Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciro Alegria

No description
by

Betsy Cuya

on 20 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciro Alegria

Ciro Alegría
Integrantes:
»Oblitas Castro, Ciro Fernando
»Cuya Alarcon, Betsy Mariel
»Garcia Albino, Keily Gilda
»Tupac Quispe, Diana Milagros
»Santos Catalan, Roberto Carlo
Biografía
» Nacimiento e infancia:
Ciro Alegría nació el 4 de Noviembre de 1909 en el caserío de Quilca,en la sierra del departamento de La Libertad, cerca de la ciudad de Huamachuco.Su padres fueron José Eliseo Alegría Lynch y María Herminia Bazán Lynch.Ciro Alegría vivio entre los indios, hasta la edad de cinco años, cuando se trasladó con sus padres a Marcabal Grande.
Despues de un tiempo su abuelo recordó que su nieto tenía que escolarizarse y lo separó de sus padres y lo llevo a Trujillo al Colegio San Juan, siendo su primer maestro, el que le enseñó a leer y escribir, el poeta peruano César Vallejo en 1917.
Biografía II
» Estudiante universitario:
En 1929 estuvo trabajando en una compañía de construcción, que hizo una carretera y el puente llamado Virú. Luego volvió a la redacción de El Norte. Ese mismo año enfermó de malaria.
En 1930, tras discutir con Orrego, abandonó El Norte e ingresó a la redacción de otro diario trujillano, La Industria. También ese mismo año ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo. A fines del año participó junto con otros estudiantes en un movimiento de intento de reforma universitaria. El movimiento fracasó y junto con otros dirigentes fue expulsado de la Universidad.
»Militante aprista:
A comienzos de 1931 se afilió al Partido Aprista, formando parte del Comité Ejecutivo del Primer Sector del Norte, con sede en Trujillo. Durante todo ese año estuvo dedicado a labores de propaganda política que pasaron a oposición al naciente gobierno de Luis Sánchez Cerro.
En diciembre de 1931 fue apresado y estuvo en la cárcel de Trujillo hasta el 7 de julio de 1932, fecha que la revolución ocurrida en esa ciudad lo liberó. Tomó parte en la revuelta, que fue bárbaramente reprimida por las fuerzas del orden. Huyó rumbo al norte y tras varios meses de burlar a la policía, al fin fue capturado en la provincia de Celendín.
»Destierro en Chile y sus 1eras novelas:
Arribó a Santiago el mismo día en que era asesinado su compatriota, el poeta José Santos Chocano.
En 1935 se casó con Rosalía Amézquita quien había viajado a Chile por él. Transformó su cuento “El Marañón” en la que sería su primera novela: La serpiente de oro, con la cual ganó en Chile el concurso literario convocado por la Editorial Nascimento.
Biografía III
»Su gran novela:
Luego, con el apoyo económico de un grupo anónimo de intelectuales, pudo dedicarse a componer su novela más extensa, El mundo es ancho y ajeno, terminada en octubre de 1940, año en el que había nacido Alonso, su segundo hijo. Con esta novela ganó en 1941 el Concurso Latinoamericano de Novela, convocado desde Estados Unidos por la prestigiosa Editorial Farrar & Rinehart y auspiciado por la Unión Panamericana de Washington.

»Estados Unidos y Puerto Rico, el estuvo allí!:
Después del ataque a Pearl Harbor y al impedírsele volver a Chile por motivo de la guerra, trabajó unos meses en la revista Selecciones del Reader's Digest (1942). Ocupó además un puesto en la sección de prensa de la oficina encargada de la propaganda de guerra de los Estados Unidos en América Latina, con sede en Washington. En 1943 fue trasladado a la sede de la oficina en Nueva York, trabajando en la sección de Radio, y eventualmente, en la de Prensa.
Biografía IV
»Estancia en Cuba:
En 1953 fue invitado al Congreso de Escritores Martianos en La Habana, donde se reunió más de un centenar de escritores de Europa y América. Fue nombrado vicepresidente de la Comisión II de dicho Congreso, dedicada a examinar los temas literarios y artísticos.
»Retorno al Perú e incursión en la política:
En ese año de 1957 fue invitado al Festival del Libro Peruano, organizado por los editores Juan Mejía Baca, P. L. Villanueva y Manuel Scorza. Tras una larga ausencia de 23 años arribó al Perú el 4 de diciembre de 1957.
Biografía V
»Fallecimiento:
Ciro Alegría falleció el 17 de febrero de 1967, a la 1 y 30 de la mañana, a causa de un infarto cardíaco, tras una agonía dolorosa. Su muerte fue sorpresiva, cuando aparentemente gozaba de buena salud y recién cumplidos los 58 años de edad. El Presidente Belaunde, como homenaje póstumo, decretó que le fueran tributados honores de Ministro de Estado. Fue también condecorado con las Palmas Magisteriales en su grado más alto: el de Amauta.
Actualmente llevan su nombre diversas entidades culturales y educativas peruanas, una calle de Miraflores y un pueblo de la Amazonía peruana.
OBRAS LITERARIAS:
» Obras en vida:
-La serpiente de oro.
-Los perros hambrientos .
-La leyenda del nopal .
-Las aventuras de Machu Picchu .
-Duelo de caballeros .
» Obras postumamente publicadas:
•Panki y el guerrero.
•Sueño y verdad de América.
•La ofrenda de piedra.
•Siempre hay caminos.
•El dilema de Krause.
•Entre otros..
RESUMEN:
La Panki y el guerrero:
En una laguna de aguas negras, apareció una Panki que tenía amedrentado al pueblo aguaruna. Era inmensa.
En la manchada cabeza gris, los ojos brillaban como dos pedruscos pulidos. Si cerraba, la boca oval asemejaba la concha de una tortuga gigantesca. Cuando la panki resoplaba, oiase el rugido a gran distancia...
Full transcript