Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN DE ÀREAS DE HUMANIDADES

ASIGNATURA ESPAÑOL-COMUNICACIÒN
by

Tatiana Yaneth Gomez Bruno

on 3 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN DE ÀREAS DE HUMANIDADES

JUSTIFICACION El diseño de este trabajo es una respuesta de los docentes del área de Lengua Castellana a la comunidad educativa como apoyo al desarrollo curricular descentralizado, atendiendo las prioridades y necesidades de los estudiantes, enmarcadas por su contexto cultural. Al elaborar esta programación, estamos planeando y programando nuestra práctica pedagógica, basada en los enfoques, procesos, competencias y estándares fundamentales que determinan el desarrollo integral de los estudiantes y, además, como soporte del Proyecto Educativo Institucional.
Consideremos preponderante revisar y plantear nuestra metodología que facilite el aprendizaje significativo de la Lengua Castellana, haciendo que el estudiante tome gusto y placer por la lector-escritura y los demás soportes de significación, la aplicación de estrategias pedagógicas que motiven y despierten el desarrollo de las competencias lingüísticas: hablar, leer, escuchar, argumentar, escribir, interpretar e inferir
Teniendo en cuenta que el docente es un agente activo, mediador socio-cultural, es de trascendental importancia su participación directa en la solución de problemas educativos, de carácter didáctico y metodológico propios de la comunidad educativa.
Todo trabajo debe ser evaluado, partiendo de la premisa que: “la evaluación no es un fin sino un medio dentro de un proceso continuo integral”. Por lo tanto, nuestro deber es reflexionar sobre nuestras prácticas de evaluación con el fin de plantear instrumentos evaluativos que visualicen personas competentes capaces de transformar el mundo.
Partiendo del lenguaje como aspecto fundamental en la identificación del hombre con su entorno y entendiendo que es a través de éste como se configura el universo simbólico y se construyen los imaginarios colectivos en la cultura de los pueblos, cobra validez la enseñanza de la Lengua Castellana en la formación de seres humanos íntegros. Hablar de lengua castellana en Colombia es hablar de la lengua materna. Pero más allá del concepto de un sistema de signos que permiten la comunicación en sociedad, asumimos nuestra lengua desde un sentido mucho más amplio y la concebimos como el sistema de significación principal en nuestra sociedad, como el patrimonio cultural que ha permitido reseñar la historia, interpretar la realidad y determinar la constitución subjetiva de las personas. DIAGNOSTICO Y MARCO LEGAL 3. DIAGNÓSTICO
A. PROBLEMAS QUE SE DESEAN RESOLVER FINES DE EDUCACIÓN OBJETIVOS B. FINES DE LA EDUCACIÓN RELACIONADOS CON EL ÁREA (LEY 115)
FINES, ARTÍCULO 5º. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará teniendo en cuenta:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la aprobación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estimulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
13. La promoción en la apersona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
ARTÍCULO 13. OBJETIVOS COMUNES DE TODOS LOS NIVELES. Es objetivo primordial de todos y cada uno de los niveles educativos el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a:
a) Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
b) Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos.
f) Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional.
g) Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
h) Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos. ANEXOS PLAN DE AREAS DE HUMANIDADES 1. IDENTIFICACIÓN 3
2. JUSTIFICACION 4
3. DIAGNÓSTICO 7
4. MARCO LEGAL 9
5.1. DIAGRAMAS SISTÉMICOS ESTRUCTURALES PREESCOLAR ESPAÑOL 21
5.2. DIAGRAMAS SISTÉMICOS ESTRUCTURALES PRIMARIA ESPAÑOL 24
5. 3. DIAGRAMAS SISTÉMICOS ESTRUCTURALES SECUNDARIA ESPAÑOL 45
5. 4. DIAGRAMAS SISTÉMICOS ESTRUCTURALES COMUNICACIÓN 73
6. COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA 78
7. FUNDAMENTACION METODOLÓGICA 84
8. MATERIALES CURRICULARES 90
9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 90
10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 91
11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92 PLAN DE LECTURA
1. IDENTIFICACIÓN
A. NOMBRE DE LA INSTITUCIÒN. Institución Educativa Simón Bolívar
B. NIVELES. Pre-escolar, básica y media
C. GRADOS. De pre-escolar a grado undécimo
D. ASIGNATURAS QUE CONFORMAN EL ÀREA. Español y Comunicación
E. DOCENTES DEL ÁREA
Emilce Espìtia, Tatiana Gómez, Etilza Ángulo, Julio Pérez, Cesar Coneo, Vicente Orozco, Carmen Pérez, Ada murillo, Martha Ortega, María Llorente, Aleidy Correa, Arlenis Galván, Buenaventura Castellano, Sobeida Petro, María Berrocal, Heberto Hoyos, Martha Petro, Maida Ruíz, Carmen Doria, Carmen Delgado, Carmen Pérez,
Vianeys Pérez , Bella Julio
F. AÑO. 2011 La Significación de la que hablamos debe ser entendida como una gran dimensión en la que los humanos exploramos las formas de dar significado y sentido a los diferentes signos que rigen una colectividad; de igual forma permite proyectar la convivencia, la interacción e intercambio en la construcción del saber y la cultura. Todo esto para llegar a reafirmar esa función esencial del lenguaje que es La Comunicación. En este sentido, la significación y la comunicación como factores de producción de sentido en actos de interacción y convivencia, son aspectos fundamentales que desde el área en nuestra institución permiten trabajar en la formación de personas con principios y valores para el ejercicio de una ciudadanía plena desde el concepto de inclusión y respeto por la diferencia dentro de la sociedad.
La comunicación como concepto recoge en sí los usos sociales del lenguaje y el manejo del discurso; a partir de esto se puede reafirmar la validez del trabajo sobre las cuatro habilidades, pero vistas no sólo desde un plano instrumental, sino puestas en función de la construcción de sentido en los actos de comunicación.
La lectura, entendida como comprensión significativa en todo tipo texto; la escritura como exploración de la conciencia y producción del mundo en el texto; la escucha como reconocimiento de la intención y del contexto sociocultural del hablante y el habla como la enunciación intencionada en la construcción de sentido, son las habilidades que en todo el proceso educativo permiten el desarrollo de las competencias. Estas competencias a su vez sólo se evidencian a través de los diferentes desempeños comunicativos de los estudiantes, como por ejemplo, en la producción de un texto, en la exposición de un tema, en un acto de habla, en una dramatización, etc. El área de Lengua Castellana es entonces una base importante de todo proyecto educativo porque dinamiza las funciones del lenguaje desde su conocimiento interno y los proyecta hacia desarrollos de producción en las diferentes áreas del conocimiento. Ésta en sí no es una tarea exclusiva de los docentes de humanidades en lenguas; lo que sí está en sus manos es la responsabilidad de concientizar a todas las disciplinas de la importancia de asumir un compromiso real con el desarrollo de la lengua materna, para ello se pueden apoyar en el trabajo interdisciplinario y de proyectos integrados. De esta manera se justifica el trabajo con Lengua Castellana en la institución; debe estar dirigido hacia la significación y la comunicación, hacia la comprensión del universo simbólico de los sujetos, del diálogo con la cultura y de la interacción colectiva en un proceso de desarrollo social.
Concebimos la educación como un proceso de formación permanente que busca mejorar las condiciones de vida del ser humano. Pretendemos que nuestros estudiantes desarrollen un alto respeto por la vida y que ésta se rija por principios de autonomía, solidaridad y ciencia. Desde allí es que el área de Lengua Castellana puede aportar para que niños, jóvenes y adultos adquieran competencias para la vida, fortaleciendo procesos de autonomía, que posibiliten la construcción de sus sueños e ideales. En el lenguaje y la comunicación encuentran el espacio idóneo para desarrollar sus capacidades, para crear mundos posibles, para lograr ser tenidos en cuenta y respetados desde su individualidad; para fortalecer los procesos de análisis y crítica hacia posiciones argumentativas que fortalezcan su autonomía y proyección; para desarrollar su nivel de liderazgo y la capacidad de autoevaluarse y tomar decisiones propias que le permitan dinamizar su participación en la construcción de su comunidad. DEBILIDADES
•Falta de material didáctico en la institución.
•Falta de motivación de los estudiantes para el aprendizaje.
•Poca continuidad y secuencialidad de los programas.
•Falta de acompañamiento de algunos padres en la orientación de tareas y trabajos.
•Poca claridad para expresar sentimientos, ideas y conceptos.
•Falta mayor nivel de interpretación. OPORTUNIDADES
•Adquisición de material audiovisual que estimula el aprendizaje.
•Proyecto de lecto-escritura.
•Existencia de una biblioteca
•Participación en eventos interinstitucionales. FORTALEZAS
•La disposición de los docentes para realizar proyectos que apoyen la labor.
•La preparación de los docentes.
•Lectura de imágenes.
•Trabajo en grupo.
•Reconocimiento a la intencionalidad de textos narrativos e informativos. AMENAZAS
•La situación socioeconómica.
•El presupuesto institucional para el área.
•Compromiso bajo de los padres de familia. ESTRATEGIAS
•Creación de una escuela de padres para que se apoye la lectura.
•Establecer un club del cuento.
•Lanzamiento del proyecto de lecto-escritura. DEBILIDADES
•Falta de material didáctico en la institución.
•Falta de motivación de los estudiantes para el aprendizaje.
•Poca continuidad y secuencialidad de los programas.
•Falta de acompañamiento de algunos padres en la orientación de tareas y trabajos.
•Poca claridad para expresar sentimientos, ideas y conceptos.
•Falta mayor nivel de interpretación. B. ENCARGO SOCIAL

