Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Carrera Profesional

No description
by

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Carrera Profesional

Carrera Profesional
El futuro de una organización esta fincada en el recurso humano con que cuenta, además de los recursos financieros y tecnológicos, sin embargo el más valioso es y será siempre el Recurso humano, es decir, los colaboradores de la empresa.

Escalafones
Desarrollo Profesional
Es el resultado de la planeación de la carrera, y comprende los aspectos que una persona enriquece o mejora, con vista a lograr objetivos dentro de la organización. Se puede dar mediante esfuerzos individuales, o por el apoyo de la empresa donde se labora.

Final Destination
La Planeación de Vida y Carrera en las organizaciones, se entiende como un instrumento, cuya ideología es que las personas crezcan junto a la organización y no a pesar, en contra o fuera de ella.
Objetivo general
El objetivo general de un programa de Planeación de Vida y Carrera es: Determinar y encauzar el potencial humano de la organización.

Esto se logra:
Desarrollando sus conocimientos, habilidades y actitudes en congruencia con su trayectoria vital, con sus motivaciones personales y laborales y con los objetivos y cultura de la organización.

En la actualidad todas las organizaciones requieren de más ejecutivos
calificados en puestos de toma de decisiones, que son factores claves en la eficacia organizacional en lo humano, en lo técnico y productivo.

Por lo tanto un programa de evaluación y desarrollo dirigido a niveles
ejecutivos deberá tomar en cuenta el diagnóstico y desarrollo de talentos directivos con los siguientes contenidos:

-Apertura al aprendizaje.
-Liderazgo y asertividad.
-Toma de decisiones.
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Manejo de la información.
-Manejo del conflicto.
-Tolerancia a la frustración.
-Manejo y actitud de la innovación y el cambio.
-Orientación a los colaboradores.
-Trabajo bajo presión.
-Administración del tiempo.


Detección de Necesidades:

Es de gran importancia que en las organizaciones se realice una buena Detección de Necesidades que contribuya para la Planeación de Vida y Carrera de las organizaciones y personales.

CLASES DE NECESIDADES
Desde el punto de vista de su amplitud las necesidades se clasifican en:

*Organizacionales (de la empresa).
*Ocupacionales (de un área).
*Individuales (de un trabajador).

Desde el punto de vista de una perspectiva temporal:

-Urgentes.
-A corto plazo.
-A largo plazo.

Desde el punto de vista de origen de los problemas:

-De conocimiento, habilidades y actitudes.
-Por carencias en las estructuras y políticas de la empresa.
-Por carencias en el equipo material (instalaciones o maquinaria)
-De acuerdo a su naturaleza:
-Capacitación humanista.
-Capacitación técnica.


Es la lista de rangos en que se agrupan las personas que integran la institución. Estos rangos nos ayudan a poder definir funciones jerárquicas, administrativas y operativas. Cada cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de elementos que pueden enriquecen más el cargo, por ejemplo títulos, símbolos y distinciones, que dependerán siempre de la organización que lo defina.

El escalafón dentro de la organización nos sirve para poder identificar y señalar las diferentes categorías, según sea la antigüedad, conocimientos, habilidades en forma ascendente.

Desarrollo Horizontal

Es formar una carrera profesional, sin tener que moverte del puesto de trabajo en el que te encuentras. Es un sistema de grados o niveles que adquieres cuando se cumple la antigüedad dentro de la empresa. Cuantos mas cursos se tomen, te ayudara a desempeñarte mejor tu trabajo, y obtener mayor posibilidad de ser candidato a una promoción horizontal, sin moverte del puesto de trabajo en el que te encuentras, vas obteniendo más ingresos porque cada vez adquieres mas niveles o grados.

El desarrollo horizontal, es una modalidad de carrera que surgió de las competencias, en este tipo de desarrollo se toman en cuenta las habilidades de la persona dentro de un mismo puesto de trabajo en paralelo, el principal objetivo de este desarrollo es que el personal tenga una mayor motivación, a través del enriquecimiento de las tareas del puesto.

