Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Propiedad y circulacion del conocimiento en la web.Implicancias eticas, politicas y filosoficas 2014

Propiedad y circulacion del conocimiento en la web.Implicancias eticas, politicas y filosoficas

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Propiedad y circulacion del conocimiento en la web.Implicancias eticas, politicas y filosoficas 2014

Propiedad de la Informaciacion
Creative Commons
Software propietario
y libre
En los primeros años de la informática y los primeros años de la Internet el código fuente del software estaba disponible para todos los usuarios. Hasta ese momento lo común era que los programadores compartían las mejoras a los programas y de este modo el crecimiento fue sensacional. Un alto porcentaje de la tecnología que sustenta a la Internet es deudora de aquel espíritu y de aquellos esfuerzos.

Fue a partir de la separación de hardware y software que surgió la idea del software como un bien comercializable. En tanto las computadoras comenzaron a popularizarse, surge la idea de tomar el software (el código fuente que define las operaciones) como un elemento pausible de ser registrado como propiedad intelectual, dando inicio al mercado del software. Se genera de esta manera al desarrollo del software “propietario”. Hacia fines de la década del 70 y principios de la del 80 aparecieron empresas que cerraron los códigos fuentes y comenzaron a vender el software por separado.


Para saber mas.
Hacker != Cracker
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/hacker-cracker.html
Cabe aclarar que hacker es un experto en informática que se interesa en explorar los sistemas informáticos para saber sobre ellos y que está dispuesto a compartirla con otros para aprender más con un objetivo constructivo. Se ha popularizado la versión de los piratas informáticos cuya denominación más acorde sería cracker, es decir quien hace un uso malicioso y dañino de su conocimiento
Quedan definidos de esta manera dos maneras de concebir el software, por un lado se lo concibe como una producto fruto del trabajo cooperativo, que se ofrece para su utilización, mejoramiento y adaptación. Es importante señalar que la gratuidad si bien es una característica de este tipo de software, no es la característica esencial, ya que existe software propietario que es gratuitos, por ejemplo el Internet Explorer.

Por el otro, el software propietario se entiende como una pieza sujeta a las leyes de propiedad. En este caso el usuario sólo adquiere el derecho a utilizarlo, pero no a ver el código originario, ni a modificarlo y compartirlo.

En los últimos años, la posibilidad del desarrollo de comunidades en línea focalizadas al desarrollo de software ha dado un nuevo impulso al ideal del modelo de cooperación, que se opone con fuerza al modelo del software propietario. Dentro de este grupo se reconocen dos ideales:
La Free Software Foundation
(Fundación para el Software Libre) y el proyecto GNU (acrónimo recursivo que significa GNU is not Unix, que ganaría un gran impulso al sumarse el núcleo Linux), fundados por Richard Stallman http://www.stallman.org/, representan los pilares defensores de la política de garantizar la continuidad de los códigos fuente abiertos, que refleja el trabajo continuo y coordinado de una gigantesca comunidad de programadores y usuarios que aportan al crecimiento de estos proyectos. No es condición suficiente la de publicar el código fuente para hablar de Licencia General Pública (GPL), debe haber libertad de copia, modificación y distribución, resguardando la posibilidad de convertirlo en privado.
La OSI (Open Source Initiative) http://www.opensource.org , liderada por Eric Raymond http://www.catb.org/~esr/, ha adoptado una posición menos intransigente, permitiendo que el código fuente sea copiado, modificado y distribuido en cualquier forma, sin restricciones de ningún tipo, lo cual deja la puerta abierta para su conversión en software propietario'
Hackers y crackers
GNU/Linux y Ubuntu (Linux para seres humanos)

En los últimos años el sistema operativo GNU/Linux [ver Curso de Introducción a GNU/Linux: Historia, Filosofía, Instalación y Conceptos Básicos] se ha ido acercando progresivamente al público no especializado. Si bien continúa siendo relativamente poca la gente que lo utiliza, es innegable su enorme crecimiento.

