Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tesis

No description
by

Manuel Tavera

on 1 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tesis

Propuesta de mejoras ergonómicas a los puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMASEO) Punto Fijo, Estado Falcón UNIVERSIDAD NACIONAL
EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
UNEFM CAPITULO I
EL PROBLEMA Planteamiento del problema Formulación del problema Objetivos de la investigación Justificación Alcance CAPITULO II
MARCO TEÓRICO CAPÍTULO IV
ESTUDIOS ANTROPOMÉTRICOS Y BIOMECÁNICOS Estructura Organizativa Organigrama de la
Gerencia Administrativa Consideraciones Antropométricas Variables Antropométricas Distribución de las personas en los puestos de trabajo para la evaluación antropométrica 1.¿Qué condiciones presentan los puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa del IMASEO desde el punto de vista ergonómico?
2.¿En qué medida las condiciones en los puestos de trabajos corresponden con los principios de la ergonomía?
3.¿Cuáles serán las propuestas de mejoras ergonómicas que deben plantearse para el mejoramiento de los puestos de trabajo en la Gerencia Administrativa del IMASEO?
4.¿Qué elementos serán necesarios considerar para la estimación de los costos asociados a las propuestas de mejoras a los puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa del IMASEO? Objetivo
General Proponer mejoras ergonómicas a los puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMASEO) Punto Fijo, Estado Falcón Objetivos
Específicos 1.Diagnosticar la situación actual en los puestos de trabajo del Instituto con respecto a las condiciones ergonómicas.
2.Analizar las condiciones de los puestos de trabajo con base a los principios establecidos por el método OWAS (biomecánica).
3.Formular mejoras a los puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa del IMASEO.
4.Estimar los costos asociados a la propuesta de mejoras a los puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa del IMASEO. CAPÍTULO V
ESTIMACIÓN DE COSTOS Cantidad de sillas y mesas a presupuestar por área de trabajo Presupuesto Mobiliario Antecedentes P
O
B
L
A
C
I
Ó
N M
U
E
S
T
R
A Tipo y Diseño de Investigación • Proyecto factible
• Tipo descriptiva En cuanto al diseño de la investigación, fue de campo, pues para su desarrollo fue necesario realizar un análisis ergonómico que permitió la identificación de las irregularidades existentes en los puestos de trabajo FINITA < 100.000 Técnicas e Instrumentos de recolección de datos • Observación directa
• Entrevista no estructurada Técnicas de procesamiento
y análisis de resultados La información recolectada se codificó y se tabuló.
Fueron representados en cuadros de análisis postural y gráficas de tipo histogramas Fases FASE I: Diagnosticar la situación actual en los puestos de trabajo del Instituto con respecto a las condiciones ergonómicas.
FASE II: Analizar las condiciones de los puestos de trabajo con base a los principios establecidos por el método OWAS (biomecánica).
FASE III: Formular mejoras a los puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa del IMASEO.
FASE IV: Estimar los costos asociados a la propuesta de mejoras a los puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa del IMASEO. IMASEO está ubicado en la Calle Peninsular “Esquina Las Palmas” del Municipio Carirubana en Punto Fijo Estado Falcón DESDE HASTA DURACIÓN 23 de Abril 28 de Septiembre 23 semanas
de 2012 de 2012 Debido a que la industrialización crece con el desarrollo tecnológico, lo que genera que gran parte de las empresas presenten automatización parcial o total en sus procesos Muchas empresas y organizaciones de Venezuela están considerando abocarse al área de la ergonomía, con el propósito de mejorar los puestos de trabajos y las condiciones a las que está expuesto el personal En el Municipio Carirubana de Punto Fijo, específicamente en la Gerencia Administrativa del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMASEO), se encuentran distribuidos diversos puestos de trabajo, adscritos a las áreas de: Administración, Recursos Humanos, Almacén y Analista de Gestión Comercial A fin de resguardar la salud física y mental de los trabajadores, además garantizar la comodidad y su bienestar contribuyendo a concientizar a los trabajadores y a toda la institución sobre la importancia de la aplicación de éstas mejoras necesarias para la protección y reducción de los riesgos laborales. Bases Teóricas • Ergonomía: ciencia que abarca las condiciones laborales
que influyen en la comodidad y salud del trabajador.

• Antropometría: rama de la antropología que estudia
el cuerpo humano y la relación entre sus dimensiones
y el puesto de trabajo.