El perfil del estudiante que pretende estructurar el
Área de Humanidades de la Institución Educativa Simón Bolívar
es el de una persona que con base en un adecuado conocimiento y
manejo del idioma, logre consolidar una visión crítica de su realidad,
comunicar sus ideas y sentimientos con criterio propio a partir de las cuatro
habilidades básicas, alcanzando opiniones bien argumentadas, útiles para
resolver las situaciones que se le presenten en su vida cotidiana.
En esta perspectiva se proponen como objetivos y /o logros, que:
•La lectura se constituya en una herramienta que le permita interpretar un texto,
su contexto, su intertexto y su papel en la formación de la cultura humana.
•La capacidad de escribir, en gran medida derivada del anterior, sea para ella
una plataforma de expresión del sentimiento y las ideas, de las aspiraciones y sueños
que de ellas subyacen y que se erijan como un modo de reconocer la belleza de la vida
en todas sus manifestaciones.
•La habilidad del habla le posibilite aumentar la confianza en sí mismo, mejorar
su autoestima y concretar sus valores, así como reconocer los de los demás, generando
una convivencia pacífica y el diálogo fructífero entre las diversas visiones del mundo;
y la escucha se funde sobre las bases del respeto a la diversidad étnica y cultural,
de manera que la crítica se convierta en proposición, el señalamiento en valoración
y que exista en general una actitud positiva frente al otro, allende sus creencias,
raza, credo o forma de ver el mundo. 4. MARCO LEGAL
A. FUNDAMENTACIÓN LEGAL
En todas las disciplinas que adelantaran nuestros educandos se utilizará como medio de transmisión de los diferentes saberes, la lengua. Ella es el medio más eficaz para exteriorizar el pensamiento; esa estrecha relación leguaje – pensamiento, se manifiesta en lo que Peter Berger y Rhomas Luckmann denominan “Socialización primaria” que, en términos generales, puede entenderse como la instalación del sujeto en el mundo simbólicamente preestucturado de los pobres. Sobre la base de tales procesos de socialización primaria, sobreviven los de “Socialización Secundaria”, relacionados con la instalación de los sujetos en una diversidad de roles dentro de distintos elementos determinantes para la construcción de la identidad de los sujetos. En este proceso se ubica la educación, en cuanto a espacio de formación de identidades culturales. La escuela entonces, se ve no solo como mediadora de lenguajes impulsadora de valores, saberes y formas de ver el mundo, sino como una instancia que funciona en los campos cognitivo y afectivo, a fin de generar procesos de socialización y de regulación social. Así la escuela se convierte en escenario de evocaciones de nuestra memoria cultural, de imágenes del pasado y de proyección del futuro. Y en este sentido la ley general de educación, ley 115 de 1994, hace énfasis en una concepción de currículo centrado en proceso y competencias, con carácter, flexible, participativo y abierto que propende por el desarrollo integral de las personas.La ley 115 determina a partir del artículo 67 de la Constitución, como uno de los fines de la educación “El estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. De igual manera, resalta la necesidad de promover la inquisición de por lo menos una lengua extranjera desde el ciclo de primaría. Según los planteamientos de Luis Ángel Baena, la asimilación de la lengua es un proceso de integración progresiva del niño en la comunidad verbal. Durante dicho proceso, él toma conciencia de sí mismo, de la realidad social y cultural a la que pertenece y a la cual promueve con su existencia. El proceso humano de elaboración de la realidad objetiva, natural y social (proceso de significación) se asume en términos de categorías conceptuales, pragmáticas y socio – culturales; en consecuencia, precisamente por esta característica fundamental el lenguaje puede considerarse tanto instrumento de interacción como configurador de conocimiento. En consecuencia, el área de lenguaje debe estar orientada, principalmente al desarrollo de la competencias comunicativas básicas (Habla y Oír, Leer y Escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien; el objetivo del área es aprender, desarrollar, o mejorar la capacidad de comunicarse (o de comprender la comunicación de alguien sobre algo).El estudio de la descripción, la explicación de la competencia y la actuación lingüística revela el carácter creativo del lenguaje. Chomsky plantea la competencia como sustento de toda actuación y esta como práctica de la competencia lingüística, lo que produce la llamada competencia comunicativa: “El hecho capital que debe tratar toda lingüística significativa es el siguiente: un hablante ejercitado puede producir en su lengua una oración nueva en el momento oportuno, y otros hablante pueden comprenderla inmediatamente, aunque sea igualmente nueva para ellos. La mayor parte de nuestra experiencia lingüística, como hablante y como oyente, tiene que ver con oraciones nuevas; una vez que hemos adquirido el dominio de una lengua, la clase de frases que podemos operar corrientemente y sin dificultades y vacilaciones es tan vasta que podemos considerarla infinita en todos los aspectos. Teun A. Van Dijk, parte del principio de que en todo texto subyacen tres niveles de análisis: Uno semántico comunicativo, uno pragmático y uno ideológico. El primero posibilita la descripción y explicación de la estructura textual; esta da origen a la macroestructura, entendida fundamentalmente en términos pragmáticos que determinan la aparición de segmentos y estructuras semánticas y sintácticas. El nivel pragmático propiamente dicho establece la relación con la competencia comunicativa, pues crea los nexos entre el significado, el uso y la intención, inmanentes en el acto comunicativo. Y, finalmente, el nivel ideológico establece las relaciones entre actitudes sociales de grupo (Cognición social) y las estructuras de texto. Las estructuras cognitivas de las ideologías se relacionan con las estructuras textuales, es decir estos tres niveles corresponden, por decirlo de alguna manera a procesos de descripción, explicación e interpretación.Desde esta perspectiva, “Texto” es la unidad comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee carácter social; esta caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido tanto a la intención, comunicativa del hablante de crear un texto integro, como a su que estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias de nivel textual y las del sistema de la lengua. En esta definición, el texto posee una función comunicativa y social de especial importancia y es producto de la actividad verbal, así como su carácter pragmático (intención del hablante; situación) y carácter estructurado (existencia de reglas propias del nivel textual). La conceptualización presentada por Canalé Swain ha sido obtenida de algunas modificaciones, entre las cuales se destaca el esquema de Lyle Bachman donde reorganiza y desglosa los componentes de manera más detallada. El modelo consta de tres componentes principales: la competencia en el lenguaje, la competencia estratégica y los mecanismos psicofisiológicos. El primer componente abarca varios tipos de conocimiento que usamos en la comunicación a través del lenguaje. Por su parte los otros dos componentes incluyen las capacidades mentales y los mecanismos físicos mediante los cuales se logra dicho conocimiento en el uso comunicativo del lenguaje. La competencia en el lenguaje se describe como el conocimiento del mismo; incluye dos tipos de habilidades: las competencias organizativas y las pragmáticas. La primera hace referencia tanto al dominio de la estructura formal del lenguaje (competencia gramatical) como al conocimiento de cómo se construye el discurso (Competencia textual). En la competencia gramatical se incluyen el control del vocabulario, la morfología, la sintaxis y los elementos fonémicos y grafénicos. En lo textual, se contempla la cohesión y la organización retórica. El segundo tipo de habilidad se conoce como competencia pragmática, la cual se refiere al uso funcional del lenguaje, es decir la competencia elocutiva y al conocimiento de su apropiado uso según el contexto en el cual se emplea, o sea, la competencia sociolingüística. La finalidad del presente plan de estudios se expresa en términos cognitivos ¿qué se espera que se conozca?, afectivos ¿qué se espera que se aprenda a valorar? y expresivos ¿qué se espera que se aprenda a hacer? El propósito cognitivo busca, que el docente comprenda la estructura cognitiva correspondiente a las destrezas de “iniciar relaciones” y “conocer al otro”, como suboperaciones de la inteligencia interpersonal, para que a su vez, las enseñe a sus alumnos. El propósito afectivo busca que el docente comprenda la importancia de enseñar a sus alumnos para la prevención de problemáticas varias. El propósito expresivo busca que el docente desarrolle habilidades de diseño y ejecución de talleres para enseñar las destrezas de iniciar relaciones y conocer el otro. Pensar, leer y escribir son habilidades extremadamente complejas. Están entre las cinco habilidades más complejas que aprehende un ser humano en el trascurso de la vida. Al instruir a niños o a jóvenes en pensar, leer y escribir se les entrega la llave del acceso a cualquier conocimiento. La enseñanza de los procesos de lecto-escritura debe girar alrededor de los significados que subyacen al texto. Ser individuos amorosos implica poner en práctica instrumentos y operaciones afectivas, ser diestro en las interacciones, poder crear vínculos estables y tener compromisos prospectivos, en una sola palabra desarrollar la inteligencia emocional.
El conocimiento del yo y del otro equivale a formular pensamientos, ideas y explicaciones racionales sobre el objeto, es decir, poner a funcionar operaciones e instrumentos del sistema cognitivo a favor del sistema afectivo. La valoración es el aprendizaje que lleva al individuo a realizar ponderaciones de los desempeños propios frente a los demás, a definir un estatus para el sí mismo (autoestima) y a tener una actitud optimista frente a los grandes y pequeños problemas cotidianos y a disponer del sentir requerido para apreciar, estimar, valorar y encontrar en las otras virtudes y cualidades y verlos como seres humanos valiosos, administrarse significa canalizar o inhibir las propias fuerzas motivacionales para persistir ante los obstáculos y las frustraciones y alcanzar las metas propuestas.
Se busca que el estudiante pueda identificar y conocer sus propias vivencias y sentimientos, comprender sus propios comportamientos, desarrollar autoconciencia, para desentrañar intenciones, explorar decisiones, rastrear el porqué hacen lo que hacen, llegan a comprender la naturaleza de su profesión, formulándose preguntas y continuar su conocimiento a través de una actualización formal y disciplinaria.
En la constitución del sujeto, el lenguaje adquiere una importancia vital, pues un individuo se convierte en parte de la cultura debido al proceso de significación colectiva del mundo que hace con este. El lenguaje no solo se asume como medio de expresión, sino como constituyente esencial del conocimiento, en cuanto espacio, donde ocurre la significación. Al potenciar el desarrollo del lenguaje, se desarrollo el pensamiento. Y, por ende, el conocimiento; pues solo mediante el lenguaje posible conocer.El interés en la educación se centra más en formar sujetos, integrales que tengan la capacidad de comprender, interpretar y cambiar su realidad social, en la capacidad de almacenamiento contenidos puntuales de las diferentes áreas del conocimiento. Los estándares curriculares, aclarara y dan solidez a los lineamientos curriculares. Por esto, la relación entre estándares y propuesta curricular analiza, lo planteado en estos, a la luz de los esquemas propuestos; muestran cómo responden a los ejes allí planteados, tornados en la importancia dada a las competencias y los actos comunicativos en una concentración hacia la construcción de la significación y de la comunicación, que igualmente es el eje central de los estándares.
Los ejes que se presentan dan cuenta de la forma como están organizados los estándares curriculares. El eje referido a los procesos de desarrollo de pensamiento es transversal a los demás, ya que proyecta el avance de los procesos cognitivos según el proceso de escolaridad y pensamiento en el que se encuentre el estudiante. De esta manera logra apoyarse de las herramientas del lenguaje y la cognición necesarias para la interacción social y la construcción del aprendizaje propio y del grupo con el que comparte. En este eje no se forman los estándares. La propuesta de estándares curriculares para la lengua castellana es una herramienta que la escuela debe trabajar en la forma más enriquecedora con la construcción institucional, el desarrollo curricular el área y la vida en las aulas. Los estándares son un paso más hacia la verdadera movilización de las instituciones a procesos curriculares auténticos y vividos por cada miembro de la comunidad educativa. Es imperiosa las necesidad de trabajar con el estudiante sobre textos de ambientes reales para el que el aprendizaje se significativo y se pueda construir verdaderos procesos de apropiación de lo enseñado en la escuela. Es necesario que la clase de la Lengua Castellana o Español se convierta en un espacio de significación, donde el estudiante encuentre que lo que aprende tiene estrecha relación con lo que vive, piensa siente y desea y que la escuela realmente responde a sus múltiples necesidades, pues esta le permite desarrolla lo que necesita para convivir en una sociedad determinada. El docente debe ser el constructor de significados en cada una de sus clases y compartir la alegría de aprender, la sorpresa del descubrimiento. La significación supone u tratamiento integral para transformar las prácticas pedagógicas de la lengua castellana. Teniendo en cuenta los lineamientos curriculares donde se enfatiza que el trabajo pedagógico sobre el lenguaje, la significación es el eje orientador. “Hablamos de significación en sentido amplio, entendiéndola como aquella dimensión que tiene que ver con los diferentes caminos a través de los cuales los humanos llenamos de significado y sentido los signos”. (Lengua Castellana, lineamientos curriculares, Bogotá, MEN 1988 Pág. 47.) Fortalecer la significación supone un trabajo sobre el desarrollo de competencias y habilidades básicas del lenguaje.El paso hacia una didáctica sustentada en la significación implica transformar los hábitos educativos, pero sobre todo la concepción de enseñanza sustentada en la mera transmisión de conocimientos. La significación, pues, deberá apoyarse en una labor reconstructiva social y contextual de la lengua. Esta es, encontrar en una comunicación un eje activo de trabajo. De acuerdo a la temática trabajada en numerosos ejes, las humanidades tendrá en cuenta los siguientes aspectos incluidos en las competencias ciudadanas, competencias físicas y competencias laborales. Ahora bien, en el horizonte que desde la Ley General de Educación definió un enfoque semántico Comunicativo para el área de Lengua Castellana; pero igualmente retomamos la ampliación que en lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional se propuso para orientar este enfoque hacia la SIGNIFICACIÓN. La perspectiva de este enfoque tiene sus raíces en los fines y en los objetivos definidos por la Ley 115, Ley General de Educación para el área. ARTÍCULO 16. PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR. Son objetivos específicos del nivel preescolar:
b) El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
c) El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
d) La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.
e) El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
f) La participación en actividades lúdicas con otros niños y adultos.
g) El estimulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
h) El reconocimiento de su dimensión espiritual para fundamentar criterios de comportamiento.
i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
ARTÍCULO 20. GENERALES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. Son objetivos generales de la educación básica:
a) Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
b) Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente.
c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.
d) Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios de la nacionalidad colombiana tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación y la ayuda mutua.
e) Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.
f) Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano.
ARTÍCULO 21. PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO PRIMARIA.
b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico.
c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura.
d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética.
f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad.
g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad.
l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura.
ñ) La adquisición de habilidades para desempeñarse con autonomía en la sociedad.
ARTÍCULO 22. PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA.
a) El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes completos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua.
b) La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función totalmente útil.
k) La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.
n) La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
ARTÍCULO 30. PARA LA EDUCACIÓN MEDIA ACADÉMICA.
a) La profundización en un campo del conocimiento o en una actividad específica de acuerdo con los intereses y capacidades del educando.
c) La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social.
d) El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento, de acuerdo con las potencialidades e intereses.
g) La capacidad reflexiva y crítica sobre los múltiples aspectos de la realidad y la comprensión de los valores éticos, morales, religiosos y de convivencia en sociedad. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
•Interpretar y manifestar las relaciones existentes entre
el pensamiento, lenguaje y realidad.
•Identificar los niveles de la lengua en diferentes tipos de texto y actos de comunicación.
•Construir textos coherentes relacionados con el aspecto estructural del discurso.
•Expresar con habilidad y seguridad su pensamiento frente a sus compañeras en diferentes situaciones.
•Motivar y estimular la participación en actividades lúdicas sociales como teatro, talleres, centros literarios, etc.
•Despertar espíritu crítico en los diferentes contextos, basados en la argumentación y sustentación.
•Ejercitar las diferentes competencias personales, interpersonales y laborales con el fin de formar personas capaces de comunicarse en su entorno social, laboral y personal.
En el área de Lengua Castellana pretendemos formar niños y jóvenes PRODUCTORES DE TEXTO orientados hacia la significación. Significar es dar sentido a lo que hacemos, es relacionar y contextualizar las experiencias y los discursos y es incorporar el sentido propio al sentido de la cultura y del mundo. Desde esta perspectiva es que llevaremos a los estudiantes a desarrollar sus habilidades comunicativas para generar textos, entendidos éstos como un tejido o entramado de significaciones que se entrecruzan coherentemente y que pueden ser en forma oral, escrita o de cualquier otra índole. Propiciaremos que niños y jóvenes vayan construyendo un discurso propio, que se conviertan en SUJETOS DE LA ARGUMENTACIÓN y que desde las formas variadas y creativas del lenguaje asuman el conocimiento como posibilidad para leer, interpretar, recrear y transformar su entorno y el de la colectividad a la que pertenecen.
OBJETIVO POR GRADO
PRIMERO
•El desempeño comunicativo en este curso, desde la producción de textos, debe llevar al estudiante a construir oraciones con sentido completo para expresar diferentes situaciones de la vida cotidiana.
•La lectura y la escritura de sus vivencias de acuerdo a la iniciativa personal en el proceso de escritura parte, como unidades menores, del conocimiento del alfabeto y la identificación de palabras significativas para lograr establecer un buen inicio en el proceso de lecto-escritura.
SEGUNDO
•El desempeño comunicativo de este curso enfatiza en la identificación y redacción de pequeñas composiciones como estructura para recoger una idea expresada en oraciones organizadas coherentemente.
•Las unidades menores en este proceso son la oración simple y el uso de signos de puntuación básicos como el punto y la coma.
TERCERO
•El desempeño comunicativo en este curso debe enfatizar la construcción de pequeños textos con secuencia lógica. Las unidades menores en este caso corresponden a la identificación de la oración como expresión con sentido completo y al manejo del párrafo como estructura básica para organizar el proceso de la escritura.
CUARTO
•El desempeño comunicativo de los estudiantes en este curso, desde la producción de textos, debe enfatizar en el manejo de la estructura básica de toda narración (Inicio, Nudo y Desenlace).
•Como unidades menores al respecto está la consolidación del concepto de párrafo como base estructural en el desarrollo de una idea que se concatena con otras ideas de párrafos diferentes.
QUINTO
•El desempeño comunicativo en este curso enfatiza en la producción de algunos Textos narrativos con su estructura básica; textos como: autobiografía, biografía, retrato, carta, anécdota y cuento.
•En la estructura de estos textos se pasará a unidades mayores con manejo del párrafo en niveles mayor coherencia y cohesión para la producción de sentido.
SEXTO
•El desempeño comunicativo en este curso enfatiza el Texto narrativo con identificación de estructura en la producción de mitos, leyendas, fábulas. Igualmente, el curso podrá diferenciar claramente los Géneros literarios e iniciará el proceso de la descripción. En la estructura de textos, el manejo de las palabras de enlace como conectores necesarios para la concordancia y el significado serán fundamentales.
SÉPTIMO
•El desempeño comunicativo de este curso se centra en la diferenciación de los Tipos de texto experimentando en la producción el Texto informativo. En la estructura textual se desarrollarán unidades mayores con el párrafo e identificación del tema. En el mismo sentido se trabajará la construcción y comprensión de ideas principales y secundarias.
OCTAVO
•En este curso el desempeño comunicativo se centrará en el Texto argumentativo produciendo Artículos de opinión y relación de textos desde la comparación. Como unidades mayores se maneja el concepto de texto y sus características básicas de coherencia, cohesión y unidad.
NOVENO
•Este curso enfatizará su desempeño comunicativo en el Texto expositivo; en el manejo y presentación de todo tipo de información temática y en la implementación de notas de pie de página y reseñas bibliográficas. En la estructura textual las unidades mayores en la producción parten de la diferenciación del tipo de texto y del manejo de las características propias de cada uno.
DÉCIMO
•En este curso el desempeño comunicativo enfatizará en el Texto Argumentativo con la producción de Reseñas críticas y comentadas de obras literarias o de autores leídos. En este nivel ya se debe manejar toda la estructura textual (tema, párrafos, oraciones, conectores, intención comunicativa, etc.) y se debe enfocar a la producción significativa.
UNDÉCIMO
•El desempeño comunicativo de este curso enfatizará en el Texto Argumentativo para producir Ensayos con el desarrollo de hipótesis, tesis, ejemplificaciones, citas de referencia. En la producción de ensayos se debe evidenciar el nivel de comprensión lectora y expresar claramente una posición personal frente a lo leído. TEMAS
•Las vocales a, e, i, o, u.
•Útiles escolares.
•Los medios de comunicación.
•Oficios y profesiones.
•Los sonidos.
•Las cualidades.