Linus Torvals fue el creador del núcleo del sistema operativo y quien extendió el proyecto a la comunidad para lograr un sistema operativo basado en el trabajo de la comunidad. El nombre del proyecto combina su nombre pila con el del sistma UNIX (Linux). Las diversas distribuciones [ver Distribuciones GNU/Linux en la Wikipedia] son diferentes derivaciones del núcleo central del software en diferentes "versiones". De todas las distribuciones, Debian [Ver sitio de Debian en español] es la que representa más cabalmente el espíritu GNU/Linux, ya que todos los aportes son de quienes desinteresadamente han ido agregando y modificando el sistema operativo y sus componentes.

Pero la que ha cobrado una gran popularidad es Ubuntu Linux [http://www.ubuntu.com/, Ubuntu (distribución Linux) en Wikipedia y también Especial Ubuntu: historia y filosofia linux para los seres humanos], creada en 2004, inspirada en un movimiento pacifista sudafricano liderado por el obispo Desmond Tutu, y sustentada económicamente por Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd., se propuso, en base a la distribución Debian, empaquetar una distribución que pudiera mejorarse y acercarse aun más a los usuarios tanto domésticos como corporativos, para sistemas operativos de escritorio o servidores.

Lo que logró Ubuntu es acercar al usuario "normal" sin demasiada preparación tecnológica a instalar y utilizar Linux, ya que la instalción fue concebida de manera sencilla, de manera similar a Windows. La interfase gráfica también fue pulida de manera de acercar la "semántica" de uso a lo "convecionalmente" conocido.

Con este movimeinto hacia la simplicidad de uso una vez que se ha logrado un nivel de maduración en Linux no es de extrañar que cada vez más se vean en el mercado la comercialización de computadoras que traen instalado alguna distribución de Linux. El ingreso al mercado de las netbook (compuatdoras de tamaño muy reducido) se realizó utilizando una distribución de Linux que aseguraba su buen funcionamiento con las capacidades limitadas de estos equipos
Isologo de ubuntu
Linus Torvals

Respecto al hardware,”libre” significa disponer de los planos de diseño de los componentes y las especificaciones de sus interfaces.
Con mucha frecuencia los planos son secretos, pero de a poco va habiendo más compañías queinforman al menos las especificaciones de comunicación de sus interfaces, lo que ya es un paso importante. El problema es que sin estos datos no se puede establecer si el hardware hace lo que el fabricante dice, sin poder tener un contrro completo sobre los procesos que se realizan internamente.
Sobre el movimiento de open hardware
http://ww2.grn.es/merce/2004/openhard.html
http://www.ted.com/talks/lang/eng/yochai_benkler_on_the_new_open_source_economics.html
Yochai Benkler en TED
La nueva economia open source
Richard Stallman oponiendo
open source y free software
Software libre y los Estados Nacionales

En una sociedad democrática, toda regulación de la conducta de los ciudadanos debe estar sujeta a los principios de transparencia y escrutinio público. Por estas razones, los movimientos de software libre sostienen que los Estados Nacionales no pueden permitirse utilizar software propietario.

El problema de la pérdida del control sobre el funcionamiento de una computadora aparece cuando el modo en que opera alguno de estos niveles está cerrado. Es decir, que no se puede saber exactamente que está haciendo la computadora en un momento determinado, y por lo tanto se pierde el control sobre la información digital que está manipulando. El problema se agudiza si se considera que quien contruyó y programó la computadora y los programas en uso si tiene los planos (o los códigos fuente). El control no lo tiene el usuario sino el fabricante.

Pueden distinguirse, grosso modo, tres grandes grupos, los sistemas operativos, los formatos y las aplicaciones.
Software libre. ¿Un modelo económico sustentable?

Más allá de la controversia ética y filosófica respecto al software libre/propietario surgen críticas sobre la posibilidad de sustentabilidad económica de tales proyectos. En los últimos años, grandes empresas como IBM, Sun Oracle, están desarrollando programas de desarrollo de software libre que encuadren en una lógica comercial.

Francis Pisani se pregunta si existe un capitalismo open source en:

http://www.francispisani.net/2005/03/existe_el_capit.html

También vale la pena leer su comentario sobre la Open Source Business Conference

“Una de las más importantes es que, gracias a open source, el mercado de software ya no está dominado por los vendedores que solo piensan en “atraer a los clientes a su silo y a guardarlos ahí”, una situación conocida en la teoría económica como “lock-in” (de encerrar con llave).

