Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MACROECONOMÍA

Práctica 6.2
by

Mari reyes Espinos

on 28 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MACROECONOMÍA

C.2. Considere dos economías en el largo plazo en las que la velocidad de circulación es constante: en A el PIB creció al 4% y en la economía B al 6%. En la economía A la cantidad de dinero en circulación creció durante la década pasada a un 10% anual mientras que en la economía B lo hizo al 15%. ¿Cuál será la tasa de inflación en cada economía?
C.3. Razone si las siguientes afirmaciones son o no correctas de acuerdo con la teoría cuantitativa del dinero, si V es constante:
PROBLEMAS
$1.25
Jueves 28, Abril, 2016
Práctica 6.2
C.1. Suponga que este año la oferta monetaria es de 500.000 millones de dólares, el PIB nominal de 10 billones y el PIB real, de 5 billones.
Dinero y Precios a Largo Plazo
MACROECONOMÍA
C.4. Suponga que los cambios legislativos fomentan una mayor utilización de las tarjetas de crédito por lo que el público necesita tener menos dinero en efectivo.
C.5. Describa los efectos a largo plazo de las siguientes perturbaciones en una economía:
a. A largo plazo, una política monetaria expansiva disminuye el tipo de interés y aumenta el output.
a) Una política monetaria expansiva del Banco Central.
C.6. En un contexto de largo plazo, suponga que el tipo de interés nominal en USA es del 2% y en la UE del 4%. Suponga que los tipos de interés reales son idénticos en ambos países. Usando la ecuación de Fisher distinga entre las tasas de inflación esperadas en ambos países.
a. Obtenga los valores de L , W/P, P e Y para M=32. Represente gráficamente la curva de oferta agregada a largo plazo.
b. Suponga que se produce un shock tecnológico que afecta a la función de producción agregada. Obtenga los nuevos valores de L , W/P, Y y P. Represente la nueva curva de oferta agregada a largo plazo.
c. Represente en el mismo gráfico las curvas de oferta y demanda de trabajo de los apartados a) y b). Explique razonadamente lo sucedido con el empleo y el salario real tras el shock tecnológico.
d. A partir del resultado del apartado b), el Banco Central decide llevar a cabo una política monetaria expansiva de manera que la cantidad de dinero pasa a ser M = 48. Describa mediante gráficos los efectos a largo plazo sobre L , W/P, W P e Y .
P1
Se crea un efecto de neutralidad del dinero. Como la masa monetaria y la inflación aumentan en el mismo porcentaje, no afecta al nivel de producción, al empleo y al salario real. El aumento de masa monetaria provoca un aumento del nivel de precio en la misma magnitud.
P2
a. Obtenga los valores de L , W/P, P e Y para M=750. Represente gráficamente
la curva de oferta agregada a largo plazo.
b. Suponga que la oferta de trabajo aumenta tras recibir una oleada de inmigrantes. Obtenga los nuevos valores de L , W/P, P e Y .Represente la nueva curva de oferta agregada a largo plazo.
c. Represente en el mismo gráfico las curvas de oferta y demanda de trabajo de los apartados a) y b). Explique razonadamente lo sucedido con el empleo y el salario real tras el cambio producido.
El nivel de empleo incrementa la producción. Al incrementarse la producción de 7.500 a 8.400, la oferta de trabajo se ha desplazado a la derecha, provocando una disminución de los salarios reales y un aumento de la oferta de trabajo.
d. Si el Banco Central desea conseguir la estabilidad de precios, calcule el cambio en la oferta monetaria necesario para conseguir tal objetivo.


