Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO

No description
by

vanessa muñoz

on 5 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO

IDEAS PRINCIPALES La idea principal de un texto es aquella que expresa en su esencia lo que el autor quiere transmitir. Constituye la causa principal del desarrollo de las ideas subsiguientes y su eliminación provocaría que el resto del texto no tuviera sentido.

Una idea puede ser principal porque resume lo dicho o porque lo provoca. Por tanto, contiene el mensaje global del texto, su contenido más importante y esencial. •Expresa la afirmación más general; la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo.
•Afirma lo más importante , lo más preciso ; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto.
•A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc. Para localizar la idea principal de un párrafo, se utilizan diferentes procedimientos.

Procedimiento:

1.- Lee atentamente el párrafo elegido.

2.- Subraya las oraciones que consideres que contienen la idea principal; desecha aquellas que ejemplifiquen, expliquen o repitan con otras palabras la idea fundamental.

3.- Resume las oraciones subrayadas.
•Explica y desarrolla el contenido de la idea principal.
•Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas, matices y puntualizaciones que complementan a la idea principal; por ello, ésta seguirá teniendo sentido, aunque se supriman ideas secundarias.
•En sí misma tiene poco sentido, adquiere un sentido más amplio al relacionarse con la idea principal de la que depende.
•Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la idea principal.
Son aquellas que refuerzan, reintegran, confirman, enfatizan lo expresado en las ideas principal. IDEAS SECUNDARIAS RELACIÓN DE LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS. Si bien es cierto que las ideas principales pueden independizarse, las secundarias no tienen la posibilidad de existir sin aquellas. Su importacia radica en aclarar y dar cuerpo a las pimeras.

Ésto puede detectarse con la lectura misma; se pueden leer sólo las ideas principales y comprender perfectamente el sentido de lo escrito, pero no es posible hacer lo mismo solamente con las ideas secundarias, pues no le encontrariamos sentido completo al texto.
Full transcript