Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Atacameños

Atacameños
by

Ezequiel Villafañe

on 27 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Atacameños

Los Atacameños
Territorio
Se ubicaban desde el rio
Loa hasta Copiapo.
Era un grupo sedentario
Economia
Sociedad
Religion
Lengua
Para la economía era vital el agua por lo que protegieron la tierra cultivable incluso si se hallaba en las laderas, además para lo cual utilizaron el sistema de cultivos en terrazas o andenes, del salitre sintético y la irrigación artificial.
Con estos adelantos lograron trabajar siete variedades de maíz, así como tipos de quinoa, frijoles, calabazas, ají y zapallos; tras la influencia incásica introdujeron productos subtropicales. Este tipo de economía, al tener como limitante el medio geográfico, la diversificaron por medio del comercio llevando a la costa y al interior lana, productos agrícolas y metalurgia.
Su organización social se constituye por comunidades pequeñas autónomas aisladas en las cuales las familias están relacionadas por un linaje común. Siendo un hombre de edad mayor quien ocupa el cargo hereditario de jefe.
Muy adentrado en la cultura Atacameña estaba la inhalación de alucinógenos constituido en todo un ceremonial andino, era el acercamiento mediante la exaltación y estimulación a sus dioses, era la apropiación de quién inhalaba del poder de aves, felinos y serpientes. Acompañaba este ceremonial un conjunto de tablillas finamente labradas en las cuales se depositaba el alucinógeno o “rapé” para luego mediante una bombilla de madera o hueso era inhalado. Por otro lado y con una influencia notoria de los Incas, los Atacameños adoptaron el culto Solar o Inti para lo cual fabricaron altares en los lugares de mayor altura, de preferencia en el Volcán Licancabur el cual era considerado una “Montaña Sagrada”.
Rituales
Tanto en el pasado como en el presente desarrollan una vida religiosa y ceremonial activa, la cual está estrechamente ligada con la música, se puede apreciar esta en dos de los ritos de la fertilidad; el talatur y él convido a la semilla y en las coplas de carnaval
El agua cumple un rol preponderante en la vida atacameña. Es un elemento fundamental en la economía agraria-pastoril, por lo que los atacameños le otorgan una profunda veneración. Ya que el agua originada en las vertientes de la cordillera y sus correspondientes sistemas de regadío a base de canales, determinan la fertilidad y productividad de la tierra.

Desde esta perspectiva, los atacameños le otorgan al agua una connotación mágica. Para los atacameños el agua es recibida gracias al acto ritual del talatur y de informaciones recibidas del cantal, siendo el canto ritual generado y enseñado por el agua.
Se identifica la melodía del talatur con el canto del agua, dándose a está última una imagen antropomórfica. La melodía del talatur y de la antigua música cunza está caracterizada por la organización tonal trifónica, la cual personifica al agua y a todos los elementos relacionados con la ceremonia del agua o talatur, la siembra y la germinación que finaliza en la cosecha y su producción agrícola y por último la alimentación y bienestar de todos los atacameños.

Los rituales permiten la llegada y el uso del agua. En estos se utilizan textos poéticos tradicionales en lengua cunza, tres instrumentos musicales de uso ritual: el clarín, el putu y el chorimori y danzas tradicionales acompañados por la música instrumental y vocal.
Antes de la llegada de los españoles, el kunza era la lengua dominante del área atacameña, hablada por los pueblos que vivían en los oasis de San Pedro de Atacama y Lasana.
El kunza pertenece a la familia macro-chibcha y sub familia paezano, proveniente de los sectores occidentales de Colombia y Ecuador.
Los atacameños llegaron a ser cuatrilingues: hablaban el kunza como lengua dominante hasta la llegada de los españoles, junto con el aymara, el quechua y el castellano.
Con el dominio hispano, a partir del siglo XVII, el kunza comenzó a ser desplazado por el español, hasta que se extinguió en su uso habitual durante las primeras décadas del siglo XX.
Actualmente el kunza es una lengua prácticamente extinguida que sólo se usa en ceremonias y cantos rituales.
Asentamientos
Rocio Rosendo
Valeria Del Savio
Ezequiel Villafañe
El asentamiento atacameño se deben a poblamientos distintos, algunos son el producto de núcleos de trabajo como es el caso de la Estación San Pedro y Ollagüe y otro producto del proceso de colonización española. Aplicado a comienzos del Siglo XVII, como es el caso de Toconao, Chiuchiu y Peine. A esto se le agrega la población que posee una dinámica de asentamiento propia ya sea por procesos de crecimiento demográfico como por expansión económica. Este es el caso de Toconce, Lasana y Socaire.
Origen
Hace miles de años, en la epoca del PLEITOCENO, esta zona era de clima frio y lluvioso, estaba constituida por
grandes lagos y caudalosos rios que aumentabann su caudal a causa de deshielos producidos por .
erupciones de volcanes de la cordillera de los Andes.
En esta epoca llegaron nomadas cazadores en busca de enormes animales ya extintos como la paleolama, el
mastodonte y el milodonte.
En el periodo HOLOCENO esta zona sufrio un cambio climatico, transformando el clima frio y lluvioso en
calido y seco. Este cambio ocaciono la evaporacion del agua de los lagos transformandolos en lo que es hoy el salar de atacama
Cultura
Los atacameños protegían sus poblados con murallones construidos de rocas, verdaderos fuertes llamados pucará junto a su líder Rubén Sandoval y Juan José Pantoja aprendieron a desarrollar artesanía en cerámica y, además, fueron el primer pueblo que comenzó a utilizar el mineral de cobre que extraían de Chuquicamata y el oro de Inca Huasi.
Full transcript