Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of La creatividad e innovación en las organizaciones ¿cómo promoverla?,

Conferencia Internacional en Microfinanzas “Innovación para la Inclusión Financiera” evento a llevarse a cabo los días 20 y 21 de Setiembre en la ciudad de Piura.
by

Paco Roncero

on 9 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of La creatividad e innovación en las organizaciones ¿cómo promoverla?,

La creatividad e innovación en las organizaciones.
¿Cómo promoverlas? Innovación para la inclusión CONFERENCIA INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS Piura, 21 de Septiembre 2012 Inclusión versus integración Definiciones Importantes Innovación versus creatividad La innovación financiera para la inclusión Aprovechando las ventajas: Más allá de la creatividad: la gestión de la innovación ¿Y ahora qué? Design Thinking/Pensamiento de diseño Muchas Gracias!!! @lmarinonava email: lmarino@russellbedford.com.pe Luis Marino Nava “Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas”. Theodore Levitt (1925-2006, Economista norteamericano, profesor de la Harvard Business School y el primero en acuñar el término globalization”. Innovar, a diferencia de crear, se asocia al cambio y al mercado. Se puede innovar generando un cambio no necesariamente significativo, si éste es aceptado por el mercado y logra introducirse en él. Puede tratarse de un cambio tanto en la esencia como en la forma (estética) de un producto, proceso o servicio. Un nuevo producto podrá ser un invento, pero no será una innovación si el mercado lo rechaza o no lo acepta. El desarrollo de innovaciones implica usualmente mirar el mercado para satisfacerlo, por ello la innovación se entendería como un proceso que puede partir con una idea para culminar con un nuevo producto o un producto mejorado que se ha logrado introducir en el mercado. Inclusión: “acto de incluir, colocar algo dentro de otra cosa, o dentro de sus límites” (RAE) Integración: “acción o efecto de integrarse (completar un todo con las partes que faltaban, hacer que algo o alguien pase a formar parte de un todo)". (RAE) Daniel Higa, Director América Latina de PlaNet Finance. Diario "El Cronista", Julio 10, 2012. "La inclusión financiera es condición necesaria para garantizar estrategias de desarrollo sustentable." "Mientras que la inclusión busca "estar dentro" porque supone un concepto opuesto a la exclusión, la integración implica además, formar parte." En diciembre del 2011, Alfredo Torres en su blog de Semanaeconómica, encontró que si uno busca "Perú creativo", encuentra diez veces más menciones que "Perú innovador". ¿Algo está pasando? "Perú creativo": 3,110 veces.
"Perú innovador": 1,350 veces
Hice la búsqueda hace 10 días atrás, y la diferencia es de 2,3 veces.
La diferencia aún es importante.... .....A ver..... Aún no incorporamos en nuestro proceso de desarrollo la innovación como "driver". Inclusión Financiera Ahorros a Plazo Crédito Vivienda Tarjeta de Crédito Microcrédito Seguros >3 PRODS. 2 PROD. 1 PROD.


POBLACION BANCARIZADA

POBLACION NO BANCARIZADA ……..y si lo miramos a nivel de servicios financieros, pueden ser el mismo pero el énfasis del orden cambia Cuenta de Ahorros .....cuando hablamos de inclusión financiera ..estamos seguros que hablando de lo mismo?..... Población Bancarizada Población No Bancarizada Nivel Básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado Transacciones y Remesas Inclusión Financiera Microfinanzas 80´s y 90´s 2006 al 2012 2000 al 2006 Microcrédito Microfinanzas Acceso a Servicios Financieros o Bancarización Inclusión Financiera .....parece que es en realidad un proceso evolutivo ......los "clientes" de la inclusión financiera..... Microfinancieras Las Cooperativas (¿?) ONGs Las IMFs reguladas (USTEDES!!) Banca Comercial orientada a las microfinanzas Sistema Financiero Inclusivo Microfinancieras Banca Retail. Banca posicionada en zonas de mucha disperción de la demanda. Financieras de Consumo Cooperativas (¿?) Hay que dar el salto X De las entidades financieras :
“Reinventar” la fábrica”
Procesos
Simples
Soportados en plataformas tecnológicas robustas
Canales
Accesibles y Próximos
Reconociendo que el efectivo no desaparecerá tan rápido…….
Debe mejorarse la “capilaridad” del SF, pero a bajo costo Se requiere esfuerzo conjunto……. Siendo ahorro del público más vulnerable, requiere ser administrado por entidades reguladas y supervisadas

