Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividad del módulo 2 (Psicología de la Educación)

No description
by

Ester Suárez

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividad del módulo 2 (Psicología de la Educación)

Teorías del Aprendizaje Actividad 2 Teorías Sociales Teoría soviética Bibliografía Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje de imitación u observacional Aprendizaje en Psicología de la Educación ¿Qué es? Bandura Bruner Según este autor, el desarrollo es un proceso interno, mientras que el aprendizaje es algo externo que no está complicado activamente en el desarrollo. Vygotsky Documentos complementarios aportados por el profesor:

Act_02_Documento_01_Aprendizaje.

Act_02_Documento_03_Teorías del aprendizaje.

Manual de la asignatura El condicionamiento clásico Es el aprendizaje asociativo a través del cual un organismo llega a asociar estímulos. Trabajó de forma experimental y controlada con perros en su laboratorio. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones: Iván Pávlov Es un proceso que implica un cambio en el individuo por medio de la influencia de sus actos o experiencias. Es la adquisición de nuevos conocimientos que generan nuevas conductas. Esquema de las teorías del aprendizaje Un estímulo neutro que señala otro estímulo no condicionado empieza a producir una respuesta condicionada que se anticipa y se prepara para el estímulo no condicionado. Estímulo Incondicionado -------> Respuesta Incondicionada
Estímulo Condicionado -------> Respuesta Condicionada Otros autores John B. Watson Es considerado el fundador de la psicología conductual. consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudio de su comportamiento. Watson clasifica las respuestas en cuatro grandes categorías: heredadas, adquiridas, explícitas e implícitas. Aprender El sujeto aprende las tareas gracias a un proceso de construcción personal la elaboración de una representación mental de la tarea objeto de aprendizaje.

Aprendizaje memorístico: la información nueva no se asocia con los conceptos existentes en la estructura cognitiva, por lo que se produce una interacción nula entre la información adquirida y la información almacenada.

Aprendizaje significativo: la nueva información se incorpora a la estructura cognitiva. se relacionan los nuevos conocimientos con los ya existentes en la estructura cognitiva. Otros autores John B. Watson Es considerado el fundador de la psicología conductual. Consideraba que el único modo de entender las acciones humanas era a través del estudio de su comportamiento. Watson clasifica las respuestas en cuatro grandes categorías: heredadas, adquiridas, explícitas e implícitas. Teorías conductuales Teorías sociales Teorías cognitivas Teorías del aprendizaje Condicionamiento clásico (Pávlov y Watson)

Condicionamiento instrumental (Thorndike)

Condicionamiento operante (Skinner) Aprendizaje por imitación (Bandura) Aprendizaje por descubrimiento (Bruner)

Aprendizaje significativo (Ausubel) Teoría soviética Representantes: Vygotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Llublinsckaia, Talyzina y Galperin Condicionamiento instrumental Thorndike Tuvo una gran influencia sobre el enfoque conductista. Sus estudios establecían una teoría formal del aprendizaje considerando una conexión de estímulos y respuestas que tienen la facultad de generar hábitos por medio del azar o de ensayos y errores. En sus investigaciones, descubrió la importancia de:

• La ley del ejercicio, que determina que cuando un sujeto se encuentra ante una situación problemática, éste podrá resolverla en la medida que realice más práctica, ya que los ensayos vendrán aprendizajes más satisfactorios a experiencias futuras.

•La ley del efecto, afirma que si la respuesta de un sujeto provoca una satisfacción, la conexión E-R se hace más fuerte y duradera.

•La ley de la disposición, que es cuando un sujeto animal o humano debe estar motivado para formar una asociación o realizar un hábito previamente establecido. Condicionamiento operante Skinner Es un tipo de aprendizaje asociativo según el cual el sujeto asocia comportamientos con sus consecuencias. Este tipo de aprendizaje aumenta si viene seguido por un refuerzo y disminuye si le sigue un castigo. Skinner diseñó sus investigaciones siguiendo los principios del conductismo y propuso técnicas de modificación de conducta como herramienta de cambio en las acciones humanas. El comportamiento operante es la conducta que opera sobre el entorno y produce consecuencias. La mayoría de sus experimentos fueron con ratas y palomas utilizando su famosa cámara operante, conocida como la caja de Skinner; se trataba de una caja aislada a prueba de ruidos, con una palanca que al ser pulsada por el animal liberaba comida o agua. Cada vez que el animal pulsaba la palanca también se activaba un dispositivo que registraba dicha conducta. Teorías Conductuales Es un tipo de aprendizaje basado en la observación de otras personas. Este autor afirma que los observadores adquieren representaciones simbólicas de las respuestas moldeadas más que asociaciones de estímulo y respuesta. Finalmente están los procesos de refuerzo y motivación y los efectos que se producen en el aprendizaje observacional son: la adquisición de conductas nuevas, la inhibición o desinhibición y la facilitación. Teorías cognitivas El sujeto ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. La teoría de Bruner tiene cuatro principios: • Motivación: especifica las condiciones que predisponen a un individuo a aprender.

