Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Cómo se usan las matemáticas en derecho como se puede aplic

No description
by

Diego Arguello

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo se usan las matemáticas en derecho como se puede aplic

¿Cómo se usan las matemáticas en derecho como se puede aplicar en nuestra carrera?
Las matemáticas y el derecho tienen una relación muy estrecha ya que la forma en que se clasifican las penas y asunciones tienen que ver con fórmulas matemáticas y que es utilizado en las diferentes ramas del derecho así en el derecho civil penal Se usa para contemplar los mínimos y máximos de una condena, reclusión, delito.

En esta proyecto daremos muestra cabal que es una total falacia, pensar que la carrera de derecho no mantiene relación alguna con las matemáticas y es más es ajena a ella. Así mismo demostraremos la aplicación e importancia que tiene la matemáticas en el estudio de la carrera como también en la ejercicio de la misma a lo largo de la vida laboral y estudiantil.

OBJETIVOS GENERAL
Exponer cómo se usan las matemáticas en derecho como se puede aplicar en nuestra carrera.

OBJETIVO ESPECIFICO
Colaborar con un material de apoyo para los estudiantes del área de derecho.
Indagar como se aplican las matemáticas en los diferentes campos del derecho.

ANTECEDENTES

A las empresas se les considera en término mercantil como comerciantes, tienen su fundamento y obligación de contabilidad comercial, que a la vez tiene su fundamento en las matemáticas jurídicas, esto se contiene en los artículos 3 y 33 del código de comercio, siendo textualmente el siguiente:

CAPITULO III De la Contabilidad Mercantil
Artículo 33.- El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado.

TITULO PRIMERO De los Comerciantes
Artículo 30.- Se reputan en derecho comerciantes:
I.- Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él su ocupación ordinaria;
II.- Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles;
III.- Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio.

1.- Concepto de derecho
Lopéz, 2006, pág. 01:03) Inicialmente lo que sostiene que “La palabra derecho se asocie generalmente con la idea de justicia, y su origen etimológico viene a ser del latín ius que significa lo recto, lo justo, lo que debe ser.

El concepto de derecho es de algo muy vinculado a las personas, pues de ella se ocupa, desde antes de nacer (dando protección al nasciturus) hasta después de su muerte (teniendo en cuenta a la persona que ya no existe a través de su sucesión hereditaria).

CONCEPTO DE MATEMÁTICAS


Según el portal (concepto.d, 2014) define como “La etimología de la palabra ‘matemática’ remite al griego, en el que significaba ‘conocimiento’. Se define como la ciencia formal y exacta que, basada en los principios de la lógica, estudia las propiedades y las relaciones que se establecen entre los entes abstractos. Este concepto de ‘entes abstractos’ incluye a los números, los símbolos y las figuras geométricas, entre otros. El campo de estudio de la matemática fue modificándose con el tiempo: hasta el siglo XIX se limitaba al estudio de las cantidades y de los espacios, pero con los avances científicos fueron apareciendo campos de la matemática que excedían esos dos, lo que exigió su redefinición.

INTRODUCCION

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las matemáticas, tienen un carácter cambiante y dinámico que es funcional a sus propósitos y objetivos. No obstante, estos cambios abruptos, a veces, repercuten en el área de derecho, generando el avance de materia derecho penal, derecho civil, derecho tributario, derecho contable, derecho económico

JUSTIFICACIÓN


El presente proyecto de investigación se realizó con el fin, de ayudar a los estudiantes de derecho a dar un conocimiento más amplio de la aplicación de las matemáticas. Ya se tanto a lo largo de la vida estudiantil, como de la vida laboral.

DERECHO PENAL
En derecho penal y penitenciario la estadística es esencial. Para calcular cuánto han de durar las penas, cómo se ha de hacer la rehabilitación:

DERECHO COMERCIAL
El derecho comercial regula la equidad comercial tratando de eliminar el monopolio aplicando la lógica y por ende matemáticas.

DERECHO TRIBUTARIO

El derecho tributario es Parte del derecho financiero que regula la tributación en sus diversas manifestaciones, y es en su función de regular que se aplican las matemáticas para cuantificar las cantidades económicas que se deberían de pagar como tributo al estado. Un ejemplo muy claro y cotidiano serían los pagos de IG.V. (19% del costo real del producto).

DERECHO FINANCIERO

La actividad financiera es el conjunto de actos que realiza el estado u otro ente público para obtener los ingresos y realizar los gastos necesarios para alcanzar sus fines. Estos son satisfacer las necesidades pública.
DERECHO MERCANTIL
El mayor ejemplo en el Perú en el cual se aplican las Matemáticas al Derecho, se centran en el Derecho Tributario
DERECHO MINERO

El Perú es uno de los países mineros por excelencia en el mundo ya que exporta gran cantidad de todo tipo de materia prima al exterior
DERECHO AGRARIO

Las zonas agrícolas del Perú se encuentran esencialmente (citando a los pisos altitudinales planteados por el Dr. Antonio Brack) en la Yunga Fluvial, Yunga Marítima, la Quechua, así como, La selva alta (Rupa – Rupa)
DERECHO CIVIL
En este caso al existir una demanda por alimentos se usa las PROPORCIONES, puesto que la pensión corre desde el momento del juicio.
DERECHO LABORAL
En el ámbito del derecho laboral las matemáticas se ven reflejadas en la protección de los derechos del empleador por ejemplo en un caso de despido arbitrario
Full transcript