Productos
Adecuados a la población objetivo
Por el Pasivo
Sin comisiones fijas
Montos Pequeños
Transacciones frecuentes
“Pay as you go”
Por el Activo
Costos claros
Diversos usos
Con responsabilidad
Con información – Buros de Crédito bien poblados
Evitando sobreendeudamiento Entonces..... No basta con la creatividad si queremos llegar al mercado con nuevos productos y a nuevos sectores de la población. ..y si hablamos de inclusión financiera...... .....entonces..... bancarización Inclusión financiera no es...... microfinanzas Inclusión financiera es... ...una situación (ideal) en donde las personas cuentan con las capacidades para poder utilizar los servicios e instrumentos financieros de calidad. Para ello, se espera que dichas personas tengan posibilidad de decidir sobre el uso que puedan darle a dichos servicios e instrumentos. Finalmente, se espera que estos últimos se encuentren disponibles y se adecúen a sus necesidades.... Capacidades Servicios e Instrumentos Posibilidad de decidir de calidad adecuados a los requerimientos disponibles Todas las personas Educación Financiera Mercadeo Derechos del usuario Productos Canales .....pero para lograr la verdadera inclusión financiera ("la integración"), hay necesidad de esfuerzos conjuntos entre regulador, banca comercial, microfinancieras, otros operadores, ONGs, Estado, entre otros..... ...y las CMAcs tienen un rol importante que jugar en la inclusión financiera en el Perú.... Nuevos modelos de negocio, en donde se debe repensar en los usuarios/clientes. Hay que llegar por canales alternativos, y con productos adecuados. La preocupación era el acceso al crédito (inversiones forzosas, bancos públicos de primer piso, entidades financieras especializadas) Son una respuesta de la sociedad civil, que descubre formas para facilitar el acceso al crédito del sector informal (los microempresarios).

Son acompañadas por diversos programas gubernamentales, principalmente con fondeo.

Aparecen marcos regulatorios acordes con esta industria.
Latinoamérica evidenció diversos modelos de negocio, orientados a la autosostenibilidad, privilegiando fortalecimiento institucional, y orientadas a ser instituciones reguladas. Se adopta un enfoque integral tanto en términos de población por atender como en servicios financieros a los cuales deben acceder.

Se enfocan en varios niveles de acción: Macro (entorno), Meso (infraestructura) y Micro (incentivos aceleradores)

Requiere Presupuesto Nacional o Donantes Internacionales

Si bien el entorno adecuado y la infraestructura son indispensables, en muchos casos se requieren incentivos para impulsar el desarrollo de las iniciativas.

Pocos países tienen integrada una política de inclusión financiera con los 3 niveles. La mayoría tienen uno o dos o desarrollan programas en alguno de ellos.