Los usuarios pueden escoger y disponen de un margen de maniobra mayor. Open source presenta, desde este punto de vista, una liberación para las empresas y sus responsables informáticos.”

http://www.francispisani.net/2005/04/open_source_con.html#more

Un mini catálogo de catálogos de programas de código abierto alternativos los propietarios

http://alts.homelinux.net/
Para ampliar

Una lista de software con la licencia GPL:

http://directory.fsf.org/GNU/

y en: http://www.osmosislatina.com/diversos/open_source.htm

Se puede obtener software open source en: http://www.sourceforge.net/

En: http://es.openoffice.org/ se encuentra una suite de ofimática en español (hay versiones en muchos otros idiomas), multiplataforma.

Los proyectos de Mozilla para aplicaciones relativas al uso de la Internet, como navegadores, e-mail, instant messenger, editor html, etc.

Nacimiento del proyecto GNU e interesantes reflexiones sobre la licencia GPL y la FSF
El software libre, ¿constitución del ciberespacio?

Numerosos autores, entre los que se encuentra Lawrence Lessig (2001) plantean que el código fuente del software que se utiliza para las aplicaciones en el ciberespacio es la constitución del mismo. Lo que significa no sólo que constituye el ciberespacio sino que además crea límites y posibilidades, establece condiciones y determina la forma en que se desarrollan las interacciones entre los participantes, en definitiva, establece cómo los internautas deben interactuar entre sí. De esta tesis se desprende la fuerza con la que se rechaza la práctica de mantener cerrado el acceso al código fuente de los programas. Pero muy especialmente a los que tienen aplicaciones ligadas a la comunicación... o sea todos, de algún modo u otro. Si bien se está hablando del software, también cabe incluir arquitectura y hardware (de hecho hay quienes sostienen también que los planos del hardware debieran estar disponibles y hay compañías que han adoptado esta postura)

En todo caso, la metáfora de la constitución tal vez sea algo radical, pero es interesante para tomar conciencia del lugar en el que se encuentran las discusiones.
Control:
En el sistema operativo el problema es crítico, pues tiene todo el control sobre los recursos del hardware, (lectura y escritura de disco duro, conexión a internet, impresión, etc.), todas las aplicaciones deben pasarle la información que manejan para poder almacenarla en un disco o enviarla por internet o ponerla en la memoria. Si no se dispone del código fuente no se sabe que hace en la realidad. El fabricante podría dejar alguna “puerta trasera” para acceder a la computadora, hacer que aplicaciones de otros fabricante funcionen deficientemente, para mencionar un par de ejemplos simples.
Formato
En cuanto a los formatos, la información almacenada en estos formatos sólo puede ser decodificada correctamente por el fabricante creador del formato. Luego, una vez que la información correspondiente a un trabajo ha sido guardada en un formato cerrado, para poder acceder a dicha información se dependerá de las aplicaciones cerradas del mismo fabricante. Este mecanismo hace que la información quede rehén de un determinado software, impide que los clientes puedan salir y que los competidores puedan entrar. Si se agregan los cambios periódicos de formato para “empujar” a las actualizaciones, así como compromete la perdurabilidad de la información a largo plazo, así como la interoperatibidad entre diversos programas de distintos fabricantes.
Seguridad/Privacidad
Sobre las aplicaciones, se pueden considerar argumentos similares, pues no es improbable que las aplicaciones, especialmente las que puedan conectarse a Internet, envíen información al fabricante sin el consentimiento del usuario.
Software libre y los
estados nacionales
open office
Pantalla de Ubuntu
Financiacion
En el caso del Estado el problema es más grave pues el costo de las licencias genera una transferencia de dinero a las empresas que podría evitarse. Pero más serio aun es el manejo de información privada y sensible de sus ciudadanos con herramientas de código cerrado, pues la consecuencia puede ser que ni siquiera pueda establecerse quien tiene acceso a dicha información.
http://www.ted.com/talks/larry_lessig_says_the_law_is_strangling_creativity.html
Se trata de otra propuesta alternativa al copyright tal como se definió con anterioridad, que se está extendiendo rápidamente. Se emparenta con los proyectos GNU, copyleft y las iniciativas sobre código de fuente abierta, pues plantea la posibilidad de que el autor conceda diversos tipos de permiso de copia, distribución o alteración con ciertas condiciones: en general que se reconozca y se cite la fuente, se continúe con el mismo tipo de licencia y que no sea utilizada para fines comerciales.

