Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fomento de valores hacia una movilidad sostenible.

No description
by

Julio Fernández Díaz

on 29 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fomento de valores hacia una movilidad sostenible.

Una ciudad para las personas.
EL VIGILANTE VIAL
TRAZANDO CAMINOS, APRENDIENDO DE LOS ERRORES
"P". PARA PREVENIR DONDE LA TECNOLOGÍA NO LLEGA
Jornada Técnica Regional, 29 de marzo de 2014
Fomento de valores hacia una movilidad sostenible
Distintos iniciativas con un objetivo común.
HACIA UNA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
Los Planes de Movilidad Urbana Sostenible persiguen impulsar un conjunto de actuaciones para conseguir desplazamientos más sostenibles (a pie, bicicleta y transporte público), que sean compatibles con el crecimiento económico, alcanzando con ello una mejor calidad de vida para los ciudadanos y futuras generaciones.
SEGURIDAD VIAL EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
Buscando el cambio a través de las emociones
SEÑALES EMOCIONALES
- Siniestralidad y víctimas en casco urbano.
- Emisión de gases de efecto invernadero.
- Deterioro calidad aire. (NO2) y partículas, tanto PM10 como 2.5.
- Deterioro de la salud de la población debido al ruido, a la sedentarización y a los efectos deletéreos de la contaminación asociada al tráfico. Crisis asmáticas, incremento sensibilidad al polen,
- Afecciones al paisaje y la biodiversidad.
- Residuos, tanto durante la fase de construcción de infraestructuras, como los medios de transporte al final de su vida útil.
- Fragmenatción de hábitats.
- Estrés.
- Los niños más vulnerables.
Según la definición del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), la movilidad sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro. Esto supone más que el conseguir reducir la contaminación que sale de los tubos de escape de los automóviles. La movilidad sostenible también busca proteger a los colectivos más vulnerables –peatones, ciclistas o personas con movilidad reducida–, dar valor al tiempo empleado en los desplazamientos, internalizar los costes socioeconómicos de cada medio de locomoción o garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos a los lugares públicos y equipamientos en transporte público colectivo o en medios no motorizados.
Solidaridad, cooperación, tolerancia, respeto, comprensión, colaboración...
Responsabilidad, respeto, justicia, comprensión, empatía, contribución...
Efectos del tráfico
¿Quién?
- Familia.
- Escuela.
- Entidades Públicas.
- Asociaciones Privadas.
* Sociedad en su conjunto.

Somos resistentes a los cambios.
Las muertes de peatones en casco urbano subieron del 2011 al 2012 de 222 a 232, en tanto que el porcentaje de viandantes muertos en carretera cayó un 11%.
La mitad de todos los fallecidos en casco urbano son peatones.
Causas: Infracciones, distracciones y velocidad. (a 30km/h la probabilidad de muerte es un 10%, a 50km/h del 70% y a 60km/h casi siempre es mortal.
Responsabilidad, implicación, concienciación
Menos fallecidos en todas las edades excepto en el grupo de 65-75 años. 2013 en carretera.
Parque de vehículos 31 millones y 26 millones de titulares
En las ciudades se producen el 57% de los accidentes y 24% de las muertes la mayor parte de las cuales ocurre en los 63 municipios de más de 100.000 habitantes.
Incremento número conductores mayores, especialmente en la ciudad. En 2012 el 39% de los fallecidos en ciudad eran mayores de 65 años.
Según los expertos del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, la contaminación atmosférica es uno de los mayores problemas de salud de la actualidad, ya que favorece la aparición o agravamiento de enfermedades respiratorias o asociadas a ellas como las vasculares o los cánceres. El Ministerio de Medio Ambiente español cifra en 16.000 el número de personas que mueren prematuramente a causa de la contaminación del aire y, según la UE, se producen 370.000 muertes al año por esta causa en la zona europea.

Según la encuesta nacional de salud correspondiente al periodo 2011-12, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, las patologías crónicas como la hipertensión arterial, colesterol, obesidad y diabetes siguen su tendencia ascendente. La obesidad se he incrementado un 10% en los últimos 25 años.
El estrés es un proceso psicológico normal que se origina cuando se presenta una fuerte exigencia y no sabes cómo responder ante ella de forma clara y adecuada. Si ante esa demanda pudieras responder de forma inmediata y eficaz, la situación se resolvería con éxito y no se producirían las consecuencias negativas asociadas al estrés.

En cambio, en caso de que no puedas dar una respuesta rápida y eficaz, tu organismo pondrá en marcha un mecanismo de emergencia general. Los cambios corporales que produce este mecanismo son lo que probablemente conocías como estrés (aunque ya ves que en realidad no son más que una parte del proceso). Con ello, tu cuerpo trata de prepararse para afrontar cualquier tipo de situación problemática, sea de la naturaleza que sea.
De lo anterior podemos concluir que el proceso del estrés, en sí mismo, no es algo negativo. Al contrario, se trata de uno de los mecanismos de los que dispone tu organismo para adaptarse al ambiente. Por ello, un cierto nivel de estrés es necesario para salir con éxito de numerosas situaciones.