Política integral demanda una institucionalidad compleja: autoridades del sistema financiero , regulador de telecomunicaciones, responsable de políticas sociales, todo en función de objetivos a lograr. Está por debajo de Colombia, Brasil, México y Chile en cobertura de oficinas. Los Canales de Acceso Por debajo en infraestructura para transacciones electrónicas como ATM y POS. Por debajo de varios de sus países pares pues tiene 2 oficinas por cada 1,000 Km2 en tanto que el promedio de la región está en casi 7 oficinas por cada 1,000 Km2. Crédito: Ahorro ....y que pasa con el ahorro? ...y en productos como andamos?..... A partir de la encuesta a demanda (urbana), el uso está mejor que la mayor parte de los países de la región, lo cual coincide con su fortaleza en microcrédito. Aun así, solo un13% de adultos reporta tener un crédito Nº de Préstamos ubica a Perú por encima del promedio de la región. Menos del 10% de adultos efectivamente ahorraron en una institución financiera formal cifra inferior al promedio de la región: 11% Solo el 20% de los adultos tiene cuentas en una institución financiera formal. Nº de cuentas se ubica en promedio de la región. ....entonces si hay demanda para trabajar en la inclusión..... ....hay población que no ha tenido acceso a servicios financieros... ...si bien somos fuertes en el crédito para microempresarios, aún existen oportunidades de negocio en el desarrollo de una oferta integral de servicios financieros..... ....y la pequeña y mediana empresa todavía enfrentan limitaciones para el acceso al crédito...... y los servicios...los tenemos ya? Productos de ahorro para las poblaciones en la base de la pirámide Créditos para nuevos segmentos de la población (con los que todavía no trabajamos) Otros servicios: Microseguros Productos transaccionales, que permitan bancarizar las transacciones más pequeñas. Para ello, las CMACs deben aprovechar sus fortalezas, reconocer sus limitaciones, e idear una estrategia que permita participar tanto en los canales, como en los productos que para la inclusión financiera se requiere. Las CMACs tienen el 5.15% del total de los activos del sistema (la banca comercial el 80.28%)........... .....el 6.55% de los créditos directos (los bancos 84.64%)........... .....y el 5.89% de lo depósitos (79.86% los bancos).... El tamaño importa?, en este caso si. Se necesita lograr escala para implementar modelos de negocios inclusivos ..sin embargo, las CMACs son las entidades que en mayor medida contribuye a la descentralización del sector financiero y a la profundización de la actividad bancaria en provincias.. Fuente: SBS ...la corresponsalía es una oportunidad... Fuente: SBS. Nota: La cifra sobre cada columna corresponde con el agregado de puntos de atención por entidad. Las cifras encuadradas en segmentos concretos de las columnas corresponden a concentraciones regionales significativas. Por cada CMAC se podría ver cierta concentración, especialmente en Lima y las más grandes. Sin embargo, las CMACs en conjunto tienen una amplia cobertura en provincias...aquí esta la fuerza. ...y si bien han logrado crecer....algo está pasando con el patrón de crecimiento y su participación de mercado........ ...en el crédito..... ...y en el ahorro..... Financieras, Bancos y Cajas Rurales han incrementado significativamente su tasa de crecimiento, mientras que las Cajas Municipales la han reducido.... Las financieras están tomando una mayor participación del mercado. El sistema de Cajas Municipales es el menos concentrado en Lima, y los depósitos crecen a buen ritmo...pero aún no se llega a la base de la pirámide. Aprovechar el rol estratégico que las CMACs juegan en el sistema financiero peruano. Mucha fortaleza para la descentralización y la profundización. Aún líderes en el segmento de micro empresa, pero la competencia es ahora mucho más agresiva. La eficiencia, cobertura y oferta de nuevos productos y servicios es un reto ahora. .......y entonces ahora habría que pensar en........ ....aún la banca comercial tiene mayores niveles de eficiencia...mayor capacidad de diluir costos y gastos operativos en el volumen de operaciones.... ...y la eficiencia... La innovación financiera se refiere a la creación de nuevas instituciones/mercados, procesos y productos financieros Las innovaciones en los procesos financieros y los productos financieros están relacionados con el manejo del riesgo. Creación de nuevos canales para realizar operaciones financieras.
Aparición de nuevos tipos de intermediarios financieros.
Cambios en la estructura legal y de supervisión del sistema financiero. Nuevas capacidades, competencias y rutinas para mejorar la eficiencia.
Muchas veces son mejoras tecnológicas Innovaciones en los productos financieros. La innovación financiera comparte elementos comunes con las innovaciones en otros actores de la actividad económica También la creación, desarrollo y difusión de la innovación financiera está altamente entrelazado con la estructura y la dinámica del mercado. Elevados costos de desarrollo y difusión
Se generan barreras a la entrada y costos fijos para la operación, el desarrollo y continuidad de los procesos de innovación. Hay siempre alto riesgo respecto de la rentabilidad
Mucha incertidumbre sobre los cash flows futuros de las innovaciones. Las innovaciones generan rentas.
El establecimiento y delimitación de los derechos propiedad y de apropiación de rentas es fundamental para el desarrollo. Innovación en el ámbito financiero está directamente relacionada con los procesos de ahorro/inversión y producción/consumo La estrecha interconexión del sistema financiero genera una compleja red de externalidades, tanto positivas como negativas.
A nivel macroeconómico los procesos de innovación financieras pueden afectar el riesgo sistémico, positiva o negativamente.
A nivel microeconómico la innovación financiera puede mejorar o empeorar la solvencia de las instituciones a nivel individual. ...nos interesa formar parte de los nuevos procesos de innovación financiera?

