Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia y Política de la Educacion Argentina

No description
by

jose cura

on 20 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia y Política de la Educacion Argentina

Docente: Forlini, Natalia
Alumnos:
Bertschi, Daniel
Cura, José
Lamboglia, Mariana
Schmidt, Sebastián
Tema: Presidencia de Carlos Menem
1989 - 1999

Carlos Saúl Menem

Nació en Anillaco, 2 de julio de 1930. Político y abogado argentino que fue el cuadragésimo cuarto presidente de la Nación Argentina desde 1989 a 1999.
Impulsó la reforma constitucional argentina de 1995, que disminuyó la extensión del mandato a cuatro años y habilitó una reelección presidencial inmediata. Esto le permitió presentarse como candidato y ser reelecto en 1995 para un segundo mandato que se extendió hasta 1999,



En las elecciones del 14 de mayo de 1989 fue electo Presidente de la Nación con el 47% de los votos, superando al candidato de la Unión Cívica Radical, Eduardo Angeloz que obtuvo el 32,45%, y sucediendo entonces al Presidente Raúl Alfonsín, al que debió reemplazar cinco meses antes de la finalización de su mandato debido a la crisis provocada por la hiperinflación que afectó al país.

El principal problema que debió enfrentar al asumir la presidencia fue el de una economía en crisis con hiperinflación.









El gobierno de Menem se plegó a los principios del Consenso de Washington, para esto introdujo una serie de reformas neoliberales: con la aprobación de la Ley de Reforma del Estado fue autorizado a privatizar varias empresas estatales, en la forma que el presidente estimara conveniente. Las primeras privatizaciones efectuadas fueron las de la empresa telefónica Entel y la de Aerolíneas Argentinas. Las mismas, y otras posteriores, se privatizaron rápidamente buscando conseguir con ello réditos mediáticos que instalaran la idea de la voluntad reformista del gobierno, pero dicha rapidez condujo luego a numerosas críticas y denuncias de irregularidades, omisiones y casos de corrupción. Pronto se privatizaron también la red vial, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, Yacimientos Petrolíferos Fiscales y Gas del Estado

Durante la gestión de Domingo Cavallo, ministro de Economía de su gobierno, se estableció la Ley de Convertibilidad, cuya aplicación se prolongaría hasta la crisis argentina de fines de 2001 y comienzos de 2002. El Banco Central de la República Argentina estaba obligado a respaldar la moneda argentina con sus reservas en una relación de cambio en la que un dólar estadounidense equivalía a un peso (moneda de Argentina). De esta forma se restringía la emisión de billetes como medio de financiamiento del Estado.


Cumplió su primer período presidencial de 1989 a 1995, luego del de Raúl Alfonsín.
En 1988 derrotó a Antonio Cafiero en las elecciones internas del Partido Justicialista y fue proclamado candidato a la Presidencia de la Nación por el Frente Justicialista Popular (FREJUPO) una coalición del justicialismo con otros partidos menores.
Estas medidas lograron una estabilidad económica sin inflación significativa que ofreció un clima favorable para el surgimiento de inversiones y el ingreso de capitales desde otros países, produciéndose un marcado crecimiento del PBI.
Ese aumento estuvo fraccionado por el incremento del sector servicios, mientras que el PBI industrial se contraía y la economía argentina se privatizaba.
La estabilidad económica fue entonces, sólo aparente, ya que disminuía la capacidad de la economía de emplear mano de obra y cerraban incontables establecimientos industriales.







Durante su gobierno la deuda externa pública se multiplicó desde los 45.000 millones que había dejado el gobierno de Alfonsín, hasta finalmente llegar en el 2000 a 145.000 millones.
Al asumir Menem el gobierno, los valores de desocupación y subocupación habían alcanzado picos históricos (8,1 y 8,6% de la población económicamente activa, respectivamente). Luego de un período de lenta disminución (6,9 y 8,3% en mayo de 1992), el desempleo y el subempleo volvieron a crecer durante la crisis del Tequila, hasta alcanzar un pico de 18,4 y 11,3% en mayo de 1995,
tras lo cual bajaron levemente hasta 12,4% y 13,6% en octubre de 1998. Para el final de su gobierno, estas cifras eran de 13,8 y 14,3%. Contribuyeron al aumento del desempleo y el subempleo, los despidos masivos en las empresas públicas privatizadas, la terciarización de actividades y las sucesivas medidas de flexibilización laboral.
La educación Argentina:
Todo esto abrió el camino para la sanción de la Ley Federal de Educación en el mes de abril 1993, que lleva el número 24.195.
Así Carlos Menem, presidente en ejercicio, consiguió la victoria y fue reelecto, sin que se dieran las condiciones para necesitar una segunda vuelta electoral.
En segundo lugar quedó el FREPASO con la fórmula de José Octavio Bordón y Carlos Álvarez, producto de la alianza de los partidos PAIS y Frente Grande.
En tercer lugar quedó la Unión Cívica Radical, con el candidato Horacio Massaccesi.
Materia:
Historia y Política de la Educación Argentina
Trabajo final
Profesorado E.E.T.P. Cohorte 4

En 1884, se aprobó la Ley 1420 que regía la enseñanza primaria. Tenía como misión fundamental formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población del territorio nacional, formando un estado moderno; ciudadanos orgullosos de la Gran Nación Argentina.
Entre 1985 y 1988, la realización del Congreso Pedagógico Argentino, sentó las bases para transformar la educación argentina.
Las conclusiones del Congreso Pedagógico se sumaron a otros hechos como la constitución del Consejo Federal de Cultura y Educación, la redifinición de las funciones de Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el proceso de desentralización y transferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones provinciales y a la M.C.B.A..
Es la primera vez que en el país se cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y que introduce profundas modificaciones. La misma fue implementada en forma gradual y progresiva.
Educación inicial

Constituida por el Jardín de Infantes para niños/as de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el ultimo año.

