Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

--

No description
by

María Luciana Ceja

on 21 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of --

Se encuentra ubicada en la Avenida San Martín Oeste 340 en la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Fue creada en 1909 y comenzó a funcionar como Escuela Normal Rural bajo la dirección del doctor Clemente J. Andrada, con una inscripción de 24 alumnos. En 1914 fue convertida en Escuela Normal con cuatro cursos.

La incorporación de las TIC en la escuela exige tener en cuenta su financiación, no solamente la entrega sino también el cuidado y mantenimiento de máquinas y redes. Será deber de la gestión actual atender a los aspectos pedagógicos que la integración de las tecnologías ubicuas produce en nuestra escuela, como el desarrollo de contenidos digitales significativos, pertinentes y suficientes. Apoyar y difundir a las experiencias innovadoras que muestran que los nuevos entornos de aprendizaje son realmente útiles. Un camino necesario para alcanzar mayores logros es comprometer a toda la comunidad educativa en el esfuerzo por una educación de mayor calidad.

Escuela Normal Clemente J. Andrada
El Colegio José Clemente Andrada fue incluido en la última etapa de entrega de las netbooks, a principios de 2013. El Programa Conectar Igualdad tiene como objetivo principal introducir y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la mejora educativa; el avance de la comunicación entre los distintos actores; el desarrollo de proyectos colaborativos; las innovaciones en las prácticas de enseñanza; la utilización de aplicativos para las distintas disciplinas; y las producciones escritas y audiovisuales de los estudiantes.
Conectar Igualdad en la escuela
El enfoque TPACK hace hincapié en la planificación o programación como guía indispensable para llevar adelante la tarea de preparar clases con TIC. Para eso, miremos el video ¿Por qué es interesante el TPACK?
Trabajo Colaborativo y el Enfoque TPACK
Las TIC nos imponen la presencia de otros ámbitos de aprendizaje, que están fuera de la escuela, y con los que la escuela tiene necesariamente que interactuar si pretende tener éxito. Esta idea de Burbules de que el aprendizaje es ubicuo, es decir que no se circunscribe al ámbito escolar, ha dejado de ser el monopolio de la escuela, implica pensar en que tanto el rol de la escuela como el propio de los docentes debe cambiar.
La escuela frente a los cambios
¿Cómo promover que los docentes incorporen las netbooks (y las múltiples posibilidades de las TIC) en el desarrollo de sus tareas?
Todavía hay algunos docentes que se niegan a utilizar las netbooks. Aunque la gran mayoría de los entrevistados en el colegio coincide en la necesidad de integrarlas al proceso educativo formal y un número importante de docentes, el 23%, las usa habitualmente; alrededor de un 55% las usa en forma esporádica en el aula; y sólo el otro 22% respondieron que no las usan nunca.
Utilizar las Netbooks
El proceso de integrar las TIC

Debemos acompañar a los profesores en el proceso de integrar las TIC.
Es necesario tener en cuenta las etapas por la que pasa el profesor en la integración de las TIC en la escuela, según García Valcárcel y Rodero (2006) son tres:

• Exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC para el aprendizaje, el desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar en el aula.

• Perfeccionamiento de las habilidades personales, incorporación de las TIC en la enseñanza, y desarrollo de prácticas de clase que integran esas TIC.

• Exploración de las habilidades innovadoras para la clase del uso de las TIC y de compartir con otros ese uso y los conocimientos.

Actores y recursos
La escuela es muy resistente a los cambios, principalmente a los que no generó, porque siguen instaladas viejas ideas y todo el sistema es lento en evolución.

“Con equipamiento e infraestructura no alcanza para incorporar las tic en el aula ni para generar aprendizajes más relevantes en los estudiantes. Por ello los docentes son figuras clave en los procesos de incorporación del recurso tecnológico al trabajo pedagógico de la escuela. En consecuencia, la incorporación de las nuevas tecnologías, como parte de un proceso de innovación pedagógica, requiere entre otras cuestiones instancias de formación continua, acompañamiento y materiales de apoyo que permitan asistir y sostener el desafío que esta tarea representa”.
(Sagol: 2011)

La mayoría las utiliza para consolidar aprendizajes, socializar consignas de trabajo y formalizar la presentación de los mismos por parte de los estudiantes y socializar material bibliográfico. Todos los encuestados coincidieron en señalar que la actividad didáctica más provechosa que desarrollan sus alumnos con el uso de las netbooks es la búsqueda de información; e incluso, quienes no las usan en el aula, manifiestan que les resulta provechoso que los alumnos formalicen sus trabajos utilizando las netbooks.

