Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“Modelos teóricos de la superdotación, el talento y las aptitudes sobresalientes”

Innovacion y Desarrollo de Nuevos Productos
by

Memo Brindis

on 6 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “Modelos teóricos de la superdotación, el talento y las aptitudes sobresalientes”

photo (cc) Malte Sörensen @ flickr Integrantes: • En la actualidad, se define a los talentosos como "aquellos alumnos que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas" (MEC, 2000). Así, se puede hablar de talento matemático, verbal, académico, motor, social, artístico, musical, creativo. CARACTERÍSTICA DEFINICIÓN DE CONCEPTOS Terman (1925 La hipótesis de que las altas capacidades intelectuales predisponen un rendimiento sobresaliente en áreas académicas y profesionales. Terman encontró que si bien existían diferentes niveles de inteligencia en el grupo de seguimiento, no había diferencias significativas entre sus logros académicos o productos posteriores. Terman, el superdotado (gilted) era aquel sujeto con un CI elevado. Los modelos de capacidades, al considerar la inteligencia como relativamente estable tienen la ventaja de poder realizar un diagnóstico temprano de las capacidades sobresalientes, definido sobre las bases objetivas de la medie ión psicométrica; asimismo, permiten investigar con tiempo otras variables relacionadas con los logros académicos. COMO DEFINIR AL TALENTO? Trabajar en sentido inverso Modelos orientados al rendimiento b.Creatividad

La creatividad se refiere a un grupo de características que determinan a las ~ personas superdotadas. Entre ellas se encuentran la originalidad del pensamiento, la riqueza de las ideas y la habilidad para dejar a un lado las convenciones y procedimientos establecidos cuando sea apropiado. c.Compromiso con la tarea.
Es uno de los elementos clave para la realización de las personas superdotadas, ya que interviene en su habilidad para implicarse totalmente en un problema o área específica durante un amplio periodo de tiempo. Se considera también como una refinada o centrada forma de motivación que se halla presente en personas creativo-productivas. Señala por lo tanto que los niños superdotados y talentosos son aquellos que paseen o son capaces de desarrollar este conjunto compuesto de características y que los aplican en cualquier área potencialmente válida di actuación humana (Renzulli, 2000). Según Renzulli, la superdotación comprende tres características personales:
a.Habilidad muy por encima de la media según Renzulli se define en dos formas:

•Habilidad general: Consiste en la capacidad de procesar información, integrar experiencias que tienen como resultado respuestas apropiadas y que se adaptan a nuevas situaciones, y la 'capacidad de desarrollar un pensamiento abstracto.

•Habilidad específica: Consiste en la capacidad de adquirir conocimientos, patrones o habilidad para realizar una o más actividades de un tipo especializado y dentro de una gama restringida.
Esta característica es útil para describir tanto las habilidades generales como específicas. “Modelos teóricos de la superdotación, el talento y las aptitudes sobresalientes” Hemisferio Lógico Multifacética Benemérita
Escuela Normal Federalizada
De Tamaulipas DOCENTE: Lourdes leal garcia superdotado Se retomó del Inglés "gifted", el cual tiene un amplio reconocimiento en el área y ha sido adoptado
Por el World Council for the Gífted and Talented. Su traducción al castellano no es precisa

Ya que se le traduce indistintamente como dotado, bien dotado y en o superdotado, términos que no significan lo mismo. Concepto La palabra superdotado está compuesto por el prefijo súper, proveniente del latín y que significa exceso o grado sumo y por dotado descendiente del latín donum, que significa dádiva; comúnmente, se aplica a los dones naturales de una persona, recibidos-gratuitamente, en cuyo caso se refuerza una base hereditaria

“Los niños dotados y talentosos son aquellos que, en virtud de sus habilidades sobresalientes, son capaces de un alto rendimiento , han demostrado sus logros y/o habilidades potenciales en cualquiera de las siguientes áreas, sea aisladamente o combinadas: 1) habilidad intelectual general 2) aptitudes académicas
específicas, 3) pensamiento creativo
o productivo, 4) habilidad de liderazgo, 5) artes visuales e
interpretativas, 6) habilidades
psicomotoras En el año de 1984, el término de superdotado(a) apareció por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española. En él, se definió como un "adjetivo dicho de una persona que posee cualidades que exceden de lo normal. Usado específicamente refiriéndose a las condiciones intelectuales" (Real Academia Española, 2001). Castañeda (2004) puntualiza que el efecto del factor "gil (hereditario) varía de 40 a 80% y que los genes dan cuenta del 50% de la varianza del factor "g" de inteligencia, se afirma la inteligencia como una característica personal presente desde el nacimiento. Definicion de Talento -Del latín Talentum
-Persona inteligente o apta para determinada ocupación.
-Como aptitud: capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación. El talento puede adoptar formas simples en las que los sujetos tienen altos niveles en algún recurso intelectual, físico o personal. En México, se utiliza el término alumnos con aptitudes ~sobresalientes.
La definición inicial de este término se identificó con la definición de superdotado proporcionada por Renzulli En la actualidad se reconoce que ambos significados no son equivalentes, pues mientras este último se refiere a una configuración cognitivo-afectiva compleja específica, el concepto de § alumnos con aptitudes sobresalientes es más amplio, en cuanto incluye formas dice: rentes de expresión de las aptitudes sobresalientes tales Como superdotados. Talentosos, prodigios, precoces, etc. Modelos de Capacidades Popularizó el concepto de CI. En 1921, Terman realizó un estudio en un grupo numeroso de 1 500 alumnos, Con una edad comprendida entre 12 y 14 años. El estudio comenzó en 1921 con los objetivos de analizar las características de los niños con alto cociente intelectual, comprobar la estabilidad del talento individual y demostrar la estrecha relación entre inteligencia y logros académicos y profesionales. Gracias
por su atención... Gallagher (2000), hay niños que desde su nacimiento pueden adquirir, procesar y recuperar información' más rápidamente. Su afirmación se basa en los estudios de gemelos que indican _ una importante influencia de la inteligencia. Modelos cognitivos Los modelos cognitivos intentan describir cualitativamente los procesos en la elaboración de la información. Robert Sternberg. Su modelo está enmarcado en una teoría de la inteligencia que se considera básica para comprender la superdotación: la Teoría Triárquica de la lnteligencia (Sternberg, 1985).