Educación General Básica

Obligatoria, de 9 Años de duración a partir de los 6 Años de edad, entendida como una unidad pedagógica integral y organizada en ciclos, según lo establecido en el artículo 15.


Educación Polimodal

Después del cumplimiento de la Educación general Básica, impartida por instituciones específicas de tres Años de duración como mínimo.
Educación Superior, Profesional y Académica de Grado

Los Institutos de Formación Técnica tendrán como objetivo el de brindar
formación profesional y reconversión permanente en las diferentes areas del saber técnico y practico de acuerdo con los intereses de los alumnos y la actual potencial estructura ocupacional.



La primera finalidad de este nivel es garantizar el desarrollo integral de los alumnos y asegurar la cobertura universal a partir de los 5 años.
Esta se propone como alternativa para la superación de la problemática de la hasta hoy denominada "enseñanza media" ó "secundaria" y da respuestas a las demandas de la sociedad.
La Educación Polimodal tiene la función de:
"formación general de fundamento" que prepare a la vez para un campo de la vida laboral y para la continuación en estudios superiores.
Los Contenidos de la Educación Polimodal
La Educación Técnica
Argentina con la
Ley Federal
Las escuelas técnicas fueron las más golpeadas por esta reforma, desaparecieron, porque los mentores de la Ley federal no consideran necesaria la escuela técnica con una incorporación del area de Tecnología.


Pasaron a llamarse
Escuelas de Educación Secundaria.
Sólo a raíz de protestas se incorporó la figura del Trayecto Técnico Profesional T.T.P. con complemento que los Polimodales especialmente las escuelas Técnicas podían optar para poder ofrecer algún título técnico, ya que las instituciones técnicas fueron prohibidas de seguir ofreciendo sus anteriores títulos.
Trayectos
Técnicos
Profesionales
La provincia no realizó el diseño curricular de los módulos en que se organizan los TTP, ni capacitó a los docentes sobre lo que implica su estructura modular, que no son materias, ni disciplinas, ni áreas: son módulos con toda la carga pedagógica y de contenidos que ello implica.
Las escuelas como pudieron tomaron los módulos que elaboró el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, sin ser orientados de que ellos están pensados en las competencias laborales.
Todo esto afecta la calidad de lo que se enseña, produciéndose en muchos casos un vaciamiento de contenidos, porque a veces el docente termina dando lo que daba antes, que tenía sentido importante en un programa de estudios estructurado y coherente que hoy no existe más.
O intenta enseñar lo nuevo a la manera que se daban las materias teóricas o el taller, viendo que muchas veces lo expuesto en los módulos del Inet son imposibles de dar en las horas asignadas.
Se sabía que esta transformación afectaría distinto a las escuelas medias que a las técnicas, porque el polimodal está más cerca del bachillerato. Con el agravante que no se crearon todas las horas necesarias para la "polimodalización" ni se dio la capacitación a los docentes. Por eso los talleres y el lugar educativo de los maestros de enseñanza práctica (MEP) quedan en la nebulosa, oscilando entre la extinción, el parche y el ajuste.
La situación de la educación técnica después de la Ley Federal de Educación en Santa Fe
El gobierno provincial admite que la implementación de la Ley Federal de Educación en el plano de las escuelas técnicas “fue un desastre”.

El director de Educación Media y Técnica de la Provincia de Santa Fe, Fernando Pisani, repasó las medidas adoptadas por el actual gobierno para recuperar las escuelas técnicas. En ese sentido, destacó la unificación de planes de estudio que se está llevando a cabo a partir de reuniones con autoridades de las escuelas.


04/05/2005
Fernando Pisani: “
Más que decadencia, hablemos de destrucción (de la escuela técnica). Fue un plan deliberado que viene de la época de Alfredo Martínez de Hoz donde se destruyó el aparato productivo argentino. Donde no había industrias ¿para qué queremos técnicos? Entonces a través de la Ley Federal se eliminó la educación técnica en la escuela media respondiendo a un modelo de país que no necesitamos y que produjo la crisis que tenemos”.
“Estamos en un plan de reactivar las escuelas técnicas”, aseguró Pisani.

2005
El Gobierno de Santa Fe dispuso medidas positivas en ese sentido:

Decretar la obligatoriedad de las asignaturas técnicas que antes eran optativas.
Incorporar el cuarto año al polimodal.
Gestionar el otorgamiento de validez nacional del polimodal para obtener la validez nacional de los títulos técnicos.
Reestablecer el título técnico (por ejemplo: técnico en informática)
Un régimen de suplencias nuevo.
Reconocimiento en los antecedentes a la práctica profesional de los docentes.
A nivel de conducción volver a separar la escuela media y la escuela técnica.

Otra de las acciones que se implementó fue la unificación de planes de estudio, “porque en la transformación educativa la educación técnica se debilitó enormemente. Cada escuela, se las arregló como pudo” reconoció Pisani en diálogo con El Cronista Regional.
También se impulsó a nivel nacional una Ley de Educación Técnica Profesional para modificar la Ley Federal y “lograr que reaparezca la educación técnica en la estructura educativa de la nación.
La calidad educativa resultó lesionada “de una manera importante” luego de este proceso. “La escuela trató de compensar esto, a veces, ocultando. Porque las escuelas mantuvieron talleres que no debían existir más y con eso consiguieron salvar una parte de la educación”. En una realidad donde algunas escuelas cumplieron religiosamente la ley y otras no
Full transcript