LOGROS
Al final de la unidad el niño y la niña deben haber alcanzado los siguientes logros:
•Expresarse oralmente con propiedad y riquezas en su repertorio verbal.
•Escribir y leer comprensivamente las letras a, e, i, o, u.
•Organización perceptiva visual y auditiva proceso pre lector.

COMPETENCIAS
•Ser capaz de interactuar comunicativamente con un texto impreso.
•Capacidad de reconocer las reglas que rigen la producción de enunciados lingüísticos.

INDICADORES DE LOGROS

DIMENSIÓN COMUNICATIVA
•Incorpora palabras nuevas a su vocabulario.
•Reconoce, interpreta y asocia símbolos.
•Crea narraciones a partir de imágenes.
•Interpreta y crea formas no convencionales de lectura y escritura y se interesa en ellas.

DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
•Comprende y continúa mostrando interés por el mundo físico que lo rodea.
•Establece comparaciones y confronta la realidad a partir de la observación.
•Utiliza de manera creativa sus experiencias.

ESTÁNDARES
•Establece relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos, etc.).
•Distinción entre lenguaje icónico y la escritura como formas de representación de la realidad.
•Creación de diálogos y participación en ellos.
•Defensa y explicación de sus puntos de vista.
•Relaciona los textos que le narran con su entorno.
•Empleo de la oralidad en discusiones cotidianas. 5. DIAGRAMAS SISTÉMICOS ESTRUCTURALES TEMAS
•Las letras: m, p, s, t, r, c, b, d.
•La lectura y la escritura.
•Expresiones literarias: el cuento, la poesía, etc.

LOGROS
Al terminar este periodo el niño o la niña deben:
•Manejar la lectura oral en relación con otros procesos visuales, descripción de lo visto y auditivo, percepción de ritmos, números de sonidos en una serie regular o corta, duración de los sonidos.

COMPETENCIAS
•Ser capaz de buscar estrategias para solucionar los problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos.
•Ser capaz de crear un dialogo y participar en él.

DIMENSIÓN COMUNICATIVA
•Crea y participa de diálogos, comunica y escucha sentimientos y emociones.
•Disfruta la lectura de textos diferentes y se apropia de ellos como herramientas para su expresión.
•Utiliza el lenguaje de manera diversa para establecer relaciones con los demás. GRADO 1º BÁSICA PRIMARIA 1º, 2º Y 3º UNIDAD Nº 1
ESTANDARES
Producción de textos orales que responda a distintos procesos comunicativos.
LOGROS
Comunicar sentimientos, vivencias e ideas en forma oral.
INDICADORES DE LOGROS
•Cuenta hechos de la vida cotidiana.
•Lee imágenes secuencialmente.
•Respeta las opiniones.
•Establece relaciones de ubicación, dirección y asociación.
•Nombra y reconoce las vocales que llevan su nombre y el de sus compañeros.
•Nombra objetos de su entorno que llevan diptongo.
•Emplea la conjunción para unir nombres de elementos.
•Ordena letras para formar palabras.
•Reconoce los artículos en la lectura y escritura de oraciones.
•Presenta sus trabajos oportunamente.
•Atiende las clases normalmente.
•Asiste puntualmente a las clases.
FONDO DE TIEMPO
Primer Periodo.
UNIDAD 1. UN MONTÓN DE COSAS
1. Aprestamiento.
2. Vocales.
3. Diptongo.
4. Conjunción.
5. Lecturas.
6. Imágenes para leer.
7. Consonantes M m, P p, S s, N n, D d, L l, T t.
8. Artículos un, unos, unas, el, la, los, las .C UNIDAD Nº 2
ESTANDARES
Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
LOGROS
Pronunciar y escribir correctamente las palabras que llevan sílabas inversas y compuestas.
INDICADORES DE LOGROS
•Utiliza palabras que llevan silabas inversas en las oraciones.
•Diferencia entre pareja de palabras que llevan r y rr.
•Escribe y lee palabras que contienen las combinaciones estudiadas.
•Utiliza los sonidos ca-co-cu en palabras.
•Lee palabras que llevan la silaba inversa con r.
•Da respuestas claras y lógicas a diversas preguntas.
Desarrolla el sentido del orden en el trabajo.
•Lleva con pulcritud su uniforme.
FONDO DE TIEMPO
Segundo Periodo
UNIDAD 2. CON LOS ANIMALES
1. Silabas inversas con s, l, n.
2. Consonantes r y rr.
3. Imágenes para leer (caricaturas).
4. Combinaciones pl, pr, dr, tl y tr.
5. Consonantes c, ca, co, cu.
6. Silaba inversa con r (or, ar, er, ir, ur)
7. Lecturas. UNIDAD Nº 3
ESTANDARES
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y fidelidades.
LOGROS
Utilizar correctamente las palabras ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? en preguntas.
INDICADORES DE LOGRO
•Escribe textos cortos utilizando palabras que contienen las combinaciones estudiadas.
•Lee correctamente palabras que lleven las consonantes (q, y, b, v).
•Construye oraciones coherentes utilizando Que, Quien, Cómo y Cuándo.
•Escribe y pronuncia correctamente palabras con mp y mb.
•Crea narraciones cortas utilizando palabras con las combinaciones vistas.
•Participa en las actividades que programa la institución.
•Desarrolla con agrado las actividades de grupo
TIEMPO
Tercer Periodo
UNIDAD 3. EN EL MAR
1. Combinaciones cl, bl, br, y cr.
2. Consonantes q, b y v.
3. Palabras interrogativas.
4. Palabras con mp.
5. Consonantes ñ, f, g, h.
6. Combinaciones fl, fr, gl, gr, que, qui, güe, güi, ce, ci.
7. Lecturas.
8. Imágenes para leer (historietas mudas). UNIDAD Nº4
ESTANDARES
Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
LOGROS
Redactar cuentos sencillos utilizando los conocimientos previos.
INDICADORES DE LOGRO
•Forma familias de palabras.
•Elabora oraciones utilizando familias de palabras.
•Inventa rimas con palabras dadas.
•Redacta cuentos sencillos utilizando diminutivos, aumentativos, mayúsculas, punto y coma.
•Escribe correctamente los plurales terminados en z.
•Trata con respeto a sus compañeros y docentes.
•Cuida los enseres de la institución.
•Pone en práctica el manual de convivencia.
FONDO DE TIEMPO
Cuarto Periodo
UNIDAD 4. MI PAIS
1. Familia de palabras.
2. Sílaba compleja con c y p.
3. Consonantes ch, ll, z y g.
4. Diminutivo y aumentativo.
5. Cambio de z a c en plural.
6. Sílabas inversas con z.
7. Uso de mayúscula, el punto y la coma. GRADO: 2º
UNIDAD Nº 1
ESTANDARES
Producción de textos orales y escritos que respondan a distintos propósitos comunicativos.
LOGROS
Narrar hechos teniendo en cuenta su secuencia.
INDICADORES DE LOGRO
•Relata y escribe textos narrativos.
•Diferencia los textos narrativos de otras clases de textos.
•Busca enseñanza en los relatos.
•Redacta oraciones y las clasifica según el sentido.
•Separa el sujeto del predicado en oraciones dadas.
•Remplaza oraciones por otras sin cambiar de sentido.
•Crea descripciones científicas y literarias.
•Hace descripciones a partir de fotografías, láminas o ilustraciones.
•Selecciona sustantivos, adjetivos y verbos para la redacción de oraciones.
•Clasifica sustantivos dados en comunes propios y colectivos.
•Crea texto en los que intervienen nombres, características y verbos.
•Manifiesta sentido de pertenencia por la institución.
•Alcanza todos los logros propuestos pero con algunas actividades de refuerzo.
FONDO DE TIEMPO
Primer Periodo
UNIDAD 1. LOS ANIMALES EN LA NATURALEZA
1. La narración.
2. Ideas con sentido (la oración).
3. La historieta.
4. La descripción.
5. Variedad de palabras (nombre, adjetivo y verbo)
6. Lecturas. GRADO 2º UNIDAD Nº2
ESTANDARES
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
LOGROS
Leer y escribir comprensivamente textos poéticos.
INDICADORES DE LOGRO
•Identifica textos poéticos.
•Redacta poesía creando estrofas donde los versos rimen.
•Relaciona palabras con su respectivo significado.
•Remplaza en una oración términos por sus correspondientes sinónimos.
•Cambia el sentido de una oración al emplear antónimos apropiados.
•Ordena palabras alfabéticamente.
•Ubica términos y su significado en el diccionario.
•Señala cada parte de un libro.
•Busca libro de consulta en la biblioteca.
•Identifica los diferentes tipos de comunicación.
•Utiliza los diferentes tipos de lenguajes.
•Identifican los elementos que hacen de la televisión un medio de comunicación masiva.
•Agrupa los programas según sus características.
•Lee comprensivamente textos cortos y sencillos.
•Atiende normalmente las clases.
•Asiste puntualmente a las clases.
FONDO DE TIEMPO
Segundo Periodo
UNIDAD 2. MARAVILLAS DE MI CUERPO
1. La lírica.
2. Sentido de las palabras sinónimo y antónimo.
3. El diccionario.
4. Los libros.
5. La comunicación.
6. La televisión.
7. Lecturas. UNIDAD Nº3
ESTANDARES
Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
LOGRO
Lee y escucha comprensivamente textos cortos y sencillos a través del desarrollo de su creatividad e imaginación.
INDICADORES DE LOGRO
•Diferencia canciones, retahílas, adivinanzas y coplas.
•Redacta diferentes tipos de textos.
•Canta y baila algunas rondas.
•Juega con las retahílas.
•Descifra adivinanzas.
•Forma familias de palabras.
•Emplea aumentativo para expresar tamaño grande, ruido o golpe.
•Encuentra la palabra de la cual proviene algún diminutivo
•Redacta correctamente cartas familiares.
•Elabora tarjetas de diversas índoles.
•Enumera los elementos que hacen de la radio un medio de comunicación masiva.
•Clasifica los programas musicales, educativos o noticiosos.
•Reconoce un texto teatral.
•Planea, organiza y presenta una corta obra teatral.
•Escribe párrafos sobre diferentes situaciones.
•Desarrolla el sentido del orden en el trabajo.
•Lleva con pulcritud su uniforme.
•Da respuestas claras y lógicas a diversas preguntas.
FONDO DE TIEMPO
Tercer Periodo
UNIDAD 3. LOS JUEGOS
1. Juegos de palabras (canciones, adivinanzas, rondas, coplas).
2. Familia de palabras.
3. La carta.
4. Las tarjetas y las postales.
5. El teatro.
6. Unas conexiones bien hechas.
7. Lecturas. UNIDAD Nº4
ESTANDARES
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
LOGRO
Expresar oral y gráficamente los textos que lee y las situaciones cotidianas.
INDICADORES DE LOGRO
•Selecciona ideas principales y redacta resúmenes sobre diversos temas.
•Elabora carteleras con resúmenes, cuadros sinópticos, gráficas y dibujos.
•Busca en un texto dado frases y oraciones de cortesía.
•Emplea en la vida cotidiana expresiones amables.
•Diferencia una silaba acentuada distinguiendo palabras graves, agudas y esdrújulas.
•Reconoce y utiliza el punto, la coma, los signos de interrogación y admiración.
•Diferencia el género femenino del masculino.
•Realiza pequeñas comparaciones.
•Participa en las actividades que programa la institución.
•Desarrolla con agrado las actividades de grupo.
•Cuida los enseres de la institución.
FONDO DE TIEMPO
Cuarto Periodo
UNIDAD 4. MIS AMIGOS

