Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Desarrollo histórico: Modelo Psicodinámico PRESENTACIÓN CONJUNTA

No description
by

Miguel Ángel L. M.

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo histórico: Modelo Psicodinámico PRESENTACIÓN CONJUNTA

Desarrollo histórico:
Modelo Psicodinámico

Hitos relevantes
Situación actual del modelo
Actualmente se puede distinguir tres vías teóricas en el modelo psicodinámico, las cuales, pueden enumerarse en:
Valoración de los modelos psicodinámcos
Becerra Serena, Alba
Beño Ruiz de la Sierra, Rosa Mª
Bonoso Criado, Alberto
Barrancos Zuheros, Rocío
Castillo Rodríguez, Cristina
Gálvez Pérez, María Dolores
Guzmán Rubio, Cristina
López Medina, Miguel Ángel
Mena Olmedo, Ramón
Morata Pérez, Alberto
Pérez Montañés, Arancha del Sol
Sánchez Adán, Mª Isabel
Sánchez Fuentes, Cristina
Valcárcel Barrero, Silvia
Vilar Jareño, Irene

Inicio: Psicoanálisis
Desarrollo del modelo
En 1885 le dan a Freud una beca y va a París a estudiar con Charcot, donde trabaja sobre el fenómeno de la histeria. Al volver a Viena da una conferencia ante la sociedad médica donde explica la histeria según las teorías de Charcot.
A partir de esa conferencia, Breuer entabla una gran amistad desde hace años y que desarrolla el método catártico con una famosa enferma, Anna O.
Freud parte de este trabajo y con Breuer elabora Estudios sobre la histeria (1895), en este se exponen varios casos en los que van desarrollando diferentes técnicas psicoterapéuticas.
Freud deja de utilizar la hipnosis a partir de un caso y observa que los resultados dependen de la transferencia (relación emocional paciente-terapeuta). También observar el fenómeno de la resistencia, fuerza contraria a la salida de material significativo
Al observar el fenómeno de la resistencia crea el método de la asociación libre.
Una vez definidos el método de asociación libre, la resistencia y la transferencia, nace el psicoanálisis en 1896.
Posteriormente, Freud comienza a interesarse por los sueños pues ve en ellos una vía importante de acceso al inconsciente, esto queda bien reflejado en su publicación La interpretación de los sueños (1900)
En 1895 diferencia las neurosis actuales del resto de las neurosis.
En Tres ensayos para una teoría sexual Freud afirma la existencia de la sexualidad infantil que divide en una serie de etapas: oral, anal, fálica, de latencia y genital adulta.
Con la teoría del conflicto psíquico Freud empieza a estudiar las pulsiones.
En Más allá del principio del placer (1920) engloba todas las pulsiones sexuales y del yo en una categoría, las pulsiones de vida o Eros y las enfrenta a las pulsiones de muerte o Thanatos.
A lo largo de su trayectoria Freud plantea diferentes teorías sobre la estructura del aparato psíquico. En La interpretación de los sueños (1900) divide el aparato psíquico en tres instancias: consciente, preconsciente e inconsciente.
Posteriormente, en El yo y el ello (1923) propone una teoría estructural que se superpone a la anterior y que también consta de tres elementos o instancias: ello, yo y superyó.
A partir del trabajo de Freud se funda el movimiento psicoanalítco en la primera década del siglo XX en Viena, su primer grupúsculo crea la Sociedad Psicoanalítica de los Miércoles que pasa después a denominarse Asociación Psicoanalítica de Viena, más adelante se fundan diferentes grupos en otras ciudades y se forma la Asociación Psicoanalítica Internacional. Pero llega un momento en el que empiezan a surgir disidencias y algunos autores optan por desarrollar nuevas escuelas de psicología dinámica.
El propio Freud recordaba amargamente: “En Europa hubo, de 1911 a 1913, dos movimientos de desaparición del Psicoanálisis, iniciados por personas que hasta entonces habían desempeñado un papel considerable en la recién aparecida ciencia. Me refiero a Alfredo Adler y a C. G. Jung.”
Adler es el primer autor en discrepar con Freud, discrepancia que culmina al abandonar la Asociación en 1911, seguido por Stekel, y fundar lo que llama la psicología individual.

