Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

introduccion a las tecnicas del neurodesarrollo

Dra Fletes
by

eduardo de la o

on 6 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of introduccion a las tecnicas del neurodesarrollo

Eduardo De la O Introducción a las técnicas del neurodesarrollo Dentro del enfoque terapéutico de Neurodesarrollo se evalúa al paciente individualmente teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones; se considera la etapa y el ciclo de vida del paciente en donde se miran los periodos prenatales, perinatales y postnatales. Además de esto se incorpora un examen directo de rangos de movimiento, movilidad, tono muscular, respuestas al movimiento y cambios de posición; participación y desempeño del individuo en situaciones de la vida diaria con relación a la condición de salud, funciones, estructuras corporales, actividades y factores contextuales. Estos modelos son utilizados para todo tipo de alteraciones del SNC, y busca de forma generalizada una organización postural adecuada, restauración del tono muscular normal, recuperación del movimiento normal, en el mayor rango posible. Las metas y los objetivos de tratamiento para el manejo de niños con Parálisis Cerebral y otros desordenes neuromotores, van dirigidos a reducir el impacto de las deficiencias; alcanzar actividades funcionales; mejorar el control de movimiento, alineamiento y control postural relacionados a como el individuo ejecuta la acción y refleja los resultados del manejo terapéutico. Es específico para las necesidades e impedimentos de cada paciente. Diagnosticar tempranamente trastornos del neurodesarrollo.
Prevenir trastornos secundarios y deformidades.
Favorecer el desarrollo del máximo potencial de cada paciente.
Dar mayor funcionalidad e independencia según las potencialidades de cada paciente. Objetivos. Atender aspectos perceptuales o sensoriales, atencionales, cognitivos y emocionales en relación al ambiente familiar, económico y aun regional a un concepto globalizador.
Aumentar las habilidades del individuo para movilizarse y desempeñar funciones de la forma mas normal posible. Objetivos. Sensitivo – Motor.
Estos se caracterizan por el uso de estímulos propioceptivos y exteroceptivos con el objetivo de influenciar respuestas motoras resultados de los estímulos provocados. Modelos Desarrollo psicomotor.
Concepto Bobath.
Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.
(kabat).
Método Rood.
Brunnstrom. Las Técnicas de Neurodesarrollo son definidas como diferentes métodos de tratamiento que van a favorecer o mejorar la adecuada maduración del sistema nervioso en desarrollo específicamente a nivel central, es decir a nivel del cerebro, no solo en individuos que probablemente desarrollaran un grado de discapacidad o en aquellos sanos principalmente en los primeros 2 años de vida, así como tener un panorama más amplio en cuanto a sus similitudes, diferencias y también hacer una comparación sobre su eficacia, ventajas y posibles desventajas. El Concepto Bobath es un concepto terapéutico para el tratamiento holístico de personas con alteraciones neurológicas que fue desarrollado por el Dr. Karel Bobath y la Sra. Berta Bobath en los años cincuenta, basándose en los conocimientos de la neurociencia de aquellos días. Actualmente, el Concepto Bobath está basado, por un lado, en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular, y la Biomecánica. La técnica de Kabat es también conocida como el método de facilitación neuromuscular propioceptiva, entendiendo que nuestro objetivo es desencadenar- "facilitar" una respuesta motora, es decir, buscamos el movimiento voluntario. De los conceptos más conocidos de Margaret Rood podemos distinguir que mediante un manejo adecuado de estímulos sensoriales conseguimos una mejor respuesta muscular debida a una normalización del tono, por medio de una evocación controlada de respuestas motoras reflejas; estímulos basados por el desarrollo sensomotor y graduados para lograr una respuesta motriz refleja que nos lleve a un nivel mayor de control, guiado hacia la realización de actividades o propósitos significativos a la edad tratando de crear a nivel subcortical una respuesta ó patrón motor correcto Método de ejercicio para los pacientes con lesiones del sistema nervioso central, sobre todo hemipléjicos. Utiliza reflejos, reacciones asociadas, y sinergias totales; estimula al paciente a la participación intensa para alcanzar los movimientos deseados. El tratamiento es estrictamente individual, combina técnicas de estimulación propioceptiva las y exteroceptiva GRACIAS
Full transcript