1. Los resúmenes.
2. La cartelera.
3. Las expresiones de cortesía.
4. El acento.
5. Los signos de puntuación, punto y coma.
6. Los signos de admiración e interrogación.
7. El género.
8. La metáfora.
9. La lectura. UNIDAD Nº1
ESTANDARES
Producción de textos orales y escritos que correspondan a distintos propósitos comunicativos.
LOGRO
Utiliza correctamente la lengua española como instrumento de comunicación, de expresión personal y de pensamiento crítico.
INDICADORES DE LOGRO
•Cuenta y describe textos narrativos.
•Reconoce las funciones que cumplen las palabras en un escrito.
•Distingue los sustantivos propios, colectivos e individuales.
•Escribe cartas de acuerdo con su estructura.
•Identifica en situaciones reales los elementos de la comunicación.
•Redacta e-mailes claros y precisos.
•Aplica las normas de redacción que debe tener una carta y un e-mail.
•Diferencia los textos narrativos de otros tipos de textos (descriptivos)
•Escribe noticias de acuerdo con su estructura.
•Redacta avisos publicitarios.
•Crea avisos clasificados.
•Lee comprensivamente diferentes tipos de textos.
•Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.
•Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades de recuperación.
FONDO DE TIEMPO
Primer Periodo
UNIDAD 1
1. La narración.
2. Funciones de las palabras nombre, adjetivo, verbo y sus accidentes.
3. La carta.
4. Elementos de la comunicación.
5. El e-mail.
6. La descripción.
7. El periódico.
8. Lecturas.
9. Ortografía lúdica: Uso de las mayúsculas. GRADO 3º UNIDAD Nº2
ESTANDARES
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
LOGRO
Reconoce las características y las modalidades propias de la expresión oral y expresión escrita mediante actividades vinculadas a la vida cotidiana.
INDICADORES DE LOGRO
•Cuenta anécdotas siguiendo una secuencia lógica.
•Diferencia los mitos de las leyendas.
•Identifica los elementos que constituyen una fábula
•Usa la personificación en la creación de sus relatos.
•Identifica sufijos y prefijos.
•Amplia su vocabulario con el uso de aumentativos y diminutivos.
•Usa los sinónimos en sus escritos para evitar la repetición de palabras.
•Presenta en público sus ideas sobre un tema determinado.
FONDO DE TIEMPO
Segundo Periodo
UNIDAD 2
1. Clases de narración.
2. Familias de palabras.
3. La exposición.
4. Juegos de palabras.
5. La oración.
6. Ortografía lúdica: Palabras esdrújulas y sobresdrújulas.
7. Lecturas.
8. Imágenes para leer: La fotografía. UNIDAD Nº3
ESTANDARES
Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.
LOGRO
Leer comprensivamente distintos textos literarios y entender el concepto de concordancia y lo aplica en sus producciones orales y escritas.
INDICADORES DE LOGROS
•Diferencia los textos liricos de otros tipos de textos.
•Establece la diferencia entre verso y estrofa.
•Usa la rima en los poemas que escribe.
•Usa comparaciones en los poemas que escribe.
•Usa adecuadamente el género, el número y los artículos en sus producciones.
•Redacta introducciones, atendiendo dibujos.
•Elabora historietas con un orden narrativo.
•Reconoce el sentido de la onomatopeya dentro de una historieta.
•Narra chismes y anécdotas utilizando su expresión corporal.
FONDO DE TIEMPO
Tercer Periodo
UNIDAD 3
1. La lírica.
2. La concordancia.
3. Redacción de instrucciones.
4. La mesa redonda y el debate.
5. La historieta.
6. Los chistes.
7. Ortografía lúdica: Uso de b.
8. Lecturas.
9. Imágenes para leer: El afiche. UNIDAD Nº4
ESTANDARES
Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
LOGRO
Establece relaciones de semejanzas y diferencias entre el texto dramático y el texto escénico.
INDICADORES DE LOGRO
•Explica la diferencia entre textos dramáticos y otros tipos de textos.
•Escribe guiones de acuerdo con las técnicas propias del teatro.
•Identifica los párrafos dentro de los escritos.
•Diferencia las ideas principales de las secundarias en los diversos tipos de textos.
•Jerarquiza adecuadamente la información.
•Escribe resúmenes con sus palabras.
•Establece las diferencias entre la radio y la televisión.
•Utiliza el vocabulario relacionado con la radio y la televisión.
•Presenta sus puntos de vista con claridad.
FONDO DE TIEMPO
Cuarto Periodo
UNIDAD 4
1. El teatro.
2. El párrafo.
3. El resumen.
4. La radio y la televisión.
5. La mesa redonda y el debate.
6. Ortografía lúdica: La coma, uso de Ll y Y.
7. Imágenes para leer: La pintura.
8. Lecturas. UNIDAD Nº1
ESTANDARES
Produzco textos orales en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
LOGRO
Valorar la lirica como medio para expresar sentimientos e identificar sus características.
INDICADORES DE LOGRO
•Reconoce el valor de la lirica como medio de expresión de sentimientos.
•Ubica comparaciones y metáforas en diferentes tipos de poemas.
•Reconoce la estructura de las palabras.
•Encuentra sinónimos, antónimos, homónimos, adjetivos y adverbios en diferentes tipos de oraciones.
•Diferencia los distintos tipos de cartas.
•Realiza entrevistas siguiendo los pasos adecuados.
•Habla aplicando el tono de voz correspondiente al sentido y la intención de lo que dice.
•Reconoce la utilidad de los resúmenes.
•Clasifica correctamente las palabras según el acento.
•Lee comprensivamente diferentes tipos de textos.
•Asiste puntualmente a las clases.
FONDO DE TIEMPO
Primer Periodo
UNIDAD 1
1. La lírica.
2. Un mundo de palabra.
3. Las cartas comerciales.
4. La entrevista.
5. El resumen.
6. Ortografía lúdica: La acentuación.
7. La lectura.
8. Imágenes para leer: Avisos publicitarios. GRADO 4º UNIDAD Nº 2
ESTANDARES
Produzco textos escritos que responden a diversas situaciones comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.
LOGRO
Producir la primera versión de un texto narrativo atendiendo a los requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana con énfasis en algunos aspectos gramaticales (con concordancia, tiempos verbales, nombres y pronombres, entre otros) y ortográficos.
INDICADORES DE LOGRO
•Identifica las características de la narrativa.
•Reconoce la oración como la estructura mínima de significado.
•Escribe diferentes tipos de oraciones.
•Identifica las características de una buena exposición oral.
•Identifica las características de una buena exposición oral.
•Identifica las características de la descripción objetiva y de la descripción subjetiva.
•Reconoce el verbo y su estructura.
•Cuida los enseres de la institución.
•Respeta a sus compañeros y docentes.
•Entrega trabajos a tiempo.
FONDO DE TIEMPO
Segundo Periodo
UNIDAD 2

1. La narrativa.
2. La oración.
3. La exposición oral.
4. La descripción.
5. El verbo.
6. Ortografía lúdica: Hie, hue, hum.
7. Imágenes para leer: Las señales.
8. Lecturas. UNIDAD Nº3
ESTANDARES
Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciónala información que emiten para utilizarla en la creación de nuevos textos.
LOGRO
Reconocer y elaborar el periódico como un medio de comunicación masiva.
INDICADORES DE LOGRO
•Reconoce que el periódico es un medio de comunicación masiva.
•Reconoce la evolución de los medios de comunicación oral.
•Reconoce el estilo de varias obras literarias.
•Reconoce los párrafos como parte de un texto.
•Escribe párrafos con una estructura coherente.
•Diferencia los textos instructivos de otros tipos de textos.
•Realiza con agrado los trabajos en grupo.
•Usa el uniforme correctamente.
FONDO DE TIEMPO
Tercer Periodo
UNIDAD 3


1. El periódico.
2. La evolución de los medios.
3. Géneros literarios.
4. El párrafo.
5. Textos instructivos.
6. Ortografía lúdica: Uso de c y de s.
7. Imágenes para leer: Cine infantil.
8. Lecturas. UNIDAD Nº4
ESTANDARES
Conoce y analiza los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación para inferir las intenciones y expectativas de los interlocutores y hacer más eficaces los procesos comunicativos.
LOGRO
Establecer la relación entre el texto escrito de una obra de teatro y su representación.
INDICADORES DE LOGRO
•Relaciona el texto escrito de una obra de teatro con su representación
•Escribe guiones de teatro con base en diálogos y en la utilización de acotaciones.
•Identifica los dialectos y las variaciones que tiene una lengua.
•Determina los objetivos y las características de los mapas dialectales.
•Escribe trabajos respetando las pautas presentadas.
•Caracteriza y participa en los debates.
•Participa activamente en una mesa redonda.
•Participa en clase en forma activa y organizada.
FONDO DE TIEMPO
Cuarto Periodo
UNIDAD 4


1. La dramática.
2. El lenguaje y lengua.
3. Los trabajos escritos.
4. La mesa redonda.
5. Ortografía lúdica: El prefijo ex.
6. Imágenes para leer: La pintura.
7. Lecturas. UNIDAD Nº1
ESTANDARES
Producción de textos orales en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.
LOGRO
Reconoce las características y las modalidades propias de la expresión oral y la expresión escrita mediante actividades vinculadas a la vida diaria.
INDICADORES DE LOGRO
•Cuenta y escribe textos narrativos.
•Utiliza en sus narraciones la descripción y el dialogo.
•Crea textos con oraciones perfectamente estructuradas.
•Agrupa oraciones teniendo en cuenta la actitud del hablante.
•Organiza todos los datos concernientes y necesarios a su hoja de vida.
•Reflexiona acerca de la importancia del cine y la televisión.
•Decide si el uso del chat es conveniente al aportar nuevas relaciones en la vida propia.
•Reflexiona acerca de la importancia de las exposiciones y los informes.
•Cumple con sus trabajos oportunamente.
•Aplica las normas del manual de convivencia.
•Es colaborador con sus compañeros y sus maestros.
FONDO DE TIEMPO
Primer Periodo
UNIDAD 1


1. El género narrativo.
2. Expresión de ideas con significado.
3. La hoja de vida.
4. El cine y la televisión.
5. Ortografía lúdica: Palabras con H.
6. Imágenes para leer: La imagen en tercera dimensión.
7. Lecturas.
8. La exposición. GRADO 5º UNIDAD Nº2
ESTANDARES
Producción de textos escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas y que sigan un procedimiento estratégico para su elaboración.
LOGRO
Produce en forma adecuada textos teniendo en cuenta la estructura, las características y los elementos de la narración.
INDICADORES DE LOGRO
•Crea narraciones de toda clase siguiendo las pautas típicas de cada uno de ellos.
•Reconoce las posibles formas del verbo.
•Identifica las irregularidades en los verbos.
•Usa correctamente la biblioteca.
•Hace un adecuado manejo de la enciclopedia.
•Comprende el manejo del atlas.
•Utiliza el internet como herramienta complementaria del trabajo.
•Crea narraciones de toda clase siguiendo las pautas típicas de cada una de ellas.
•Crea textos divididos en párrafos que demuestran coherencia en el escrito.
•Identifica las ideas principales y secundarias de un texto.
•Lee comprensivamente cualquier tipo de texto.
•Tiene una buena ortografía.
FONDO DE TIEMPO
Segundo Periodo
UNIDAD 2


1. Clases de narración.
2. Palabras que expresan acción.
3. La biblioteca.
4. El género lírico.
5. El párrafo.
6. Ortografía lúdica: La tilde diacrítica en la interrogación y la exclamación.
7. Imágenes para leer: Lo antiguo y lo viejo.
8. Lecturas. UNIDAD Nº3
ESTANDARES
Elaboración de hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, entre éste y el contexto.
LOGRO
Expresa en forma clara sus ideas y sentimientos según lo amerite la situación comunicativa.
INDICADORES DE LOGRO
•Diferencia las figuras literarias en un texto.
•Crea narraciones en las que pone en práctica el uso de las figuras literarias.
•Crea situaciones en las que pone en práctica el buen uso de los elementos de la comunicación.
•Diferencia entre lenguaje, lengua y habla.
•Emplea la información obtenida para crear gráficas competentes.
•Redacta cartas de acuerdo con el requerimiento.
•Entiende el uso de fax.
•Usa el discurso para comunicar una idea y ser convincente con ella.
FONDO DE TIEMPO
Tercer Periodo
UNIDAD 3


1. Las figuras literarias.
2. La comunicación.
3. Los cuadros sinópticos.
4. La carta.
5. El discurso.
6. Ortografía lúdica: Acentuación. UNIDAD Nº4
ESTANDARES
Caracterización del funcionamiento de algunos códigos no verbales con mira a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
LOGRO
Establece diferencias y semejanzas entre las estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de la información.
INDICADORES DE LOGRO
•Distingue entre tragedia, comedia y drama.
•Clasifica las palabras en primitivas y derivadas.
•Reconoce los prefijos y sufijos.
•Lee y entiende la diagramación de las revistas.
•Crea artículos y secciones para periódicos o revistas escolares.
Reflexiona acerca de la importancia de la entrevista.
•Prepara el soporte escrito adecuado para un debate.
•Prepara el soporte escrito y visual para un foro.
FONDO DE TIEMPO
Cuarto Periodo
UNIDAD 4


1. Género dramático.
2. Palabras primitivas y derivadas.
3. Las revistas.
4. La entrevista.
5. El debate.
6. Ortografía lúdica: Paréntesis, comillas y puntos suspensivos.
7. Imágenes para leer: La escultura.
8. Lecturas GRADO 6º BÁSICA SECUNDARIA UNIDAD Nº 1
ESTANDARES
Utiliza todas las estrategias que conoce para expresarse oralmente.
LOGRO
Expresa sentimientos, ideas y opiniones con coherencia y argumentación en forma oral.
INDICADORES DE LOGRO
•Identifica las características de los textos relacionados con la tradición oral.
•Reconoce la tradición oral como elemento fundamental de la literatura.
•Reconoce las características propias de los diferentes tipos de textos.
•Establece semejanzas y diferencias entre los textos de tradición oral en verso y los escritos en prosa.
•Reconoce los componentes de las palabras.
•Deduce significados de palabras a partir de sus componentes.
•Forma palabras compuestas, derivadas y parasintéticas.
•Identifica las condiciones mínimas que requiere la comunicación como vivencia auténtica.
•Analiza situaciones en las que obstaculice la comunicación humana.
•Cumple con los trabajos asignados.
•Comprende el concepto de ortografía.
•Usa correctamente la b – v.
•Planea el diseño de la página web.
•Elabora un web log personal.
FONDO DE TIEMPO
Primer Periodo
UNIDAD 1
1. Literatura y tradición oral.
2. Comunicación oral.
3. La formación de las palabras.
4. Algunas causas de errores ortografía.
5. Medios de comunicación masiva. UNIDAD Nº2
ESTANDARES
Plantea y progresa en expresión escrita y relaciona textos entre sí.
LOGRO
Reconoce las características y las modalidades propias de la expresión oral y escrita, mediante actividades vinculadas a la vida diaria.
INDICADORES DE LOGRO
•Diferencia el mito de la leyenda a partir de las características de cada uno.
Interpreta la información presente en los mitos y leyendas desde lo literal, lo inferencia y lo critico intertextual.

