Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Trabajo infantil

No description
by

victoria del Castillo

on 20 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo infantil

Como trabajo denominamos el conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, la solución de un problema o la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas.



TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil es aquel realizado por niños y adolescentes que están por debajo de la edad mínima legal permitida para trabajar, dependiendo de la legislación de cada país. Pese a estar prohibido, debido a las dinámicas de explotación y maltratos a que es expuesto el menor, el trabajo infantil aún es practicado en algunos países donde, como consecuencia de situaciones de pobreza y escasez, los niños se ven obligados a ganarse el pan para sobrevivir o para ayudar a mantener a su familia.
El término “trabajo infantil” suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.

Así pues, se alude al trabajo que:

es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño;

interfiere con su escolarización puesto que:

les priva de la posibilidad de asistir a clases;

les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, o
les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.
























Trabajo infantil
En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades (con frecuencia a una edad muy temprana)
El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios consagrados en el Convenio núm 138 sobre la edad mínima y el Convenio núm 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil.

Normas laborales

Uno de los principales objetivos que se fijaron para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se fundó en 1919 fue la abolición del trabajo infantil. Desde una perspectiva histórica, el principal instrumento de la OIT para alcanzar el objetivo de la abolición efectiva del trabajo infantil ha sido la adopción y la supervisión de normas del trabajo en las que se aborda el concepto de edad mínima de admisión al empleo o al trabajo
El trabajo infantil prohibido en el derecho internacional queda comprendido en tres categorías, a saber:

Las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y actividades ilícitas.
Un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para el tipo de trabajo de que se trate (según determine la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.
Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina «trabajo peligroso»
Los proyectos del IPEC trabajan con las partes interesadas nacionales para llevar a cabo una o varias de las siguientes intervenciones dirigidas a la erradicación del trabajo infantil en diferentes sectores:

Acción directa
Legislación y formulación de políticas (encuestas estadísticas, evaluaciones rápidas, referencias)
Promoción y sensibilización
Desarrollo institucional
Servicios sociales, plan de creación de medios de subsistencia y reducción de la pobreza
A lo largo de los años, la escala de estos proyectos ha crecido para fortalecer el impacto y la sostenibilidad. Los grandes proyectos son objeto de evaluaciones externas con el fin de que las lecciones aprendidas puedan aprovecharse en el ciclo de planificación de futuros proyectos y enriquezcan la base de conocimientos.

Las operaciones del IPEC llegaron a extenderse a 88 países en cinco regiones del mundo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Full transcript