El espíritu de creative commons es modificar la percepción de la idea de propiedad intelectual hacia el estímulo de los intercambios colaborativos entre todos los actores involucrados, sea entre creadores, con los usuarios y alentando a los usuarios a ser creadores. Un ejemplo de esta idea, es el de los textos en los blogs.

En esta propuesta se presentan diversos modelos de licencia que pueden aplicarse:
Atribución: permite copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo
No Comercial : permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales.
No derivación del trabajo: permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo.
Igualmente compartido: permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.
(del diccionario de uso de la lengua española de María Moliner)

Palabra inglesa con que se consigna en los libros, generalmente en la anteportada, hecho de estar registrado y garantizado el derecho exclusivo de su reproducción, con la expresión de la fecha y la persona o la entidad en favor de la cual se establece ese derecho. ¤ (masc.). Esa consignación: 'El copyright es de 1958'.

Cuando nos referimos al vocablo en inglés copyright © es en relación a una reserva de derechos particulares. En el terreno de los programas la consecuencia es la de un código cerrado que no puede ser modificado por otros programadores. La ventaja es que las empresas proveen de una garantía por el funcionamiento y, hasta cierto punto y dependiendo del programa, las actualizaciones.
Copyright.
En oposición a este modo de proteger los derechos de autor, los impulsores del software libre han creado el concepto de copyleft http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html
(en particular a quien se le ocurrió fue a Richard Stallman) apelando a un juego de palabras en inglés, para marcar la oposición con copyright. Se puede leer como derecho de copia (copyright) o copia que se deja o se permite (copyleft) y apela a la oposición lateral derecha (right ) eizquierda (left).
Copyleft


Son muchas las propuestas que promulgan la idea de que el conocimiento, que es producido socialmente, contribuya al desarrollo de esferas públicas, en donde sea la totalidad de la sociedad quien pueda reaprovechar esos conocimientos, como alternativa a su apropiación privada vía patentes o el pago por el acceso a bases de datos e informaciones o la suscripción de revistas de acceso restringido. Entre ellos pueden mencionarse:

En octubre de 2003, la mayoría de las organizaciones de investigación académica alemanas e internacionales firmaron la “Declaración de Berlín” http://www.geotropico.org/1_2_Documentos_Berlin.html que insta a la transición hacia el paradigma de Acceso Abierto. En julio de 2004, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, publicó un reporte en el que se recomienda que las investigaciones realizadas con fondos públicos debieran ser accesibles libre y gratuitamente a través del modelo de acceso abierto.
Educación, circulación del conocimiento
y ampliación de la esfera pública


El Proyecto de Conocimiento Público (PKP, Public Knowledge Project), de la Universidad de British Columbia, liderado por John Willinsky, es un ejemplo de esta clase de proyecto. Este proyecto pretende mejorar la calidad académica de las investigaciones utilizando entornos en línea.

El Proyecto de Conocimiento Público está concebido para explorar en qué medida las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para mejorar el valor público y profesional de la investigación académica. El proyecto reúne académicos de diversos sectores y profesionales de la información para explorar los aspectos sociales y económicos implicados en la utilización de la infraestructura online y estrategias de gestión del conocimiento para mejorar, tanto la calidad académica, como la accesibilidad y coherencia de este cuerpo de conocimiento de manera sustentable y global.

El proyecto ofrece desde el año 2001, software gratuito de código abierto que permite la gestión completa para la publicación de periódicos sometidos a referato en línea. La publicación en línea apunta, según Willinsky, a compartir el conocimiento a través de comunidades de interés y al mismo tiempo permitir la indexación y la clasificación del conocimiento de modo que sea socialmente accesible. De esta forma es posible transformar el conocimiento en las escuelas, en las bibliotecas y en las universidades y transformarlo en un servicio público. Al contar con un mecanismo para la publicación y la indexación y el referato como garantía de calidad, los alumnos pueden transformar lo que hacen en la escuela, lo que aprenden en un servicio para otros.
Conocimiento público
John Willinsky
Hardware libre
Usabilidad y
Diseño centrado
en el Usuario

Todas las decisiones vinculadas al uso del hardware y del software apuntan a la realización de diferentes tareas por parte de los usuarios. Aquella herramienta que resulta mejor para un usuario en cierto contexto y para cierta tarea no necesariamente lo es para todos. Lo que puede resultar sencillo y rápido para un usuario en la red local en una computadora aislada en una oficina tranquila, tal vez se haga muy tedioso para otro que debe acceder vía telefónica desde su casa, con los niños jugando cerca o reclamando atención. Pues se trata de un equilibrio que se establece cada vez.

