Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La lógica de la ciencia en la sociología.

No description
by

Gerardo Medrano

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La lógica de la ciencia en la sociología.

La lógica de la ciencia en la sociología.
El desarrollo de una ciencia.
Es el hecho de que se apropie de un aparato lógico matemático que le permita estructurarse internamente y contrastar sus enunciados con la experiencia
Partiendo del supuesto de que la madurez de una rama del conocimiento guarda relación con la perfección del análisis de sus elementos, el propósito de Wallace es estudiar la lógica de la ciencia en la sociología.
El proposito de Wallace es condensar, simplificar y organizar
Su obra cumple un papel práctico en la sociología y en la historia de la ciencia, al proporcionar un marco para reducir la enorme variedad de investigaciones científicas, a un número limitado de elementos formales interrelacionados.
Modos de generar enunciados empíricos
Hay al menos cuatro modos de generarlos:

Autoritario ¿Quién lo dice?
Místico ¿Cómo se sabe?
Lógico-racional ¿Qué diferencia
Científico trae consigo?
La lógica de la ciencia
Items de información
Dos o más items de información se consideran rivales (su valor de verdad).
La crítica de items propuestos de conocimiento puede ser llevada a cabo colectivamente y con resultados relativamente inequívocos.
Modo autoritario: El conocimiento se busca y se contrasta haciendo referencia aquellos que están socialmente definidos como productores cualificados de conocimiento (oráculos, ancianos, obispos, reyes, presidentes, profesores).
Modo místico: (incluyendo su variedad alucinatoria inducida por drogas o tensión), está parcialmente relacionado con el autoritario en la medida en que ambos pueden solicitar conocimiento de profetas, mediums, divinidades, dioses y de otras autoridades cognoscibles de modo supranatural. Solicita conocimiento en fuentes más impersonales, abstractas, impredecibles dependientes de la inspiración y mágicas.
Modo lógico-racional: el juicio sobre los enunciados propuestos como verdaderos descansa principalmente sobre el procedimiento por medio del cual se han producido estos enunciados; y el procedimiento se centra en la lógica formal. Este modo está relacionado con el autoritario y el místico , ya que los dos últimos pueden proporcionar bases para aceptar tanto las reglas del procedimiento como los principios básicos del primero. Pero una vez que se aceptan estas bases, por las razones que sea, se mantiene que una estricta adherencia al procedimiento correcto es infalible para producir conocimiento valido.
Modo científico: combina una confianza primaria en los efectos observacionales de los enunciados en cuestión, con una confianza secundaria en los procedimientos (métodos) utilizados para generarlos. Se le da relativamente poca importancia a las características del per se; pero cuando éstas se hallan implicadas, se resaltan más las características adquiridas que las atribuidas; no por si mismas, sino como garantías prima facie (a primera vista) de las afirmaciones sobre los efectos y procedimientos.
Los sociólogos (y también otros científicos) se refieren con frecuencia a la teoría (o a la "construcción de teorías") y a la "investigación empírica" como a los dos componentes principales de la ciencia.
La ciencia ataca duramente las parcialidades individuales de sus propios practicantes. Ni el modo científico, ni el autoritario, ni el místico, ni el lógico-racional excluyen a ninguno de los otros.Un esfuerzo típico llevará consigo un poco de todos los tipos de observación.
Las pruebas de congruencia entre hipótesis y generalizaciones empíricas dependen tanto del lado deductivo del trabajo científico como del lado inductivo y son tan cruciales para construir teorías como para aplicarlas; las decisiones de aceptar o rechazar hipótesis forman un puente indispensable entre la construcción y la aplicación de teorías y también entre teorías y hacer investigación empírica; y que la inferencia lógica que controla la incorporación de tales decisiones a la teoría es marginal entre la construcción y la aplicación de teorías.
Observación concreta Teoría abstracta
Idealmente la crítica no se dirige en primer lugar a lo que un item de información dice sobre el mundo, sino al método mediante el cuál se obtuvo el item.
La observación empírica tiene un papel capital en el modo científico de adquirir conocimiento.
Full transcript