Si el banco central desea conseguir la estabilidad de precios de la nueva oferta monetaria tendrá que aumentar un 12%. Es decir, la nueva oferta monetaria será de 840
b) Suponga que la velocidad es constante y que la producción de bienes y servicios de la economía aumenta un 5% al año. ¿Qué ocurrirá con el PIB nominal y con el nivel de precios el año próximo si el banco central mantiene constante la oferta monetaria?
c) ¿Qué oferta monetaria debe fijar el banco central el año próximo si quiere mantener estable el nivel de precios?
d) ¿Qué oferta monetaria debe fijar el banco central el año próximo si quiere que la inflación sea del 10%?
a) ¿Cuál es el nivel de precios? ¿Y la velocidad del dinero?
La demanda de dinero es la fracción de su riqueza que el público desea tener en forma de dinero. Como la medida propuesta anteriormente provoca que el público necesite tener menos dinero en efectivo, la demanda de dinero bajará, y en consecuencia el valor del dinero aumentará (↓P).
La Velocidad de Circulación del Dinero (V) mide la tasa a la que el dinero cambia de manos por período de tiempo. Por ello si la población empieza a necesitar menos dinero (baja la demanda), la cantidad de este en circulación se usara “más veces” provocando un aumento de la velocidad del dinero.

a) ¿Cómo afecta este hecho a la demanda de dinero? ¿Y a la velocidad del dinero?
Considerando como nivel de precios que, si P aumenta, el valor del dinero se reduce porque con cada € se puede comprar una menor cantidad de bienes y servicios.
Manteniendo la cantidad de dinero en circulación constante, y conociendo que la velocidad del dinero ha aumentado, los precios subirán provocando un periodo de inflación

b) Si el Banco Central no responde ante esto, ¿qué ocurre con el nivel de precios?
El banco aplicará una política monetaria contractiva, con el fin de reducir la oferta monetaria (Ms).

c) Si el Banco Central quiere mantener estable el nivel de precios, ¿qué debe hacer?
b) Un shock tecnológico que provoca una notable mejora en la productividad.
La política monetaria expansiva influirá en la Oferta Monetaria, lo cual significa que en una economía influirá más sobre los precios, es decir, tendrá mucha influencia en la tasa de inflación. Esto quiere decir que, la tecnología y los inputs en el largo plazo están dados y con ello la productividad valdrá 0, por lo que eso conllevará una elevación de nivel de precios, es decir, un aumento de la tasa de inflación.
En comparación con el caso anterior en el que la productividad valía 0, ahora será mayor que 0, esto quiere decir que, la mejora en la tecnología aumentará la productividad, por lo que el efecto que tendrá esa mejora tecnológica en una economía es que se reduce la influencia sobre la tasa de inflación, es decir, el efecto sobre la inflación es más moderada.
El aumento de la productividad desplaza la oferta a la derecha y nivel de precios disminuye.

Para realizar la operación hacemos uso de la ecuación de Fisher. A partir de la ecuación obtendremos las tasas de inflación de ambos países. Sabemos que el tipo de interés real (r) es la diferencia entre el interés nominal y la tasa de inflación. Sabiendo que los intereses reales de los dos países son idénticos,procedemos a realizar la operación que se refleja anteriormente.
Obtenemos una tasa de inflación del 2 %, lo que significa que, la tasa de inflación de EU tiene que ser 2 puntos mayor que en USA para que el tipo de interés real sea igual tanto en USA como en EU.

c. A largo plazo, la tasa de inflación es la diferencia entre la tasa de crecimiento del dinero y del output.
b. A largo plazo, un shock positivo de productividad reduce el nivel de precios.
Falso. A largo plazo la política monetaria no tiene capacidad para alterar la producción de bienes y servicios, ya que esta viene determinada por las ofertas de factores (trabajo, capital físico, capital humano y recursos naturales) y la tecnología existente, por lo que el output no aumenta. Al aumentar el crecimiento del dinero, esto provoca una subida de precios es decir un aumento de la tasa de inflación, y por tanto el interés nominal también aumenta.
Verdadero. Si tenemos en cuenta que la oferta monetaria es constante, un aumento de la productividad, provoca una reducción de precios.
Verdadero. Suponiendo que el incremento porcentual de P es igual a los incrementos porcentuales de M e Y, podemos decir que la tasa de inflación es la diferencia ente la tasa de crecimiento del dinero y de la producción.
0
0
0
0
0
Full transcript