• Biomecánica: el objetivo principal es que las personas
puedan realizar la actividades sin sufrir daños o lesiones. Método OWAS Es un método sencillo y útil destinado al análisis ergonómico de la carga postural. Su aplicación, proporciona buenos resultados, tanto en la mejora de la comodidad de los puestos, como en el aumento de la calidad de la producción, consecuencia ésta última de las mejoras aplicadas. Aplicación:
• Permite identificar hasta 252 posiciones combinadas.
• 4 posiciones de espalda, 3 posiciones de brazos, 7 posiciones
de piernas y 3 de la carga levantada.
• Visualizar al trabajador a través de fotografía o video.
• Codificar las posturas.
• En función al riesgo, el método distingue 4 niveles. siendo el 1 el de menor riesgo y el 4 de mayor riesgo.
• Para cada riesgo existe una acción. Códigos de Posturas Tabla de clasificación de las Categorías de Riesgo CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO Gráfico Nº 3 Gráfico Nº 4 Silla:
• Anchura: 400-450mm
• Profundidad: 380-420mm
• Acolchado: 20mm • Para el diagnóstico de la situación actual se aplicó una serie de entrevistas al personal de trabajo, de las que se concluyó que, es necesario tomar en cuenta el espacio físico del Instituto; pues varias respuestas coincidieron con éste factor.
• Mediciones antropométricas, resultó que las dimensiones de las sillas y mesas no se adaptaban a las mediciones corporales de la persona ni de lo que establece la NTP-242.
• Percentiles 5, 50 y 95, se concluye que se aplicaron con el fin de conocer los rangos de una determinada medida a la que pertenece una distribución de personas. Con estos percentiles se obtuvieron los porcentajes de los trabajadores entre la población que tienen una dimensión corporal de cierto tamaño.
• NTP-242, se concluyó que se necesitan veinte (20) sillas y doce (12) mesas para los diferentes puestos de trabajo mencionados en el presupuesto.
• A partir de la situación actual, las mediciones antropométricas y biomecánicas (OWAS), se formularon propuestas de mejoras a los diferentes puestos de trabajo de la Gerencia Administrativa del IMASEO de Punto Fijo Estado Falcón, con la finalidad de minimizar y/o reducir las enfermedades ocupacionales que pudiesen presentarse en un momento cualquiera y afectar a los empleados de la organización.
• Se aplicó el método OWAS a los diecisiete (17) puestos de trabajo, de los cuales la mayoría de estos puestos arrojaron como resultado riesgo de tipo 1, sin embargo también se observó que hay exposición de riesgo tipo 2 y tipo 3. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES • Dotar las instalaciones de mobiliario ergonómico como sillas y escritorios, que se adapten a las características corporales del trabajador y al tipo de actividad que realiza, teniendo en cuenta la distribución de los espacios y promoviendo orden y limpieza dentro de su lugar de trabajo.
• Disponer de más oficinas para que los trabajadores del instituto tenga un espacio confortable y suficiente a la hora de ejecutar sus actividades.
• Evaluar los otros puestos de trabajo, partiendo de que el trabajador al sentirse en bienestar le proporciona al instituto mayor productividad en términos de calidad, producción.
• Tomar en cuenta las propuestas realizadas en la presente investigación, ya que estas representan las mejoras pertinentes para obtener el nivel adecuado de eficiencia y productividad en la Gerencia Administrativa del (IMASEO), mediante el incremento notable de la calidad de vida laboral de sus trabajadores.
• Se recomienda que se mantenga actualizado el estudio ergonómico ya que si se contrata personal; se corre el riesgo que cambien las mediciones corporales de ese puesto de trabajo. Propuesta de Mejoras De acuerdo a los resultados obtenidos con la aplicación del método OWAS, se plantean las siguientes propuestas de mejoras con la finalidad de mejorar ergonómicamente los puestos de trabajo. * ADMINISTRACIÓN:
Para los puestos de trabajo: Administradora, Asistente administrativo, Analista de presupuesto, Analista contable I, Auxiliar de compras y Asistente de compras. Se consideró que el mobiliario, tanto mesas como sillas, no son las adecuadas porque no están dentro del rango establecido por la Nota Técnica de Prevención NTP-242.

* RECURSOS HUMANOS:
Para los puestos de trabajo: Analista de personal I, Asistente personal y Secretaria. Se concluyó que el mobiliario, tanto mesas como sillas, no son las adecuadas porque no están dentro del rango establecido por la Nota Técnica de Prevención NTP-242. Para la Analista de Personal III, la silla está adecuada al puesto de trabajo pero la mesa no. Además se necesita un archivador. * ALMACÉN:
Para el puesto de trabajo de Almacenista. El mobiliario, tanto mesa como silla, no son las adecuadas porque no están dentro del rango establecido por la Nota Técnica de Prevención NTP-242. En ésta área se necesita una (1) silla que brinden comodidad y sea adaptable a los dos (2) trabajadores que ocupan este puesto de trabajo en diferentes horarios, con anchura, profundidad y acolchado preciso. Además de una impresora.

* ANALISTA DE GESTIÓN COMERCIAL:
Para los puestos de trabajo: Asistente administrativo, Fiscal de renta y Asistente comercial. Se consideró que el mobiliario, tanto mesas como sillas, no son las adecuadas porque no están dentro del rango establecido por la Nota Técnica de Prevención NTP-242. CON RESPECTO A LOS CAJEROS:
Dentro de IMASEO, se necesitan 2 sillas tipo cajero.
Para los Cajeros que están fuera de IMASEO, los que necesitan sillas tipo secretarial son los que están ubicados en: C.C. Las Virtudes y Punta Cardón.
El Cajero que necesitan mesa y silla tipo secretarial es el que está ubicado en el Mercado Turístico (Antiguo Aeropuerto).
Y los que están ubicados en: Terminal de Pasajeros y Supermercado DeCandido necesitan sillas tipo cajero. Para el diagnóstico de la situación actual se realizó un recorrido por todos los puestos de trabajo de la institución, con la finalidad de recabar a través de la observación directa, la información de las actividades y condiciones de los puestos de trabajo. Como instumento se aplicó la entrevista no estructurada, para seguir obteniendo información directa a través de preguntas abiertas. A continuación se presentan algunas preguntas y respuestas:
1. ¿Qué opina usted sobre las condiciones actuales en que se encuentra su puesto de trabajo?
R.- Las condiciones de mi actual trabajo no son del todo satisfactorio, considero que el espacio físico no es el más adecuado ya que somos muchas personas en una misma oficina.
2. ¿Cree que la mesa y la silla están en condiciones óptimas? ¿Porqué?
R.- No están. Las sillas ya perdieron su vida útil y hay escritorios que están a punto de caer.
3. ¿Qué cosas le gustaría mejorar en su puesto de trabajo?
R.- Muchas cosas, pero se entiende que los recursos no lo permiten. GRACIAS POR SU
ATENCIÓN
Full transcript