La utilidad de un sistema como medio para lograr un objetivo se vincula con dos componentes: la funcionalidad (la utilidad funcional) y el modo en que los usuarios se relacionan con ese sistema para utilizar la funcionalidad. Este componente es el denominado usabilidad. Se entiende a la usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.

La usabilidad de un software o sistema informático es clave para el éxito de su utilización y alcance de los objetivos propuestos. Gran parte de las dificultades reside en interfaces de los usuarios encuentran al utilizar diversos programas y aplicaciones residen en que no han sido diseñadas con suficiente plasticidad teniendo en cuenta las variables de a que usuario está dirigida, para que tarea y en que contextos.
Definiciones de usabilidad
(neologismo traducido del inglés usability)
de la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO):

ISO/IEC 9126:

- "La usabilidad se refiere a la capacidad de
un software de ser comprendido, aprendido,
usado y ser atractivo para el usuario, en
condiciones específicas de uso"

ISO/IEC 9241:

- "Usabilidad es la efectividad, eficiencia y
satisfacción con la que un producto permite
alcanzar objetivos específicos a usuarios
específicos en un contexto de uso específico"
Elementos básicos
del diseño
¿Cuáles son los usuarios que van
a participar, con qué conocimientos
previos, roles, derechos, obligaciones,
qué se espera de ellos?
¿Qué tareas se espera
que desarrollen,
con qué objetivos,
para qué lo harían,
dirigido a quiénes?
¿En qué contextos
pueden participar
los usuarios, la escuela,
los hogares, los
locutorios, cibercafés,
conectados a la Internet,
con conexión telefónica,
en una red local, etc.?
Para saber
más
Sobre diseño centrado en el usuario
por Eduardo Mercovich
Diseño centrado en el usuario (DCU): experiencias, interacción, interfaces y
usabilidad.
A partir de julio de 2002 Eduardo Mercovich brinda una serie de conferencias
acerca del Diseño centrado en el Usuario (DCU) cuyo material escrito está
disponible aquí:

http://www.gaiasur.com.ar/infoteca/dcu-2002/dcu-2002.html
Ingeniería de la Usabilidad
por Fernando Sáez Vacas
Te dicen que aproximadamente la mitad del esfuerzo y del coste de desarrollo de una aplicación se lo lleva hoy la interfaz de usuario gráfica y casi ni te lo crees,
de lo desproporcionado que a primera vista parece.
Y, sin embargo, es verdad, aunque en la medida en que los métodos y técnicas de la ingeniería de la "usabilidad" prosigan su avance, esos costes irán
lógicamente disminuyendo. Pero lo que no suscita duda es la irreversibilidad del enfoque de "usabilidad", que, para el autor, es un componente de uno de los
nuevos paradigmas de la tecnología de la información.
Para seguir leyendo:
http://www.gsi.dit.upm.es/~fsaez/OtrosArticulos/usabilidadp.html
Diseño web centrado en el usuario:
Usabilidad y arquitectura de la información
por Yusef Hassan &
Francisco J. Martín Fernández & Ghzala Iazza
Publicación disponible en:
http://www.hipertext.net/web/pag206.htm
El problema de la preservación de los datos digitalizados está en el centro de la escena. En muchas ocasiones al optar por una determinada tecnología se está definiendo la posibilidad de reutilizar los datos en el futuro, siempre y cuando exista el respaldo para poder seguir utilizando. Quienes llevan utilizando la computadora desde hace varios años, se encuentran en general con que a lo largo de su historia han utilizado diversos programas que con el correr del tiempo han caído en desuso, y que en la actualidad los datos y trabajos producidos son irrecuperables, ya que no son reconocidos por ninguna aplicación, y la aplicación original sólo corre en máquinas con viejos sistemas operativos, esto sólo en el correr de unos pocos años. Al ampliar la escala, toda decisión se vuelve mucho más delicada, considérese las decisiones a nivel de grandes instituciones y Estados Nacionales.
Al abordar la elección de una aplicación, debe tenerse en cuenta su proyección de supervivencia hacia el futuro. ¿Permanecerá la empresa en el mercado, serán utilizables y recuperables los datos y productos producidos dentro de varios años? En este sentido los proyectos de software libre y código abierto, sostenidos por una red de trabajo colectivo, pueden brindar más seguridad que los softwares propietarios, ya que en este último caso el usuario y el patrimonio documental quedan prisioneros de las decisiones o la supervivencia de la empresa, y aun así ni siquiera hay garantías de preservación de los datos.
El futuro de los datos
¿hacia una estandarización?

