguos países importadores de alimentos y metaerias primas agrícolas se tornaran autosuficientes o exportadores.
Ronald Reagan
Su sistema financiero aceleró su expansión durante los gobiernos del presidente Ronald Reagan (1981-1988)
Manutención del imperio militar
Después de la derrota en el sureste asiático, en 1979, el gobierno del presidente Ronald Reagan reanudó la carrera armamentista con el provecto "Guerra de las galaxias" y la instalación de misiles nucleares de alcance medio. Dicho proyecto tuvo el objetivo de instalar en el espacio un escucho protector antimisiles, lo cual generó una ola de protestantes pacifistas que cuestionaban se consumuría más del 12% de su presupuesto nacional. En 1978 renunció al proyecto "Guerra de las Galaxias".
Para solventar la carrera armamentista y la política externa hegémonica, así como los deficít comerciales, el gobierno de EUA solicitó prestamos al mercado internaconal.
Hacia 1990 pagó más de 100 000 millones de dolares en intereses.
Cuya política económica se caracterizó por los altos intereses, la extención de impuestos a las operaciones finacieras y los recortes de programas de asistencia social.
Caída del bloque socialista Europeo
Rusia
-En 1956, Polonia formó un gobierno nacional dirigido por Wladislaw Gamulka, quien negoció la retirada del ejército de ocupación.
-La política de la URSS en su acercamiento al occidente culminó en 1961.
-Ante la negativa oriental al comunismo soviético, los rusos cada día se inclinaron más hacia el Occidente.
Fin de la URSS
La URSS enfrentaba dificultades crecientes para mantener su hegemonía en Europa Oriental, retrocedía en Asia, África y América Latina y naufragaba en Afganistán. Su desarrollo se basó en la industria pesada y metalúrgica.

Perestroika
La perestroika o reestructuración económica se inició en 1985 poco después de la instauración del gobierno de Mijaíl Gorbachov consistió en un proyecto ambiciosos de reintroducción de los mecanismos del mercado, renovación del derecho a la propiedad privada en diferentes sectores y recuperación del crecimiento económico.
Glasnost
Se consideraba esencial para cambiar la mentalidad social, liquidar la burocracia y crear una voluntad nacional encaminada a realizar las reformas.
Comprendió además la liberación cultural, con la autorización de obras prohibidas, la publicación de obras literarias que criticaban al régimen y la libertad de prensa.
Disgregación nacional
La producción se desorganizó por la falta de una estrategia definida de reestructuración económica.
-Golpe de agosto
El 19 de agosto de 1991 Mijaíl Gorbachov enfrentó un golpe de estado encabezado por civiles y militares.
-CEI y nuevas Repúblicas
La comunidad de los Estados Independientes sufrió conflictos internos debido a su naturaleza ambigua.
-Conflicto con Chechenia
La federación de Rusia invadió Chechenia en 1991, tres meses después de que ésta declara su independencia, lo que creó un conflicto que mató a 30 mil personas.
-Política exterior
El pacto firmado por Yeltsin y los presidentes de los países miembros de la OTAN establecieron un acuerdo de cooperación y aceptación de los países del antiguo bloque comunista en la organización.
Polonia
Es el primer país del bloque soviético que formó movimientos populares de resistencia al régimen.

Hungria
Este país ha combinado la planeación centralizada y la economía de mercado desde 1955.

Rumania, Checoslovaquia y Bulgaria
-Amplió las relaciones económicas y políticas con occidente y China.
-El descontento con el régimen adquirió importancia a partir de 1977 manifiesto de un sector de intelectuales a favor de libertades civiles.
-Tras el constante crecimiento a partir de 1960, la economía entró en declive en los años de 1970 a 1990.

Antecedentes
-El litigio sobre la delimitación de fronteras fue la causa aparente de la invasión iraquí a Kuwait.

-La chispa que desató la invasión en Julio de 1990, fue la acusación de Saddam Hussein contra Kuwait.
Desarrollo del conflicto
-El 16 de enero, al vencer el plazo del ultimátum de la ONU, las hostilidades comenzaron.
-Luego de mes y medio de ataques aéreos e invasión terrestre, Saddam Hussein se rindió incondicionalmente el 27 de febrero.
- Se criticó de inmediato la imagen que uiso transmitir la coalición aliada de '' ataques de precisión quirúrgica''.
Consecuencias
-Como perdedor, Irak se vio enfrentando a un bloqueo económico impuesto por la ONU.
-Kuwait perdió 8 500 millones de dólares con la caída de la producción del petroleo
-Para Siria la Guerra del Golfo tuvo ciertas ventajas.
-Israel se benefició al no responder a los ataques iraquíes durante la Guerra del Golfo.
Intervencionismo en medio Oriente. Guerra del Golfo Pérsico
Full transcript