Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

manejo sanitario de los bufalos

No description
by

David Allias

on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of manejo sanitario de los bufalos

Los búfalos se caracterizan por presentar partos fáciles y rápidos y se recuperan muy fácilmente, reduciéndose así los medicamentos utilizados normalmente en el vacuno en las etapas de pre y post parto.
Parámetros Zootécnicos
El búfalo, a pesar de ser más resistente a las enfermedades que el vacuno, no deja de ser susceptible a éstas, por lo que el plan de vacunación se hace bajo los mismos esquemas que el vacuno, dependiendo de las enfermedades presentes en cada zona.
Hay que hacer énfasis en que debido a sus hábitos acuáticos el búfalo es más susceptible en edades tempranas a los endoparásitos
El endoparásito principal es el Neoascaris vitulorum, que tiene mucha importancia porque el ternero nace con él.
Características de Comportamiento
Termorregulación corporal
Sólo poseen el 10 % de las glándulas sudoríparas de los vacunos, son de colores oscuros, piel más gruesa y por lo tanto necesitan sombra o agua.
Gregarismo
les gusta vivir en grupos lo cual facilita su manejo.
Hábitos
Una característica bastante marcada, es la facilidad y rapidez con que aprenden tanto los buenos como los malos hábitos
Amamantamiento colectivo
Las búfalas aceptan pasivamente amamantar bucerros de otras búfalas.
Marcación e Identificación
dificulta con el método tradicional de hierro candente
Manejo en corral
Se deben manejar con calma por ser más lentos en sus movimientos que los vacunos.
Machismo acentuado
Resulta difícil mantener más de un macho con un lote de hembras
Una de las principales bondades del búfalo es su rusticidad. Tiende a no demostrar enfermedad llegando a crearse el mito de considerar el búfalo como un animal de hierro
Sin embargo se ha demostrado que cuando un búfalo se enferma, su tratamiento y posterior recuperación es muy difícil, de ahí que se dice “buffalo sick is buffalo dead” que significa que búfalo que se enferma es búfalo que se muere.
La longevidad del búfalo es tres o cuatro veces mayor que el vacuno; puede durar entre 20 o 30 años promedio con una vida útil reproductiva entre 18 y 20 años. Si se manejan bien las búfalas durante su vida productiva, pueden producir hasta 17 terneros, 3 veces más que la Holstein.
Enfermedades que afectan a los búfalos
Brucelosis
En primer lugar cabe señalar que el búfalo es receptivo al agente responsable de la enfermedad en el ganado bovino, la Brucella abortus, ocasionando en ellos las mismas lesiones y manifestaciones clínicas que en el vacuno.
En cuanto a la vacunación la duración de anticuerpos se extiende hasta los diez a doce meses posteriores a la aplicación del inmunógeno, es decir unos sesenta días más que lo establecido para el bovino.
Neoascaris vitulorum
Es un nematodo gastrointestinal, se da en todo el mundo, pero es más frecuente en regiones cálidas. La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo gastrointestinal se conoce como toxocariasis o toxocariosis.
Enfermedades Venéreas
Este complejo está formado por el Campylobacter fetus y Tritrichomona foetus, al igual que en el ganado bovino produciría trastornos reproductivos en el primer tercio de la gestación ocasionando muerte embrionaria y repetición de celo como alteración más relevante.
Complejo Tristeza
Es común tener Animales infectados sin la presencia de cuadros clínicos. En los búfalos existe una marcada resistencia a la enfermedad, no así a la infección del búfalo, una tasa de eritrocitos infectados, que si se tratara de bovinos, el animal ya acusaría un cuadro agudo.

Mastitis
En el aspecto productivo, los niveles de mastitis subclínicas son insignificantes, del 0,01% en hatos de ordeño con cría y del 0,5% en sistemas de ordeño sin becerro.
Leptospirosis
Con respecto a esta enfermedad ambiental, los búfalos, particularmente por el ámbito en el que habitualmente pueden vivir, se exponen permanentemente a infecciones con Leptospiras spp.
Tuberculosis
Dentro de las principales enfermedades se encuentra la tuberculosis, que causa problemas respiratorios y reproductivos, depresión del sistema inmunológico y disminución de la condición corporal, principalmente, la que es causada por bacterias del género Mycobacterium
En Cuba se han llevado a cabo pruebas experimentales de hipersensibilidad cutánea (prueba de tuberculina) para evaluar una forma de diagnóstico práctico y económico que, al parecer, ha sido satisfactorio.