•Identifica, a través de la estructura de un texto expositivo, la información histórica que se presenta.
•Contextualiza la información histórica analizada y la aplica al tiempo presente.
•Explica el proceso de la producción de la voz.
•Identifica las partes del aparato fona torio.
Reconoce tipos de fonemas vocálicos y consonánticos.

•Reconoce los párrafos de un texto.
•Identifica la idea principal en varios párrafos.
•Produce párrafos inductivos y deductivos.
•Identifica constituyentes de la oración.
•Produce textos con varios tipos de oración.
FONDO DE TIEMPO
Segundo Periodo
UNIDAD 2
1. Los mitos y leyendas.
2. Producción, el sonido articulado.
3. El párrafo.
4. La oración gramatical UNIDAD Nº3
ESTANDARES
Produce textos escritos que responden a necesidades específicas de la comunicación y a procedimientos sistemáticos de elaboración.
LOGRO
Elabora textos, cartas y excusas escolares teniendo en cuenta las normas básicas y respetando su estructura.
INDICADORES DE LOGRO
•Identifica las diferentes clases de cuento a partir de las características de cada uno de ellos.
•Maneja la información literal e inferencia de los cuentos que lee.
•Identifica las ideas fundamentales de un texto explicativo que se refiere a otro.
•Aplica el análisis de un contexto a otro desde la relación imaginación/realidad.
•Identifica las características de una conversación espontánea.
•Produce párrafos usando distintas estructuras.
Reconoce y clasifica nombres y pronombres.

•Reconoce diptongo y triptongo.
•Interpreta un mensaje a partir de las imágenes de compañeros.
•Compara el lenguaje verbal con el lenguaje visual usando el chat.
•Identifica artículos y adjetivos en textos escritos.
•Usa adecuadamente artículos definidos e indefinidos.
•Reconoce los verbos en un texto.
•Identifica los accidentes del verbo.
•Conjuga verbos en modo indicativo.
•Utiliza correctamente las letras G y J en los escritos.
FONDO DE TIEMPO
Tercer Periodo
UNIDAD 3
1. El cuento.
2. La conversación espontánea.
3. La estructura del párrafo.
4. El sustantivo.
5. Grupos vocálicos.
6. Los adjuntos (artículos y adjetivos).
7. El verbo.
8. Uso de la G y J. UNIDAD Nº4
ESTANDARES
Utiliza mensajes de los medios de comunicación para recoger y organizar la información.
LOGRO
Comprende las características, los elementos de diferentes textos.
INDICADORES DE LOGRO
•Diferencia la novela de los cuentos teniendo en cuenta las características propias de cada texto narrativo.
•Conoce los elementos constitutivos de la novela.
•Comprende las características de los diversos tipos de novela.
•Reconoce la estructura de un texto expositivo con elementos de diálogo.
•Relaciona la información de un texto expositivo con contextos específicos de aplicación.
•Interpreta con el texto al leerlo.
•Capta el sentido general del texto.
•Elabora un texto a partir de esas ideas.
•Reconoce palabras con hiato.
•Realiza exposiciones de acuerdo con un plan temático.
•Lee autobiografías y observa cómo están escritas.
•Reconoce la función de los adverbios en los textos.
•Clasifica palabras según el acento.
•Marca correctamente el acento ortográfico en su escritura.
•Usa correctamente las S – C – Z.
FONDO DE TIEMPO
Cuarto Periodo
UNIDAD 4
1. La novela.
2. El hiato.
3. La poesía.
4. La autobiografía.
5. El adverbio.
6. El acento.
7. Uso de la S, C, Z. UNIDAD Nº5
ESTANDARES
Produzco textos escritos que responden a necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales.
LOGRO
Reconocer mecanismos de búsqueda, organización y almacenamiento de información.
INDICADORES DE LOGRO
Usa adecuadamente el diccionario como material de consulta.
- Realiza resúmenes de textos narrativos a través de párrafos, cuadro sinóptico, dibujos, mente facto, esquemas.
- Reconoce y emplea las características textuales propias de la carta y la excusa.
- Habla y lee oralmente, dándole a la voz la entonación adecuada.
- Utiliza la biblioteca de manera adecuada.
- Realiza lectura de carácter literal, inferencia e intertextual en un relato.
- Lee, analiza y produce reseña empleando las respectivas estrategias textuales.
FONDO DE TIEMPO
32 Horas
UNIDAD N 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
1. Uso de la biblioteca
2. Uso del diccionario
3. Mapa conceptual
4. Cuadro sinóptico
5. Mentecato
6. Esquema
7. Resumen
8. Comentario
9. Reseña
10. Carta
11. Lectura en voz alta UNIDAD Nº1
ESTANDARES
Utiliza todas las estrategias que conoce para expresarse oralmente con argumentos claros y convincentes.
LOGRO
Argumenta coherentemente tanto en forma oral como escrita.
INDICADORES DE LOGRO
•Expresa con propiedad y claridad las ideas sobre un tema.
•Comprende y comenta textos narrativos.
•Comprende las definiciones de gramática, sintaxis, semántica y fonología.
•Emplea correctamente Z, X.
•Identifica la comunicación auténtica como elemento esencial de la comunicación humana.
•Identifica los elementos ideológicos presentes en cualquier proyección cinematográfica masiva.
•Reconoce que la comunicación auténtica debe estar medida por el amor y el respeto a sí mismo y a los demás.

FONDO DE TIEMPO
Primer Periodo
UNIDAD 1


1. Teoría literaria.
2. La comunicación y sus componentes.
3. Gramática y sus componentes.
4. La comunicación y la esencia del ser humano.
5. Los medios de comunicación masiva. GRADO 7º UNIDAD Nº2
ESTANDARES
Identifica que en las elaboraciones textuales existen relaciones de concordancia necesarias en el proceso de escritura.
LOGRO
Produce en forma adecuada teniendo en cuenta la estructura, las características y los elementos de la narración.
INDICADORES DE LOGRO
•Las obras de ciencia ficción.
•Reconoce sus características y crea relatos de ciencia ficción.
•Comprende el concepto de discurso.
•Reconoce las características de la oralidad en sus niveles fónico, morfosintáctico y léxico.
•Comprende el concepto de oración.
•Identifica sus componentes.
•Marca la tilde cuando la palabra aguda lo requiera.
•Reconoce la importancia de los sentimientos hacia uno mismo en el desarrollo de la potencialidad humana.
•Usa correctamente el HAY- AY- AHÍ.
FONDO DE TIEMPO
Segundo Periodo
UNIDAD 2
1. Literatura de ciencia ficción.
2. Teoría literaria.
3. Lectura representativa.
4. La comunicación oral, escrita.
5. Gramática (oraciones).
6. La tilde en palabras agudas.
7. La autoestima.
8. Los medios de comunicación masiva. UNIDAD Nº3
ESTANDARES
Utiliza la publicidad de los medios de comunicación para recoger y organizar la información.
LOGRO
Realiza mensajes publicitarios y elabora cartas y excusas teniendo en cuenta las características y la estructura requerida
INDICADORES DE LOGRO
•Expresa con propiedad y claridad las ideas sobre un tema.
•Comprende instrucciones escritas.
•Identifica sintagmas en la oración.
•Reconoce elementos de sintagma nominal y del sintagma verbal.
•Marca tilde a las palabras graves con hiato.
•Conoce la interrelación afecto-comunicación como una necesidad básica para el desarrollo humano en todas las etapas de la vida.
•Diferencia los conceptos básicos del tiempo cinematográfico.
•Le gusta leer textos de poesías.
•Reconoce los elementos del poema y autores.
•Distingue entre conjunciones y preposiciones.
•Emplea correctamente puntos y comas en textos escritos.
•Establece las diferencias entre comunicación auténtica y la superficial
FONDO DE TIEMPO
Tercer Periodo
UNIDAD 3
1. Literatura policíaca.
2. Lectura representativa (autores).
3. Elementos no verbales de la oralidad.
4. Instrucciones por escrito.
5. Los sintagmas en la oración.
6. La tilde en palabras graves.
7. La comunicación y la expresión del efecto.
8. La poesía.
9. Categorías léxicas; conjunciones y preposiciones.
10. Comunicaciones y el amor. UNIDAD Nº4
ESTANDARES
Reduce textos en los cuales organiza ideas según la importancia ordenando los mensajes relevantes.
LOGRO
Reconoce categorías lingüísticas como el adjetivo e identifica la importancia y la función que cumple dentro de un texto.
INDICADORES DE LOGRO
•Lee literatura fantástica y reconoce sus características.
•Identifica sintagmas adverbiales y preposiciones en las oraciones.
•Tiene claro los usos de las mayúsculas.
•Define la comunicación auténtica desde la perspectiva del liderazgo y como potenciadora de las capacidades humanas.
•Adapta un cuento para ser representado en la escena.
•Comprende que es signo y que es significación.
•Identifica actitudes negativas hacia ti mismo y hacia los demás que representa en los niveles de comunicación y socialización con las personas.
FONDO DE TIEMPO
Cuarto Periodo
UNIDAD 4
1. Literatura fantástica.
2. Lecturas representativas.
3. Cuchicheo o diálogo simultáneo.
4. Esquema de texto expositivo.
5. Los sintagmas en la oración.
6. Uso de las mayúsculas.
7. La comunicación y el liderazgo.
8. El teatro: palabra, acción y diversión.
9. Teoría literaria.
10. Tipos de significados, connotativo y denotativo.
11. Signos auxiliares y de entonación.
12. La comunicación y la espontaneidad. UNIDAD Nº5
ESTANDARES
Comprendo e interpreto tipos de textos para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual
LOGRO
Leer, interpretar, analizar y producir textos sencillos de carácter humanístico, científico, periodístico y publicitario, aplicando estrategias y competencia como la selección, la clasificación, la jerarquización, la definición, el análisis, la síntesis y las relaciones de causa, consecuencia y problema-solución.
INDICADORES DE LOGRO
Reconoce y construye párrafos claros y coherentes.
- Reconoce y emplea el lenguaje en sus diferentes funciones.
- Identifica la estructura morfológica de las palabras en la oración.
- Comprende y analiza las intenciones comunicativas de textos publicitarios
- Hace un correcto uso de los códigos técnicos, sociales y estéticos.
- Elabora caricaturas a partir de textos literarios y personas de la vida real.
- Realiza lecturas interpretativas de diferentes diálogos para mejorar la pronunciación y la entonación.
FONDO DE TIEMPO
32 Horas
UNIDAD 5. TÉCNICAS DE COMUNICACION
1. El párrafo
2. Clases de párrafos
3. Funciones del lenguaje
4. Tipos de lenguaje
5. Lenguaje publicitario
6. Lenguaje de la caricatura
7. Lenguaje del grafiti
8. Códigos técnicos
9. Códigos sociales
10. Códigos estéticos
11. Formación de palabras
12. Lectura en voz alta UNIDAD Nº1
ESTANDARES
Comprende e interpreta obras de los principales momentos de la literatura nacional, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas contextualizadas.
LOGRO
Utiliza el lenguaje, la lengua y el habla para acceder a los primeros testimonios literarios en Colombia.
INDICADORES DE LOGRO
•Conoce la historia y las características del español hablado en Colombia.
•Reconoce la sintaxis, la morfología, la semántica, la fonética y la fonología como ciencias auxiliares de la lingüística.
•Identifica las características y los representantes de la literatura aborigen y de la colonia en Colombia.
•Comprende los conceptos y las características del lenguaje, la lengua y el habla.
FONDO DE TIEMPO
40 Horas
UNIDAD 1
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
El español hablado en Colombia
Ciencias auxiliares de la lingüística: sintaxis, morfología, semántica, fonética y fonología.