No atribuye tanta importancia al papel desempeñado por la sexualidad sino que se interesa por lo que el denomina complejo de inferioridad o de superioridad.
La neurosis sería un intento de compensación de la sensación infantil de verse afectado por alguna inferioridad, real o sentida.
Alfred Adler
Carl Gustav Jung
Otro autor que acaba distanciándose de Freud y desarrollando su propia teoría es Jung. El distanciamiento se inicia a partir de las ideas que Jung vierte en Transformaciones y símbolos de la libido (1912), donde afirma que en la teoría de las neurosis lo sexual ha de estar en segundo plano y que la causa del conflicto psíquico está en el presente y no en la infancia. Por otro lado se interesa por la investigación del inconsciente colectivo elaborando la teoría de los arquetipos.
Tradición neofreudiana
Eric Fromm
Karen Horney
Harry S. Sullivan
Puntos en común entre estos autores:
Reducir la importancia de las experiencias infantiles y de la sexualidad en la génesis de la neurosis.
Reducir la importancia del inconsciente, y describirlo de un modo menos “denso” que en la teoría clásica.
Enfatizar la importancia de los factores culturales y sociales en la génesis de los trastornos psicológicos.
Enfatizar la importancia del área interpersonal, tanto en lo que afecta a la buena adaptación como a los conflictos.
Prestar una gran atención a las experiencias actuales y a los procesos del yo.
Tienden a adoptar una posición más directiva y activa en la terapia, el paciente puede tener una relación cara a cara con el terapeuta en lugar de la clásica del diván.
Menos frecuencia de sesiones y una menor duración del tratamiento.
Tradición analítica del yo y teoría del objeto
Da relevancia especial a las funciones del yo y considera de fundamental importancia para la organización psíquica y el desarrollo normal o patológico las relaciones con el objeto.
Melanie Klein
Pionera en la aplicación del psicoanálisis a los niños.
Considera la ansiedad como respuesta del yo a la actividad del instinto de muerte.
Dsitingue dos etapas:
- Esquizo-paranoide: La ansiedad se debería a la proyección del instinto de muerte sobre uno o varios objetos que se siente como perseguidores.
- Depresiva: la ansiedad viene motivada por la posibilidad de que la propia agresividad aniquile
Las principales aportaciones son sobre los mecanismos de defensa del yo y sus ideas sobre el análisis de niños. Las defensas del yo las enumera de forma exhaustiva, apuntando las siguientes: Represión, Regresión, Formación reactiva...
Discrepa de Klein al sugerir que el hecho de que la dependencia del niño de sus padres sea real implica que han de introducirse modificaciones en la técnica.
Erik Erikson
Anna Freud
Una de sus aportaciones es el entendimiento de los avatares que pueden originar en la infancia una alteración mental desde una triple perspectiva somática, mental y social. El concepto del desarrollo del yo como garante de estabilidad psíquica es central en la teorización; las cualidades del yo surgen de los períodos críticos del crecimiento.
John Bowlby
Aunque parte del psicoanálisis incorpora principios de la etología, busca puntos de encuentro con las teorías del aprendizaje y considera que sus aportaciones tienen estrechos vínculos con la psicología cognitiva.
Su principal interés fue el estudio y descripción de los vínculos afectivos y la conducta de apego. Describió una serie de patrones típicos de acción parental patógena que podrían originar trastornos psicológicos duraderos: no responder a la demanda de cuidados, discontinuidades en la asistencia parental...
Psicoterapia psicodinámica breve
Propone una serie de modificaciones de la técnica clásica. Esta orientación limita la duración de la terapia y requiere una actitud más activa del terapeuta. Se suele trabajar focalizándose los problemas, atendiendo a los determinantes actuales del conflicto y fortaleciendo y reforzando los aspectos no conflictivos del sujeto.
Sandor Ferenczi y Otto Rank son los primeros en proponer modificaciones al método clásico, reduciendo la extensión el tratamiento y proponiendo una participación más activa y directiva del terapeuta.
El cambio terapéutico, según Malan, vendría producido fundamentalmente a través de la interpretación activa de los sueños, fantasía y transferencia, especialmente el nexo transferencial con los padres.
David Malan
Peter Sifneos
Propone la introducción del conflicto central desde la primera sesión.
La intervención básica es la continua interpretación de las reacciones negativas del paciente hacia el terapeuta y de la resistencia a abordar el conflicto central.
Habib Davanloo
Desarrolló la psicoterapia dinámica de corta duración, donde el papel del terapeuta es descubrir temas que molestan al paciente y que activan sus resistencias.
1895
1900
1896
1986
1885
1986-1895
Etapa prefundacional. Freud se centra en la distinción entre las diferentes neurosis y en el encuentro de un método de tratamiento y de un modelo psicológico. .
1895
