Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comparativo koha vs aleph

null
by

Ricardo Vargas

on 3 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comparativo koha vs aleph

Generalidades
Cuadro comparativo
VS
Febrero 2014
Generalidades - Comentarios
Los dos sistemas utilizan gestores de bases de datos que son muy confiables, sin embargo el mantenimiento de una base de datos con la estructura de Aleph requiere un amplio conocimiento de la misma, en cambio la estructura de la base de datos de Koha es más sencilla, funcional y con documentación en línea, lo cual facilita la generación de reportes de manera muy ágil.

Los costos de implementación, mantenimiento y actualización de estos sistemas son diferentes, ya que para el caso de Aleph se deben considerar los costos de licencias del sistema en sí (bibliotecas, usuarios, accesos simultáneos, etc.), licencias de programas de terceros que sean necesarios, etc. Para el caso de Koha no tiene costos de bibliotecas, usuarios, accesos, etc. al ser un software libre y los programas necesarios para su instalación también lo son, de manera que los costos a considerar son: migración, instalación, capacitación y soporte
Características funcionales
Características funcionales 2
Características funcionales
Comentarios
Los dos sistemas tienen características muy similares, sin embargo Koha ofrece mayores posibilidades al usuario del sistema en lo referente a la descarga de los registros, como son las opciones de asignar una valoración a los registros por parte del usuario, ingresar comentarios (los cuales pueden ser moderados por el personal bibliotecario) el poder guardar los registros en diferentes formatos como son: BibTex, RIS, Dublin Core, etc. y finalmente el poder crear listas tanto públicas como privadas
Gestión de estándares
Gestión de estándares Comentarios
Los dos sistemas son eficaces en el manejo de diversos estándares, sin embargo Koha pone a disposición de cualquier usuario que consulte el catálogo la posibilidad de obtener los registros en estos diferentes estándares de manera sencilla y eficiente.

Asimismo maneja los formatos MARC21 y MARCXML al 100% guardando cada registro en dichos formatos directamente en la base de datos, lo que posibilita obtener un reporte por un campo o subcampo en particular de manera rápida.
OPAC 2.0
OPAC 2.0
Koha ofrece una integración natural con herramientas de la Web 2.0 y otros sitios sociales relacionados con el mundo bibliotecario como son Amazon y Google books, de los cuales puede obtener la portada del ítem y otros sitios como son Babelthèque, Baker y Taylor, Library Thing, Syndetics, etc., tomando como base el ISBN.

Asimismo es muy sencillo difundir los registros por medio de Facebook, Twitter, Google+, Delicious, Linkedin, uso de RSS, etc. lo cual amplia el alcance del catálogo a nivel mundial.
Pantalla de búsqueda básica Aleph
Pantalla de búsqueda básica Koha
Pantalla resultados de búsqueda Aleph
Pantalla resultados de búsqueda Koha
Pantalla detalle de registro Aleph
Pantalla detalle de registro Koha
Navegar en estantería Koha
Pantalla de búsqueda básica
Los dos sistemas ofrecen integración con los colores institucionales ya que utilizan hojas de estilo CSS, lo que ofrece una mayor versatilidad sin afectar el funcionamiento del sistema, en el caso de Koha es más sencillo realizar esta personalización, dando como resultado un OPAC limpio de navegación intuitiva.

Es posible tener más de un diseño del OPAC e intercambiarlo de manera muy sencilla. Los cambios se visualizan de manera inmediata.
Pantalla resultados de búsqueda
La pantalla de resultados de búsqueda ofrece opciones de refinación de resultados de manera sencilla para el usuario, ya sea por biblioteca, autor, serie, tema, etc.

Los datos de los materiales se ofrecen claramente separados incluyendo la portada de los registros y la disponibilidad de los mismos.

También ofrece la posibilidad de suscribirse al RSS de la búsqueda realizada, con todas las ventajas que la sindicación de contenidos conlleva.
Pantalla detalle de registro Koha
La pantalla de detalles de un registro ofrece la posibilidad de compartir el registro en redes sociales, visualización de diferentes formatos, agregarlo a listas, carritos, etc.

Una funcionalidad muy interesante de Koha es la posibilidad de navegar por la estantería de manera virtual, la cual ofrece una visualización de los ejemplares tal como si se encontrará el usuario frente a la estantería de manera física.

De esta manera podemos consultar el detalle de los registros cuya clasificación se encuentra a la derecha o izquierda del registro actual.
Datos de contacto
Página web:
http://www.bibliorion.com
Nombre:
Lic. Ricardo Vargas
Twitter:
@ricvargasmed

Correo electrónico:
ricvargasmed@bibliorion.com
Aleph
Koha
Full transcript