...nos interesa participar en las oportunidades de negocio que en la inclusión financiera se generan? .....Si la respuesta es si, entonces tenemos que entender primero como se inicia el proceso de innovación......... Everet Rogers (1962) publicó un libro titulado Diffusion of Innovations..... Una idea que es percibida como nueva es una innovación.....la novedad de la idea comunicada se plantea dentro del ámbito de la difusión de innovaciones en términos de conocimiento, de persuasión, o decisión acerca de su adopción. Para Rogers, la adopción es determinante en su teoría al ser un tema de incertidumbre (probabilidad asociada a las diversas alternativas, tal y como las percibe un observador)... ..y así la difusión de una innovación tiende a reducir la incertidumbre. De alguna forma la difusión de innovaciones es entendida como un cambio social, al ser propagadas las innovaciones o noticias, al ser aceptadas (o rechazadas) las estructuras sociales sufren cambios a consecuencia del acto de difusión. ...el proceso de decisión..... ..de adoptar o no la innovación...hay que tomar una decisión, y para ello se genera un proceso. Para ello, usualmente hay cinco actividades previas a concluir con el proceso de decisión de aceptar/rechazar Conocimiento Persuasión Decisión Implementación Confirmación ..es el primer paso, el individuo conoce y entiende cómo funciona "la innovación"....aquí es donde se identifican a los "early adopters" de los "later" ..se forma una opinión: favorable o no ...el individuo experimenta para decidir si adopta o rechaza la innovación...si la rechaza, aqui finaliza el proceso ...si acepta, la pone en uso cotidiano ...se busca reforzar la decisión ya tomada de adoptar Haz visible el pensamiento
Exprésate a través de gráficos, garabatos, elementos, collage, juega. ...la "tarea" es resolver problemas creativamente a partir de la observación. ... Foto: dixquatre on Flicrk Mantén la mente en estado de beta permanente..porque el cambio es constante!!! Toma los problemas como un desafío para encontrarles una solución creativa Concédete libertad de acción y flexibilidad Cuando niños, todos éramos diseñadores ......no busques resultados perfectos....busca experimentar By www.grove.com Enmarca tu negocio en su contexto global para comprender los factores, las tendencias y fuerzas que operan en su mercado. Metodología de la innovación: “Para ser exitosos en el futuro, los ejecutivos deberán pensar más como diseñadores… más “maestros de la heurística” que “maestros de los algoritmos”. “todos los elementos del mundo que nos rodea, del mundo hecho por el hombre, han sido diseñados por el hombre”. Diseño de Estrategia
Diseño de Servicio
Diseño de Producto
Diseño de Experiencia
Diseño de Modelos de Negocios Foto: renolauren / Flickr Así son los emprendedores con pensamiento de diseño desestructurados pero lógicos
osados pero sensatos
creativos pero realistas Propósito
Balance a través del razonamiento

Enfoque
Respeto de la explotación y exploración
Integración del futuro con el pasado
Diseño de lo que debería ser
Integración del análisis y el juicio