COMPETENCIA LITERARIA
Literatura aborigen en Colombia: características y representantes
Literatura de la colonia en Colombia: características y representantes

COMPETENCIA COMUNICATIVA
Conceptos: lenguaje, lengua, habla
Clases y funciones del lenguaje GRADO 8º UNIDAD Nº2
ESTANDARES
Produce textos argumentativos orales para exponer ideas y llegar a acuerdos en los que prime el respeto por el interlocutor y la valoración de los contextos comunicativos.
LOGRO
Haciendo uso adecuado de la lengua, expresa y sustenta ideas referentes a los principales momentos de la literatura nacional.
INDICADORES DE LOGRO
•Comprende las características y los usos del sustantivo, adjetivo, verbo y adverbio.
•Aplica las reglas ortográficas de la b y el v.
•Identifica las características y los representantes del romanticismo, el costumbrismo y el realismo en Colombia.
•Reconoce las características y los usos de la mesa redonda y el debate.
FONDO DE TIEMPO
40 Horas
UNIDAD 2
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Categorías gramaticales de primer nivel: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio
Uso ortográfico de la b y la v

COMPETENCIA LITERARIA
El romanticismo en Colombia: características y representantes
El costumbrismo en Colombia: características y representantes
El realismo en Colombia: características y representantes

COMPETENCIA COMUNICATIVA
La mesa redonda y el debate UNIDAD Nº3
ESTANDARES
Se apropia crítica y selectivamente de la información que circula a través de la comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes, para así elaborar textos que cumplan con los requerimientos estructurales, conceptuales y lingüísticos.
LOGRO
Utiliza selectivamente la información obtenida a través de los medios, para enriquecer la producción de textos periodísticos críticos orales o escritos que cumplan con las exigencias de coherencia y cohesión.
INDICADORES DE LOGRO
•Comprende las características y los usos de la preposición, la conjunción y los determinantes.
•Aplica las reglas ortográficas de la s, la c y la z
•Identifica las características y los representantes del modernismo en Colombia.
•Reconoce las características y los usos del género periodístico.
FONDO DE TIEMPO
40 Horas
UNIDAD 3
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Categorías gramaticales de segundo nivel: preposición, conjunción, determinantes
Uso ortográfico de s, la c y la z

COMPETENCIA LITERARIA
El modernismo en Colombia: características y representantes

COMPETENCIA COMUNICATIVA
El género periodístico UNIDAD Nº4
ESTANDARES
Reconoce el lenguaje como capacidad humana que configura múltiples sistemas simbólicos y posibilita los procesos de significar y comunicar.
LOGRO
Interpreta textos, tablas, gráficos y situaciones, a partir de ellos infiere y construye otros nuevos.
INDICADORES DE LOGRO
•Comprende las características y las clases de oración simple.
•Establece similitudes y diferencias entre las palabras sinónimas, antónimas, parónimas, homófonas, homógrafas, palíndromos.
•Aplica las reglas ortográficas de la j y la g.
•Identifica las características y los representantes de la Nueva Novela y la poesía contemporánea en Colombia.
•Conoce la definición, la estructura y los usos de las historietas.
FONDO DE TIEMPO
40 Horas
UNIDAD 4
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
La oración simple
Clases de palabras: sinónimas, antónimas, parónimas, homófonas, homógrafas, palíndromos.
Uso ortográfico de la j y la g

COMPETENCIA LITERARIA
La nueva novela en Colombia: características y representantes
Poesía contemporánea en Colombia: características y representantes

COMPETENCIA COMUNICATIVA
La historieta: definición, estructura y usos UNIDAD Nº1
ESTANDARES
Comprende los factores sociales y culturales que determinan las manifestaciones del lenguaje verbal y no verbal.
LOGRO
Comprende textos teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas.
INDICADORES DE LOGRO
•Comprende el concepto y los accidentes del verbo.
•Aplica las reglas ortográficas de la ll y la y.
•Identifica las características y los representantes de la literatura hispanoamericana aborigen y de la colonia.
•Entiende el concepto y las propiedades del texto.
FONDO DE TIEMPO
40 Horas
UNIDAD 1
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
El verbo: accidentes
Uso ortográfico de la ll y la y
COMPETENCIA LITERARIA
Literatura aborigen hispanoamericana: características y representantes
Literatura hispanoamericana de la colonia: características y representantes
COMPETENCIA COMUNICATIVA
El texto y sus propiedades: adecuación, estilo, coherencia, cohesión GRADO 9º UNIDAD Nº2
ESTANDRES
Reflexiona críticamente sobre los actos comunicativos y explica los componentes de los procesos comunicativos con énfasis en los agentes discursivos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas.
LOGRO
Interpreta las teorías explicativas de los fenómenos lingüísticos y las expresiones literarias.
INDICADORES DE LOGRO
•Identifica las clases de verbos según su composición, significación y flexión.
•Aplica las reglas ortográficas de la h, la r y la x.
•Identifica las características y los representantes del barroco, de la literatura prerromántica y romántica hispanoamericana.
•Distingue los recursos fonéticos, semánticos y sintácticos en textos literarios y no literarios
FONDO DE TIEMPO
40 Horas
UNIDAD 2
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
El verbo: clases según su composición, significación y flexión
Uso ortográfico de la h, la r y la x
COMPETENCIA LITERARIA
El barroco hispanoamericana: características y representantes
Literatura prerromántica y romántica hispanoamericana: características y representantes

COMPETENCIA COMUNICATIVA
El lenguaje figurado: recursos fonéticos, recursos semánticos, recursos sintácticos UNIDAD Nº3
ESTANDARES
Produce textos escritos que evidencian el conocimiento alcanzado sobre el funcionamiento de la lengua en situaciones comunicativas, y el uso de las etapas y las estrategias de producción textual.
LOGRO
Escribe textos periodísticos sobre temáticas de literatura hispanoamérica, utilizando estrategias que garantizan niveles de coherencia, cohesión, estructura, pertinencia y adecuación al contexto.
INDICADORES DE LOGRO
•Comprende el concepto y las clases de perífrasis verbal.
•Aplica las reglas de acentuación.
•Identifica las características y los representantes del costumbrismo, el realismo, el modernismo y la poesía hispanoamericana del siglo XX.
•Entiende las características y los usos del artículo periodístico científico, de opinión, informativo y argumentativo.
FONDO DE TIEMPO
40 Horas
UNIDAD 3
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Perífrasis: modal y aspectual
Reglas de acentuación

COMPETENCIA LITERARIA
El costumbrismo y realismo hispanoamericano: características y representantes
El modernismo y la poesía hispanoamericana del siglo XX: características y representantes

COMPETENCIA COMUNICATIVA
El artículo periodístico: científico, de opinión, informativo, argumentativo UNIDAD Nº4
ESTANDARES
Infiere sentidos en cada uno de los textos que lee, al relacionarlos con la información global y local con la cual se produjo, y reconoce los rasgos sociológicos, ideológicos, científicos y culturales que los contextualiza.
LOGRO
Confronta los diferentes tipos de textos, reconociendo su estructura e intencionalidad.
INDICADORES DE LOGRO
•Comprende las características y las clases de oración compuesta.
•Identifica la raíz, los afijos, los sufijos, los prefijos como partes de las palabras.
•Aplica las reglas ortográficas de los signos de puntuación.
•Identifica las características y los representantes de la literatura hispanoamericana de las últimas décadas.
•Interpreta íconos, símbolos, signos y gráficos.
FONDO DE TIEMPO
40 Horas
UNIDAD 4
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Oración compuesta
Partes de las palabras: raíz, afijos, sufijos, prefijos
Reglas de los signos de puntuación

COMPETENCIA LITERARIA
Literatura hispanoamericana de las últimas décadas

COMPETENCIA COMUNICATIVA
Lectura simbólica: iconos, símbolos, signos, gráficos UNIDAD Nº1
ESTANDARES
Analiza y crítica creativamente diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
INDICADORES DE LOGRO
•Deducir, a partir de la lectura de diversos textos, las características de la lengua y la literatura castellana de la edad media.
•Descubre las características de la época medieval a través del estudio de textos artísticos-literarios de esa época.
•Identifica los mensajes y sentimientos expresados en los primeros poemas líricos escritos en lengua castellana.
•Conoce el origen y evolución inicial de la lengua española.
•Aplica las variantes entonativas en la lengua oral y en la dramatización.
•Descubre las características de la prosa medieval.
•Distingue los conceptos de oración y proposición.
•Reconoce las diferentes funciones del lenguaje.
FONDO DE TIEMPO
Primer Periodo
UNIDAD 1
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Origen y evolución del castellano
Lenguas prerrománicas o romances
La entonación y los grupos fónicos
La oración, la proposición
COMPETENCIA LITERARIA
La lengua y la literatura castellana de la Edad Media
El destierro del Mío cid
Lirica primitiva de España, características y representantes
El teatro medieval, características y representantes
La prosa medieval
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Los romances: expresión del pueblo
La narración oral
Las clases de lenguaje
El ensayo GRADO 10º UNIDAD Nº2
ESTANDARES
•Comprende e interpreta textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.
•Obtiene una visión panorámica de la cultura propia del Renacimiento.
•Reconoce las características propias del Siglo de Oro.
•Analiza la importancia del castellano en el mundo.
•Identifica las características de la literatura ascética y mítica.
•Deduce las características de la novela picaresca.
•Identifica las características formales de la novela cervantina.
•Práctica las técnicas propias del panel.
FONDO DE TIEMPO
Segundo Periodo
UNIDAD 2
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
El castellano en el mundo
COMPETENCIA LITERARIA
Siglo de Oro español: el Renacimiento y el Barroco. Tendencias, características y representantes.
Literatura religiosa en el Renacimiento.
La ascética, la mística. Representantes.
La novela picaresca. El lazarillo de Tormes
Los libros de caballería. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La novela moderna.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
El panel UNIDAD Nº3
ESTANDARES
•Evidencia la comprensión del funcionamiento de la lengua en sus elaboraciones textuales pues construye las relaciones que se establecen entre el significado del texto y sus normas de construcción.
•Conoce las obras líricas y dramáticas del barroco español y su aporte al engrandecimiento de nuestra lengua.
•Conoce y emplea las oraciones subordinadas sustantivas.
•Deduce las características de la literatura barroca española a través de poemas representativos.
•Reconoce las características de caricatura gráfica y literaria.
•Conoce las diferentes funciones que puede desempeñar la oración subordinada adjetiva.
•Destaca la importancia de las raíces griegas y latinas en el proceso de formación de palabras.
•Reconoce las tendencias del romanticismo español.
FONDO DE TIEMPO
Tercer Periodo
UNIDAD 3
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
La proposición en oraciones complejas
Oraciones subordinadas sustantivas
Oraciones subordinadas adjetivas
Oraciones subordinadas adverbiales
COMPETENCIA LITERARIA
La poesía del barroco español
El romanticismo en España. Características y representantes.
El teatro y dramaturgos
COMPETENCIA COMUNICATIVA
La caricatura gráfica y literaria UNIDAD Nº4
ESTANDARES
•Interviene en situaciones comunicativas en las que respeta a la diversidad cultural y social del mundo contemporáneo.
•Desarrolla la capacidad de comprensión y apropiación de diferentes tipos de textos y reconoce sus características básicas.
•Identifica autores, temáticas y estilos de la generación del 98 y del 27.
•Empela adecuadamente las formas no personales del verbo.
•Identifica las características y evolución de la poesía contemporánea.
•Practica la técnica propia de la entrevista.
FONDO DE TIEMPO
Cuarto Periodo
UNIDAD 4
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Orígenes y formación de las palabras
Etimologías griegas y latinas
Las formas no personales del verbo
Perífrasis verbales
COMPETENCIA LITERARIA
Literatura española del siglo XX. Géneros, características y representantes.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
La entrevista en el periodismo moderno UNIDAD Nº1
ESTANDARES
•Producción de textos argumentativos que evidencian el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos.
•Elabora escritos definiendo su estilo y el carácter literario para caracterizar las obras artísticas en relación con el momento histórico y la función social que esta cumple.
•Identifica las relaciones de oposición que dan estructura en la argumentación del autor.
•Señala en un escrito evidencias del estilo del autor.
•Establece las diferencias entre los objetos de estudio de la lingüística antropológica, la psicolingüística y la sociolingüística.
•Identifica las características generales de la literatura heroica y sus principales manifestaciones en diferentes contextos culturales.
•Emplea signos ortográficos como corchetes, asteriscos y llaves.
•Elabora reseñas críticas.
•Sustenta sus puntos de vistas en un escrito.
•Plantea tesis coherentes a partir de algunas series de argumentos.
•Explica y aplica en qué consisten las funciones del lenguaje.
•Diferencia tragedia y comedia en tanto géneros opuestos pero complementarios.
•Reconoce los casos en que es necesario poner tilde a los demostrativos para evitar ambigüedades.
•Escribe guiones a partir de puntos dados.
FONDO DE TIEMPO
Primer Periodo
UNIDAD 1
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
El estudio científico del lenguaje
El estudio de la lengua
Las disciplinas lingüísticas
Las funciones del lenguaje
COMPETENCIA LITERARIA
La épica clásica
La Ilíada
La Odisea
Orígenes y evolución del teatro: Prometeo y Edipo
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Texto argumentativo
Texto informativo
Los corchetes, los asteriscos y las llaves
La tilde en los demostrativos
La reseña
El cine GRADO 11º UNIDAD Nº2
ESTANDARES
•Comprende e interpreta con actitud crítica y capacidad argumentativa.
•Da cuenta del sentido del texto infiriendo las ideas principales del mismo y la relación entre texto y otro ámbito de la cultura teniendo presente la intención del texto de divulgación científica.
•Infiere las ideas centrales de la lectura de textos expositivos.
•Aplica las características del párrafo tesis, párrafo argumentativo y párrafo conclusión para escribir un ensayo.
•Establece las relaciones existentes entre las categorías gramaticales de la lengua y los elementos de la realidad.
•Reconoce las características de la cultura medieval.
•Clasifica los fenómenos de variación lingüística según correspondan a los aspectos lexical, fonético o morfosintáctico.
•Señala las características básicas de la comedia de los errores y la comedia clásica francesa.
•Revisa los textos que produce, identifica los errores de uso de Z y los corrige.
FONDO DE TIEMPO
Segundo Periodo
UNIDAD 2
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
La relación lenguaje y pensamiento
Lengua e identidad
COMPETENCIA LITERARIA
Literatura medieval y humanismo
El nacimiento de la novela
El Decamerón
El Renacimiento, clasicismo francés
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Texto expositivo
Tesis, argumentos y conclusiones
El párrafo
Uso de la z UNIDAD Nº3
ESTANDARES
•Analiza los rasgos estilísticos que hacen compleja la obra literaria o artística e identifica en ésta referencias, fragmentos, personajes o situaciones presentes en otros textos.
•Identifica los rasgos estilísticos que caracterizan la obra artística o literaria en relación con su momento histórico y la función social que ésta cumple.
•Compone un ensayo a partir de comparaciones.
•Identifica el nivel de la lengua utilizada por los hablantes en las conversaciones.
•Relaciona el arte romántico con el momento histórico y cultural en que fue gestado.
•Aplica las normas ortográficas para escribir palabras con LL y Y.
•Reconoce los términos especializados propios del lenguaje de la ciencia que aparecen en los textos de divulgación científica.
•Reconoce los rasgos fundamentales de la literatura de segunda mitad del siglo XIX.
•Comprende las diferencias de sentido que se produce en un texto al marcar tilde o no en las palabras aun/aún y mas/más.
•Identifica las diferencias entre libro tradicional e hipertexto.
FONDO DE TIEMPO
Tercer Periodo
UNIDAD 3
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Niveles de uso de la lengua
El lenguaje de la ciencia
La comunicación de los conocimientos científicos
Extranjerismos, muletillas, palabras comodines, ultracorrecciones
COMPETENCIA LITERARIA
Romanticismo y realismo
Naturalismo estético y simbolismo
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Uso de la LL y la Y
Utilización de aún-aun, más-mas
El libro electrónico
La revolución hipertextual UNIDAD Nº4
ESTANDARES
•Analiza crítica y creativamente la literatura universal.
•Relaciona los contenidos de las obras literarias con otras producciones culturales y con los contextos socio-históricos en los cuales se produce.
•Identifica las estrategias de composición de una noticia.
•Aplica los principios dados para componer ensayos contra-argumentativos.
•Reconoce el contexto cultural en que se han gestado las obras cumbres de la primera mitad del siglo XX.
•Diferencia los neologismos de los extranjerismos.
•Aplica el proceso de la investigación a partir de un tema escogido.
•Reconoce la falacia argumentativa, al escuchar o leer un texto.
•Describe el contexto cultural del actual mundo globalizado y su incidencia en las obras literarias.
FONDO DE TIEMPO
Cuarto Periodo
UNIDAD 4
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Las relaciones semánticas: sinónimos, antónimos, homonimia, analogía
Falacias lógicas y retóricas
COMPETENCIA LITERARIA
Los escritores del siglo XX
La novela en el periodo de la vanguardia
Propuesta para el nuevo milenio: ciencia ficción
COMPETENCIA COMUNICATIVA
El texto informativo
La contra-argumentación la tesis como trabajo de investigación GRADO 8º
ESTANDAR
Comprendo e interpreto textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto.
LOGRO
Utilizar selectivamente la información obtenida a través de los medios de comunicación e interpretar los elementos allí presentes.
INDICADORES DE LOGRO
Reconoce las diferentes etapas de la lectura
- Hace uso de las etapas de la escritura
-Reconoce y empela mecanismos que garantizan coherencia y cohesión en un texto
- Distingue y emplea las diferentes formas de transcribir diálogos
- Capta y procesa la información
- Elabora trabajos escritos con las debidas normas técnicas
- Establece variaciones de significado y las emplea para dar precisión a sus ideas.
- Realiza lecturas de carácter literal, inferencial e intertextual.
FONDO DE TIEMPO
32 Horas
TÉCNICAS DE COMUNICACION
1. Lecturas
2. Etapas y niveles
3. Escritura
4. Etapas de la escritura
5. Propiedades del texto
6. Cohesión
7. Coherencia
8. Presentación
9. Estilo
10. Adecuación
11. Presentación de trabajo escrito
12. Icontex
13. A.P.A
14. Sinonimia y polisemia
15. Lectura en voz alta COMUNICACIÓN GRADO 9º
ESTANDARES
Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus características estéticas, históricas y sociológicas, cuando sea pertinente.
LOGRO
Reconocer los diferentes tipos de textos literarios como un sistema de significación donde convergen manifestaciones humanas de carácter artístico, social e histórico.
INDICADORES DE LOGRO
Identifica en texto teatral el diálogo, el monólogo, el soliloquio, la acotación y el aparte.
- Lee, analiza y comprende textos líricos.
- Comprende y analiza los diferentes textos narrativos y reconoce sus características.
- Comprende y analiza los textos expositivos.
- Distingue diferentes formas de argumentos y los emplea adecuadamente.
- Tiene en cuenta los procesos persuasivos y manipula torios de algunos textos.
- Describe procesos siguiendo un orden lógico.
FONDO DE TIEMPO
32 Horas
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
1. Texto teatral
2. Texto lírico
3. Texto narrativo literario
4. Texto narrativo no literario
5. Texto expositivo
6. Texto expositivo – informativo
7. Texto expositivo – argumentativo
8. Texto periodístico – opinión
9. Texto periodístico – información
10. Texto periodístico – hibrido
11. Texto instructivo
12. Texto descriptivo
13. Lectura en voz alta GRADO 10º
ESTANDARES
Comprendo y produzco textos que evidencian mi actitud crítica y capacidad argumentativa, mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
LOGRO
Consolidar la competencia comunicativa para mejorar los procesos académicos del área de Humanidades e indefectiblemente las demás áreas del conocimiento.
INDICADORES DE LOGRO
Resuelve ejercicios de analogías
Identifica los conectores como herramientas para fortalecer la cohesión en los textos.
Comprende textos informativos tanto en su forma como en su fondo.
Identifica el concepto y las características del párrafo
Comprende las relaciones semánticas que se efectúan entre las palabras.
Distingue en los textos las metáforas, las metonimias y las sinécdoques.
Reconoce la importancia de la oración y sus partes en la comprensión y producción de textos.
Identifica los usos inapropiados de la lengua.
Distingue las normas básicas para lograr precisión gramatical.
FONDO DE TIEMPO
1º, 2º, 3º Y 4º Periodo
TEMAS