Jones, Norma Beatriz (2014, abril 5) Galería de producciones: “Escuelas e institutos TIC”. “En cuanto a la actitud de los docentes respectos del uso de las TIC en las instituciones: son un desafío (eso es bueno porque son disparadores de cambio...cambios de paradigmas educativos) y lo mejor de todo que hay disposición...eso parece me muy positivo y creo que vamos a lograr resultados realmente buenos para la educación de los futuros habitantes de nuestro país!”
Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1853587&wVer=L&id_curso=6992
(última consulta: 20 de abril de 2014).
Para lograr una mejor integración de las TIC podemos recurrir al trabajo colaborativo y al enfoque TPACK

D´alessandro Badagnani, Rocío (2014, marzo 27) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. “[…] se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación.
Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza; (2) compromiso; (3) comunicación; (4) coordinación; y (5) complementariedad.
Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1802848&wVer=L&id_curso=6992 (última consulta: 19 de abril de 2014).

-Equipo directivo: coordina las acciones de mejora e implementa el programa conectar igualdad.
-Poner en valor la figura del “referente técnico” (uno por cada turno), responsable del funcionamiento del equipamiento y desarrollo del programa. Él representa un importante aumento del personal docente, ha sido seleccionado por pertenecer al establecimiento, y además posee conocimientos de informática.


-Profesores que cuentan con conocimientos en TIC y que además se propongan compartirlos con los compañeros. Que posean la cualidad de constituirse como un aprendiz continuo (las TIC suman novedades a las que adaptarse).
-Asesor pedagógico: referente que puede aportar saberes de las Ciencias de la Educación.
-Alumnos y padres: asumir compromiso con la tarea y participar con autonomía.
PROPUESTAS Y DESAFÍOS
1. Implementar según lo coordine la Dirección del Colegio un curso de alfabetización más básica destinado a docentes (y alumnos) que se sientan interesados, y en horario extraescolar. Se intentará atraer en la convocatoria a aquellos que menores conocimientos posean. A cargo de los referentes técnicos del Colegio (tarea incluida dentro del Plan de Mejoras).

2. Se hace necesario crear un clima ameno de trabajo. Brindar refrigerios con fondos de la cooperadora.

3. Organizar jornadas de capacitación para todos los docentes del establecimiento, que giren en torno al uso de algunas de las herramientas que traen integradas las netbooks, con la participación de referentes provinciales del Programa Conectar Igualdad. Puede utilizarse tiempos de jornadas institucionales.

4. Difundir, presentar las experiencias innovadoras ya realizadas en el colegio que demuestran la utilidad de los nuevos entornos de aprendizaje.


5. Compartir las experiencias de los profesores que se encuentran cursando la Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC y promover el ingreso a la especialización para aquellos que no lo hayan considerado aún.

6. Leer y analizar los materiales que son provistos por esta Especialización para abrir el abanico de posibles temáticas. Por ejemplo, el espacio de tutoriales. Implementar estrategias del trabajo colaborativo.

7. Analizar entre todos las propuestas con TIC, para trabajar diferentes temas, publicadas en educ.ar. Considerar otros portales educativos.

8. Diseñar materiales y recursos, adaptados a los estudiantes, en colaboración con los compañeros profesores del colegio. Contar con el acompañamiento del asesor pedagógico. Apropiarse del modelo TPACK.

9. Habilitar espacios en las redes sociales, alentando algunas actividades para el uso de las TIC. Reinaugurar su página web. Alentar el trabajo colaborativo online.

10. Crear y formar grupos de facebook para cada curso y división, para que interactúen docentes, alumnos y padres.
TEXTOS CITADOS
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: febrero de 2014).
Burbules C. y Callister T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas
tecnologías de la información. España: Granica Editorial.

Sagol, Cecilia. (2011). El modelo 1 a 1. Notas para Comenzar. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/M-Netbooks.pdf (última consulta: abril de 2014).
Full transcript