Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relacion del individuo y la sociedad!

No description
by

Iván Lopéz

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relacion del individuo y la sociedad!

Existen dos posturas contrapuestas entre los distintos pensadores:
1) Defiende que el hombre es resultado de la sociedad.
2) La radical individualidad del hombre respecto al medio social.
Individuo/Sociedad
Proceso de socializacion
- ☻Socialización primaria: es la que tiene lugar en la infancia y, sin duda, es la más importante, pues en ella se interiorizan los aspectos más importantes de la sociedad.
- ☻Socialización secundaria: esta etapa se caracteriza por aprender, más concretamente, todos aquellos valores que corresponden a las funciones que el individuo va a desarrollar en la vida adulta.
- ☻Socialización terciaria: si nos fijamos en los dos primeros momentos de la socialización, parece como si el individuo tuviera un muy estrecho margen de elección frente a lo que la sociedad le impone.

Agentes de Socializacion
La Socialización
La socialización.
En un sentido amplio, este concepto hace referencia a las transformaciones que sufren los individuos, como consecuencia de su interacción con otros individuos con los que se relacionan de alguna manera. Pero en un sentido más estricto, que es el que vamos a seguir aquí, la socialización hace referencia al proceso que sigue todo individuo desde su nacimiento, y por el cual aprende e interioriza los requerimientos de la sociedad en la que vive. De otra forma, es el proceso por el cual el niño aprende a convivir con otros, al mismo tiempo que va formando su propia personalidad. Por eso este concepto se relaciona estrechamente con el aprendizaje y la Psicología.
Sociedad y cultura
Relacion del individuo y la sociedad!
- La Familia: Proceso que sigue todo individuo desde su nacimiento, y por el cual se aprenden e interiorizan los requerimientos de la sociedad en la que vive.
- La Escuela: La escuela no cumple sólo con la función de transmitir determinados conocimientos, (lo que ya en sí mismo supondría un proceso de asimilación de la cultura en la que se vive) sino que, además, el papel socializador de la escuela se extiende a unos determinados valores y actitudes
- Relacion entre iguales: Relaciones entre iguales: en la familia y en la escuela el niño no está en el mismo nivel de igualdad respecto de los adultos, asume un papel subordinado respecto de los mayores. El proceso socializador recibe un espaldarazo definitivo cuando el niño asume las relaciones que se establecen entre un grupo de iguales.
- Medios de comunicacion de masas: Prensa, libros, radio, pero sobretodo televisión, son poderosísimos instrumentos de información, pero también de formación, y como consecuencia, de manipulación ideológica con una incidencia muy importante en las ideas, costumbres y comportamientos de los individuos.
Sociedad y grupos sociales.
Grupos sociales: son la unidad mínima sobre la que trabaja la Sociología y se definen como una pluralidad de individuos (dos o más) que interactúan entre sí sobre una base regular.

Agregados sociales: son los conjuntos de personas que están en el mismo lugar, al mismo tiempo, por ejemplo los espectadores en un cine, o los pasajeros de un autobús, pero no les une ninguna otra cosa.

Categorías sociales: aquí no se trata de una reunión física de personas, sino de una agrupación estadística de personas, de individuos que comparten algún tipo de característica particular, como la profesión, el nivel de renta o el ser propietarios de un determinado modelo de coche.
Full transcript