1.Habilidades para pensar
2.Analogía
3.Conectores
4.Los textos
5.El párrafo
6.Relaciones de semánticas: sinonimia, antonimia, isonimia, hiponimia, hiperonimia, campo semántico.
7.Extranjerismos
8.Las palabras y sus propiedades
9.Metáfora, metonimia y sinécdoque
10.Relaciones semánticas
11.La oración y sus partes
12.Corrección idiomática
13.Consideraciones idiomáticas
14.Precisión gramatical GRADO 11º
ESTANDARES
Comprendo y produzco textos que evidencian mi actitud crítica y capacidad argumentativa, mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
LOGRO
Consolidar la competencia comunicativa para mejorar los procesos académicos del área de Humanidades e indefectiblemente las demás áreas del conocimiento.
INDICADORES DE LOGRO
Reconoce la lectura como herramienta para comprender el mundo simbólico.
Distingue entre la lectura como hábito y la lectura como placer.
Contextualiza la información proporcionada en el texto, potencializando el proceso de comprensión.
Identifica las ideas principales y secundarias de un texto.
Emplea la memoria y la capacidad de concentración para interpretar textos.
Usa sus conocimientos ortográficos en la comprensión de textos.
Lee textos literarios liricos, narrativos y dramáticos
Lee textos informativos, descriptivos e instruccionales
Lee textos argumentativos
Lee imágenes visuales fijas y en movimiento
Produce textos adecuados
Conoce y usa bibliotecas virtuales
Distingue las clases de TIC y sus usos.
FONDO DE TIEMPO
32 Horas
TEMAS
1. La lectura como herramienta: Leer es comprender
2. El hábito de leer y el placer por leer
3. Ejercicios de contextualidad
4. Búsqueda de ideas principales y secundarias
5. Mejoramiento de la memoria y la capacidad de concentración
6. Ortografía y puntuación
7. Lectura de textos literarios: liricos, narrativos, dramáticos
8. Lectura de textos informativos, descriptivos, instruccionales
9. Lectura de textos argumentativos
10. Lectura de imágenes visuales fijas y en movimiento
11. La escritura: el alumno como autor
12. Las bibliotecas virtuales
13. Las TIC 6. COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA

A. GENERALES AL ÁREA

COMPETENCIAS CIUDADANAS
•Respeto
•Normas de cortesía
•Colaboración
•Solidaridad
COMPETENCIAS FÍSICAS
•El área de humanidades propone realizar ejercicios de relajación corporal durante los cinco primeros minutos de clase, enfatizando en miembros superiores con el fin de mejorar la motricidad fina.
COMPETENCIAS LABORALES
•Pulcritud
•Cuidado de su entorno; materiales, aula, jardines, útiles, laboratorios, equipos utilizados en sus actividades escolares, mobiliario del salón
B. ESPECÍFICAS POR GRADO

GRADO: TRANSICIÓN
COMPETENCIA GENERAL ANUAL:
Estimular y desarrollar las habilidades lingüísticas de escuchar, hablar, leer y escribir sus grafías por medio de cantos, poesías y cuentos para iniciar el proceso comunicativo.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA GRADO: PRIMERO
COMPETENCIA GENERAL: Comprender y escribir textos sencillos en forma oral y escrita.
COMPETENCIA BASICA: Comprender y describir palabras, frases y textos sencillos.
COMPETENCIA CIUDADANA: Conocer y respetar las normas básicas del diálogo y la escritura.
COMPETENCIA LABORAL: Analizar, comprender y valorar lo que se lee y escribe.

GRADO: SEGUNDO
COMPETENCIA GENERAL: Comprender textos sencillos en forma oral y escrita.
COMPETENCIA BASICA: Realiza producción textual, escrita y gráfica.
COMPETENCIA CIUDADANA: Ser capaz de comunicarse en forma oral, gráfica y escrita
COMPETENCIA LABORAL: Que sea capaz de comunicarse.

GRADO: TERCERO
COMPETENCIA GENERAL: Tener capacidad de expresar en forma oral y escrita sus ideas congruentemente. Hacer lecturas cortas y crear escritos, utilizando los medios de comunicación existentes, dentro de los parámetros de respeto a la palabra, las ideas y a la individualidad.

GRADO: CUARTO
COMPETENCIA BÁSICA: El estudiante desarrollará la habilidad comunicativa oral y escrita en textos sencillos, diferenciando los textos y produciendo otros nuevos. Además se busca que el individuo tome posesión de su realidad, diferenciando sus producciones de las de los compañeros y pueda realizar una comparación de sus características frente a los demás.

GRADO: QUINTO
COMPETENCIA BÁSICA: El estudiante desarrollará la habilidad comunicativa oral y escrita en textos sencillos, diferenciando los textos y produciendo otros nuevos. Además se busca que el individuo tome posesión de su realidad, diferenciando sus producciones de las de los compañeros y pueda realizar una comparación de sus características frente a los demás.
GRADO: SEXTO
COMPETENCIAS GENERAL: El alumno debe comprender, argumentar e iniciar la producción de textos.

ESPECIFICAS
BÁSICA: Reconoce experiencias argumentativas que le posibiliten la producción de textos orales y escritos sencillos en situaciones comunicativas.
CIUDADANA: Lograr que el alumno pueda producir textos orales y escritos en su comunicación social.
LABORAL: Mejora el desempeño en su comunicación oral y escrita.
GRADO: 7º
COMPETENCIAS GENERAL: El estudiante, de diversa fortaleciendo sus habilidades lingüísticas, debe interpretar y producir textos literarios sencillos índole.

ESPECÍFICAS
BÁSICA: recreará textos orales y escritos, haciendo uso adecuado de estrategias de producción textual y de conocimientos lingüísticos dados.
CIUDADANA: el estudiante participa, de manera respetuosa, en discusiones con argumentos propios.
LABORAL: es capaz de conformar equipos de trabajo para alcanzar objetivos propuestos.
GRADO: 8º
COMPETENCIAS GENERAL: El alumno produce reseñas literarias y reconoce la literatura colombiana.

ESPECIFICAS
BÁSICA: El alumno produce reseñas literarias con los conceptos aprendidos sobre la literatura colombina.
CIUDADANA: Reconoce y valora la cultura y la literatura y la diversidad cultural colombiana y de su entorno.
LABORAL: El alumno debe evaluar la dinámica del grupo y la capacidad de alcanzar los resultados.
NIVEL: NOVENO
COMPETENCIAS GENERAL: El estudiante comprenderá, sustentará y producirá textos de diversa índole reconociendo la literatura latinoamericana.

ESPECIFICAS
BÁSICA. El estudiante comprende, interpreta y produce textos de diversa índole, basados en conceptos dados y en la literatura latinoamericana.
CIUDADANA. El estudiante reconoce que los mecanismos de comunicación contribuyen a una sana convivencia.
LABORAL. El estudiante plantea diferentes actividades que le permiten la argumentación, el desarrollo de ideas, expresión de sentimientos para fortalecer el ambiente de trabajo.

NIVEL: DÉCIMO
COMPETENCIAS GENERAL: El estudiante estará en capacidad de producir textos literarios y argumentativos donde sustenta tesis sobre diferentes problemáticas, así como reconocerá la literatura española.

ESPECIFICAS
BÁSICA: El estudiante produce textos argumentativos que evidencian su conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hace en contextos comunicativos, manejando la literatura española.
CIUDADANA: Trabaja en equipo respetando las opiniones ajenas y aportando soluciones a diferentes problemáticas.
LABORAL: Participa activamente en proyectos que le permitan proponer y desarrollar tesis sobre problemáticas de nivel local y nacional.
NIVEL: UNDÉCIMO
COMPETENCIAS GENERALES: El alumno produce textos de diferente índole y Reconoce los diferentes autores, obras de la literatura universal.

ESPECIFICAS
BÁSICA: El estudiante produce textos argumentativos que evidencian su conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hace de ella.
CIUDADANA: Participa en la elaboración de proyectos que le permiten expresar sus opiniones y participar en la toma de decisiones en bien propio y de la comunidad.
LABORAL: El estudiante escucha e interpreta las ideas de otros en una situación dada y sustenta los posibles desacuerdos con argumentos propios.


7. FUNDAMENTACION METODOLÓGICA

El área de humanidades, teniendo en cuenta los referentes teóricos del Aprendizaje Significativo, se basa en tres momentos o fases que son: afectivo, cognitivo y expresivo.

FASE AFECTIVA. Se inicia por medio de preguntas para generar: interés, sentido del aprendizaje y expectativa, creando así una disonancia cognitiva o sentido impactante que eleva y mantiene capturada la atención del estudiante.

FASE COGNITIVA. Se presenta en tres momentos:

•Aproximación al conocimiento: verifica que conocimientos mínimos tiene el estudiante de determinado tema, presentación del tema, dar definiciones de conceptos o nociones, según el contexto (interno y externo), y el tema (asociar a la intención).
•Comprensión: Elaboración de preguntas que permitan verificar que los conceptos, nociones y preposiciones han sido comprendidos, utilizando talleres o guías.
•Estructuración: Creación de herramientas de estructuración de la información a partir de los conceptos enseñados.
FASE EXPRESIVA. Se verifica el desarrollo de la competencia, en esta fase se pretende que el estudiante sea capaz de ejemplificar, de plantear soluciones creando algoritmos donde se den pautas para resolver problemas, y por ultimo innovar, es decir, crear a nivel de producción textual, por medio de una lectura inferencia, intertextual y transcriptora para comparar un texto con otro, asumir una posición crítica, y proponer nuevos textos.

