Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCADOS FINANCIEROS

Clasificación de los Distintos Tipos de Mercados Financieros
by

Rodolfo Sánchez Santos

on 16 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCADOS FINANCIEROS

Clasificación MERCADOS FINANCIEROS INICIAR ACTIVIDADES:
Significa que representantes de compradores y vendedores se reúnen para comprar y vender a los mejores precios que sea posible dentro de las circunstancias. Acción La Bolsa de Valores Es la unidad monetaria del valor de una sociedad, se le denomina acción.

Este valor será igual a lo que resulte de dividir el valor en efectivo de las aportaciones sobre el número de aportaciones que los socios fundadores deseen crear. Inversión & Especulación 1.- Clasificación por la naturaleza de los derechos: a. Mercado de deuda
El mercado de deuda es la infraestructura donde se emiten y negocian los instrumentos de deuda.

Los instrumentos de deuda se clasifican según:
I.Su cotización.
II.Su colocación.
III.El tipo de tasa.
IV.El riesgo del emisor. 4. Clasificación por entrega inmediata o futura a. Mercado spot o en efectivo
Es uno de los principales instrumentos de divisas usados en el mercado cambiario, donde los corredores de bolsa cotizan para sus transacciones.

Una transacción spot es el intercambio de divisas inmediata y aun cuando es inmediata la operación se realiza dos días hábiles después de lo acordado. Mercado de Valores Los precios a los que se formalizan las operaciones son el resultado del libre juego de la oferta y la demanda La suma de cada una de las acciones de una sociedad constituye la propiedad total del capital contable.

A medida que una persona posea acciones de una empresa, ésta persona será dueña de la misma.
Todos los campos de la actividad económica implican, mayor o menor grado, la toma de riesgo.

La situación global de la economía y del sector dentro del cual se desenvuelva una empresa es determinante para los resultados de la misma empresa. Factor Riesgo Se tiende a descontar por adelantado las expectativas de resultados.Los precios de hoy tienden a reflejar lo que se esperas suceda mañana. DESCUENTO POR ANTICIPADO MERCADO A LA ALZA
COMPRAS MERCADO A LA BAJA
VENTAS Avaricia
Optimismo Miedo
Pesimismo Es muy importante al analizar cualquier movimiento en el nivel de precios en el mercado, en cualquier dirección.

El alza de precios es un desequilibrio entre compradores y vendedores, en el cual los compradores superan a los vendedores.La baja de precios es cuando los vendedores superan a los compradores. IMPORTANCIA RELATIVA Y TAMAÑO Especulación Incertidumbre Riesgo Factores de riesgo que afectan la inversión Implica una toma de riesgo mayor que la correspondiente a una inversión en igualdad de circunstancias.Pretende estar balanceada con una recompensa proporcionalmente mayor, en caso de éxito. Especulación en el Sentido Escrito Implica colocar dinero en algún negocio o destinar recursos a alguna operación con el objeto de obtener algunas utilidades Invertir Es el que sigue y analiza el desenvolvimiento del mercado sobre una base diaria, en búsqueda de oportunidades.Objetivo: generar utilidades. Inversionista Agresivo Son personas que temen a perder. Probablemente han invertido el dinero de los ahorros de su vida o el pago de su pensión. Entonces, el temor a perder ese dinero, conduce al inversionista a colocar su inversión en instrumentos de menor riesgo. Inversionista Conservador 1.- Transferencia de fondos.

2.- Transferir fondos de tal forma que se redistribuya el inevitable riesgo asociado con el flujo de efectivo el cual se genera por los activos tangibles. Función de los A. F. Mercado Financiero Es aquel donde se intercambian Activos Financieros, en el cual primero se crean y posteriormente se comercian en algún tipo de mercado. Participantes del mercado Casas.
Entidades comerciales.
Gobiernos Nacionales.
Gobiernos Estatales.
Gobiernos Locales Mercado de Subasta.
Mercado de Mostrador.
Mercado Intermediado. Clasificación por Estructura Organizacional Mercado que dispone de un sistema centralizado para la publicación de órdenes de compra y venta y cuya información permite su conocimiento a todos sus participantes. Mercado de Subasta Conocido como el OTC (Over the Counter) es un mercado paralelo al bursátil que se diferencia de este por su menor regulación, mayor riesgo, la inexistencia de un sistema de formación de precios y la ausencia de intermediarios. Mercado de Mostrador Mercado en el que al menos uno de los participantes en una operación de compra o venta de activos financieros es un intermediario financiero. Por su forma de funcionamiento Mercado Intermediado Clasificación 1.- Clasificación por la naturaleza de los derechos:
a. Mercado de deuda.
b. Mercado de acciones

2.- Clasificación por vencimiento de la obligación
a. Mercado de dinero
b. Mercado de capitales

3.- Clasificación por madurez de la obligación
a. Mercado primario
b. Mercado secundario

4. Clasificación por entrega inmediata o futura
a. Mercado spot o en efectivo
b. Mercado derivado b. Mercado de Acciones Cuando una empresa requiere de capital, tiene básicamente dos formas de obtenerlo, una es a través de prestamos en forma de créditos o títulos de deuda, y la otra mediante la emisión de capital nuevo: Acciones Ejemplo de mercados accionarios:
NYSE & NASDAQ
Londres (London Stock Exchange)
Japón (Tokio Stock Exchange)
México la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 2.- Clasificación por vencimiento de la obligación a. Mercado de dinero
Aquel donde se ofrecen y demandan instrumentos de deuda de corto plazo, tomando en cuenta que son utilizados para financiar activos de pronta recuperación.

1978 marca el inicio del Mercado de Dinero Mexicano con la introducción de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).

Por su parte la banca captaba ahorros por medio de Certificados de Depósitos (Cedes) y Pagarés de Ventanilla. Un cambio de suma importancia para el Mercado de Dinero en México ocurre con la colocación de bonos en tasa de interés fija. b. Mercado de capitales
.Es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la información asociados con el proceso de trasferencia del ahorro a inversión.

Los instrumentos del mercado de capitales son:
Acciones
Certificados de Participación ordinarios
Obligaciones convertibles a acciones
Warrants 3.- Clasificación por madurez de la obligación a. Mercado primario.
Esta conformado por colocaciones de nueva deuda, es decir, por inversionistas que por primera vez tienen acceso a deuda nunca antes colocada. Es este mercado el inversionista compra directamente el titulo del emisor. b. Mercado secundario
Es en donde se demandan y ofrecen libremente los títulos que ya fueron colocados previamente (en el mercado primario).

I)Mercado Interbancario. En este mercado participa la banca comercial, la banca de desarrollo y las casa de bolsa.

II)Mercado con la clientela. En este mercado una de las contrapartes pertenece al sector interbancario y la otra puede ser uno de los siguientes tipos de clientes: arrendadoras financieras, aseguradoras, fondos de inversión, etc. b. Mercado de Derivado (MEXDER) Ofrece Contratos de Futuro y Contratos de Opción, siendo instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero (dólar, euros, bonos, acciones, índices, tasas de interés) para ser pagado o entregado en una fecha futura.


Un contrato de Futuro es el acuerdo de comprar o vender un activo subyacente a un cierto precio y en una fecha futura. Conclusión Gracias, por su atención Equipo Elizabeth Pérez Loredo
Denisse García
Ramses Vázquez
Rodolfo Sánchez de los Santos
Full transcript