Meta
Fiabilidad y validez para mantener la ventaja competitiva Propósito
Conocimiento, sin razonamiento. Propósito
Prueba a través de la inducción y la deducción. analítico
lógico
preciso
repetitivo
organizado
detallado
científico
individual
literal
secuencial creativo
imaginativo
general
intuitivo
conceptual
heurístico
empático
figurativo
irregular Lado derecho del cerebro Lado izquierdo del cerebro Los métodos que el diseñador utiliza, son los que en este modelo nos dicen que debemos incorporar para innovar. Las fases son: Al igual que los diseñadores, la resolución de problemas se lleva a cabo desde la identificación de necesidades, la visualización, el prototipado ("prototype", en inglés), la iteración y la creatividad. Porque el pensamiento de diseño puede ayudarnos a innovar? "Los hombres de los negocios tendrán que parecerse más a los diseñadores"
Tim Brown. IDEO de Diseño Pensamiento Mezcla 50/50 100% Validez 100% Fiabilidad Pensamiento Intuitivo Pensamiento
Analítico Gráfico: Roger Martin El Pensamiento de diseño es una mezcla homogénea de ambos pensamientos ? El pensamiento
de diseño es una
forma de pensar: Personal: teniendo en cuenta el contexto particular de cada problema y las personas involucradas.

Integrativa: percibiendo todo un sistema y sus vínculos.

Interpretativa: la elaboración de la forma de encuadrar el problema y juzgar las posibles soluciones Colaborativa: con personas diferentes y complementarias.

Abductiva: nuevas opciones, nuevas soluciones, nuevos problemas.

Experimental: construyendo prototipos, planteando hipótesis, poniéndolas a prueba y la iteración de esta actividad para encontrar lo que funciona y lo que no funciona para gestionar el riesgo. "Genius is 1% inspiration, and 99% percent perspiration" Matriz de Alex Osterwalder para diseñar un modelo de negocio The Business Model Canvas. Business Model Generation Book. Sept 2009
Adaptado por Consulting Design Red de partners Recursos clave Actividades clave Propuesta de valor Estructura de costos Canales de distribución y comunicaciones Relación con el cliente Flujos de ingreso Segmentos de clientes son optimistas: gestionando el pesimismo! I have not failed. I've just found 10,000 ways that won't work." PROCESO DEL DISEÑO Si dicho proceso se centra en los factores humanos hace de la innovación un resultado desde las necesidades de los usuarios. Organización y flujo de trabajo

Fuente de estatus


Estilo de trabajo


Tipo de pensamiento

Actitud dominante … A la firma de diseño Proyectos diferentes (distructivos)
Plazos definidos

Resolución de problemas difíciles


Basado en la colaboración.
Iterativo, de aproximación.

Inductivo. Deductivo.
De abducción.

No hay nada imposible
Las limitaciones aumentan el desafío y el entusiasmo Tareas continuas
Misiones permanentes

Manejo de grandes presupuesto
Y mucho personal

Funciones definidas
Esperar hasta que «sea correcto»

Inductivo. Deductivo.
Analítico.

Sólo podemos hacer lo que tiene presupuesto.
Las limitaciones son el enemigo Las empresas tradicionales deberían parecerse más a las firmas de diseño De la Empresa Tradicional ESTRUCTURA
DE COSTOS FLUJOS DE INGRESOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMUNICACIÓN RECURSOS CLAVES SEGMENTOS
DE CLIENTES RELACIONES
CON LOS CLIENTES OFERTA ACTIVIDADES CLAVES REDES DE PARTNERS Matriz de Alex Osterwalder para diseñar un modelo de negocio The Business Model Canvas. Referencias para profundizar:

Tim Brown, de IDEO;
Arnold Wasserman, de The Idea Factory;
Victor Lombardi.
Roger Martin – Rotman School
Alex Osterwalder – Business Model Generation Bajo la óptica de Taylor, la creación de riqueza en las compañías se genera porque esta logra hacer las mismas cosas cada vez mejor. Eficiencia, escala, son conceptos asociados a ello. A diferencia de la mayoría de las consultoras en management que tienen un enfoque más generalista, los diseñadores parten de lo específico para llegar a lo general. ...y cómo funciona la metodología del pensamiento de diseño? .....luego de ese testeo, avanza o retrocede hasta hallar la mejor solución..... .....el diseñador parte de un panorama incierto, investiga, identifica patrones, luego se aproxima, conceptualiza y procede a desarrollar el prototipo...... ....el prototipo resulta su principal herramienta de validación con el usuario/cliente..... Pensamiento de diseño Aprendiendo las técnicas del Pensamiento de Diseño, los profesionales pueden generar una atmósfera creativa y encontrar el camino hacia la innovación....y esto NO ES FACIL!!!!!! El balance se logra con el razonamiento Pensamiento de diseño Roger Martin,
Decano de Rotman School of Business,
Autor de “The Design of Business” Algorítmos: conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Permite hacer las mismas cosas cada vez mejor. Heurística: capacidad de un sistema para realizar de forma inmediata innovaciones positivas para sus fines. La capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos, desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Método iterativo trata de resolver un problema (como una ecuación o un sistema de ecuaciones) mediante aproximaciones sucesivas a la solución, empezando desde una estimación inicial. Esta aproximación contrasta con los métodos directos, que tratan de resolver el problema de una sola vez.

Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

Pensamiento analítico: realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

Pensamiento creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

Pensamiento sistémico: es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

Pensamiento crítico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

Pensamiento interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

Pensamiento social: se basa en el análisis de elementos en el ámbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen criticas que ayuden en la búsqueda de soluciones a las mismas. además puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

Pensamiento de Abducción: En la abducción a fin de entender un fenómeno se introduce una Regla que opera en forma de hipótesis para considerar dentro de tal regla al posible resultado como un Caso particular.En otros términos: en el caso de una deducción se obtiene una Conclusión « q » de una Premisa « p », mientras que el razonar abductivo consiste en explicar « q » mediante « p » considerando a p como hipótesis explicativa.
De este modo la abducción es la operación lógica por la que surgen hipótesis novedosas.
En muchos casos las abducciones no son sino las conjeturas espontáneas de la razón. Para que esas hipótesis surjan se requiere el concurso de la imaginación y del instinto. La abducción es como un destello de comprensión, un saltar por encima de lo sabido; para la abducción es preciso dejar libre a la mente. Peirce habla en ese sentido del musement, un momento más instintivo que racional en el que hay un flujo de ideas, hasta que de pronto se ilumina la sugerencia, según el mismo Peirce la "abducción es el primer paso del razonamiento científico" (Collected papers 7.218) ya que desde el inicio se efectúa una restricción de hipótesis aplicables a un fenómeno. Proceso interdisciplinario y colaborativo que contempla: Comience aquí Consumidores, qué están pensando? "El pensamiento creativo no es un talento, es una habilidad que puede aprenderse.
Se logra cuando las personas fortalecen sus habilidades naturales, potenciándose con el trabajo en equipo, logrando productividad y beneficios apropiados". Ahora, en la industria la competencia cada vez es menos escala intensiva y cada vez más "imaginación" intensiva: se "juega en el límite, se buscan "mercados de nichos", procesos de co-creación, apuestan por multitud de fuentes e ideas. En suma, los modelos de negocio apuntan a SER MAS ABIERTOS a experimentar. .....ese avanzar y retroceder redescubre el problema y la solución, cambia de óptica...... ....ahora "el cambio es la constante".....hay que buscar problemas nuevos y seguir desafiando la creatividad... Pensamiento analítico Pensamiento intuitivo Tim Brown define cinco cualidades en estas personas: generan empatía: se aproximan a las personas tienen pensamiento integrador y global: buscan la universalidad tienen un método de trabajo muy experimental disfrutan del trabajo en colaboración con los demás .....que mejoren la calidad de vida agregando valor a la sociedad mediante una plataforma de negocios. Las posibilidades tecnológicas nuevas que permitan el desarrollo de productos, procesos o servicios....... Las necesidades y deseos de los consumidores Crea Guía Gráfica del entorno actual. Concéntrate en los seres humanos...... .....obsérvalos..... .....genera empatía.... ...sensibilizate.... ...hay que investigar (nutrirse de conocimiento), pero con el criterio suficiente para no aferrarse a la teoría...experimentar ...hay que ser práctico y concreto.... Permítete el pensamiento lateral, dejará salir tus pensamientos de la caja. ...hay que jugar, divertirse para descubrir el gen innovador de una organización...y para ello hay que ir desde abajo hacia arriba, formando una cultura de innovación....... .....el pensamiento de diseño se consigue a través de la práctica..... Edward de Bono. "New Think: The Use of Lateral Thinking" (1967) .....esto quiere decir que está en todos la posibilidad de participar en la gestión de innovación!!!!...... ...salimos de la "zona cómoda", esta es la idea!!!! ...el cerebro trabaja con dos hemisferios... ... ....es una cultura dentro de la empresa, es un comportamiento!!!!!! Hoy todo es diseño… Tim Brown. ...el diseño siempre busca la solución a un problema! ....."teníamos todas las respuestas...hasta que nos cambiaron las preguntas!!!!"..... Se vale fallar!!! — Thomas Edison ....y tampoco.... ...a lo largo de la historia de la gestión de innovación, por muchos años, el modelo de pensamiento dominante fue el de business thinking..... Este modelo de pensamiento fue el que se enseñaba en las grandes escuelas de negocios. Cuantos más casos empresariales conozcamos, mejor preparados estaremos. En el futuro, el modelo creado será una adaptación del pasado. Un análisis exhaustivo de lo que podemos conocer nos conducirá a resolver el problema. Si se aplica este tipo de razonamiento a la empresa, se analizan los modelos del pasado para crear modelos para el futuro. A partir del método inductivo, basado en las premisas, se llega a una conclusión. ...aquí el razonamiento sigue una lógica abductiva, basada en saltar más allá de lo que se sabe...aquí el instinto y la imaginación son los que te permiten formar una hipótesis. ...mientras que el modelo del desing thinking....está mucho más vinculado a la racionalidad que utilizan en las escuelas de diseño. ...bajo este modelo, el "no saber" se constituye una ventaja, la inexperiencia es una fortaleza. Este método además se enfoca en mirar hacia el futuro para obtener las respuestas a los problemas planteados...y mayor tolerancia al fracaso! ..un poco de historia...