Hablar sobre la didáctica en la enseñanza nos remite a la inquietud sobre el cómo obtener logros efectivos en un proceso que es ante todo pedagógico. Así, la didáctica como el discurso acerca de las formas y de los contenidos de los métodos de enseñanza nos hablará entonces de la creación de situaciones de aprendizaje que permitan incidir en la formación de los estudiantes en todos los campos de su vida. Esto quiere decir, buscar la mejor forma para que los conceptos y el conocimiento disciplinar tengan una posibilidad real de acción en el pensamiento del hombre dirigidos hacia la formación de actitudes sólidas, críticas y transformadoras en el acumulado del saber.

Consideramos que en el área de Lengua Castellana estas situaciones propias para el aprendizaje tienen que ver con aspectos como: Adecuación del espacio, aprovechamiento del tiempo, claridad en las relaciones maestro-estudiante, manejo de recursos y metodología adecuada. Proponemos para tal fin una didáctica que utilice el juego como herramienta y que rescate la potencialidad de los actores del proceso alrededor de su capacidad lúdica.

Adecuación del espacio: Consistiría en desacralizar el espacio académico-pedagógico rompiendo la estructura de poder que lo ha sostenido siempre y asumir la posibilidad interna y externa del lugar de trabajo para adquirir movilidad en la dinámica de los grupos. Esto implicaría la comprensión del espacio como una construcción en la que se suman docente, estudiante y saber, independientemente del lugar en el que se encuentren.
Manejo del tiempo: Éste hace parte del espacio y debe ser integrado a una dinámica de trabajo en la que no se convierta ni en el juez que todo lo dirá, ni en el dictador que pisa los talones e impide des tensionar el intercambio de historias de vida en la relación pedagógica. Se debe trabajar con tiempos delimitados, pero flexibles para desarrollar procesos, obtener logros y evaluar resultados.
Claridad en las relaciones: Consideramos que la relación que queremos construir entre el estudiante y el maestro debe estar mediada por el afecto, trabajado desde la perspectiva pedagógica. Estudiante y maestro, basados en una postura ética del respeto a la diferencia se pueden encontrar en un acto creador, en el que confluyan “saberes”, “haceres” y “sentires” y donde los protagonistas asuman su identidad particular. De esta forma, el docente tendrá que ser aquél actor con competencias académicas, discursivas y comunicativas más elaboradas y de mayor responsabilidad frente al estudiante.
Manejo de recursos y metodología: En este aspecto hay que desarrollar la mayor iniciativa posible retomando el juego como herramienta en una didáctica fundamentada en la lúdica.
Partiendo del concepto de Aprendizaje significativo, se hace necesario aprovechar las inclinaciones y actividades cotidianas del estudiante (juegos de azar, concursos, música, danza, video) para concretar situaciones de aprendizaje, sin descartar elementos tradicionales válidos como carteleras, revistas, periódicos y textos de consulta. Si un muchacho ve televisión, juega cartas o hace competencias, nos está mostrando una fuente de acceso al saber que no es ajena a su mundo y que debe ser retomada para llenar de contenidos y significación el proceso educativo.

Desde este concepto es que cobra validez la pedagogía por proyectos para aprovechar la motivación e interés del estudiante y poder involucrar en el proceso educativo a los padres y a la comunidad educativa en general. Los proyectos tendrán que partir de intereses específicos y combinar la acción teórica y práctica en el proceso del conocimiento.
Es importante tener en cuenta que no se puede abusar de ninguna dinámica ya que perdería su propósito. Debemos combinar adecuadamente el desarrollo de proyectos con la clase magistral, las actividades de consulta con los trabajos en grupo, las visitas de conocimiento con las guías de trabajo; todo esto enmarcado en el ambiente de reflexión propicio para, partiendo de unos mínimos, llegar a unos máximos en el proceso educativo.

La didactización del área, partiendo del enfoque significativo que le hemos dado, está indisolublemente ligada al desarrollo de las competencias comunicativas del estudiante. Para tal fin concebimos que los métodos y estrategias didácticas se encaminan a desarrollar las acciones básicas definidas por el Ministerio de Educación Nacional para evaluar dichas competencias: La interpretativa, la argumentativa y la propositiva.

Teniendo en cuenta lo anterior y entendiendo esta disciplina (Lengua Castellana) como mediatizadora de todas las áreas del conocimiento, consideramos que hay dos actividades básicas y fundamentales que permiten un efectivo desarrollo de su didáctica, de la didáctica del Lenguaje. Estas actividades son: La lectura y La escritura.

La lectura y la escritura son formas de desarrollo del lenguaje, son actividades netamente humanas y por tanto productos sociales e históricos a través de los cuales se desarrolla el conocimiento y la pragmática de la Lengua. Desarrollar la lectura y la escritura como habilidades hace parte de un proceso intencional que implica una responsabilidad sobre los actos; en esta medida son acciones fundamentales en la didáctica que nos proponemos y para las cuales desarrollaremos algunas estrategias de animación.

La lectura: Es una acción que permite el acceso al conocimiento y tiene múltiples funciones a nivel individual y social. En una colectividad, la lectura permite el acceso a la información y a su intercambio; es una acción socializadora que permite develar y comprender la cultura. Como acción individual es mucho más que una decodificación de símbolos, es la interpretación del mundo; la lectura de todo lo que nos rodea: de gestos, objetos, del clima, de los astros o de los rostros, hacen parte de esa lectura natural que se desarrolla desde niños y que se profundiza al crecer permitiendo que en un proceso educativo autónomo, el estudiante pueda interpretar los signos y símbolos de su entorno para una comprensión más precisa de la realidad.

Si nos referimos a la acción práctica de enseñanza de la lectura (donde no hay un método único), creemos de gran valor rescatar la concepción psicolingüística de la lectura que nos permite entender cómo una persona al leer emplea estrategias cognitivas propias para construir significados. El lector adquiere una comprensión práctica del idioma que le permite buscar significados sin detenerse en cada palabra. Desde allí es fundamental el aprovechamiento de las habilidades psicolingüísticas o comunicativas como un bien social que permite identidad y da pluralidad y que a la vez permiten enriquecer el mundo interior desde una estructura cognitiva individual que lleva a la organización del conocimiento y a la conformación de lo que ha sido llamado “enciclopedia cultural” de cada ser humano.

Desarrollar acciones para motivar la lectura tiene que llevarnos a acabar con los métodos rígidos e impositivos y por el contrario, crear estrechos vínculos entre el texto de lectura y un individuo o grupo, pero mediatizados por el deseo, la necesidad y el placer. Para ello se pueden promover las diferentes formas de lectura en forma individual o colectiva: lectura silenciosa, lectura en voz alta o narración oral.

Para definir una estrategia de animación a la lectura se deben trabajar tres elementos básicos: la realidad, el pensamiento y el lenguaje. Dicha estrategia debe buscar confrontaciones en la estructura cognitiva con la dinamización del discurso lingüístico para poder facilitar procesos transformadores profundos en el individuo tales como la comprensión y la imaginación, sólo así se podrán realizar otras nuevas estructuras y otros discursos producto de un proceso intencional.

En este sentido, una estrategia hacia la promoción de la lectura debe contemplar: las condiciones, expectativas, intereses y necesidades de orden cognitivo y lingüístico del grupo de posibles lectores; el acercamiento didáctico a los materiales de lectura y unos criterios sólidos para la selección de dichos materiales.


Algunas de las acciones que se pueden implementar en el aula serían:
• Concursos literarios (alcance la estrella, respuesta correcta, concéntrese, etc.)
• Exposición y debate de libros.
• Feria de lectura.
• Visita de autores.
• La hora de lectura o del cuento.
• El día del cartero.
• Centros literarios.
• Desciframiento de jeroglíficos, gráficas o cuadros mudos.
• Concursos de lectura.
• Centros literarios.

La escritura: La escritura es una forma de lectura y aunque implica un proceso cognitivo diferente, es igualmente una acción vital que acerca al conocimiento y concluye un proceso material de registro. Escribir exige un mayor nivel de apropiación de los procesos lingüísticos y de sentido. Es una posibilidad de identificarse en la construcción subjetiva y de diferenciarse en la singularidad; desde allí tiene connotaciones de carácter individual y colectivo. En lo individual puede significar una realización, una liberación o una evasión y en lo social puede ser considerada como un bien común, un patrimonio histórico que da cuenta de la cultura y de las épocas.
La escritura no es un proceso tan natural, requiere de algunas técnicas que se pueden adecuar al desarrollo y habilidades de cada estudiante. Sin embargo, en esa comprensión particular que se tiene del mundo previa a la escuela, hay disposiciones del sujeto para acceder a la escritura, máxime cuando ésta tiene relación directa con la lectura. Se aprovecharían entonces esas disposiciones para desarrollar el proceso de la escritura que no es lineal; es un proceso de elaboración de ideas y de construcción de sentidos; es una tarea lingüística de redacción. Es aquí donde encaja nuestro propósito del área de formar niños y jóvenes productores de textos. La estrategia o acciones posibles de animación a la escritura debe dirigirse hacia la producción de textos de todo tipo: expositivos, argumentativos, informativos o narrativos. Algunas de estas acciones pueden ser:

•Talleres de escritura: accionar de máquinas, escritura libre o automática, imágenes generadoras, etc.
•Diagramas conceptuales.
•Construcción grupal de textos.
•Juego de palabras.
•Tertulias de discusión y producción de textos.
•Elaboración de guiones para la representación.

En conclusión, podemos decir que La lectura y La escritura son las acciones centrales de una didáctica lúdica que busca, en Lengua Castellana, desarrollar las competencias comunicativas expresadas en la interpretación, la argumentación y la proposición de diferentes tipos de textos. Todo esto puesto en práctica por medio de estrategias que pretenden romper los rígidos esquemas que desde una posición de poder manipulaban el espacio, el tiempo y las metodologías de trabajo.
8. MATERIALES CURRICULARES
En el área consideramos fundamental la concepción del recurso como un medio o conjunto de elementos que sirven para conseguir lo que se pretende; como todo aquello que permite lograr un objetivo. Desde esta perspectiva aceptamos la definición de Gimeno Sacristán en su libro Los materiales y la enseñanza al afirmar que: “los recursos son mediadores culturales necesarios para la enseñanza. Con lo anterior, se entiende que los recursos propician procesos interactivos entre contenidos, estudiantes y maestros y son didácticos en la medida en que participen activamente en la metodología. Los medios o recursos didácticos utilizados con criterios claros y en forma sistemática, facilitan la planeación, el desarrollo y la evaluación del proceso educativo; por lo tanto deben facilitar la llegada a los indicadores de desempeño previsto en relación con los contenidos conceptuales, procedimentales y latitudinales. Desde esta perspectiva podemos afirmar que en la institución se crean recursos que facilitan nuestro quehacer pedagógico, empezando por el proyecto educativo institucional de puertas abiertas e inclusión.


9. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Remitir al decreto 1290 y resolución de evaluación de la Institución Educativa Simón Bolívar

10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
LENGUA CASTELLANA. Lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional.
LA EVALUACIÓN. Nuevos significados para una práctica compleja. Alicia Bertoni, Margarita Poggi, Martha Teobaldo.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Y MÁS ALLÁ DE ELLA. Lineamientos para la educación preescolar básica y media del Ministerio de Educación Nacional.
ANIMACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA LECTURA. Comfenalco-Antioquia. Juan Pablo Hernández (Compilador).
LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS un reto para la educación en el siglo XXI. Jorge Morales Parra. (Documento).
ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DEL DISCURSO. Teun, Van Dijk. Siglo XXI. 1980.
EDUCAR EN EL PENSAR: Una pedagogía para la investigación. Giovanni M. Lafrancesco V. (Documento).
¿CÓMO ENSEÑAR A COMPRENDER UN TEXTO? N. Carriedo López y J. Alonso Tapia.








MATERIAL CURRICULAR Y ANEXOS ANEXOS
PLAN DE LECTURA
Como un apoyo al trabajo curricular del área de Humanidades y como ejecución del proyecto radicado en el 2008 “LECTURA COMO GOCE”, los estudiantes en el año 2011 leerán los libros registrados en el presente plan.
FINALIDAD

•Fomentar el hábito y el gusto por la lectura
•Contribuir a mejorar la práctica de la lectoescritura
OBJETIVOS GENERALES

•Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo
•Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar
•Despertar y aumentar el interés del estudiante por la lectura
•Lograr que los estudiantes descubran la lectura como un elemento de disfrute personal
•Fomentar, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
TITULOS POR LEER
TERCERO, CUARTO, QUINTO
El principito. Antoine de Saint-Exupéry.
SEXTO
Juan Salvador Gaviota. Richard Bach
El gigante egoísta y otros cuentos. Oscar Wilde
Las aventuras de Tom Sawyer. Mark Twain
SÉPTIMO
Los Cuentos de la selva. Horacio Quiroga
El caballero de la Armadura Oxidada. Robert Fisher
Cuento de Navidad. Charles Dickens


OCTAVO
María. Jorge Isaacs
La Cándida Herendida y su abuela desalmada. Gabriel García Márquez
Antología de escritores colombianos
NOVENO
El llano en llamas. Juan Rulfo
12 poemas de amor y un canción desesperada. Pablo Neruda
Aura. Carlos Fuentes
DÉCIMO
Mio Cid. Anónimo
Lazarillo de Tormes. Anónima
Decamerón. Giovanni Boccaccio
Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano
El mundo de Sofía. Erick Garnerd


ONCE
Odisea. Homero
Edipo Rey. Sófocles
Narraciones extraordinarias. Edgar Allan Poe
Las venas abiertas de América Latina. Eduardo Galeano
El mundo de Sofía. Erick Garnerd
Full transcript