Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Termorregulación

No description
by

Nora Batello

on 9 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Termorregulación

TERMORREGULACIÓN
Capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura, dentro de ciertos límites, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente.
Alcanzando de este modo un estado de HOMEOTERMIA, equilibrio entre ganancia (termogénesis) y pérdida (termolisis) de calor.
En caso de desequilibrio entre termogénesis y termolisis se produce un cambio en la tasa de almacenamiento de calor corporal.
El hombre posee un organismo termorregulador u homeotermo que mantiene la temperatura corporal esencialmente constante en un amplio rango de condiciones ambientales.
Los organismos endotermos, como es el caso del ser humano, controlan la temperatura corporal, mediante la producción interna de calor, manteniendo normalmente dicha temperatura, por encima de la temperatura ambiental.
Este control se hace por dos vías
Modulación del comportamiento
Mecanismos fisiológicos.
Abrigarse
Desabrigarse
Refrescarse
Calentarse
Sudoración
Tiritación
Vasodilatación
Piloerección
Para lograr la homeotermia el organismo recurre a:
Procesos de transferencia de calor:

radiación, conducción, convección, evaporación.
Mecanismos de regulación de la temperatura: por feed back (-), desde centros reguladores hipotalámicos, termorreceptores centrales. Termorreceptores periféricos: piel, vísceras, venas.
Mecanismos de pérdida de calor: Sudoración, vasodilatación.
Mecanismos de conservación de calor: vasoconstricción, intercambio de calor por contracorriente, piloerección.
Mecanismos de producción de calor: termogénesis obligatoria y facultativa.
Transferencia de calor
Objetivo: Termolisis
Pérdida evaporativa.
Representa el 20% en reposo y el 80% durante el ejercicio.
Tº ambiental > Tº corporal
Intercambio de calor no evaporativo:
Tº corporal > Tº ambiental.
Radiación: 60% en reposo, 5% en ejercicio.
Conducción y convección: 20% en reposo, 15% en ejercicio.
(La transferencia cambia de sentido si la temperatura es mayor en el entorno)
Evaporación:
Insensible o perspiración:
Es continua, por vía cutánea y respiratoria.
Traspiración perceptible o SUDORACIÓN.
La pérdida de calor respiratoria se produce por convección y evaporación. El aire frío inhalado se calienta y satura de agua en el interior del tracto respiratorio. Al ser exhalado el agua sale en forma de vapor. En este mecanismo como en el sudor, el agua para evaporarse, necesita tomar calor del cuerpo, ayudando a que este se enfríe.
Mecanismos de conservación de calor
Vasoconstricción: descargas simpáticas adrenérgicas.
Por contracorriente: divergencia arterial-convergencia venosa, el calor vuelve al núcleo.
Piloerección: la actividad simpática produce erección del vello ampliando la capa de aire en contacto con la piel.
Vasodilatación: descargas simpáticas colinérgicas y adrenérgicas.
Mecanismos de producción de calor:
Hormonas tiroideas, catecolaminas, sistema simpáticoadrenal.
Termogénesis obligatoria
Metabolismo basal
Ingesta
Termogénesis facultativa o adaptativa
Se activa o desactiva según circunstancias.
Termogénesis tiritante
Músculo estriado esquelético.
Puede aumentar 4 veces la Tº
Termogénesis No tiritante
Grasa parda o marrón.
Neonatos y mamíferos pequeños.
La capacidad de la grasa parda para generar calor se debe a la existencia de una proteína desacoplante, única (UCP1) en las mitocondrias de los adipocitos de este tejido. El efecto de desacoplamiento mitocondrial hace que la oxidación de metabolitos y el bombeo de protones, no se invierta en generar ATP, sino calor.
El desacople no se produce sin estimulación simpática ni en ausencia de hormona tiroidea, en tanto que la insulina y la leptina son potentes estimuladores de la UCP1.
Características termorregulatorias en niños:
Si bien tienen una mayor cantidad de glándulas sudoríparas por unidad de superficie de piel, éstas tienen una tasa de sudoración mucho menor que en el adulto (2,5 veces menos producción de sudor). Esto implica que ante la ineficiencia de la glándulas, la Tº Central debe alcanzar niveles más altos para lograr activar una sudoración apropiada.
Es menor la concentración de cloruro de sodio y mayor la de lactato, potasio e hidrogeniones.
Al presentar una mayor razón SUPERFICIE CORPORAL / MASA CORPORAL, absorben más calor en ambientes calurosos.
El mecanismo de la sed en niños es menos sensible, lo que implica alcanzar un mayor nivel de deshidratación como inductor a la ingesta de líquidos. Hecho que se agrava por el fenómeno de "deshidratación voluntaria", a pesar de tener líquido disponible para su ingesta.
La deshidratación voluntaria es mayor cuando el líquido disponible es AGUA, por su palatabilidad poco atractiva.Mientras que la hidratación voluntaria es significativamente mayor cuando se dispone de bebidas deportivas isotónicas o saborizadas.
Menor relación VMC / SUPERFICIE: menos volumen de sangre para distribuir a la periferia.
Si bien los niños tienen un mayor porcentaje de gasto cardíaco destinado a la piel, la relación gasto cardíaco / VO2 alcanzado, es menor en niños que en adultos a una determinada intensidad de ejercicio.
Ineficiencia biomecánica propia de los niños: implica un mayor costo energético por unidad de trabajo, más producción de calor, menos tolerancia al ejercicio.
Conclusiones:
Los niños tienden a generar más calor y a disiparlo con más dificultad, en relación a adultos y adolescentes.
Pueden ejercitarse en ambientes calurosos, pero se van a fatigar más rápido y serán más vulnerables a afecciones vinculadas a hipertermia.
La hipohidratación sumada a un enfriamiento poco efectivo (por menor producción de sudor), instala una situación peligrosa que se potencia aún más, cuando la Tº ambiente es mayor a la corporal: el niño gana calor por radiación y conducción/convección que no puede compensar por evaporación.