Es en este sentido la insistencia del diseño de proyectos e interfaces centradas en los usuarios. Imaginen una persona no vidente intentando cruzar una calle sin semáforo sonoro. Recuerden, algunos tal vez todavía tengan, cómo era discar un número telefónico. En la actualidad hay celulares que son capaces de reconocer el nombre de algún contacto en el directorio que le cargamos. Muchos de estos problemas están extensamente tratados por Nicholas Negroponte en “Ser digital”, pero también por Jacob Nielsen, un gurú de la usabilidad, “ Be Succinct! (Writing for the Web)”
Jacob Nielsen
Para profundizar:
Nota sobre la preservación de los datos Clarin, 14 de julio de 2004 http://edant.clarin.com/suplementos/informatica/2004/07/14/f-00401.htm
Como se ha visto en sesiones anteriores, la creación de la www fue posible, entre otras cosas, al establecimiento de un lenguaje común de marcado de hipertexto, el HTML. Es hasta el momento una herramienta fabulosa para publicar contenidos, pero es un poco limitado. Lo que hacen los lenguajes de marcado es agregar al contenido del documento etiquetas que indican el tipo de información de que se trata. De este modo, es posible buscar, seleccionar y mostrar la información en él contenida.

Desde su navegador es posible visualizar el código fuente de una página web, pulsando en el menú: Ver Código fuente, Se desplegará una página en la que se verá acompañando el contenido una serie de etiquetas que indican a veces la categoría de contenido y a veces de que modo mostrarlo.
La constitución de un lenguaje universal para el tratamiento e interconectividad de los datos

El XML (acrónimo del inglés eXtensible Markup Language, lenguaje de marcado ampliable o extensible) es en realidad un metalenguaje de marcado estructurado. Fue recomendado por el Consortium W3C en 1998.

El XML sirve para intercambiar información estructurada entre diferentes plataformas. Se puede usar en bases de datos, editores de texto, hojas de cálculo, y casi cualquier aplicación que puedan imaginarse. Puede estructurarse información de disciplinas como: química, física, matemática, dibujo, lingüística, etc. Este intercambio se produce a “bajo nivel”, es decir apelando sólo al marcado de la información, independientemente de como cada plataforma lo muestre.

