Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la economía de la edad moderna

No description
by

Aitana Ramos

on 13 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la economía de la edad moderna

La recuperación del siglo XV
En la segunda mitad del sigo XV, Europa superó la grave crisis de finales de la Edad Media, inició una fase de crecimiento económico, enriquecimiento de la burguesía y de fortalecimiento de la monarquía.
El desarrollo comercial
Las necesidades de una población en aumento estimularon la actividad comercial. El comercio terrestre se revitalizó y por los caminos de Europa circulaban las sedas italianas, la lana de Castilla, los paños de los Países Bajos e Inglaterra, los metales alemanes y los vinos franceses. Las rutas marítimas del Mediterráneo, el Báltico y el mar del Norte retomaron su actividad comercial. Esta expansión incrementó la producción artesanal, el desarrollo de las manufacturas y el incremento de ciudades que eran puertos marítimos y fluviales importantes.
El ascenso de la burguesía
El crecimiento del comercio, actividades manufactureras y de la banca originó grandes beneficios a la burguesía.Su poder económico no se basaba en la propiedad de tierras, como en el caso de la nobleza , sino en la posesión de capital, que invertía en actividades productivas que le proporcionaban beneficios. Surgieron las primeras empresas capitalistas y se sentaron las bases del capitalismo comercial. Algunas familias de comerciantes y banqueros acumularon enormes fortunas que les permitieron ejercer una gran influencia política.
Crisis y transformación de la economía
(siglo XVII), Europa vivió una época de crisis económica, también importantes transformaciones. La crisis afectó, a países como España, Italia y Portugal, Holanda e Inglaterra promovieron cambios económicos basados en la renovación de la agricultura y comercio marítimo.
El crecimiento demográfico y agrícola
La desaparición de epidemias y el aumento de natalidad permitieron un paulatino incremento de la población. Las ciudades sobrepasaron los 50.000 habitantes. El abastecimiento estimuló el desarrollo agrícola y comercial. La mayor demanda hizo que muchas tierras abandonadas fueran puestas de nuevo en cultivo.La agricultura comenzó a generar excedentes que podían ser comercializados. La concentración de la propiedad se mantuvo en manos de los grupos privilegiados y las mejoras en los sistemas de culto fueron escasas. La servidumbre fue desapareciendo, pero continuaron vigentes los impuestos señoriales que recaían sobre los campesinos.
la economía de la edad moderna

El auge de la banca
Los mercaderes necesitaban capitales para financiar los viajes y las mercancías que querían vender y comprar. La banca aumentó su importancia como prestamista de capitales. La necesidad de moneda estimuló la explotación de las minas de plata de capitales. El aumento de intercambios produjo una subida de tipos de interés , enriqueció a cambistas, prestamistas y banqueros,y los convirtió en el grupo social más influyente de la ciudades.
El estancamiento demográfico y agrícola
Europa tuvo un crecimiento muy bajo durante la centuria debido a la alta mortalidad ocasionada por la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y por la expansión de una epidemia de peste bubónica. La producción agrícola se estancó a causa de las guerras y la falta de mano de obra agrícola.Este escaso crecimiento agrario provocó la subida de precios y la sucesión de frecuentes períodos de hambre. En Holanda e Inglaterra se inició una renovación de la agricultura que consiguió aumentar la producción considerablemente, gracias a la aplicación de nuevos sistemas de rotación de cultivos y selección de semillas. Estas mejoras sentaron las bases de un importante crecimiento económico que se consolidaría con la Revolución Industrial del siglo XVIII.
La renovación del comercio
En el siglo XVII se consolidaron las rutas marítimas iniciadas en el siglo anterior, pero las antiguas potencias comerciales. Entraron en crisis y el dominio del comercio mundial pasó a los países bajos y a Inglaterra. El Mediterráneo fue perdiendo importancia, y crecieron los puertos atlánticos de Sevilla, Lisboa, Amberes, Amsterdan y Londres. Para fomentar el comercio se crearon compañías comerciales, que eran de iniciativa privada pero tenían el apoyo del Estado. Holanda creó la compañía Holandesa de las Indias Orientales. Inglaterra comenzó el dominio de la India, mientras tanto Holanda se instalaba en Indonesia desplazando de la zona a Portugal
La renovación de las manufacturas
Gracias al control que los gremios ejercían sobre la producción, algunos comerciantes crearon formas de aumentar la producción y consiguieron abaratar su precio. Así surgieron las primeras manufacturas, reunían varios trabajadores en un mismo local y recibían un salario, y la industria a domicilio, por la que los campesinos producían bienes en sus casas para ayudar al trabajo agrícola. El comerciante ponía las materias primas y vendía la producción libremente en el mercado. El desarrollo del comercio y nuevas formas de producción implicó la proliferación de banqueros y prestamistas.
Índice
El crecimiento demográfico y agrícola.
El desarrollo comercial.
El auge de la banca.
El ascenso de la burguesía.
El estancamiento demográfico y agrícola.
La renovación del comercio.
La renovación de las manufacturas.
Vocabulario
Empresas capitalistas : es aquella en la que el dinero invertido viene de un capital privado.
Full transcript