Las personas que amplían su nivel de competencias, son mas capaces de hacer un trabajo mejor y más cualificado, sin que sea necesario un cambio de puesto, aunque si una definición más amplia de sus labores.

Desarrollo Vertical

Consiste en un ascenso en la estructura de puestos de trabajo. En este desarrollo, te mueven a un puesto de mayor nivel en el que tus ingresos serán mayores.

Para poder tener un ascenso, es importante tomar en cuenta ciertos requisitos, por ejemplo, en este caso, es necesario contar con un título universitario y tener cierta antigüedad en la organización, además de acreditar un buen expediente profesional en la empresa.


Necesidades de Desarrollo de Escolaridad

Muchas veces los colaboradores sólo toman en cuenta ciertas características en un puesto de trabajo y se consideren calificados para desempeñarlo. El colaborador se niegue a cursar estudios adicionales que el considera innecesarios. Suele encontrarse que el colaborador considera que la función de la empresa es conceder promociones y aumentos de sueldo.

Hoy en día, es fundamental contar una buena preparación académica. En la actualidad para poder tener una oportunidad de trabajo de nivel medio y poder alcanzar mejores puestos de trabajo, piden por lo regular preparatoria finalizada, y a las personas que ya tienen un titulo, es más probable que se le facilite tener un mejor trabajo.

Experiencia

Es un conjunto de conocimientos, que adquirimos a lo largo de nuestra vida, ya sea por parte de los trabajos anteriores en los que hemos laborado, o por circunstancias externas a nosotros.

Es un requisito fundamental cuando se busca que te tomen en cuenta para una posible vacante laboral o para un ascenso. En la actualidad, es fundamental contar con este requisito. La experiencia laboral son puntos a favor si postulas para una entrevista de trabajo o si quieres ser considerado para una promoción laboral. Además se tiene la ventaja de generar confianza y brindar cierta seguridad al momento de ser seleccionado.

Habilidades y Aptitudes

Al planear una carrera profesional, se debe tomar en cuenta la suma total de las aspiraciones como ser humano, y no solamente los requisitos de carácter más o menos profesional. Los aspectos familiares, emocionales, culturales y personales deben jugar un aspecto decisivo en esta planeación.

Para poder determinar las habilidades y nuestro potencial propio, es preciso lleva acabo una autoevaluación lo más objetivo posible.

Las habilidades son las aptitudes y actitudes, que adopta una persona en relación a otras. Saber escuchar y comunicarse, influye en las relaciones laborales, además nos sirven como relación, en la manera en que los profesionales son vistos en su lugar de trabajo.

Las habilidades cada vez son más demandadas por las empresas, pueden perfeccionarse o aprenderse gracias a la retroalimentación recibida por parte de colegas, jefes o amigos.

DESARROLLO PROFESIONAL INDIVIDUAL

Se inicia en cada persona por su disposición a lograr metas y por la aceptación de responsabilidades que ello conlleva. Pueden emprenderse varios pasos, considerando posibles resultados:
Es la forma más segura de lograr promociones y reconocimiento en el trabajo.
Obtención de mejores niveles de desempeño
Relación más estrecha con quienes toman decisiones
Al ser mejor conocidos por las personas que efectúa promociones y transferencias, suben sus posibilidades de desarrollo, existe escasa disposición a promover personas desconocidas.

Un colaborador puede incrementar el grado en que es conocido, mediante su desempeño, mediante informes escritos, presentaciones orales, trabajo en comités y comisiones especiales, y horas consagradas a las labores cotidianas.
Desarrollo de un sentimiento de lealtad a la organización
Muchas personas anteponen sus intereses profesionales a la organización a que pertenecen. Aunque el objetivo de mantener el nivel de rotación al mínimo posible es muy apreciado, la mayoría de las personas que consiguen escalar puestos ejecutivos ha trabajado para más de una empresa. Con creciente frecuencia, el empleado medio se siente excluido de la organización a la cual presta servicios.

Los ejecutivos de las grandes organizaciones tienden cada vez más a considerar a sus recursos humanos, con la misma actitud con la que deciden adquirir nuevos equipos.
Full transcript