Esta teoría parte de la idea de que la inteligencia funciona en estrecha y compleja relación con el ambiente tanto interior como exterior al individuo; de esta forma, intenta enlazar cognición y contexto.

La Teoría Triárquica de la Inteligencia: explica las relaciones del individuo con su entorno con base en tres conglomerados: •La subteoría componencial, que expone la relación entre la inteligencia y el mundo interno del individuo. se refiere a las unidades básicas de la conducta inteligente que el sujeto utiliza para procesar información y operar sobre las representaciones internas de objetos y símbolos, mismas que rigen el comportamiento inteligente independientemente del contexto en que se produzcan.

oMetacomponentes: son procesos de control de alto nivel que ayudan a la planificación de la acción y dirección y evaluación de la conducta.

oLos componentes de ejecución a rendimiento: son procesos de orden inferior que realizan lo que los metacomponentes planifican.

oLos componentes de adquisición-conocimiento son componentes no ejecutivos que se emplean para aprender a solucionar un problema y para adquirir información nueva. •La subteoría experiencial, que atiende la relación entre la inteligencia y la experiencia. se refiere a dos características especialmente relevantes en el desarrollo del individuo que son:
ola capacidad para enfrentarse a situaciones novedosas
o la capacidad para automatizar la información •la subteoría contextual, que explica la relación entre la inteligencia y el mundo externo del individuo. opera sobre la base de la consideración de las habilidades intelectuales y sociales, además de las prácticas que son necesarias para enfrentarse adecuadamente al medio social.

oAdaptación
o selección
o configuración

Se denominó triárquica, porque utiliza las tres subteorías para explicar la conducta inteligente estableciendo, desde la globalidad de la teoría, una estructura jerárquica.

Sternberg y Zhang (1995) hicieron un aporte importante propone que, para considerar a un sujeto como superdotado, éste necesita reunir al menos cinco condiciones que fueron derivadas de la valoración intuitiva de un grupo de personas entre las que se hallaban sujetos superdotados y "normales".

1.El criterio de excelente.
2.El criterio de rareza.
3.El criterio de productividad.
4.El criterio de demostración
5.El criterio de valor. Modelos
Socioculturales Los teóricos del enfoque sociocultural afirman que la superdotación y el talento sólo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales. Explican que los contextos condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan qué tipo de productos poseen valor para considerarlos dignos de un talento especial. - Mason y Monks (1993), se considera el impacto tanto del microambiente social como el macroambiente.

- Renzulli (1978) agregando el papel que juegan la familia, los compañeros y el colegio, así como el entorno social más inmediato y su relación con el rendimiento de los niños superdotados.

- Tannembaum (1983) propuso que la superdotacion debe superar la perspectiva psicológica y que, es necesario integrar a la perspectiva multifacética de este constructo la dimensión social de los alumnos. Tannembaum hace corresponder a su modelo

-Factores estáticos: denotan el estatus individual generalmente relacionado con un grupo normativo u otro criterio externo.

-Los factores dinámicos: se refieren a los procesos del funcionamiento humano y de los contextos situacionales en los que se manifiesta la conducta individual.

Los cinco factores propuestos por Tannembaum en su Modelo Psicosocial de Filigrana (1991; 1997) son: 1.Capacidad Intelectual: Se refiere al nivel intelectual que posee el sujeto.
2.Capacidades especiales: Se refiere a las capacidades, habilidades o aptitudes específicas que poseen algunos niños en distintas áreas.
3.Factores no intelectuales: se refiere a variables personales tales corno: compromiso con la tarea, necesidad de logro, auto concepto, fortaleza del ego y otros similares que intervienen en la. realización superdotada.
4.Factores ambientales: Son factores del contexto social que en su situación ideal nutren y maduran las habilidades de la superdotación.
5.Factores fortuitos: se refieren a la suerte y oportunidades que tienen las personas de desarrollar sus capacidades y lograr éxito en sus empresas. Patricia Gonzalez
Gabriela Gonzalez
Estibaly Balderas
Itzel Ensignia ASIGNATURA: Atencion educativa de alumnos con aptitudes sobresalientes
Full transcript