Los piojos
Los piojos pasan toda su vida sobre el mismo hospedador: la transmisión de un hospedador a otro es por contacto.
Las infestaciones de piojos se desarrollan sobre todo en la estación fría y culminan al inicio de la primavera.

La mayoría de los piojos de los búfalos pertenecen a los piojos chupadores o picadores (anopluros), mientras que una especia pertenece a los piojos masticadores (malófagos). No obstante, la mayoría de los hatos afectados presentan infestaciones mixtas de varias especies.
Piojo Masticador
Piojo Chupador
es un piojo masticador pequeño (1 a 2 mm) de distribución mundial, pero más frecuente en regiones frías.
Bovicola bovis
Haematopinus eurysternus
Es un piojo chupador de distribución mundial, y algunos lo consideran la especie más importante del bufalo
Haematopinus quadripertusus
es un piojo chupador bastante grande (3 a 4 mm de largo)
Solenopotes capillatus
el menor de los piojos chupadores (1 a 2 mm de largo)
VLinognathus vituli
es otro piojo chupador de unos 2,5 mm de largo que se da en todo el mundo.
Septicemia
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL CENTRO
U.N.A.H.- C.U.R.C.
TEMA:

Manejo Sanitario en la cría de Búfalos

CATEDRÁTICO:
ING. ELIAS GERMAN DOMINGUEZ MEJÍA

ASIGNATURA:
PRODUCCIÓN PECUARIA I (AG-323)

INTEGRANTES: CUENTA:

Daniela Melissa Figueroa Cervantes 20101900273
David Alejandro Arias Castañeda 20111900181
Elmer Josué Romero López 20101900204
María José Ramírez Fajardo 20111902131
Williams Abraham Santos Padilla 20111900208

Introducción


Los búfalos se caracterizan por presentar partos fáciles y rápidos y se recuperan muy fácilmente, reduciéndose así los medicamentos utilizados normalmente en el vacuno. Detallaremos aspecto fundamental que debe ser tomado en consideración para el manejo sanitario y crianza de búfalos además de mencionar las enfermedades más importantes que afectan a dichos semovientes.

La septicemia hemorrágica se manifiesta principalmente en comarcas donde las prácticas de zootecnia son rudimentarias y en las que los animales se crían en condiciones semisalvajes.
El único síntoma observado es la muerte súbita.
La enfermedad dura 1-3 días. En general, los búfalos mueren más rápidamente que los bovinos.

Mosca Brava
La Stomoxys calcitrans o mosca brava, es un díptero cuya morfología general y tamaño son muy similares a los de la mosca doméstica pero se distingue fácilmente de esta por el prominente aparato bucal (prosbócide) adaptado para la hematofagia.
Su rango de hospedadores comunes incluyen también a equinos, porcinos, caninos y otros mamíferos
La aplicación de químicos sobre los animales produce un ligero contacto entre insecticida e insecto lo cual sumado a la gran movilidad de este díptero y a su baja especificidad de hospedadores resulta generalmente insuficiente para su control.
El carbúnculo bacteriano
Carbunco o Antrax es una enfermedad infecciosa de curso agudo altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animales, incluído al hombre.
Esta plaga se encuentra diseminada en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas.
Es una bacteria denominada Bacillus anthracis, cuya característica particular es la de presentar cápsula y producir unas toxinas que son las responsables de la muerte del huésped.
Los bacilos contenidos en los líquidos que emergen de los cadáveres o post apertura de los mismos por parte de animales predadores o por acción del hombre, esporulan y permanecen en el suelo, perpetuando así la enfermedad en campos y regiones.
El signo más característico del carbunclo es la muerte súbita en bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres.
Los cadáveres deben quemarse o bien enterrarse a buena profundidad, para evitar la diseminación de los esporos en los suelos por parte de animales predadores.

Peste Bovina
Es una enfermedad vírica contagiosa que afecta principalmente al ganado bovino y los búfalos. El agente causal es un virus del género Morbillivirus, familia Paramyxoviridae.
en rebaños susceptibles de bovinos o búfalos, que son las especies comúnmente afectadas, la tasa de mortalidad puede llegar al 100%.
La peste bovina se transmite y disemina por contacto entre animales portadores del virus y animales susceptibles. El virus se localiza en las secreciones nasales desde unos días antes de que aparezcan signos clínicos.
El diagnóstico definitivo de esta enfermedad se basa en la identificación del agente vírico en muestras de sangre o tejidos.
Medidas para el control da la peste bovina consistirían en:
Control de los desplazamientos.
Destrucción de los animales infectados o que han estado en contacto con la infección.
Eliminación de las canales y del material contaminado.
Saneamiento y desinfección.

Muchas Gracias
Full transcript