Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Atención a Víctimas, Marco Normativo

No description
by

Stephen Uribe Leal

on 8 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atención a Víctimas, Marco Normativo

Ley 1448 de 2011
SNARIV
Atención y Reparación a Víctimas
Víctimas
Ley 418
ATENCIÓN HUMANITARIA
Inmediata
Emergencia
Transición
Otros Hechos
ARTÍCULO 3o. VÍCTIMAS. Se consideran víctimas, para los efectos de esta ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1o de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.
También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo serán los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente.
De la misma forma, se consideran víctimas las personas que hayan sufrido un daño al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización.
La condición de víctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relación familiar que pueda existir entre el autor y la víctima
Ley 387
Desplazados
ARTICULO 1o. DEL DESPLAZADO. Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.
Estado de Cosas Inconstitucional
Mediante Sentencia T-025 de 2004, MP Manuel José Cepeda Espinosa.

Varios elementos confirman la existencia de un estado de cosas inconstitucional respecto de la situación de la población internamente desplazada. En primer lugar, la gravedad de la situación de vulneración de derechos que enfrenta la población desplazada fue expresamente reconocida por el mismo legislador al definir la condición de desplazado, y resaltar la violación masiva de múltiples derechos. En segundo lugar, otro elemento que confirma la existencia de un estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado, es el elevado volumen de acciones de tutela presentadas por los desplazados para obtener las distintas ayudas y el incremento de las mismas. En tercer lugar, los procesos acumulados en la presente acción de tutela, confirma ese estado de cosas inconstitucional y señalan que la vulneración de los derechos afecta a buena parte de la población desplazada, en múltiples lugares del territorio nacional y que las autoridades han omitido adoptar los correctivos requeridos. En cuarto lugar, la continuación de la vulneración de tales derechos no es imputable a una única entidad. En quinto lugar, la vulneración de los derechos de los desplazados reposa en factores estructurales enunciados en el apartado 6 de esta providencia dentro de los cuales se destaca la falta de correspondencia entre lo que dicen las normas y los medios para cumplirlas, aspecto que adquiere una especial dimensión cuando se mira la insuficiencia de recursos dada la evolución del problema de desplazamiento y se aprecia la magnitud del problema frente a la capacidad institucional para responder oportuna y eficazmente a él. En conclusión, la Corte declarará formalmente la existencia de un estado de cosas inconstitucional relativo a las condiciones de vida de la población internamente desplazada. Por ello, tanto las autoridades nacionales como las territoriales, dentro de la órbita de sus competencias, habrán de adoptar los correctivos que permitan superar tal estado de cosas.
FAMILIAS EN ACCIÓN
ATENCIÓN GRATUITA EN SALUD
EDUCACIÓN GRATUITA
DUPLICADO DOCUMENTOS DE IDENTIDAD
ATENCIÓN HUMANITARIA el Ente Territorial y en subsidio la UARIV están a cargo del alojamiento, mientras que los alimentos son responsabilidad de ICBF
SUBSIDIO DE VIVIENDA
PROGRAMA RETORNO O REUBICACIÓN
ESTRATEGIA RED UNIDOS.
SENA
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF) 018000918080
Programas:
Hogares FAMI: Programa dirigido a madres gestantes y lactantes
Hogares comunitarios: Sin cobro de matricula o mensualidad
INSTITUTO COLOMBIANO DEL DESARROLLO RURAL (INCODER)Programas: Protección de tierras Subsidio integral de tierrasPermuta (cambio) de predios Adquisición y adjudicación de tierras Dirección: Calle 48 B # 80-53 Barrio CalazansTeléfonos: 2647380 - 018000110132
INSTITUTO COLOMBIANO DE CRÉDITO EDUCATIVO Y ESTUDIOS TÉCNICOS EN EL EXTERIOR (ICETEX)Para mayor información puede ingresar a la página www.icetex.gov.co o comunicarse al teléfono 331 31 77 (Medellín).o a la línea gratuita 01800091682.
GENERACIÓN DE INGRESOS:Se ofrece apoyo a iniciativas productivas y fortalecimiento de negocio, de acuerdo con las ofertas existentes, la viabilidad de las propuestas presentadas y la disponibilidad de recursos del Ente Territorial
EXCENSIÓN DEL SERVICIO MILITAR Los hombres mayores de 18 años no están obligados a prestar servicio militar; los interesados pueden comunicarse al 6050013
PROGRAMA MANA
PROGRAMA OPSR
RESTITUCIÓN DE TIERRAS
ATENCIÓN PSICOSOCIAL
Línea gratuita nacional Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas 018000 911 119