En colaboración con J. Breuer, Freud entiende los síntomas de la histeria como manifestaciones de energía emocional no descargada. El procedimiento terapéutico es la hipnosis para que le paciente recordase su experiencia traumática.
1896
Dentro de la etapa fundacional, se produce el nacimiento del psicoanálisis, centrándose más en las causas psicológicas de las enfermedades mentales.
1900-1914
Psicología del Ello. En esta época se desarrolla la fundamentación teórica del psicoanálisis en base al concepto de libido. La neurosis tiene lugar a raíz de una fijación o regresión en alguna de las etapas de la sexualidad infantil. En esta etapa también se habla de la interpretación de los sueños, los cuales son representaciones de los deseos sexuales reprimidos.
Freud y Charcot realizan estudios sobre la histeria en el hospital de Salpêtrière. Conciben la idea de
1986
Freud escribe “La histeria en el hombre”, donde concibe la histeria como un trastorno que afecta a ambos sexos.
1885
1910
1912
1920
1914
1908
1902
1910
II Congreso Internacional del Psicoanálisis en Núremberg. Fundación de la Sociedad Psicoanalítica Internacional.
1912
Jung, C. “Transformaciones y símbolos de la libido”
Jung analiza las fantasías y creaciones de una paciente, Miss Miller.
1914-1939
Se desarrolla la Psicología del Yo: En esta etapa la novedad más importante fue la fundación de la “Escuela”. Freud convirtió el psicoanálisis en una doctrina independiente.
1920
Adler, A. abrió consulta para conocer los problemas de los niños desde el punto de vista de la psicología individual.
1902
Creación de la Sociedad Psicoanalítica de los miércoles, que posteriormente pasará a llamarse Sociedad Psicoanalítica de Viena. A partir del trabajo de Freud se forma el movimiento psicoanalítico en la primera década del siglo XX en Viena.
1908
I Congreso Internacional del Psicoanálisis en Salzburgo.
que el origen de la histeria provenía de un movimiento del útero a través del cuerpo, y realizan una investigación con numerosos enfermos mentales.
Basandose en Brücke y Meynert reflexiona sobre la energía psíquica por medio de estructuras del cerebro
Sala de espera del consultorio en la casa de Freud, donde tenían lugar las reuniones de la "Sociedad Psicológica de los Miércoles".
Positivo
Negativo
 Teoría muy elaborada sobre el comportamiento humano
 Primer sistema integrado de la intervención psicológica moderna.
 Ha dado lugar a abundantes hipótesis acerca de los trastornos psicológicos.
Ha señalado las implicaciones de la transferencia y de la contratransferencia (sentimientos y fantasías que los terapeutas experimentan en respuesta a sus pacientes)
 Ha destacado el papel de los mecanismos de defensa.
Ciertos recursos técnicos como la asociación libre, las técnicas proyectivas y el análisis de los sueños han sido adoptados por otros enfoques, aunque no todos ven esto como algo positivo.
 Formulados de un modo tan abstracto e impreciso que impide su estudio científico. Cualquier resultado obtenido puede ser interpretado como favorable a la teoría.
 Es insuficiente para explicar la complejidad de la conducta normal y anormal.
La fiabilidad y validez de los instrumentos de evaluación utilizados (pruebas proyectivas, observación no estructurada) son dudosas.
 Existen pocos estudios controlados sobre la eficacia de las terapias psicodinámicas
 Pueden crearse nuevos problemas en los pacientes o en las personas normales al interpretar determinados comportamientos como indicadores de motivaciones patológicas inconscientes.
Como terapia, sólo es aplicable a personas con buen nivel cultural, es demasiado largo y no es más eficaz que tratamientos mucho más breves.
La teoría de Freud, gira alrededor del inconsciente, noción que había sido tratada anteriormente por un gran número de autores que influyeron en él cuando comenzó a trabajar con el concepto , por tanto, no podemos atribuir a Freud la creación del mismo. Podríamos considerar como precursores de la teoría del inconsciente a:
Kant, que ya identificó éste fenómeno como la fuente de la creatividad.
Agustín de Hipona lo identificó con los recuerdos olvidados
Platón se refirió al hombre definiéndolo como una marioneta en manos de los dioses movidas por los hilos del placer y del dolor.

Lebniz, tratando el tema de la percepción, postuló la existencia de un inconsciente y un umbral.
Por otro lado, Hebart postulaba una concepción asociacionista de la conciencia que incluía la distinción entre preconsciente y consciente
Fechner: existencia de distintos niveles de conciencia y de sensaciones inconscientes que no traspasan el umbral de la conciencia. Freud retoma de Fechner ideas como energía mental, el concepto topográfico de la mente, y los principios de placer- displacer, de la constancia y de la repetición.
Freud sigue la línea de estas ideas y atribuye al inconsciente la verdadera realidad psíquica que contiene la clave del comportamiento humano, considerando que la vida consciente solo supone una pequeña parte de la vida mental.
Full transcript