Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

No description
by

Hoover restrepo

on 18 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
1º. El alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Él es quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural, y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de los otros.
¿QUE ES?

CARACTERIZACIÓN
Es el primer modelo sistemático de aprendizaje cognitivo.
Para aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno.
El aprendizaje de nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir el nuevo conocimiento a través de conceptos que ya se poseen.
Aprendemos por la construcción de redes de conceptos, agregandoles nuevos conceptos
ROL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO
• La identificación y atención a la diversidad de intereses,
necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con
el proceso enseñanza-aprendizaje.
• El replanteamiento de los contenidos curriculares,
orientados a que los sujetos y motivaciones sobre
contenidos significativos.
• El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y
modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención más
integrada a los componentes intelectuales, afectivos y
sociales.


CRITERIOS EVALUATIVOS
ROL DEL DOCENTE

Guiar al alumno en el proceso educativo, mediante la utilización de herramientas adecuadas.
Dar a conocer al alumno el conocimiento que se desea de una forma significativa, es decir que el alumno no lo olvide fácilmente.
Generar un buen clima en el aula de clase.
Mantener al alumno motivado durante su proceso, de tal forma que muestre interés por el conocimiento que se le está aportando.
Crear un ambiente de seguridad y confianza que le permita al alumno “desarrollarse” tranquilamente.


Cognitivo (Conceptual), información verbal, destrezas intelectuales, estrategias cognitivas, conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, capacidad de relacionar y evaluación.
Afectivo (Valorativo), actitudes, autonomía personal, tolerancia, respeto, confianza, cooperación, autocontrol, recepción, respuesta, valoración, seguridad en sí mismo, responsabilidad, participación e interés. -
Procedimental (psicomotor): capacidad de pensar, destrezas motoras, control del cuerpo, expresión corporal, percepción, respuesta dirigida, mecanización, hábitos, desplazamiento, discriminación manual, coordinación, organización manual y temporal.
(Rivera Muñoz, J. 2014)

REPRESENTANTES
DAVID AUSUBEL - 21 de octubre de 1918-9 de julio de 2008
Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. (AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN,1983)

POZO (1989)
“Considera la Teoría del Aprendizaje Significativo como una teoría cognitiva de reestructuración; para él, se trata de una teoría psicológica que se construye desde un enfoque organcista del individuo y que se centra en el aprendizaje generado en un contexto escolar. Se trata de una teoría constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su aprendizaje” (Palmero, M.L, La teoría del aprendizaje significativo,2004)

JOSEP D. NOVAK
“El aprendizaje consiste en la integración constructiva de pensamiento sentimiento y acción. Su objetivo pretende lograr un aprendizaje significativo que habilite a los alumnos para encargarse de su futuro de forma creativa y constructiva. Se le conoce como el creador de los mapas conceptuales” (FERNANDEZ MASSO, 2009)


ROL ESTUDIANTE
Desarrolla un pensamiento crítico, generando asi habilidades reflexivas
Analiza, modifica, enriquece y reconstruye los conocimientos
Reelabora de forma constante sus propias representaciones o modelos de la realidad utiliza y transfiere lo aprendido en otras situaciones
Evalúa su conocimientos de manera constante.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

“Se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creará una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje”. (Teoría de David Ausubel) (citado por Ulises,T. 2011)

FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (SHUELL,1990)
2º. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración. Esto quiere decir que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar en un sentido literal todo el conocimiento escolar. Debido a que el conocimiento que se enseña en las instituciones escolares es en realidad el resultado de un proceso de construcción a nivel social, los alumnos y profesores encontrarán ya elaborados y definidos una buena parte de los contenidos curriculares. (BARRIGA ARCEO & HERNÁNDEZ ROJAS, 2000)
3º. La función del docente es engranar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente originado. Esto implica que la función del profesor no se limita a crear condiciones ópticas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, sino que deba orientar y guiar explícita y deliberadamente dicha actividad. (BARRIGA ARCEO & HERNÁNDEZ ROJAS, 2000)
“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente ” (Ausubel, 1986).
EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN
FUENTES

Palmero, M. L. (20 de 01 de 2004). LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Recuperado el 20 de 01 de 2004, de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf

FERNANDEZ MASSO, M. (11 de 03 de 2009). AUTORES MAS REPRESENTATIVOS DE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE. Recuperado el 11 de 03 de 2009, de DIDACTICA GENERAL: https://didactica-uned.wikispaces.com/file/view/AUTORES%2BTEORIAS%2BDE%2BAPRENDIZAJE%2B.pdf

BARRIGA ARCEO, F. D., & HERNÁNDEZ ROJAS, G. (25 de 10 de 2000). ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. (Mc Graw Hill) Recuperado el 25 de 10 de 2000, de Una interpretación constructivista : http://mapas.eafit.edu.co/rid%3D1K28441NZ-1W3H2N9-19H/Estrategias%20docentes%20para-un-aprendizaje-significativo.pdf.

Rivera Muñoz, J. (2014). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes. Investigación Educativa, 8(14), 47-52.

Ulises, T. (27 de abril de 2011). Teoría del Aprendizaje Significativo - David Ausubel. Recuperado el marzo de 2015, de http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/

http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significativo.pdf



ROL DEL PSICOLOGO EDUCATIVO
- La búsqueda de alternativas novedosas para la selección,
organización y distribución del conocimiento escolar,
asociadas al diseño y promoción de estrategias de
aprendizaje e instrucción cognitiva.
• La importancia de promover la interacción entre el docente
y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, con el
manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de
aprendizaje cooperativo.
• La revalorización del papel del docente, no sólo en sus
funciones de transmisor del conocimiento, guía o facilitador
del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizador
el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al
alumno.
Full transcript