RECUERDE QUE TODOS LOS TRAMITES SON GRATUITOS Y NO REQUIERE DE INTERMEDIARIOS
ARTÍCULO 15. Para los efectos de esta ley, se entiende por víctimas de la violencia política, aquellas personas de la población civil que sufran perjuicios en su vida, o grave deterioro en su integridad personal o en sus bienes, por razón de atentados terroristas, combates, secuestros, ataques y masacres en el marco del conflicto armado interno. Son víctimas los desplazados en los términos del artículo 1o. de la Ley 387 de 1997.
Así mismo, se entiende por víctima de la violencia política toda persona menor de edad que tome parte en las hostilidades.
AYUDA HUMANITARIA
Se entrega por una sola vez y por el valor de 2 SMMLV.
ATENCIÓN EN SALUD
SUBSIDIO DE VIVIENDA
ALIVIO DE CREDITOS
ATENCIÓN PREFERENTE EN EDUCACIÓN
INDEMNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Decreto 1290
En el marco del programa de Reparación (hoy Indemnización Administrativa), se atienden a las víctimas de que trata el artículo 15 de la ley 418 de 1997 por violaciones a los siguientes derechos:
a) Vida;
b) Integridad física;
c) Salud física y mental;
d) Libertad individual;
e) Libertad sexual.
a) Indemnización solidaria;
b) Restitución;
c) Rehabilitación;
d) Medidas de satisfacción;
e) Garantías de no repetición de las conductas delictivas.
RESTITUCIÓN DE TIERRAS
consiste en recuperar el derecho que tenían las personas sobre un bien inmueble rural, afectado por el abandono forzado o despojo, en el marco del conflicto armado interno.
La restitución es jurídica y material. La jurídica implica el restablecimiento formal de los derechos de propiedad y posesión que habían sido alterados, y la material se cumplirá con la devolución física del predio
Carrera 46 Nº 47-66 Centro Comercial El Punto de la Oriental Piso 7
PBX: 512 0010
http://www.restituciondetierras.gov.co/
Reconocimiento de la condición
Cúando?
HECHOS ANTERIORES: 4 años posteriores a la promulgación de la ley 1448 de 2011. (junio 10 de 2015.)
HECHOS POSTERIORES: 2 años contados a partir de la ocurrencia del hecho.

cómo?
DECLARACIÓN: Consiste en la solicitud de registro que realiza el ciudadano, la cual contiene la narración de los hechos que dieron lugar a su afectación.
Dónde?
COMPETENCIA: Es el Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Personerías Municipales) el competente para tomar la declaración de los ciudadanos que los solicitan.
Finalidades de la Norma
1. Definir y reconocer los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación integral.

2. Garantizar la igualdad real y efectiva de las víctimas mediante la adopción de medidas especiales de protección.

3. Contribuir al proceso de reconciliación y la paz nacional.

4. Garantizar los derechos de las víctimas.

5. Sentar las bases para la implementación de una política pública para Atención y Reparación Integral a las víctimas.
No serán considerados víctimas quienes hayan sufrido un menoscabo en sus derechos por actos de delincuencia común.

Las víctimas con anterioridad al 1 de enero de 1985, sólo podrán ser beneficiarias de medidas de satisfacción y garantías de no repetición
MEDIDAS DE ATENCIÓN, ASISTENCIA Y REPARACIÓN INTEGRAL DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
Rehabilitación:
Satisfacción:
Garantías de no repetición:
Restitución:
Indemnización:
MEDIDAS DE ATENCIÓN Y ASISTENCIA
Atención en Salud
Atención en Educación
Alojamiento Temporal
Identificación
Reunificación Familiar
Alimentación
Generación de Ingresos
Asistencia Funeraria
Unidad para la Atención a Víctimas y Entes Territoriales
Unidad para la Atención a Víctimas
Ente Territorial
MEDIDAS DE REPARACIÓN
Full transcript