Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

4.11 Poder Ejecutivo, fundamento constitucional, presidencia

No description
by

Rubén Monterrubio

on 7 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4.11 Poder Ejecutivo, fundamento constitucional, presidencia

De los arts. 49 y 80 de la Constitución se desprende el denominado poder Ejecutivo o facultad ejecutiva genérica, el cual comprende todo acto de autoridad en virtud del cual se complementan, realizan o aplican leyes, decretos, acuerdos de cuerpos colegiados, etc. Dicho poder se manifiesta por medio de dos órdenes generales: el federal y el local.
Artículo 80 Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo..."
El calificativo no va acorde con la naturaleza del presiden-te de la República, ya que está constreñido a lo que dispone la Constitución y porque cuando otros titulares de la función ejecutiva actúan en órbita de sus atribuciones también debe reconocérseles el atributo de ser supremos.
A cada uno de los órganos federales previstos en la Constitución les ha sido atribuida, en menor o mayor medida, la posibilidad de ejecutar, no obstante que por su organización, naturaleza y facultades estén estructurados para realizar preferentemente otras funciones; esto es así por un imperativo elemental: cada cuerpo debe contener en sí los elementos para hacerse obedecer, subsistir y defenderse de la acción voluntaria o involuntaria de los órganos o poderes que tiendan a perjudicarlo.
Otra especie ejecutiva es la otorgada a cado una de las Cámaras que lo integran y a la Comisión Permanente, cuando ejercen su presupuesto, contratan personal, asignan nombramientos, promueven y destituyen, o cuando vigilan y convocan a elecciones (arts 63, 74, 77 y 79 de la CPEUM). La última especie federal, innominada y ejecutiva es lo que se confía al Poder Judicial, en especial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de le Judicatura Federal; éstos, según el caso, nombran magistrados y jueces, los cambian y promueven, ejercen su presupuesto, conceden licencias y practican averiguaciones (arts. 97 y 100, CPEUM).
Al presidente de la República le ha sido confiada en forma ex-presa la facultad y obligación de publicar y hacer cumplir las leyes que expida el Congreso de la Unión (art 89, fracc. II CPEUM).


4.11 Poder Ejecutivo, fundamento constitucional, presidencialismo. Elección requisitos, veto presidencial y refrendo
• Presidencialismo
El sistema constitucional mexicano, a partir de la Constitución de 1824, adoptó los elementos fundamentales del presidencialismo estadounidense: titular único, con autoridad ejecutiva, duración de cuatro años, elección indirecta, protesta, vicepresidente, facultades, requisitos para ser elegible (edad, nacer en el territorio nacional), informe anual y dotado de veto suspensivo.

También tomó elementos de los sistemas parlamentarios europeos, pero en menor medida: un consejo de ministros o gobierno, relativa irresponsabilidad del presidente y el refrendo ministerial; algunos desaparecieron y otros evolucionaron.
Por mandamiento constitucional presentado en forma reiterada, la función ejecutiva se deposita en una persona; tal circunstancia provoca que al sistema se le denomine presidencialista.
Los ingredientes que dan como resultado la energía del Ejecutivo son, primero, la unidad; segundo, la permanencia; tercero, proveer adecuadamente a su sostenimiento, y cuarto, con poderes suficientes.
Los elementos que proporcionan seguridad en un sentido republicano son: a) la dependencia que es debida respecto del pueblo, y b) lo responsabilidad necesaria, todo ello a favor de un Ejecutivo único y una legislatura numerosa. La energía es cualidad de la dependencia.
La duración del periodo presidencial es de seis años (art 83 de la CPEUM) o sexenios; durante algún tiempo se elaboraron planes sexenales. Es factible que por muerte o renuncia, el presidente de la República ejerza el cargo por menos tiempo.

4.11 Poder Ejecutivo, fundamento constitucional, presidencialismo. Elección requisitos, veto presidencial y refrendo
• Elección
La elección es el acto por el cual la ciudadanía, mediante el voto y en la fecha determinada por la ley o por los órganos competentes, elige a quienes la han de gobernar. Son cargos de elección popular los de diputados, senadores, presidente de la República, representantes de la Asamblea del Distrito Federal, delegados, diputados locales, gobernadores e integrantes de los ayuntamientos.
• Requisitos para ser presidente de la República
Estos requisitos se clasifican de la siguiente manera:
• Idoneidad o aptitud para desempeñar adecuadamente el puesto.
• Independencia personal.
• Imparcialidad en el proceso electoral.
• No reelección.
Artículo 82. Para ser presidente se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años;
II. Tener treinta y cinco años cumplidos al tiempo de la elección;
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. Lo ausencia del país hasta por treinta días no interrumpe la residencia;
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de lo elección;
VI. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general de departamento administrativo, Procurador General de la República, ni gobernador de algún estado a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección, y
VIII. No estar comprometido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el art. 83.
Los casos del art 83 se refieren a los de presidente interino, sustituto o provisional.
Suplencia del presidente
El vicepresidente era la persona en quien debía depositarse temporal o definitivamente, el ejercicio del supremo poder Ejecutivo de la Unión en caso de que el titular faltara por muerte, renuncia, licencia o destitución; sin embargo, esto no existe en la Constitución vigente. La suplencia se logra con la intervención del Congreso de la Unión o de la Comisión permanente, mediante las figuras de presidente interino, sustituto o provisional.

