Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

1900-1950.

No description
by

Alexia Salcedo

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 1900-1950.

1900-1950.

Primera mitad del siglo XX.

Contexto Social.
Movimiento feminista:

Feminismo: Ideología/Conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos cuyo objetivo es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Primera ola:
LT: finales del siglo XIX en Inglaterra/EEUU y continúa hasta principios del XX.
Se concentró en la obtención de igualdad frente al hombre y posteriormente en la obtención de poder político.
Segunda ola:
LT: Aparece en los años 60 y 70.
Se centra en la liberación de la mujer.
Tercera ola:
LT: Comienza en los años 90 y continúa en la actualidad. Constituye una continuación y reacción a las lagunas percibidas en la segunda ola.

Contexto Político.
La primera guerra mundial:
LT: Comenzó el 28/07/1914 en Europa y concluyó el 11/11/1918.
Involucró a todas las potencias del mundo. Se dividieron en dos bandos: los Aliados de la Triple Entente y las Potencias Centrales de la Triple Alianza.
Es considerada una de las mayores guerras de la historia. En ella murieron más de 9 millones de combatientes y fueron movilizados más de 70 millones de militares.
Contexto Económico.
Contexto Cultural.
La segunda guerra mundial:
LT: Fue un conflicto militar que comenzó en 1939 y concluyó en 1945.
La mayor parte de naciones se vieron implicadas en él. Se crearon dos alianzas: los Aliados y la de las naciones del mundo.
Fue la mayor guerra de la historia. Más de 100 millones de personas estuvieron implicadas. Estuvo marcada por hechos como el Holocausto y el uso de armas nucleares. Murieron entre 50 y 70 millones de víctimas.
Desarrollo tecnológico:
La tecnología se desarrolló rápidamente. La comunicación, el transporte, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y tecnología moderna. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos.
La guerra civil española:
Fue un conflicto social, político, militar y económico.
LT: Se dio en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936. Terminó el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco. Es considerada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial (sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje). Sus consecuencias han marcado en gran parte la historia posterior de España, por lo excepcionalmente dramáticas y duraderas, tanto las demográficas como las materiales, intelectuales y políticas.

Periodo de recesión:
Durante los años 30 se desató una crisis económica global que ocasionó el derrumbamiento de las economías mundiales ("La Gran Depresión"). Keynes estudia el problema y desarrolla una teoría que publica en 1936, la cual estaba basada en que una demanda agregada insuficiente era la causa del desempleo (el estado debía dar empleo a cada persona desempleada)
El vanguardismo:
Es un movimiento literario surgido a principios del siglo XX en Europa. Se manifestó en diferentes ismos o propuestas. Entre sus características destacan el comienzo de la escritura en verso libre (ruptura con la métrica y rima del romanticismo).
Surrealismo:
Uno de los movimientos de Vanguardia más importantes en Cataluña, sobretodo en el ámbito de la pintura. Propuesto por André Breton.Lo irreal era más interesante que la misma realidad. Destacan sobretodo las figuras de Salvador Dalí y Joan Miró.
Futurismo:
Uno de los primeros movimientos vanguardistas Propuesto por Filippo Tommaso Marinetti, en Italia. Su nombre viene dado por su voluntad de abandonar toda relación con la tradición del pasado e innovar con nuevas técnicas artísticas. Destaca Joan Salvat-Papasseit.
Dadaísmo:
Movimiento vanguardista caracterizado por su oposición a cualquier tipo de organización. Se oponía a las convenciones tradicionales, a las ideologías, el arte y la política tradicionales. Llegaron a oponerse a ellos mismos, acabando con el movimiento. Destacan André Breton o Jean Arp.
La religión en el siglo XX.
Comienza un nuevo siglo
El pontificado de Pio X fue breve, estudio a fondo los errores del modernismo teológico, movimiento intelectual que trataba de racionalizar la fe cristiana, vaciándola de los dogmas y de todo contenido sobrenatural.


Los modernistas:
Pretendían reformar la iglesia desde dentro.

Planteamiento teológico: Cristo no había dejado una institución (la Iglesia), sino un espíritu.El trasfondo metafísico, el inmanentismo, «la conciencia individual y la experiencia religiosa como norma suprema de la vida cristiana».

PIO X
Desarrolló una gran labor pastoral preocupado por:
1.La santidad de los sacerdotes.
2.La correcta transmisión de la doctrina a los fieles.
3.Reformó la disciplina de los seminarios.
4.Impulsó la compilación del derecho canónico.
5.Ordenó la redacción de un catecismo.
6.Profundizó en la doctrina social de la Iglesia.
7. Desarrollo el modernismo

Ante los estados Totalitarios
En el plano doctrinal, Pio XI se ocupó del comunismo para condenar con energía sus errores doctrinales, que lo hacían incompatible con el cristianismo. La persecución religiosa en España y en México, y la terrible situación de la Iglesia en Rusia, empujo al Papa a renovar la condena del comunismo ateo mediante la encíclica Divini Redemptoris:
«El comunismo bolchevique y ateo es la causa de que pueblos enteros estén en peligro de caer de nuevo en una barbarie peor que aquella en que aun yacía la mayor parte del mundo al aparecer el Redentor».
Su éxito se debe:
.A su idea de falsa redención, que contiene un pseudoideal de justicia, de igualdad y de fraternidad.
.A la defectuosa distribución de los bienes de este mundo, que los trabajadores estaban ya preparados por el abandono religioso y moral.
El Papa subraya la primacía del valor de la persona humana y la urgencia de construir «un orden social cristiano».

La segunda guerra mundial
Sube al poder Pio XII
Tuvo muy presente las reacciones de la Alemania nazi. Su prudencia salvó muchas vidas, pero dio lugar a que se le achacase firmeza ante Hitler.
Cuando tuvo conocimiento de los campos de exterminio, alzó su voz para referirse a «esos cientos de miles de hombres que, sin culpa alguna, solo por el hecho de su nacionalidad o de su raza, son entregados a una muerte rápida o lenta…»

Por último...
El papel que jugó la Santa Sede como Estado neutral en la defensa de los judíos italianos y de los aliados que se refugiaron en sus fronteras fue importantísimo, paralelo al que hicieron fieles y sacerdotes católicos en el resto de Europa, luchando ante la barbarie de la guerra y del Holocausto



También se produce arte religiosa y arquitectura religiosa en este año.
Full transcript