• Estructura: el conocimiento procedente de una asignatura debe organizarse de manera óptima.

• Secuencia: las dificultades que encuentran los estudiantes para aprender una asignatura determinada dependen de la secuencia en que se presenta la información.

• Refuerzo: para llegar a dominar un problema, es necesario recibir retroalimentación sobre nuestras estrategias de solución. Aprendizaje significativo Ausubel Define el aprendizaje escolar como un tipo de aprendizaje que alude a cuerpo organizados de material significativo. el aprendizaje significativo se opone al mecánico (repetitivo y memorístico) y comprende la adquisición de nuevos significados. Existen dos dimensiones que distingue en la significatividad potencial del material de aprendizaje: • Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna del material y consecuencia en las relaciones entre sus elementos componentes.

• Significatividad psicológica: que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. Lo que se aprende de forma significativa es menos sensible a las interferencias a corto plazo y más resistente al olvido. la adquisición de significados es un proceso activo. Habla de dos sistemas mediacionales presentes: uno imaginativo y otro verbal. Una vez que la conducta modelada ha sido transformada en imágenes o símbolos verbales se convierte en guía para la reproducción subsiguiente de respuesta imitativa, con lo cual el observador debe poseer habilidades motoras para transformar el conocimiento o la representación en acción, lo que se conoce como procesos de reproducción motora. Bandura Representantes: Vygotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Llublinsckaia, Talyzina y Galperin Según este autor, el desarrollo es un proceso interno, mientras que el aprendizaje es algo externo que no está complicado activamente en el desarrollo. La escuela materialista-dialéctica concede una importancia fundamental al desarrollo del lenguaje, puesto que la palabra es el instrumento más rico para transmitir la experiencia histórica de la humanidad. Otros autores: Rubinstein La actividad psíquica constituye una función del cerebro y un reflejo del mundo exterior porque la propia actividad cerebral es una actividad refleja condicionada por la acción de dicho mundo. Luria Considera que el desarrollo en el sujeto es un proceso dialéctico complejo, caracterizado por la irregularidad en el desarrollo de las distintas funciones, la metamorfosis cualitativa, la interrelación de factores internos y externos y los procesos adaptativos que superan y vencen los obstáculos con los que se cruza. Críticas de las teorías conductistas Las teorías conductistas no explica el desarrollo del niño.

No influye la edad.

El niño es pasivo, es decir, el aprendizaje lo guía el adulto.

Da mucha importancia de que las conductas son aprendidas. Crítica a la teoría social La teoría del aprendizaje social intenta ir más allá de la consideración de la conducta humana como respuesta a estímulos que hacía el conductismo.

Es una teoría de RANGO MEDIO, que ayuda a predecir e interpretar una amplia variedad de influencias de los medios de comunicación.

Tiene dificultades para explicar por qué algunos modelos de los medios de comunicación son muy potentes, mientras que otros se ignoran.

Le resulta difícil de conceptualizar y analizar el modo en que la comprensión de los niños y el uso de contenidos de los medios interactúan con otros aspectos de su vida cotidiana. Crítica a la teoría cognitiva El aprendizaje por descubrimiento va asociado a la producción de errores, pero el error ha de ser valorado positivamente, ya que es la conciencia del error lo que estimula la reconstrucción del conocimiento.

Para que la actividad resolutiva pueda ser caracterizada de descubrimiento ha de ser autorregulada y creativa; y el grado de descubrimiento es inversamente proporcional al grado de predeterminación del proceso resolutivo

La algoritmización de las operaciones a aplicar es contradictoria con la necesidad de autorregular el proceso resolutivo, transformando el pensamiento «productivo» en un pensamiento «reproductor», que contradice el componente heurístico y creativo de la experiencia de aprendizaje por descubrimiento Falta de elaboración con respecto a la noción de cultura. Explica la cultura por medio de la mediación simbólica, y más específicamente por vía del lenguaje, por lo que en cierta medida llega a ser reduccionista.

Se crítica que su teoría es "inacabada”, señalando que este autor no concretó su proyecto y que ha dejado una gran tarea inconclusa. También puede deberse a que murió con tan sólo 37 años.

Incapacidad para explicar los aspectos semánticos del conocimiento, y por no diferenciar la percepción del pensamiento. Crítica a la teoría de Vygotsky Hecho por: Ester Suárez Rodríguez 1ºC Grado en Educación Primaria Con la colaboración de: Omayra Santana Hernández

Ainoha González Vergaray
Full transcript