4.11 Poder Ejecutivo, fundamento constitucional, presidencialismo. Elección requisitos, veto presidencial y refrendo
4.11 Poder Ejecutivo, fundamento constitucional, presidencialismo. Elección requisitos, veto presidencial y refrendo
a) Presidente interino: cuando falta el presidente por muerte, renuncia, licencia o destitución durante los dos primeros años de un sexenio, o cuando no se presenta a asumir el cargo el 1 de diciembre. Por ejemplo, Álvaro Obregón (1880-1928) no se presentó y Emilio Portes Gil (1891-1978) entregó a Pascual Ortiz Rubio (1877-1963).
b) Presidente sustituto: en caso de que falte el presidente de la República durante los últimos cuatro años será designado por el Congreso de la Unión.
c) Presidente provisional: lo designa la Comisión permanente para que desempeñe transitoriamente el poder Ejecutivo, cita al Congreso para que convoque a elecciones.
Otras disposiciones pertinentes al Poder Ejecutivo son:
• Tomar protesta: art 87 de la CPEUM.
• Rendir un informe: art 69 de la CPEUM.
• Partida secreta: art 74, fracc IV, párr tercero.
• Designar a los secretarios del despacho o de Estada: arts 91 y 92.
• Declaración de improcedencia: art 111.
• Juicio político: art 110.
• Renuncia: arts 73, fracc XXVII, y 86.
• Licencia temporal: arts 79, fracc I, y 85.

• Veto
En el ámbito federal, el veto es una forma de colaboración entre los poderes legislativo y Ejecutivo; a su vez, es un medio de defensa a disposición del presidente de la República, un elemento para ponderar actos de naturaleza grave (como las leyes) y un instrumento en el juego de pesos y contrapesos que dispone la Constitución para establecer un equilibrio entre los tres poderes.
El veto es un acto de colaboración, en virtud del cual el presi-dente de la República tiene la posibilidad de enviar al Congreso de la Unión información, objeciones y cuestionamientos adicionales, que pudieron no haberse tomado en cuenta al discutir la iniciativa durante el proceso legislativo seguido. Como todo ello proviene del Ejecutivo, es factible que determinen un cambio en el criterio de un amplio número de legisladores y deriven en votos en contra o en abstenciones cuando se levante la votación y conduzcan a la no superación de la objeción presidencial.
En cuanto a la procedencia del veto es preciso considerar lo que pudiera denominarse principio de definitividad, el cual puede hacerse valer únicamente respecto al producto final del proceso confiado a los poderes legislativos. El veto procede cuando concluye la intervención confiada al Congreso de la Unión o a las legislaturas de los Estados en el proceso legislativo.

4.11 Poder Ejecutivo, fundamento constitucional, presidencialismo. Elección requisitos, veto presidencial y refrendo
4.11 Poder Ejecutivo, fundamento constitucional, presidencialismo. Elección requisitos, veto presidencial y refrendo
• Casos procedentes
Del art 72 de la CPEUM, se infieren las reglas siguientes:
• El presidente de la República puede hacer valer el veto sólo en relación con los actos del Congreso de la Unión, cuando las cámaras actúan en forma separada, sucesiva e independiente.
• Cuando los actos del Congreso de la Unión sean de naturaleza legislativa (leyes o decretos).
• Cuando el acto susceptible de vetarse sea de naturaleza positiva, es decir, que se trate de una resolución en la que se aprueba un proyecto.
• Que el decreto o proyecto se haya aprobado por mayoría absoluta.
Casos improcedentes
• Los actos previstos en los arts 84 y 85 de la CPEUM no son actos de naturaleza legislativa, sino que las cámaras actúan en conjunto; así, sería absurdo que el presidente interino o sustituto vetara su propio nombramiento.
• No son susceptibles de veto las resoluciones que emita el jurado de sentencia (art 110). La resolución de la Cámara de diputados tampoco es vetable cuando acuerde emitir una declaración de procedencia (art 111).

• Superación del veto
Para que el veto se supere requiere el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los legisladores presentes en cada Cámara, en la sesión correspondiente. Los secretarios de dichas cámaras deberán certificar esa circunstancia y hacerla llegar al presidente de la República.
• Refrendo
El refrendo surgió en el derecho moderno como una institución en virtud de la cual los actos por escrito de un jefe de Estado (rey, emperador, presidente de la República, incluso gobernador de un Estado), política y jurídicamente irresponsable, requieren la autorización de uno o varios ministros para ser válidos. Mediante esta intervención se hace recaer la responsabilidad en integrantes del gabinete.

El art 92 de la CPEUM, establece:
Todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presi-dente deberán estar firmados por el secretario de Estado o jefe de departamento administrativo a que el asunto corresponda, sin este requisito no serán obedecidos.

Full transcript