Niños y termorregulación en ambientes fríos
1. Al tener una mayor relación SUPERFICIE CORPORAL / MASA CORPORAL, los niños son más propensos a perder calor en climas fríos que los adultos.
2. La pérdida de calor extrema en los niños es importante en las actividades acuáticas por la alta conductividad térmica del agua.
3. Durante las actividades en tierra, los niños compensan su relativa mayor superficie corporal con un aumento de la termogénesis metabólica y con una mayor vasoconstricción cutánea.
4. Los niños pequeños y aquellos con escasa grasa subcutánea son más vulnerables a hipotermia y congelación.
5. El aire frío incrementa el riesgo de padecer asma inducida por el ejercicio.
RECOMENDACIONES:
1. Siempre que sea posible, la temperatura del agua para los niños nadadores debe ser más caliente (por 1-2º C) que para los adultos.
2. Durante la práctica de natación, los niños deben poder salir del agua cada 15 a 20 minutos para evitar la hipotermia.
3. Los niños pequeños y magros deben ser especialmente supervisados.
4. Es más factible que un niño que siente frío en el agua quiera salir , no así un adolescente atleta competitivo. Seguramente ignorará las señales de malestar ocasionadas por el frío y optará por no salir del agua, a menos que se le indique.
5. En los nados de larga distancia en aguas frías, debe aplicarse sobre la piel una capa de 1 a 2 mm de lanolina o de vaselina.
6. Usar varias capas de ropa seca para las actividades realizadas en condiciones cercanas a la congelación o por debajo del punto de congelación. Se debe utilizar protección especial para los dedos de manos y pies. Cuando el factor de sensación térmica es de menos 15–20º C o inferior, la cara del niño se debe cubrir.
7. Las bocas y narices de los niños con asma deben cubrirse con una mascarilla quirúrgica o con un pañuelo en el ejercicio al aire fresco (10º C o menos). El espacio creado entre las vías respiratorias del niño y el pañuelo ayudará a humedecer y calentar el aire inspirado (Schachter et al.,1981). Mientras que la inhalación por la nariz en lugar de por la boca también aumenta la humedad y la temperatura del aire inspirado, ésta es una estrategia poco práctica durante la actividad moderada e intensa debido a que la alta tasa de flujo de aire no se puede ajustar a través de la respiración nasal.
8. Se debe recomendar al niño con asma que reduzca la intensidad de los esfuerzos al aire libre en los días fríos.
SPORTS SCIENCE EXCHANGE (SSE)

Termorregulación en ancianos
Con la edad, los mecanismos de termogénesis, termolisis y termoconservación se deterioran, haciéndose más vulnerables a sufrir situaciones de hipotermia como de hipertermia.
Los adultos mayores pueden desarrollar hipotermia leve (32 a 35 º C), que en caso de no ser detectada puede evolucionar a cuadros más graves, como una arritmia. Las causas del descenso de la temperatura en edades avanzadas responden a:
Disminución de la masa muscular.
Falta de actividad física.
Menor ingesta de alimentos o malnutrición.
Caída del metabolismo.
Disminución de las reservas de grasa.
Se eleva el umbral de sensación de frío, por lo que el tiritamiento retrasa su aparición, además de ser menos intensos por el deterioro neuromuscular.
Las
enfermedades ya existentes,
los fallos en los neurotransmisores, depresión, anorexia, dificultad para preparar la ingesta diaria de líquidos y sólidos, dificultades económicas y la polimedicación, son factores que alteran la termorregulación ante el frío como ante el calor.
Los riesgos de hipertermia se exacerban cuando la temperatura ambiental máxima excede los 32º C y la mínima no desciende de los 27º C. Esto se debe a un deterioro del centro termorregulador y principalmente a un déficit de la sudoración.
Full transcript