Cuando se afirma que se trata de un metalenguaje, significa que el contenido se marca por categorías y no por el modo en que vaya a verse. Es decir que si tenemos un apellido y un nombre de un autor de un texto, podremos marcarlo con etiquetas específicas con un gran nivel de detalle y luego asociar una hoja de estilo que defina de que modo deberá mostrarse ese particular contenido en ese documento. En este caso, la hoja de estilo podría definir "todos los apellidos de color amarillo y en mayúsculas" y todos los nombres en rojo e itálica.
La preocupación por ampliar las oportunidades educativas, basadas en el intercambio equitativo, en el acceso abierto a los conocimientos a través de las TIC no se reduce al plano de las reivindicaciones. De las propuestas mencionadas se puede decir que se ha generado un movimiento global de una riqueza y unas dimensiones desbordantes. Una incontable serie de ONGs, escuelas, individuos, universidades, centros de investigación, fundaciones, asociaciones generan instrumentos, espacios y recursos para investigar, publicar y difundir conocimientos y para promover espacios de educación y formación basados en las herramientas de cooperación y dialogo que facilitan las TIC. Estas iniciativas dan forma a otro modo de construir las sociedades de red o las sociedades basadas en el conocimiento
Tim Berners-Lee: El año en que los datos de libre acceso se globalizaron
http://www.ted.com/talks/tim_berners_lee_the_year_open_data_went_worldwide.html
Tim Berners-Lee acerca de la futura Web
http://www.ted.com/talks/tim_berners_lee_on_the_next_web.html
Net neutrality (por Network neutrality o Internet neutrality
La neutralidad de la red o net neutrality se deriva de entender la red como un bien común, un espacio de interacción que permite la libre circulación de información y a partir de las aplicaciones web 2.0 de manera mucho más intensa la interacción entre las personas. Esto significa que todos pueden hacer circular su mensaje, no existen fronteras ni restricciones al flujo de los contenidos y los dueños de la infraestructura (los carriers o ISP proveeedores de servicio de internet) no pueden regular o filtrar el tráfico de bits, se trata de la preservación de la circulación de datos sin restricciones de contenido, sitios ni plataformas.
Este principio, se ha visto amenazado en los últimos años a partir que diversas empresas han propuesto la idea de diferenciar y cobrar para que la información fluya más rápido. Se trata de poner "peajes" en la autopista de la información. Aquellos paquetes de información que hayan "pagado" su peaje se asegurarán un tránsito más rápido, en tanto los paquetes de información que no hayan pagado circularán de manera más restringida. (Pablo Mancini en su artículo, citado en los recursos utiliza la metáfora de autopista y la colectora). Diversas organizaciones sociales han tomado la defensa del principio de "net neutrality" para asegurar que quede legislado y asegurado en cada país. En el caso de Latinoamérica, Chile es uno de los países pioneros que ha avanzado para lograr protección legal este principio . ver nota: http://www.neutralidadsi.org/2007/09/proyecto-de-neutralidad-aprobado-por-unanimidad/
Definición del sitio Save the Internet:
http://www.savetheinternet.com/

(Traducción libre): Es el principio-guía para preservar Internet libre y abierta. Puesto simplemente, Net Neutrality significa no discriminación. Net Neutrality advierte sobre la administración de velocidad de los proveedores de servicios de Internet basada en origen, propiedad o destino.

Net Neutrality es la razón por la que Internet ha permitido la innovación económica, la participación democrática y la libertad de expresión en línea. Protege los derechos de los consumidores a usar cualquier equipamiento, contenido, aplicación o servicio sobre una base de no discriminación sin interferencia de los proveedores de Internet. Con Net Neutrality, la única tarea de las redes es transportar datos - y no elegir datos a privilegiar con servicios de mayor calidad.
Pablo Mancini en Perfil:
La batalla de Google contra las empresas de Internet.
http://www.perfil.com/contenidos/2008/02/22/noticia_0030.html
Posteo de Julio Alonso
Neutralidad en la red
http://www.merodeando.com/2006/05/25-neutralidad-de-la-red
LINKS
Propiedad y circulación del conocimiento.
Implicancias éticas, políticas y filosóficas.

De computadoras, hippies, rock and roll y cultura libre
Tux, mascota de Linux
Tux del sur
Entrada wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Neutralidad_de_red
El hashtag de twitter sobre neutralidad de la red:
http://bit.ly/KI4FyE
De libros electrónicos, agua seca y otras quimeras
http://federratas.codigolibre.net/?p=205
Link: Fundacion Via libre
http://www.vialibre.org.ar/
Vínculo al trail (recorrido a vínculos básicos sobre el tema CC
http://www.pent.org.ar/novedades/trail-sobre-creative-commons
Pensar un diseño como las piezas de un tetris que van armándose en cada jugada
" Acabo de escribir infinita. No he interpolado ese adjetivo por una costumbre retórica; digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito. Quienes lo juzgan limitado, postulan que en lugares remotos los corredores y escaleras y hexágonos pueden inconcebiblemente cesar, lo cual es absurdo. Quienes la imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza."
http://focus007.wordpress.com/2008/02/07/rescatando-al-jorge-luis-borges-las-ruinas-circulares/
http://www.w3.org
Desafíos de la gobernanza
Sobre la gobernanza
redpatodos
Gobernanza de Internet y la conferencia de Brasil 2014
Neutralidad de la red y responsabilidad del ciudadano digital
Full transcript