Sin embargo, si la respuesta de alarma se hace demasiado intensa o si se prolonga
durante mucho tiempo, el estrés puede pasar de ser un mecanismo adaptativo a ser un serio problema de salud. Esto sucede con frecuencia cuando la respuesta de estrés en realidad no sirve para solucionar las situaciones en las que se produce, algo demasiado habitual en la actualidad. Por ejemplo, si te encuentras en un atasco y tienes mucha prisa, puede que desarrolles una respuesta de estrés: aumentará tu
tensión arterial, tu tasa cardíaca y el tono muscular. Sin embargo, nada de esto te ayudará a salir del atasco, sino, como mucho, a empeorar la situación con un comportamiento impulsivo o agresivo.
Las consecuencias para la salud del estrés son bien conocidas e incluyen diferentes tipos de enfermedades crónicas (tales como la hipertensión o ciertos trastornos digestivos). Además, la calidad de vida de las personas que sufren estrés disminuye de forma muy notable.

Por un lado, el estrés que sufrimos debido a nuestras circunstancias vitales va a influir en nuestra forma de conducir, repercutiendo directamente sobre las tasas de accidentalidad.
Pero, además, el propio sistema de tráfico contiene muchos elementos que son una fuente de estrés por sí mismos, como por ejemplo, los atascos de camino al trabajo.

Sí. Según la OMS cada año se pierden en Europa 1,6 millones de años de vida “saludable” (AVAD, años de vida ajustados por discapacidad) a causa del ruido ambiental. Esto incluye tanto los años de vida perdidos como los años vividos con una discapacidad, disfunción o enfermedad a causa del ruido ambiente. Diversos estudios epidemiológicos establecen evidencia, en diferentes grados, de su relación con enfermedades isquémicas cardiacas, hipertensión, ingresos hospitalarios y mortalidad por causa cardiocirculatoria. El ruido genera molestia, estrés, trastornos del sueño y deterioro cognitivo en niños.
• Movimiento de tierras.
• Ocupación física del suelo.
• Modificación de los sistemas de drenaje.
• Explotación de canteras para extraer materiales.
• Voladuras.
• Desviaciones temporales o permanentes de cauces de los rios.
• Realización de taludes y terraplenes.
• Deforestación de los márgenes y zonas de influencia.
Sus objetivos son:

- Fomentar el uso del transporte público urbano y de la bicicleta.
- Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos en coordinación con el tranvía.
- Canalizar el tráfico de los vehículos privados.
- Ampliar las zonas peatonales.
- Liberar para el uso ciudadano parte del espacio público destinado al tráfico (islas peatonales o supermanzanas).
- Construir nuevas infraestructuras de aparcamientos.
- Completar una red segura y funcional de carriles bici.
http://www.vitoria-gasteiz.org/we001/was/we001Action.do?idioma=es&aplicacion=wb021&tabla=contenido&uid=1040577b_11ad7b633e2__7fc9
http://aplch.dgt.es/pevi/faces/paginas/recursos/otros_grupos/infancia/detalle.xhtml?idDoc=060f424480157762
El bicibús. Colegio Urkide (Vitoria)
http://apemevcantabria.blogspot.com.es/2013/05/vigilante-vial.html
Sin humos.

Sin ruidos.

Sin atascos.

Sin contaminación.

Sin accidentes.

Sin infracciones.
CONSTRUYENDO LA CIUDAD IDEAL
¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?
Aprendizaje, comuncicación, respeto, confianza, cooperación, tolerancia, participación...
1
10
125
50
40
10
+4
+10
12-19
22%
36
10
23
54
15
62
-122
+922
http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/muertes-polucion-trafico-54094.htm
http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/anuario-estadistico-de-accidentes/anuario_estadistico018.pdf
El concepto de movilidad sostenible es un conjunto de acciones destinadas a todos los ciudadanos que de manera global, pretenden en sus desplazamientos mejorar la calidad del entorno. Promover el uso del transporte público e investigar y mejorar los combustibles alternativos son los principales retos que se persiguen para minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental y social que se pueda generar.
Este concepto viene regulado en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, dentro del Capítulo III sobre transporte y movilidad sostenible.
Colegio Montserrat. Madrid.
Actitudes: Disposiciones de ánimo que se transmiten exteriormente.
Cambio actitudinal.
Saber ser
Saber estar
Pilares de la educación. Jaques Delors.
- Educación, Formación y divulgación.
- Legislación.
- Vigilancia y control.
- Investigación.
Con espacios verdes.

Que permita llegar con facilidad de un lugar a otro.

Accesible para todas las personas.

Buena red de servicios de transporte público.

Ecológica.

En la que disfrute del camino.

Que facilite la convivencia.
Si pudieses tomar cualquier medida. ¿Qué harías para alcanzar una Movilidad sostenible y segura?
Sistema
abierto
"Juntos sí podemos"
Contaminación atmosférica
Accidentes de tráfico
Obesidad
Estrés
Contaminación sonora
Daños en nuestro ecosistema
apemev@gmail.com
http://apemevcantabria.blogspot.com.es/
fetevi@gmail.com
http://fetevi.blogspot.com.es/
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
El proceso del cambio. Convencer u obligar.
Ampliando la perspectiva
Vías urbanas vs. interurbanas
57% accidentes
24% víctimas mortales
Sociedad dependiente del vehículo, dónde todo está pensado para evitar el ejercicio físico.
OMS
AVAD
"It´s impossible"
said pride.
"It´s risky"
said experiencie.
It´s pintless"
said reason.
"Give it a try"
wispered the heart
Full transcript