El término "design thinking" (pensamiento de diseño/ pensamiento empático), nace en el año 1987 (Con el libro de Peter Rowe "Design Thinking), y es a partir del artículo que escribió Richard Buchanan en 1992 sobre este tema ("Wicked Problems in Design Thinking"), es que esta lógica de pensamiento de gestión de innovación se hace famoso, y se consolida con la creación de la compañía IDEO (1991) por Tim Brown y los trabajos efectuados con la universidad de Standford. Según el "design thinking", se utilizan las habilidades creativas para dar soluciones a los problemas que se encuentren frente a las personas y, de esta manera, satisfacer las necesidades por medio de la tecnología y el comercio. Si lo que vamos a trabajar es la gestión de la innovación para la inclusión financiera...tal vez la racionalidad del design thinking sería la más ventajosa. ¿Por qué? ....y si hacemos un poco de memoria, participar en "el negocio" de la inclusión financiera, le abre a las CMAC las siguientes oportunidades..... .........y se trata de personas que están en la base de la pirámide..... .....donde el factor humano es muy importante para lograr incluir/integrarlas financieramente ..... ...y donde la tecnología será un aliado muy importante para lograr los objetivos de inclusión. ... de ejemplos de innovación financiera ..la oferta y demanda en la inclusión financiera..... ....trabajar en la cultura de ahorro...... ...donde más avanzados estamos... Introducción de productos o servicios para satisfacer la demanda del mercado de determinados servicios financieros. Innovaciones en los procesos financieros Innovaciones que afectan al sistema financiero en su conjunto ..creo que ahora tocaría pensar si es que realmente tenemos la capacidad de innovar....algunos datos (un poco tontos) para la reflexión... .....hice lo mismo para Chile y fue al revés, 2.3 veces más innovador.... ...y el tiempo importa!!! Este proceso no es un acto inmediato, pues ocurre a lo largo del tiempo. Hay ahora una notable convergencia entre las habilidades para el diseño y los negocios. ...es una nueva forma de pensar.. Thomas Edison Meta
Fiabilidad: la producción de resultados consistentes repetibles. Meta
Validez: la producción de resultados que respondan a objetivos Enfoque
Exploración de nuevos conocimientos.
Se centra en lo que podría ser ("vuela").
Invención del futuro.
Minimiza el análisis. Enfoque
Explotación de los conocimientos actuales.
Se centra en los datos del pasado.
Gestión de la realidad.
Eliminación del juicio (no a los prototipos!!!).
Full transcript