Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tejidos animales

No description
by

Jesús Hernández Calahorra

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tejidos animales

Tejidos con células poco diferenciadas. Las células con las mismas funciones se asocian constituyendo unidades estructurales funcionales, los tejidos. LOS TEJIDOS ANIMALES Tejido muscular.
Tejido nervioso. Tejidos conjuntivos
Tejido adiposo
Tejido cartilaginoso
Tejido óseo
Tejido sanguíneo Tejidos epiteliales.
Tejido conectivos: Tejidos con células muy diferenciadas. Tejidos epiteliales especializados en la secreción de sustancias. Tejidos glandulares Tejidos de revestimiento 1. Tejidos epiteliales. Monoestratificados. Formados por una sola capa de células.
Pluriestratificados. Formados por dos o mas capas de células.
Seudoestratificados. Están formados por células muy unidas sin dejar espacios intercelulares. Hay dos tipos Son los mas abundantes. Su función es unir, dar soporte, nutrir y proteger a los otros tejidos. 2. Tejido conjuntivos LAXO.  Sirve de apoyo y relleno.
DENSO  Muy resistente (en tendones y dermis)
ELÁSTICO  Muy elástico (en vasos sanguíneos y bronquios) Tiene células de varios tipos, fibroblastos, macrófagos, mastocitos, adipocitos y linfocitos La matriz extracelular está formada por una sustancia fundamental fluida y por fibras de colágeno, elásticas y retic Tejidos conjuntivos ELÁSTICO DENSO Laxo Hay tres tipos que se diferencian en sus componentes: Se encuentra casi siempre bajo la piel o formando almohadillas amortiguadoras en manos, pies u órganos. Sus células son los ADIPOCITOS que almacenan grasa en su citoplasma. COMPACTO. Formado por osteonas (sistemas de Havers). En la diáfisis. ESPONJOSO: De forma reticular. Se encuentra en la epífisis y huesos planos y cortos Hay dos tipos: 5. Tejido óseo Produce las células sanguíneas.

Se encuentra en el bazo, en los ganglios linfáticos, en el timo y sobre todo en la médula ósea roja. 6. TEJIDO HEMATOPOYÉTICO Producen los megacarioblastos que al fragmentarse originan las plaquetas Componentes Los tejidos animales están formados por células unidas por una sustancia intercelular sólida, semisólida o líquida (matriz o sustancia fundamental). Planos - Cúbicos - Cilíndricos Están formados por una capa que recubre la superficie externa y las cavidades de los órganos. Epidermis Mucocilar Endotelio Digestivo Túbulos renales 3. Tejido adiposo Protege
nutre
aisla Producen eritroblastos que originan los glóbulos rojos o eritrocitos Producen otras células que originan los leucocitos, los monolitos y los linfocitos. Está formado por células madre hematopoyéticas que tienen la capacidad de división y especialización: Forma el esqueleto de los vertebrados La matriz extracelular es sólida y rígida. Está formada por fosfatos y carbonatos cálcicos y por la proteína osteína Sus células son los osteocitos que tienen forma de estrella y se sitúan en cavidades comunicadas por los conductos calcóforos. Fibroso (vertebras y menisco) 4. Tejido cartilaginoso Forma los cartílagos y cubre las superficies articulares. Contiene fibras colágenas y elásticas y una sustancia fundamental amorfa. Sus células son los CONDROCITOS Hialino (costillas, traquea y bronquios, nariz y feto) Elástico (oreja y epiglotis) Hay tres tipos Actina Miosina MIOFIBRILLA Sarcómero FIBRA MUSCULAR 7. Tejido muscular Es el responsable de los movimientos Sus células son alargadas. Se llaman fibras musculares y están especializadas en la contracción. Existen tres tipos LISO. Sus células nopresentan estriaciones. Son largas y fusiformes. Su contracción es involuntaria. (pupila, tubo digestivo, vasos sanguíneos...) ESTRIADOS. Presentan estriaciones transversales. Sus fibras contienen en su interior actina y miosina, miofibrillas contráctiles ordenadas regularmente, que les dean unaspecto estriado. El músculo estriado, de contracción voluntaria El músculo cardiaco que está formado por fibras ramificadas que forman una red. Es de contracción involuntaria. 8. Tejido nervioso Transforma los estímulos en impulsos nerviosos y los procesa para elaborar respuestas adecuadas. Está formado por dos tipos de células: NEURONAS Y CÉLULAS GLIALES o neuroglía. Oligodendrocitos: forman las vainas de mielina de los axones en el SNC. Astrocitos: nutren al las neuronas. Microglía: destruyen los desechos y los agentes patógeno. Células de Schwannn: forman las vainas de mielina de los axones en el SNP Los axones de las neuronas con sus envolturas forman las fibras nerviosas. En las fibras blancas, los oligodendrocitos y las células de Schwann contienen mielina. En las fibras grises no. Las neuronas conducen los impulsos nerviosos. Han perdido la capacidad de división. Tejidos con células poco diferenciadas. Tejido muscular.
Tejido nervioso. Tejidos conjuntivos
Tejido adiposo
Tejido cartilaginoso
Tejido óseo
Tejido sanguíneo Tejidos epiteliales.
Tejido conectivos: Tejidos con células muy diferenciadas. Ependimocitos: Células que tapizan los ventrículos .
Full transcript